jueves, 17 de mayo de 2018

ESTUDIO BÍBLICO EFESIOS 4



ESTUDIO BÍBLICO
Por: Camilo Sastoque
Ministerio Unidad de la Fe

Eph 4:1  Por eso yo,  que estoy preso por la causa del Señor,  les ruego que vivan de una manera digna del llamamiento que han recibido,
Es muy probable que pablo haya escrito esta carta mientras estaba preso en Roma por causa de predicar el evangelio, en donde trata de fortalecer la fe y los fundamentos de los creyentes a quienes se dirige, mientras sufre por causa de la verdad. Vivir dignamente conforme al llamado significa que debemos vivir una vida que se amolde a los principios enseñados por Cristo, lo cuales menciona a continuación.
Eph 4:2  siempre humildes y amables,  pacientes,  tolerantes unos con otros en amor.
El amor debe ser la señal de que vivimos dignamente conforme a nuestro llamado, humillándonos a nosotros mismos en nuestro ego y demostrándolo en nuestra forma de actuar, pensar y hablar; siendo amables, mansos y gentiles; sosteniéndonos a nosotros mismos aun en contra de toda circunstancia o persona que ponga a prueba nuestras vidas. En donde podemos soportarlo todo, donde podemos sufrir y padecerlo todo pero con amor, o sino no será de provecho para nuestras almas.
Eph 4:3  Esfuércense por mantener la unidad del Espíritu mediante el vínculo de la paz.
Con amor ferviente, con devoción intensa, dispongámonos para guardar, custodiar y conservar la unidad del Espíritu, esa comunión en su presencia que nos permite vivir sin discrepancias o conflictos internos, pues cuando vivimos en paz en nuestro interior, ella se hace manifiesta también al exterior.
Eph 4:4  Hay un solo cuerpo y un solo Espíritu,  así como también fueron llamados a una sola esperanza;
Para ser un solo cuerpo y espíritu, unidos, sin divisiones, así como fueron llamados a compartir una sola esperanza la de “un cuerpo glorioso” (filipenses 3:21).
Eph 4:5  un solo Señor,  una sola fe,  un solo bautismo;
Una confianza plena, un Señorío, y un bautismo que nos adhieren a este llamado que nos ha sido confiado.
Eph 4:6  un solo Dios y Padre de todos,  que está sobre todos y por medio de todos y en todos.
La unidad lo comprende todo, no una parte, no algunas cosas, lo comprende, lo llena, lo percibe: “como un todo”. Un Dios y Padre que esta sobre (afuera), por medio (como medio para entrar) y en todo (adentro). Esta sobre, hacia, ante, sobre, pues es el origen de todo, como comienzo, desde donde todo se dirige, donde todo arranca, y se antepone; por medio o mediante el todo obtiene propósito y sentido, como medio para entrar; y en, entre, o en el interior de todo, pues todo o compone, todo lo llena y todo funciona por él.
Eph 4:7  Pero a cada uno de nosotros se nos ha dado gracia en la medida en que Cristo ha repartido los dones.
Cada uno es participe de la gracia de Dios conforme a la medida que ha recibido, y ella sirve para que los dones que hemos recibido puedan operar y servir al propósito divino.
Eph 4:8  Por esto dice:  "Cuando subió a lo alto,  llevó consigo a los cautivos y dio dones a los hombres."*
En (Salmo 68:18) encontramos esta palabra, que Pablo usa para revelar lo que sucedió con la ascensión de Cristo, con la cual fue llevada toda cautividad (maldición, pecado y la muerte), y fueron entregados a los hombres dones espirituales para operar conforme al llamado de Dios.
Eph 4:9  (¿Qué quiere decir eso de que  "subió",  sino que también descendió a las partes bajas,  o sea,  a la tierra?*
Su ascensión da a entender un descenso previo; y que el lenguaje del Salmo puede referirse solamente a Cristo, quien primero descendió al morir en la cruz, y después ascendió resucitado de entre los muertos, porque Dios el Padre no descendió, ni ascendió. Las partes bajas hacen referencia a un lugar en donde permanecen aquellos que han muerto, tal cual ocurrió con Cristo.
Eph 4:10  El que descendió es el mismo que subió por encima de todos los cielos,  para llenarlo todo.)
El propósito de descender a lo más bajo, y luego ascender, era el de llenarlo todo con su presencia y cumplir así con todo lo descrito de él en la escrituras. Todo ocurre en un tiempo presente, como algo que sucede continuamente.
Eph 4:11  Él mismo constituyó a unos,  apóstoles;  a otros,  profetas;  a otros,  evangelistas;  y a otros,  pastores y maestros,
El mismo ha dado, donado, entregado, ofrecido, presentado, transmitido o constituido a unos no a todos, apóstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros, cinco tipos de servicio que operan dentro de la iglesia. Para colocar fundamento (apóstoles y profetas), para llevar el evangelio a muchos pueblos (evangelistas), para guiar, cuidar, alimentar y pastorear la grey del Señor (pastores) y para enseñar, exhortar a la verdad (maestros).
Eph 4:12  a fin de capacitar al pueblo de Dios para la obra de servicio,  para edificar el cuerpo de Cristo.
Para equipar, capacitar, preparar y entrenar a la iglesia, su pueblo, para servir, no tiene otro propósito más que el de servir, no para ocupar una posición, no para vanagloria, sino para servir, sino sirve, entonces no es un ministerio o servicio verdadero. Para que confirmados y edificados en la fe, puedan dar gloria al nombre del Señor.
Eph 4:13  De este modo,  todos llegaremos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios,  a una humanidad perfecta que se conforme a la plena estatura de Cristo.
De este versículo salió el nombre de nuestro ministerio, es allí donde encuentra razón nuestro servicio para con todos ustedes, siervos, hijos y familia del Señor, porque es mediante la edificación, la capacitación, el fortalecimiento, la restauración y el conocimiento que la iglesia puede ser edificada, consolidada y estar preparada, lista para para servir, sin quejas, ni reclamos, sin reclamar algo como suyo. Pues mediante la unidad de la fe, y de la revelación del hijo de Dios es que la iglesia puede ser perfeccionada para ser conformada a la plenitud de Cristo, quien es perfecto. Sin la unidad de la fe y del conocimiento revelado de Dios, la perfección es imposible y manifestarle es aún más difícil. La iglesia necesita siervos, ministros, hijos en unidad, y con conocimiento de la verdad, para perfeccionarse en Cristo.
Eph 4:14  Así ya no seremos niños,  zarandeados por las olas y llevados de aquí para allá por todo viento de enseñanza y por la astucia y los artificios de quienes emplean artimañas engañosas.
Pues edificados sobre fundamentos sólidos y firmes, evitaremos ser llevados de un lugar a otro, no caeremos en la astucia y en los artificios de algunos que los emplean para satisfacer sus deseos egoístas.
Eph 4:15  Más bien,  al vivir la verdad con amor,  creceremos hasta ser en todo como aquel que es la cabeza,  es decir,  Cristo.
La verdad no necesita solo se conocida, y entendida, debe ser puesta por obra con amor para que pueda crecer y ser, tal cual Cristo es.
Eph 4:16  Por su acción todo el cuerpo crece y se edifica en amor,  sostenido y ajustado por todos los ligamentos,  según la actividad propia de cada miembro.
Cuando actuamos con amor y conforme a la verdad, entonces el cuerpo puede crecer, y edificarse, pues el amor funciona como un soporte o ligamento que mantiene la unidad, comprendiendo y aprendiendo de la actividad propia de cada servicio, como miembros de un cuerpo en Cristo. Aprovechemos a cada mimbro del cuerpo para enriquecernos, y llegar a un entendimiento más pleno y seguro de la verdad.
Eph 4:17  Así que les digo esto y les insisto en el Señor:  no vivan más con pensamientos frívolos como los paganos.
Con el amor, no pueden convivir los pensamientos egoístas, frívolos, vacíos de sentido y de amor, como lo hacen quienes no tienen a Dios, más bien persistan en poner por obra toda enseñanza, para que puedan ser perfeccionados en el amor, la unidad de la fe y el conocimiento de nuestro Señor, que solo puede ser, en la medida en que nos entregamos con devoción al servicio encomendado.
Eph 4:18  A causa de la ignorancia que los domina y por la dureza de su corazón,  éstos tienen oscurecido el entendimiento y están alejados de la vida que proviene de Dios.
La vida espiritual, aquella que proviene de Dios, no tiene cabida en un corazón endurecido por la mentira, el ego y el engaño; ellos solo endurecen la mente y el corazón con argumentos fútiles, que los mantienen en tinieblas. Por eso cuando la luz de Dios resplandece, su vida se hace manifiesta para doblegar el ego, quitar toda mentira, y descubrir el engaño.
Eph 4:19  Han perdido toda vergüenza,  se han entregado a la inmoralidad,  y no se sacian de cometer toda clase de actos indecentes.
En una mente y corazón endurecidos por el ego, la vanidad y la mentira, la vergüenza deja de tener un sentido de cuidado y protección del ser, para dejarse llevar, entregándose a toda perversión e inmoralidad, en las cuales no hay saciedad. Pues luego de caer en uno seguirán y seguirán, sin control, vacíos por dentro, pero con egos elevados por encima de sus corazones.
Eph 4:20  No fue ésta la enseñanza que ustedes recibieron acerca de Cristo,
Cristo les enseño la verdad, no la mentira, él la descubrió y la dejo en evidencia para que pudiéramos ver con claridad. Nade que provenga de la verdad puede ser corrompido por la mentira.
Eph 4:21  si de veras se les habló y enseñó de Jesús según la verdad que está en él.
El compromiso de todo creyente es hablar con verdad, pues es su verdad, la que habita en él, la que ahora vive en nosotros y nos permite hablar de ella. Sin ella lo que hablamos no tiene sentido y tampoco puede tocar el corazón del hombre para llevarlo a ella.
Eph 4:22  Con respecto a la vida que antes llevaban,  se les enseñó que debían quitarse el ropaje de la vieja naturaleza,  la cual está corrompida por los deseos engañosos;
La vieja naturaleza, la naturaleza de pecado o carnal, aún sigue con nosotros, por eso somos compelidos a quitarnos las vestiduras de esta, pues esta corrompida por el deseo, el deseo corroe hasta sus mejores intenciones, para poder ser revestidos con las nuevas vestiduras de esta vida espiritual a la que ahora pertenecemos.
Eph 4:23  ser renovados en la actitud de su mente;
Primero luego de disponernos a quitarnos las viejas vestiduras, empecemos por renovar el espíritu de nuestro entendimiento, el origen, y naturaleza del mismo son cambiados en Cristo para vivir conforme a sus principios y amor.
Eph 4:24  y ponerse el ropaje de la nueva naturaleza,  creada a imagen de Dios,  en verdadera justicia y santidad.
Para que mientras nos quitamos la vieja naturaleza, podamos ser revestidos con la nueva, a imagen de Dios con justicia y santidad, en un reino sobrenatural que da vida y vida en abundancia.
Eph 4:25  Por lo tanto,  dejando la mentira,  hable cada uno a su prójimo con la verdad,  porque todos somos miembros de un mismo cuerpo.
Abandonemos toda mentira y engaño que este mundo nos ha planteado, y por el cual antes vivíamos, para que podamos pensar, ver, y hablar con la verdad, como miembros de un cuerpo que vive y se suple de ella.
Eph 4:26  "Si se enojan,  no pequen."* No dejen que el sol se ponga estando aún enojados,
Las emociones deben estar sujetas al espíritu, bajo nuestro control, ellas no debe controlar nuestras vidas, más bien descubriendo que tenemos el poder de Dios para ejercer dominio propio, entonces no permitamos que el enojo, la ira, la rabia o el dolor, nos impidan perdonar, liberar y amar, aun a aquellos que nos hacen daño.
Eph 4:27  ni den cabida al diablo.
Porque cuando permitimos que nuestras emociones nos controlen, cuando permitimos que nuestros pensamientos que surgen de esa vieja naturaleza nos controles, entonces damos cabida, espacio para que el diablo nos engañe, nos manipule y controle.
Eph 4:28  El que robaba,  que no robe más,  sino que trabaje honradamente con las manos para tener qué compartir con los necesitados.
Parece muy fácil darle una orden a alguien para que deje de hacer algo, pero cuando esta palabra proviene de una naturaleza renovada, conforme a las escrituras e infundida por el poder de Dios, quien la recibe puede por gracia dejar de hacer lo que hacía, si robaba, no robara, si tomaba, no tomara, si practicaba cosas abominables, dejara de hacerlo, pues el poder que obra para salvación, también nos dará la fuerza para dejar de lado aquellas cosas que antes nos controlaban. Y de nuevo nos compele a trabajar honradamente, para compartir con los necesitados.
Eph 4:29  Eviten toda conversación obscena.  Por el contrario,  que sus palabras contribuyan a la necesaria edificación y sean de bendición para quienes escuchan.
Eviten las conversaciones sin sentido, las que se desvían hacia lo obsceno, porque ellas solo alimentaran su vieja naturaleza, con lo cual darán cabida al diablo, para destrucción de sus vidas. Más bien hablen cosas que edifiquen, que bendigan a quienes escuchas, porque en el mundo hay abundancia de toda maldad, pero son pocos los que hablan de bendición.
Eph 4:30  No agravien al Espíritu Santo de Dios,  con el cual fueron sellados para el día de la redención.
No agravien, aflijan, angustien, o contristen al Espíritu, pues sus palabras, pensamientos y acciones fuera del amor y la verdad, lo hacen. Él ha sido puesto en nuestras vidas como sello de nuestra redención, con el cual podemos obrar, vivir, servir, amar, y hablar conforme a la verdad.
Eph 4:31  Abandonen toda amargura,  ira y enojo,  gritos y calumnias,  y toda forma de malicia.
Una parte de nuestra restauración tiene que ver con el hecho de abandonar, cargar y recoger toda raíz de amargura, lo cual no depende de Dios hacerlo, sino que nos ha sido delegada la capacidad de hacerlo, mediante el perdón y el entendimiento de la verdad, solo quien conoce y practica la verdad puede perdonar de corazón, desarraigando al morir a sí mismo, toda amargura, ira, malas palabras, gritos,  y calumnias junto con toda forma de maldad que haya surgido en nuestro ser. Quien muere a sí mismo y lleva su cruz, puede abandonar todo ego, y maldad, pues se ha vaciado de sí mismo para ser lleno de esa nueva vida en Cristo.
Eph 4:32  Más bien,  sean bondadosos y compasivos unos con otros,  y perdónense mutuamente,  así como Dios los perdonó a ustedes en Cristo.
Permitan que la bondad, compasión y amor que surgen de su nueva naturaleza en Cristo, les lleve a perdonar toda ofensa, odio, deseo de venganza y rencor, tal cual Dios nos perdonó, porque a quien Dios amo más, es a quien Dios ha perdonado más, y hemos sido perdonados a los sumo, para vivir en un completo estado de perdón, no tomando las ofensas como algo personal, sino como la oportunidad de ofrecer a nuestro contendiente el perdón y amor de Dios.

13 comentarios:

  1. Me extraña no ver estudios de los evangelios de Lucas y Marcos y los felicito por esos maravillosos estudios he podido comentarlos con mis hermanos en la fe y nos han ayudado muchísimo gracias Dios los bendiga
    abundantemente

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado(a), debido a nuestras multiples ocupaciones se han retrasado la realización de muchos estudios, llevamos 10 años publicando material gratuito, esperamos sea de bendición.

      Borrar
  2. Aleluya. Me gusta mucho este pasaje bíblico. Bendito sea el Señor

    ResponderBorrar
  3. Glorias a Dios. Dios los bendiga mucho

    ResponderBorrar
  4. Excelentes estudios basados en la palabra de Dios,son muy edificadores, he vistos muchos y son buenos, pero particularmente me gustan muchos sus estudios Pastor Camilo por ser claros y precisos y dirigidos por la palabra, lo felicito

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado(a) gracias por sus palabras, lo hacemos con amor y paciecia para Dios, bendiciones

      Borrar
  5. Pastor camilo buenas noches Él Señor Jesucristo le continúe bendiciendo. Gracias por estos estudios que ha sido de mucha ayuda para mi crecimiento espiritual. Que Dios le ayude a seguir con estos estudios bíblicos qué edifican muchas vidas a través de ellos. Hay algunos evangélios qué no tienen el desarrollo, ojalá también los puedan incluir. Muchas gracias y muchas bendiciones.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado(a) gracias por tomarse el tiempo y hacerme conocer sus palabras, son una bendición, pues nos tomamos muy en serio la importancia de educar en la palabra, bendiciones

      Borrar
  6. Bendiciones! Gracias por la enseñanza a través de este estudio.
    Una recomendación: La letra azul con el fondo gris es poco visible. Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bendiciones. Hemos ido paulatinamente cambiando el color, esperamos pronto cambiarlo a un azul mas oscuro

      Borrar

Gracias por compartir con nosotros. Bendiciones