miércoles, 14 de febrero de 2018

ESTUDIO BÍBLICO JUAN 19



ESTUDIO BÍBLICO
Por: Camilo Sastoque
Ministerio Unidad de la Fe

Joh 19:1  Pilato tomó entonces a Jesús y mandó que lo azotaran.
Como era costumbre al prisionero se le azotaba de manera tan cruel que se retractara de sus declaraciones y además seguramente Pilato con ello tenía la intención de apaciguar a los judíos. Jesús es azotado conforme al dictamen romano de forma cruel y despiadada como a cualquier reo, sin compasión y de forma brutal, con tal de acabar todo impulso y aliento del acusado.
Joh 19:2  Los soldados,  que habían tejido una corona de espinas,  se la pusieron a Jesús en la cabeza y lo vistieron con un manto de color púrpura.
No basto ser azotado para los soldados apuntados allí, sino que además procuran torturarle colocándole una corona hecha de espinos en la cabeza y un manto purpura (color de la realeza), señalándole como acusado de creerse rey de los judíos.
Joh 19:3  --¡Viva el rey de los judíos!  --le gritaban,  mientras se le acercaban para abofetearlo.
Su tortura es vil y despiadada, ahora se burlan de él gritándole rey de los judíos, mientras le abofetean. Cada espacio de tiempo hasta su crucifixión, está lleno de difíciles pruebas, burlas, rechazo, negación, golpes, tortura, es Cristo mismo sometiéndose voluntariamente a entregar su vida. Tanto dolor, sufrimiento y vergüenza a la que se ha sometido debe hacernos reflexionar sobre nuestra naturaleza y la verdad del amor de Dios, capaz de entregarse por la humanidad.
Joh 19:4  Pilato volvió a salir.  --Aquí lo tienen --dijo a los judíos--.  Lo he sacado para que sepan que no lo encuentro culpable de nada.
Pilato ha hecho todo lo posible por calmar la sed de venganza de los sacerdotes judíos en contra de Jesús, por lo que se los entrega diciendo que no le encuentra culpable de nada, pero aun sin serlo ha sido castigado como el peor de todos.
Joh 19:5  Cuando salió Jesús,  llevaba puestos la corona de espinas y el manto de color púrpura.  --¡Aquí tienen al hombre!  --les dijo Pilato.
Jesús es avergonzado públicamente y expuesto a la ignominia, deshonrado por su propio pueblo es quebrantado a lo sumo. Su quebranto y abatimiento no dan cabida a la duda, ni a la queja, cuanto dolor ha soportado y ni aun así, ha respondido. Allí puedo ver que mi dolor y mi sufrimiento no son nada comparados contigo, el creador siendo destrozado por la creación, y todo por amor.
Joh 19:6  Tan pronto como lo vieron,  los jefes de los sacerdotes y los guardias gritaron a voz en cuello:  --¡Crucifícalo!  ¡Crucifícalo!  --Pues llévenselo y crucifíquenlo ustedes --replicó Pilato--.  Por mi parte,  no lo encuentro culpable de nada.
Para los judíos no bastaron los azotes, ni la tortura, lo quieren muerto, porque muerto es la única forma en que creen que pueden librarse de aquel a quien temen. Piden su crucifixión, método brutal para dar muerte a los malhechores, bandidos y enemigos del imperio romano, usado para evitar que los pueblos conquistados se levantasen en contra del imperio, pues les recordaba el castigo al que podían exponerse.
Joh 19:7  --Nosotros tenemos una ley,  y según esa ley debe morir,  porque se ha hecho pasar por Hijo de Dios --insistieron los judíos.
Los sacerdotes alegan que su causa es justa por cuanto Jesús según ellos se ha hecho pasar por Hijo de Dios, lo cual según la ley judaica es castigado con la muerte. Lo que no entienden es que tienen al Hijo del Dios que predican, a aquel en quien dicen creer y por el que fueron hechas todas las cosas, pero su ceguera es tan fuerte y estrepitosa, como la de toda la humanidad, pues ellos solo representan a todo ser religioso, pero incrédulo; los cuales abundan. Ellos apelan al cumplimiento de su ley protegida por el emperador y que debe ser puesta en cumplimiento por el gobernador civil que es Pilato.
Joh 19:8  Al oír esto,  Pilato se atemorizó aún más,
Juan recalca en la presión que siente Pilato al enjuiciar a Jesús.
Joh 19:9  así que entró de nuevo en el palacio y le preguntó a Jesús:  --¿De dónde eres tú?  Pero Jesús no le contestó nada.
Pilato se haya en entredicho pues su esposa le ha dicho que no mate a este hombre, pero por el otro lado están las autoridades judías a quienes debe hacer justicia según su acomodo, de allí que pregunte por su origen, de donde eres, como si eso fuera a cambiar la decisión que ha de tomar.
Joh 19:10  --¿Te niegas a hablarme?  --le dijo Pilato--.  ¿No te das cuenta de que tengo poder para ponerte en libertad o para mandar que te crucifiquen?
Pilato no comprende el poder de Dios, en su vanagloria le pregunta porque se niega a hablar sabiendo que supuestamente en sus manos está el que sea librado de la muerte, pero Jesús calla, mientras es cuestionado. No tiene argumentos, solo obedece la voluntad de su Padre, que es contraria a lo que todos pensaríamos, es su Hijo, porque le hace esto, pero un Padre como Dios sabe reconocer la voluntad del Hijo y su obediencia para librar en amor al hombre. Pilato representa la arrogancia del hombre que cree que tiene la justicia en sus manos, cuando en realidad todo está sometido a la soberanía divina.
Joh 19:11  --No tendrías ningún poder sobre mí si no se te hubiera dado de arriba --le contestó Jesús--.  Por eso el que me puso en tus manos es culpable de un pecado más grande.
Jesús responde luego a la interpelación de Pilato diciéndole que todo poder proviene de lo alto, o sea que es dado por Dios, así sea justo o injusto, cada pueblo cosecha lo que siembra. Aun los gobernantes injustos están sometidos a la soberanía divina la cual actúa en ellos para un propósito específico. Pilato es tan culpable como todos, aunque quiera librarse de culpa, pero el sumo sacerdote judío (Caifás) es culpable de un pecado mayor, al no reconocer en su puesto a quien debía rendir honor.
Joh 19:12  Desde entonces Pilato procuraba poner en libertad a Jesús,  pero los judíos gritaban desaforadamente:  --Si dejas en libertad a este hombre,  no eres amigo del emperador.  Cualquiera que pretende ser rey se hace su enemigo.
La última respuesta de Jesús parece haberle hecho comprender su error, por lo que procura soltarle, aunque el embrollo de este asunto no va a resolverse como el precisa. Los judíos le presionan cada vez más para que cumpla su voluntad de crucificarle, por lo cual acuden a culparle de ser enemigo del emperador, pues procura otro rey diferente al emperador romano.
Joh 19:13  Al oír esto,  Pilato llevó a Jesús hacia fuera y se sentó en el tribunal,  en un lugar al que llamaban el Empedrado  (que en arameo se dice Gabatá).
Joh 19:14  Era el día de la preparación para la Pascua,  cerca del mediodía.* --Aquí tienen a su rey --dijo Pilato a los judíos.
Nuevamente Juan hace referencia a la fiesta judía que tenía cumplimiento mientras Jesús era entregado como cordero pascual, este es el viernes día de preparación para el descanso sabático Pilato entrega a Jesús para el cumplimiento de la voluntad judía, temiendo repercusiones de no hacerlo.
Joh 19:15  --¡Fuera!  ¡Fuera!  ¡Crucifícalo!  --vociferaron.  --¿Acaso voy a crucificar a su rey?  --replicó Pilato.  --No tenemos más rey que el emperador romano --contestaron los jefes de los sacerdotes.
Las voces de los judíos retumban ante los nuestros como sus voces fueran las nuestras, clamando porque Jesús fuese crucificado. Pilato nuevamente intenta escabullirse de su culpa, haciendo preguntas sin sentido. Pero a su cuestionamiento los judíos reconocen no tener otro rey más que el emperador romano. Cuanta contaminación entre el poder político y el religioso, que hacían a uno tomar decisiones injustas y otros seguir por un camino de perdición. El poder político nunca estará por encima del poder espiritual, pero eso no se basa en posición sino en autoridad.
Joh 19:16  Entonces Pilato se lo entregó para que lo crucificaran,  y los soldados se lo llevaron.
Juan no describe el lavado de manos de Pilato al entregar a Jesús creyendo que con eso lavaría su culpa, al final termina cediendo ante el temor que tiene de perder sus privilegios como gobernador romano, así que entrega a Jesús para ser crucificado. Cuanta injusticia, cuanto dolor tuvo que soportar nuestro amado Señor para salvarnos. Que su entrega sea muestra y ejemplo a seguir para todos los creyentes.
Joh 19:17  Jesús salió cargando su propia cruz hacia el lugar de la Calavera  (que en arameo se llama Gólgota).
Jesús sale azotado, rechazado, adolorido, y sufrido; tratado como el peor de los delincuentes y juzgado con tal injusticia como no hay ninguno. Sale cargando otro dolor más que soportar, la cruz con la que habría de ir a donde seria crucificado. Si hay algo cruel en todo su tratamiento, terminar por hacerle cargar su propia cruz terminaba por apabullar el espíritu de aquel reo. Jesús lo ha soportado todo con tal hombría, con tal humildad, pudiendo librarse a si mismo con una palabra, prefiere callar y sufrir por amor.
Joh 19:18  Allí lo crucificaron,  y con él a otros dos,  uno a cada lado y Jesús en medio.
Juan prefiere no describir todo el trayecto, así que pasa a dar lugar a la crucifixión tortura en extremo dolorosa. Describe de igual manera que junto a él hay otros dos reos, uno a cada lado, siendo Jesús puesto en medio de ellos. Que tristeza tan profunda la que debe sentir nuestro ser al ver allí puesto entre criminales al más puro, al más justo, al único sin pecado.
Joh 19:19  Pilato mandó que se pusiera sobre la cruz un letrero en el que estuviera escrito:  "JES'US DE NAZARET,  REY DE LOS JUD'IOS."
No sabemos si como burla o recordatorio para todos los que le vieran Pilato coloca sobre la cruz este letrero que parece el único reconocimiento a la verdad en medio de tanta mentira, manipulación y engaño.
Joh 19:20  Muchos de los judíos lo leyeron,  porque el sitio en que crucificaron a Jesús estaba cerca de la ciudad.  El letrero estaba escrito en arameo,  latín y griego.
Todos pudieron leerlo de modo que ninguno se quedaría sin saber que allí fue muerto el verdadero rey de los judíos y todo creyente. Juan escribe esto como algo que causó impacto.
Joh 19:21  --No escribas 'Rey de los judíos' --protestaron ante Pilato los jefes de los sacerdotes judíos--.  Era él quien decía ser rey de los judíos.
Joh 19:22  --Lo que he escrito,  escrito queda --les contestó Pilato.
Los sacerdotes judíos protestaron ante tal letrero, era inconcebible, pero Pilato a pesar de su insolencia lo dejo, como testigo vil de la verdad. El hombre ha crucificado a su salvador. Así es como la naturaleza terrenal corrompida por el mal responde ante tal acto de amor y misericordia.
Joh 19:23  Cuando los soldados crucificaron a Jesús,  tomaron su manto y lo partieron en cuatro partes,  una para cada uno de ellos.  Tomaron también la túnica,  la cual no tenía costura,  sino que era de una sola pieza,  tejida de arriba abajo.
Joh 19:24  --No la dividamos --se dijeron unos a otros--.  Echemos suertes para ver a quién le toca.  Y así lo hicieron los soldados.  Esto sucedió para que se cumpliera la Escritura que dice:  "Se repartieron mi manto,  y sobre mi túnica echaron suertes."
Es tremendamente impresionante como la profecía bíblica describe cada uno de los aspectos de la vida, muerte y resurrección de Cristo, los soldados se repartieron su manto y sobre su túnica echaron suertes, cosas que nadie habría de saber de forma tan específica, Dios lo había revelado por medio de sus profetas desde la antigüedad (Sal 22:18).
Joh 19:25  Junto a la cruz de Jesús estaban su madre,  la hermana de su madre,  María la esposa de Cleofas,  y María Magdalena.
Allí junto a la cruz, están los más valientes, su madre, quien con valentía enfrento todo el sufrimiento de aquel a quien seguramente sentía como hijo, pero aún más como su Salvador, la hermana de María, otra María (la esposa de Cleofas) seguramente seguidora de Jesús y María Magdalena, su fiel seguidora y discípula. Allí estaban sin importar los insultos, el peligro y el dolor, esperaron pacientemente a Jesús cumpliera su propósito
Joh 19:26  Cuando Jesús vio a su madre,  y a su lado al discípulo a quien él amaba,  dijo a su madre:  --Mujer,  ahí tienes a tu hijo.
Joh 19:27  Luego dijo al discípulo:  --Ahí tienes a tu madre.  Y desde aquel momento ese discípulo la recibió en su casa.
Mucho se ha hablado sobre este pasaje, la iglesia tradicional se basa en él para acomodar cierta preeminencia sobre María la madre de Jesús, como queriéndole dar algún designio de intercesora. Pero, como podemos notar, el pasaje en ningún momento hace tal aseveración, es claro, que María entendía su propósito conforme al llamado de Dios y jamás se atrevería a tomar tal lugar, el cual reconocía pertenecía a Jesucristo, su hijo en la tierra. Como fiel guerrera espera en Cristo también su salvación y lo que sucede aquí, es una muestra del amor filial en el cual su discípulo amado se encarga de cuidar de su querida madre, si tiene algún sentido espiritual, es el que todo creyente debe tener hacia María, una gratitud inmensa por tan tremendo sacrificio de amor hacia Dios, su vientre vio nacer al salvador y Jesús en Juan nos pide que como discípulos cuidemos de María (haciendo referencia a su iglesia), porque él mismo dijo “Porque todo aquel que hace la voluntad de mi Padre que los cielos, ése es mi hermano, y hermana, y madre”( Mat 12:50) y los que obedecen la voluntad del Padre son la iglesia (Entiéndase iglesia como la comunidad de seres que vive en obediencia para con el Padre). María aquí hace la representación de su iglesia, la cual quedo al cuidado de los apóstoles. La iglesia es la madre que nos recibió como hijos de Dios, por eso Jesús dice: “Mujer, ahí tienes a tu hijo, y luego al discípulo: ahí tienes a tu madre”. El discípulo ahora tiene una madre (la iglesia) que lo recibe en sus brazos maternales, y el discípulo brinda un hogar a esta madre al congregarse en unidad.
Joh 19:28  Después de esto,  como Jesús sabía que ya todo había terminado,  y para que se cumpliera la Escritura,  dijo:  --Tengo sed.
Jesús presenta un cuadro de deshidratación severa debido a la pérdida de sangre que ha tenido por los azotes, golpes y la crucifixión sufridos, podríamos solo quedarnos con su necesidad fisiológica, pero su necesidad biológica solo refleja su necesidad espiritual, Jesús ha sido saciado por el Padre de modo que él no requiere ser saciado, pero ahora mientras cumple con obediencia su mandato su sed refleja mejor el anhelo de que todos se vuelvan a Dios y sean saciados de la misma forma que él lo fue. Su sed es la sed del hombre espiritual que muere cada día abandonándose a si mismo a la voluntad de Dios. Jesús quiere hombres y mujeres sedientos por Dios, por hacer la voluntad del Padre. Este pasaje se cumple en la escritura conforme al Salmo 42:2 “Tengo sed de Dios” El hijo ha cumplido con la voluntad del Padre ahora quiere y anhela volver a él, su sed ahora es nuestra sed.
Joh 19:29  Había allí una vasija llena de vinagre;  así que empaparon una esponja en el vinagre,  la pusieron en una caña y se la acercaron a la boca.
Joh 19:30  Al probar Jesús el vinagre,  dijo:  --Todo se ha cumplido.  Luego inclinó la cabeza y entregó el espíritu.
Jesús tiene sed pero la humanidad le responde entregándole vinagre, una bebida que viene de la fermentación del vino o del vino que se desechaba, que era dado a los moribundos para aletargar un poco su agonía, y cuando Jesús prueba el vinagre que representa la última prueba del desprecio del hombre dice: todo se ha cumplido o consumado es, dando a entender que ha culminado por completo su obra redentora en obediencia al Padre. La consumación de su obra en la cruz, nos recuerda que la vida tiene un propósito, el de Jesús fue la redención de la humanidad pecadora, pero su obra no termino en la cruz, sino que allí culmino su vida corporal, en donde entrega su espíritu y nos rememora que el espíritu del hombre vuelve al Padre, nuestro cuerpo a la tumba y por último nuestra alma va al Paraíso o al Seol, mientras esperamos el juicio eterno.
Joh 19:31  Era el día de la preparación para la Pascua.  Los judíos no querían que los cuerpos permanecieran en la cruz en sábado,  por ser éste un día muy solemne.  Así que le pidieron a Pilato ordenar que les quebraran las piernas a los crucificados y bajaran sus cuerpos.
Joh 19:32  Fueron entonces los soldados y le quebraron las piernas al primer hombre que había sido crucificado con Jesús,  y luego al otro.
Como era tiempo de la Pascua judía, y la muerte de la cruz era una muerte lenta y agónica, los judíos pidieron que les fueran quebrados o fracturados los huesos piernas para que su muerte se apresurara, y así lo hicieron con los dos hombres crucificados junto a Jesús.
Joh 19:33  Pero cuando se acercaron a Jesús y vieron que ya estaba muerto,  no le quebraron las piernas,
Como podemos ver todo encaja en el propósito profético de Dios, a Jesús no le fracturaron sus piernas pues ya había muerto.
Joh 19:34  sino que uno de los soldados le abrió el costado con una lanza,  y al instante le brotó sangre y agua.
Para corroborar que estaba muerto, su costado fue atravesado por una lanza de donde broto agua y sangre, seguramente lo último de sangre que su cuerpo tenía acumulado debido a la inflamación de todo su cuerpo mutilado.
Joh 19:35  El que lo vio ha dado testimonio de ello,  y su testimonio es verídico.  Él sabe que dice la verdad,  para que también ustedes crean.
Juan se describe como aquel que da testimonio verídico de lo que ocurrió con Jesús, de este pasaje se deduce que el escritor del evangelio es Juan, y lo escribe con el propósito de que nuestra fe sea confirmada por medio de su testimonio presencial.
Joh 19:36  Estas cosas sucedieron para que se cumpliera la Escritura:  "No le quebrarán ningún hueso"
Joh 19:37  y,  como dice otra Escritura:  "Mirarán al que han traspasado."*
Toda la escritura es profética y el Nuevo Testamento es solo el cumplimiento del Antiguo Testamento en donde los profetas ya habían hablado de lo que habría de padecer el cristo. Vemos como estos pasajes de (Exo 12:46, Nm 9:12, Sal 34:20) y (Zac 12:10) se terminan cumpliendo en la vida de Jesús.
Joh 19:38  Después de esto,  José de Arimatea le pidió a Pilato el cuerpo de Jesús.  José era discípulo de Jesús,  aunque en secreto por miedo a los judíos.  Con el permiso de Pilato,  fue y retiró el cuerpo.
José de Arimatea un prominente judío que se había convertido a la fe de Jesús pide a Pilato la custodia del cuerpo para darle correcta sepultura, pero por miedo a los judíos que se encontraban enarbolados por la muerte de Jesús lo hace en secreto.
Joh 19:39  También Nicodemo,  el que antes había visitado a Jesús de noche,  llegó con unos treinta y cuatro kilos de una mezcla de mirra y áloe.
Aquí vemos como la mirra ese elemento que recibió de parte de los reyes que acudieron en su nacimiento, se hace presente en su vida para recordarnos que su muerte no sería en vano y que esta esencia nos recordaría su efecto que aún perdura en la humanidad, pero por sobre todo en la memoria del Padre quien siempre lo tiene presente para con aquellos que creen en el nombre de Jesús.
Joh 19:40  Ambos tomaron el cuerpo de Jesús y,  conforme a la costumbre judía de dar sepultura,  lo envolvieron en vendas con las especias aromáticas.
Su cuerpo fue sepultado conforme a la tradición judía envuelto en un sudario y aromatizado con especias, las cuales evitaban olores desagradables.
Joh 19:41  En el lugar donde crucificaron a Jesús había un huerto,  y en el huerto un sepulcro nuevo en el que todavía no se había sepultado a nadie.
Jesús se hizo a sí mismo el más pobre de los pobres, es puesto en una tumba cercana, ni aun su tumba le pertenecía, pero Dios ya había provisto suministro para que su cuerpo descansara mientras se esperaba su resurrección.
Joh 19:42  Como era el día judío de la preparación,  y el sepulcro estaba cerca,  pusieron allí a Jesús.
Siendo día viernes y no queriendo faltar a la tradición judía pusieron su cuerpo en aquel sepulcro que habría de conocer el poder de Dios.

12 comentarios:

  1. Dios te bendiga mucho mi hermano. Quiero estudiar el Capitulo 20 de Juan pero no me abre. Gracias

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    1. Perdon por la demora en contestar, creo que ya se solucionó, esperamos sea de bendición.

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  2. Que hermoso estudio bíblico, realmente ha sido mucha Bendición a mi vida. Amo la Palabra de Dios, estudiarla me edifica, obedecerla me cuesta, pero el Espíritu Santo de Dios que mora en mí, me fortalece y me ayuda a cumplirla. Gracias mi Jesús por tu grande sacrificio, gracias por la Salvación, Gracias por la Presencia de Tú Santo espíritu en nuestras vidas. Glorificate en mi vida, ayúdame hacer tú voluntad. En el Nombre de Jesús Amen.

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  3. Glorias y Honras al Dios Todopoderoso, hermoso estudio bíblico hermano en la Fe en Cristo... Que el Señor te siga utilizando en sus manos, sigue adelante en los caminos del Señor. Que Dios te Bendiga

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  4. Gracias por este estudio, muy completo y especifico, que el Señor les continúe bendiciendo

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  5. una exelente explicacion verso por verso, que Dios bendiga sus vidas grande y poderosamente!

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  6. Dios lo use siempre hermano Pastor Sostoque en compartir sus estudios, esto nos permite edificar nuestras vidas a los que amamos la Palabra de nuestro Señor Jesucristo, a la vez también compartirla con otros para llevarlos a Amar a nuestro Señor... Muchas Bendiciones... Gracias.......

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Gracias por compartir con nosotros. Bendiciones