miércoles, 25 de abril de 2018

ESTUDIO BÍBLICO EFESIOS 3



ESTUDIO BÍBLICO
Por: Camilo Sastoque
Ministerio Unidad de la Fe

Eph 3:1  Por esta razón yo,  Pablo,  prisionero de Cristo Jesús por el bien de ustedes los gentiles,  me arrodillo en oración.*
Pablo quien se encontraba preso por la responsabilidad de trasmitir a los gentiles el mensaje de Cristo. Todo aquel que cumple el llamado de Dios se haya preso del mismo, como quien a toda costa debe cumplir por amor lo encomendado.
Eph 3:2  Sin duda se han enterado del plan de la gracia de Dios que él me encomendó para ustedes,
Bastante ha hablado Pablo de la gracia de Dios para nuestras vidas, de modo que ve cumplido lo encomendado en ellos. Dejando en claro lo que significa y como opera la gracia en la vida del creyente.
Eph 3:3  es decir,  el misterio que me dio a conocer por revelación,  como ya les escribí brevemente.
El misterio que se escondía en las escrituras, que es Cristo y su obra redentora, ahora han sido revelado a nuestros corazones, y Pablo lo ha enseñado para que la iglesia obre, pero libres de toda carga de la ley y la justificación por las obras. Durante años el pueblo de Dios tuvo las escrituras, pero no pudo entender sus misterios porque su corazón estaba lejos de la esencia, manteniéndose tan solo con lo externo, sin ver como Cristo pudo revelarnos las escrituras.
Eph 3:4  Al leer esto,  podrán darse cuenta de que comprendo el misterio de Cristo.
Todo aquel que ha sido compelido por la gracia, puede comprender el misterio de Cristo, su revelación y su manifestación gloria para nuestras vidas, en libertad, amor, paz y salvación.
Eph 3:5  Ese misterio,  que en otras generaciones no se les dio a conocer a los seres humanos,  ahora se les ha revelado por el Espíritu a los santos apóstoles y profetas de Dios;
Este misterio parece haber sido conocido por los seres espirituales, pero no por ningún ser humano, mas ahora en Cristo, el Espíritu lo ha revelado a aquellos que sirven a la iglesia como enviados y aquellos que hablan en nombre del Señor, como apóstoles y profetas.
Eph 3:6  es decir,  que los gentiles son,  junto con Israel,  beneficiarios de la misma herencia,  miembros de un mismo cuerpo y participantes igualmente de la promesa en Cristo Jesús mediante el evangelio.
La palabra ha venido a revelar los misterios que no pudieron ser entendidos en tiempos pasados, como el que los gentiles junto con Israel han recibido el beneficio de contar con la misma herencia, contribuir con su cuerpo y participar de la promesa que se ha cumplido al escuchar el mensaje de salvación y corresponder a él.
Eph 3:7  De este evangelio llegué a ser servidor como regalo que Dios,  por su gracia,  me dio conforme a su poder eficaz.
Pablo al igual que todo siervo, reconoce el favor que ha recibido para poder participar de la gracia que ha operado en nuestras vidas conforme a su poder y con la cual podemos compartir el mensaje que Dios ha enviado a la humanidad.
Eph 3:8  Aunque soy el más insignificante de todos los santos,  recibí esta gracia de predicar a las naciones las incalculables riquezas de Cristo,
Si pretenderse humilde, solo puede reconocerse como insignificante servidor, participe de la gracia que le ha llevado a predicar a las naciones las riquezas del ungido de Dios.
Eph 3:9  y de hacer entender a todos la realización del plan de Dios,  el misterio que desde los tiempos eternos se mantuvo oculto en Dios,  Creador de todas las cosas.
Las escrituras mantienen como un misterio la realización del plan de Dios, pero que ahora ha sido revelado y del cual somos coparticipes para alcanzar a toda la humanidad.
Eph 3:10  El fin de todo esto es que la sabiduría de Dios,  en toda su diversidad,  se dé a conocer ahora,  por medio de la iglesia,  a los poderes y autoridades en las regiones celestiales,
La sabiduría de Dios es tan maravillosa y es tan diversa que usa nuestras diferencias, para dar a conocer el plan de Dios a todos los hombres, así como a todo el mundo espiritual para que se sujete a la voluntad divina, como representantes del creador en Cristo.
Eph 3:11  conforme a su eterno propósito realizado en Cristo Jesús nuestro Señor.
En Cristo se encuentra el cumplimiento del propósito divino de dar a conocer la sabiduría divina a toda la creación, para lo cual usa a su cuerpo.
Eph 3:12  En él,  mediante la fe,  disfrutamos de libertad y confianza para acercarnos a Dios.
Conscientes de su presencia, lo cual las escrituras describen como estar en él, por medio de la fe, nuestro ser descubre y disfruta de libertad, pues no necesita cumplir con yugos legales para acercarse, y con la confianza de una relación que ha venido fortaleciéndose en medio de la vida para hacer accequible su presencia a nuestras vidas.
Eph 3:13  Así que les pido que no se desanimen a causa de lo que sufro por ustedes,  ya que estos sufrimientos míos son para ustedes un honor.
Siempre un siervo de Dios dará animo a sus compañeros de fe, sin importar lo que tenga que vivir, porque el sufrimiento que podamos padecer, Dios lo usa para glorificarse y fortalecer nuestra fe, y como hijos espirituales respondemos con honra para con aquel que entrega su vida para servir al propósito divino.
Eph 3:14  Por esta razón me arrodillo delante del Padre,
Postrarse para un siervo es símbolo de su rendición total, de su devoción completa, que ha sido perfeccionada en medio de la prueba y las dificultades.
Eph 3:15  de quien recibe nombre toda familia* en el cielo y en la tierra.
Pues todo tiene su sentido y origen en el padre, desde lo celestial, hasta lo terrenal, y así debemos tenerlo claro.
Eph 3:16  Le pido que,  por medio del Espíritu y con el poder que procede de sus gloriosas riquezas,  los fortalezca a ustedes en lo íntimo de su ser,
Esta debe ser nuestra oración para con aquellos que aún no han sido fortalecidos en la fe, que aún están frágiles y que están creciendo, quienes necesitan ser fortalecidos en su ser interior, su espíritu, en donde la fe se arraiga y le permite obrar conforme al designio de Dios.
Eph 3:17  para que por fe Cristo habite en sus corazones.  Y pido que,  arraigados y cimentados en amor,
Pues ellos necesitan que la fe arraigue la verdad en sus corazones, para que ninguna mentira o engaño desvíe sus vidas de Cristo, y así el amor de Dios que ha sido derramado en sus corazones, pueda hacerse visible y traspase toda barrera del ego.
Eph 3:18  puedan comprender,  junto con todos los santos,  cuán ancho y largo,  alto y profundo es el amor de Cristo;
Habituados y fundamentados en el amor, es en donde podemos comprender las dimensiones del amor de Dios, su alcance, su profundidad, en donde debemos estar establecidos para manifestarlo.
Eph 3:19  en fin,  que conozcan ese amor que sobrepasa nuestro conocimiento,  para que sean llenos de la plenitud de Dios.
Solo el conocimiento y la práctica del amor, que sobrepasa al entendimiento, o sea a la mente, pueden permitirnos disfrutar, vivir y manifestar la plenitud de Dios.
Eph 3:20  Al que puede hacer muchísimo más que todo lo que podamos imaginarnos o pedir,  por el poder que obra eficazmente en nosotros,
Dios siempre hará más de lo que podamos imaginar o pedir, porque lo que pedimos o imaginamos está limitado por nuestros paradigmas, y ya que él no los tiene, y su poder obra en nuestras vidas para dar gloria a su nombre.
Eph 3:21  ¡a él sea la gloria en la iglesia y en Cristo Jesús por todas las generaciones,  por los siglos de los siglos!  Amén.
Pablo con frecuencia reconoce que la gloria de las peticiones recibidas, el poder que obra con eficacia para perfeccionarnos, y el cumplimiento de los anhelos de servir para alcanzar a los gentiles, es suya, nada le pertenece, como peregrino, hijo y siervo, a  el sea la gloria por los siglos de los siglos, amen.

4 comentarios:

Gracias por compartir con nosotros. Bendiciones