martes, 12 de diciembre de 2017

ESTUDIO BÍBLICO JUAN 16


ESTUDIO BÍBLICO
Por: Camilo Sastoque
Ministerio Unidad de la Fe

Joh 16:1  Estas cosas os he hablado,  para que no tengáis tropiezo.
Jesús es nuestro maestro y como tal se preocupa por nosotros, de modo que no quiere que tropecemos por ignorancia o por el engaño, así que nos revela la verdad en todo su esplendor. Entre más se nos revela Jesús, más nos conduce a tener una profunda comunión con él.
Joh 16:2  Os expulsarán de las sinagogas;  y aun viene la hora cuando cualquiera que os mate,  pensará que rinde servicio a Dios.
Seguido a su muerte, la persecución de los discípulos no pararía hasta la destrucción del templo por parte de los romanos en el año 70 d.C. Saulo de Tarso pensaba que servía a Dios persiguiendo a la iglesia, aunque luego reconoce su gran equivocación, el pueblo judío persiguió a la iglesia en sus comienzos, pues no quería que las enseñanzas de Jesús fueran transmitidas.
Joh 16:3  Y harán esto porque no conocen al Padre ni a mí.
Y aunque creía que servían a Dios persiguiendo y matando creyentes, esto sucedía debido a la ignorancia del pueblo sobre el Padre y el Hijo. Aunque las escrituras en el A.T. muestran gran evidencia sobre el Hijo y su llegada a la tierra para sufrir y ser rechazado por su pueblo (Isaías 53), esto vino a cumplirse solo sobre un hombre sobre la faz de la tierra, Jesucristo.
Joh 16:4  Mas os he dicho estas cosas,  para que cuando llegue la hora,  os acordéis de que ya os lo había dicho.
 Esto no os lo dije al principio,  porque yo estaba con vosotros.
Jesús les recuerda que él les ha hablado proféticamente sobre lo que ha de sobrevenir con su propia muerte, para que lo recuerden cuando llegue la hora de ser perseguidos por su causa, de forma que no tengan excusa para decir que no fueron advertidos.
Joh 16:5  Pero ahora voy al que me envió;  y ninguno de vosotros me pregunta:  ¿A dónde vas?
Joh 16:6  Antes,  porque os he dicho estas cosas,  tristeza ha llenado vuestro corazón.
Anteriormente Jesús les había hablado del mismo tema, pero ellos solo se habían llenado de tristeza y habían preguntado cosas sin sentido. Entonces, les reconviene a preguntar a donde ira.
Joh 16:7  Pero yo os digo la verdad:  Os conviene que yo me vaya;  porque si no me fuera,  el Consolador no vendría a vosotros;  mas si me fuere,  os lo enviaré.
Al encontrarse Jesús sin las preguntas correctas, el mismo responde ante tal inquietud con sinceridad. Lo mejor es que Jesús se vaya, porque al hacerlo podría enviar a nosotros el consolador, intercesor, abogado, ayudador, consejero (Parákletos en griego).
Joh 16:8  Y cuando él venga,  convencerá al mundo de pecado,  de justicia y de juicio.
El Espíritu Santo vendría con varias funciones, la primera es convencer, amonestar, redargüir, reprender al mundo del pecado, por eso el hombre que tiene contacto con el Espíritu Santo experimenta un arrepentimiento verdadero, y no solo remordimiento; luego es convencido para que reconozca la justicia de Dios que es en Cristo para justificación de nosotros como pecadores; para luego traer convicción sobre el juicio al que estábamos sujetos por el pecado y como al ser justificados en Cristo ahora pasamos a ser presentados como justos ante el padre en el juicio.
Joh 16:9  De pecado,  por cuanto no creen en mí;
Como ya lo mencionamos, ahora de incrédulos pasamos a ser creyentes, y es entonces cuando por medio del arrepentimiento reconocemos nuestro pecado y la maldad de nuestro corazón. Lo que también nos lleva a la conclusión de que el pecado encuentra arraigo en el corazón incrédulo y la incredulidad es la que da cabida a la maldad.
Joh 16:10  de justicia,  por cuanto voy al Padre,  y no me veréis más;
Solo hay justificación en Cristo y para que esta se cumple, Jesús debe morir, resucitar y ascender al Padre, de modo que no le verían más. Jesús es nuestra justicia quien soporto el castigo justo por nuestro pecado, redimiéndonos de su poder e influjo.
Joh 16:11  y de juicio, por cuanto el príncipe de este mundo ha sido ya juzgado.
No solo nosotros estábamos sujetos al juicio de Dios, sino que Satanás, el príncipe de este mundo, cuyo principado le fue otorgado cuando el hombre peco. También está sujeto al juicio de Dios, el cual exterminara su influencia sobre la humanidad.
Joh 16:12  Aún tengo muchas cosas que deciros,  pero ahora no las podéis sobrellevar.
Jesús conoce la mente humana y no puede recargarla de información, pues al final, no será de provecho. Esto también es importante para los maestros bíblicos, pues es importante brindar solo la información necesaria, capaz de ayudar al creyente a comprender la esencia de lo que se quiere enseñar. Demasiada información repercute en el entendimiento del discípulo, por ello la sencillez es la norma del aprendizaje.
Joh 16:13  Pero cuando venga el Espíritu de verdad,  él os guiará a toda la verdad;  porque no hablará por su propia cuenta,  sino que hablará todo lo que oyere,  y os hará saber las cosas que habrán de venir.
Además, el Espíritu Santo, llamado como el “Espíritu de verdad” nos guiara o conducirá a la verdad, porque él no habla por su propia cuenta, sino que nos revelara todo lo que el padre quiera decirnos, y aun eventos por venir. El creyente tiene en el Espíritu Santo un conductor que le guiara siempre y cuando su búsqueda sea genuina a la verdad sobre el conocimiento de Dios.
Joh 16:14  El me glorificará;  porque tomará de lo mío,  y os lo hará saber.
Algo que nos permite distinguir si verdaderamente el Espíritu Santo nos guía, es que siempre dará gloria al Hijo y al Padre, no se atribuirá la gloria, ni permitirá que nosotros la tomemos. El Espíritu de Dios habrá de glorificar al Hijo al tomar de lo suyo y dárnoslo a conocer. De allí, que nuestro conocimiento o saber no provenga de la mente limitada del hombre, sino que provenga de la inspiración divina.
Joh 16:15  Todo lo que tiene el Padre es mío;  por eso dije que tomará de lo mío,  y os lo hará saber.
El Padre y el Hijo poseen todo en común, de allí que Jesús diga que lo que tiene el Padre, sea suyo y que tomara de lo suyo para hacérnoslo saber.
Joh 16:16  Todavía un poco,  y no me veréis;  y de nuevo un poco,  y me veréis;  porque yo voy al Padre.
Aquí nos habla sobre su muerte y resurrección, para luego ascender al Padre.
Joh 16:17  Entonces se dijeron algunos de sus discípulos unos a otros:  ¿Qué es esto que nos dice:  Todavía un poco y no me veréis;  y de nuevo un poco,  y me veréis;  y,  porque yo voy al Padre?
Joh 16:18  Decían,  pues:  ¿Qué quiere decir con:  Todavía un poco?  No entendemos lo que habla.
Joh 16:19  Jesús conoció que querían preguntarle,  y les dijo:  ¿Preguntáis entre vosotros acerca de esto que dije:  Todavía un poco y no me veréis,  y de nuevo un poco y me veréis?
Joh 16:20  De cierto,  de cierto os digo,  que vosotros lloraréis y lamentaréis,  y el mundo se alegrará;  pero aunque vosotros estéis tristes,  vuestra tristeza se convertirá en gozo.
Joh 16:21  La mujer cuando da a luz,  tiene dolor,  porque ha llegado su hora;  pero después que ha dado a luz un niño,  ya no se acuerda de la angustia,  por el gozo de que haya nacido un hombre en el mundo.
Joh 16:22  También vosotros ahora tenéis tristeza;  pero os volveré a ver,  y se gozará vuestro corazón,  y nadie os quitará vuestro gozo.
Sus palabras no fueron entendidas por sus discípulos, que aunque recurrentemente Jesús les hablo sobre lo que habría de pasar con él, su muerte y resurrección, aun ellos no entendían nada, entendiendo sus inquietudes, Jesús responde que ellos habrán de llorar y lamentarse con su muerte, lo cual verídicamente ocurrió, y mientras ellos están tristes el mundo se alegrara; pero luego esa tristeza que ellos experimentaron se convirtió en un gozo magnifico. Para ello usa una alegoría al parto de la mujer quien presenta dolores durante el parto, pues se ha completado el tiempo para que nazca el bebe, y cuando tiene al bebe en sus brazos se olvida de todo el dolor que tuvo que soportar para tenerlo ahora con ella; así mismo los discípulos sufrirían dolor y tristeza profundas ante la pérdida de su maestro, pero cuando le volvieron a ver y pasaron con él 40 días, jamás su gozo dejo de extinguirse.
Joh 16:23  En aquel día no me preguntaréis nada.  De cierto,  de cierto os digo,  que todo cuanto pidiereis al Padre en mi nombre,  os lo dará.
Esto fue lo que ocurrió, mientras ellos estuvieron con Cristo resucitado sus dudas e inquietudes cesaron. Y entonces nos revela que ahora en Cristo tenemos acceso libre al Padre, para pedirle por cualquier cosa que necesitemos, entonces Dios nos lo dará, así será glorificado el Padre en el Hijo.
Joh 16:24  Hasta ahora nada habéis pedido en mi nombre;  pedid,  y recibiréis,  para que vuestro gozo sea cumplido.
Mientras estuvieron con Jesús nada pidieron, pues aun Cristo no se había revelado a ellos después de su resurrección, pero cuando Jesús ascendió y ellos recibieron el Espíritu Santo en pentecostés, solo hasta entonces pidieron y recibieron, de modo que el gozo de ver el cumplimiento de la palabra de Cristo, era suficiente.
Joh 16:25  Estas cosas os he hablado en alegorías;  la hora viene cuando ya no os hablaré por alegorías,  sino que claramente os anunciaré acerca del Padre.
Jesús recurrió en muchas ocasiones a las parábolas o alegorías, historias reales cortas que revelaban una verdad espiritual, para hablarles tanto a sus discípulos como a quienes le escuchaban, de modo que el mensaje no fuera muy claro para el oyente, en muchas ocasiones vemos a los mismos discípulos preguntándoles sobre el significado de sus parábolas. Pero nos recuerda que vendrá el tiempo en el cual nos anunciará claramente al Padre, lo que sucedería después de su resurrección.
Joh 16:26  En aquel día pediréis en mi nombre;  y no os digo que yo rogaré al Padre por vosotros,
Joh 16:27  pues el Padre mismo os ama,  porque vosotros me habéis amado,  y habéis creído que yo salí de Dios.
Joh 16:28  Salí del Padre,  y he venido al mundo;  otra vez dejo el mundo,  y voy al Padre.
Cuando vino el tiempo del cumplimiento de la resurrección de Cristo ya no hubo necesidad de que él rogara por nosotros, sino que el amor de Dios se hizo manifiesto a ellos en que amaron a Jesús y creyeron que el había salido de Dios Padre, vino al mundo para cumplir su propósito y habría de volver al Padre luego de compartir con ellos por algún tiempo.
Joh 16:29  Le dijeron sus discípulos:  He aquí ahora hablas claramente,  y ninguna alegoría dices.
Joh 16:30  Ahora entendemos que sabes todas las cosas,  y no necesitas que nadie te pregunte;  por esto creemos que has salido de Dios.
Sus discípulos están siendo procesados en el perfeccionamiento práctico del discipulado y apenas vislumbran lo que Jesús acaba de decir.
Joh 16:31  Jesús les respondió:  ¿Ahora creéis?
Joh 16:32  He aquí la hora viene,  y ha venido ya,  en que seréis esparcidos cada uno por su lado,  y me dejaréis solo;  mas no estoy solo,  porque el Padre está conmigo.
Parece que se ha alcanzado un clímax allí, los discípulos están entendiendo, su está madurando y está a punto de ser probada de la forma más difícil que jamás se imaginaron. Es entonces cuando Jesús les dice que creen ahora, pero llegara la hora en la que serán esparcidos y apartándose de su maestro le dejaran solo. Aunque Jesus reconoce que el Padre esta con él.
Joh 16:33  Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz.  En el mundo tendréis aflicción;  pero confiad,  yo he vencido al mundo.

Cuando estemos pasando por momentos de aflicción, de dolor, de problemas hemos de recordar las palabras de Jesús, en esta vida tendremos aflicción, si no es por una cosa, será por otra, pero debemos perseverar en nuestra confianza para con él, pues Jesús ha vencido al príncipe de este mundo y a los deseos de este mundo. Jesús venció para que nosotros pudiéramos confiar, en que si él pudo con la guía de Dios, nosotros también venceremos.

9 comentarios:

  1. Preciosa Reflecciòn ciertamente es asì sin la del SR. no pemos hacer nada Bendiciones-!!!

    ResponderBorrar
  2. QUE HERMOSA REFLECCIÒN CIERTAMENTE ES ASÌ SIN LA GUIA DEL SR. JESUCRISTO NO PODEMOS HACER NADA POR QUE SIN ÈL NO SOMOS NADA Y FUERA DE ÈL NADA PODEMOS HACER. BENDICIONES-!!!

    ResponderBorrar
  3. Bendiciones clara explicacion, que Dios continues dando sabiduria a aquellos que con la ayuda del Espiritu Santo nos edifican con la palabra del Senor.

    ResponderBorrar
  4. El es el camino la llave al ´Padre amado Jesus guia mis pasos por que tu eres mi Roca y Salvacion bendiciones BONITO mensaje

    ResponderBorrar
  5. Muy buena el estudio biblico y entendible aun el Espiritu Santo nos guia y nos enseña en comprender la palabra de Dios.

    ResponderBorrar
  6. Díos continúe usando su vida de una manera amplia. Bendiciones 🙏

    ResponderBorrar

Gracias por compartir con nosotros. Bendiciones