martes, 14 de noviembre de 2017

ESTUDIO BÍBLICO JUAN 14


ESTUDIO BÍBLICO
Por: Camilo Sastoque
Ministerio Unidad de la Fe

Joh 14:1   "No se angustien.  Confíen en Dios,  y confíen también en mí.
La angustia acaba con la fe, de modo que debemos aprender a no angustiarnos ante los problemas de la vida, siempre es más fácil decirlo que hacerlo, pero hace parte del crecimiento y madurez en la vida espiritual. Además, toda dificultad y problema nos conduce indefectiblemente a confiar más en Dios y en Jesús. Jesús les pedía que no se angustiaran por lo que habría de sobrevenir sobre su vida, su captura, apresamiento, castigo y crucifixión.
Joh 14:2   En el hogar de mi Padre hay muchas viviendas;  si no fuera así,  ya se lo habría dicho a ustedes.  Voy a prepararles un lugar.
Esta promesa de Jesús es para todos sus discípulos, no solo para los apóstoles. El Padre tiene un hogar en el que habita, y en este hay muchos hogares, que van a ser preparados por Cristo mismo para aquellos que le sirvan y que venzan al mal con el bien. Es interesante notar como tendremos en la eternidad un hogar preparado por nuestro Señor Jesucristo.
Joh 14:3   Y si me voy y se lo preparo,  vendré para llevármelos conmigo.  Así ustedes estarán donde yo esté.
Jesús tendría que irse para cumplir con lo ordenado por el Padre, pero también en su ida prepararía lugar para que vivan todos aquellos que sean considerados y conocidos como sus discípulos, porque a donde él vaya iremos nosotros, y donde el este, estaremos nosotros también.
Joh 14:4   Ustedes ya conocen el camino para ir a donde yo voy.
Joh 14:5   Dijo entonces Tomás:  --Señor,  no sabemos a dónde vas,  así que  ¿cómo podemos conocer el camino?
Joh 14:6   --Yo soy el camino,  la verdad y la vida --le contestó Jesús--.  Nadie llega al Padre sino por mí.
Jesús presupone que ellos con todo el tiempo que han pasado a su lado y con todo lo que han escuchado decir, ya conocen el camino, pero Tomas hace evidente que ellos aun no comprenden todo lo que Jesús está haciendo y enseñando. Jesús entonces da una de las más grandes revelaciones de su persona y su enseñanza, él es el camino por el cual podemos ir al Padre, en él confluye la verdad y en él se sostiene la vida. Y entonces escuchamos la máxima de la cristiandad, nadie va al Padre sino por medio de Cristo, esta revelación es magnífica en cuanto a lo que Jesús es y será, el camino para volverse y conocer al Padre.
Joh 14:7   Si ustedes realmente me conocieran,  conocerían* también a mi Padre.  Y ya desde este momento lo conocen y lo han visto.
He aquí otra declaración de Jesús por la cual podemos entender que él y el Padre son uno. De modo, que si conocemos al Hijo, también podemos conocer al Padre. Jesús es la representación humana de Dios, quienes le pudieron ver y conocer, pudieron conocer de primera mano al Padre, como ningún otro ser humano.
Joh 14:8   --Señor --dijo Felipe--, muéstranos al Padre y con eso nos basta.
Joh 14:9   --¡Pero,  Felipe!  ¿Tanto tiempo llevo ya entre ustedes,  y todavía no me conoces?  El que me ha visto a mí,  ha visto al Padre.  ¿Cómo puedes decirme:  'Muéstranos al Padre'?
Si notamos Jesús responde a la inquietud fiel y sincera de Felipe sobre el Padre, con una respuesta que ha maravillado a todo aquel que la lee, “Tanto tiempo entre ustedes y todavía no me conoces”, Jesús hace referencia al Padre en sí mismo, diciendo que aun estando con el (como si fuera el Padre) y aun no le conocían. Parece que esta respuesta nos muestra la unidad entre el Padre y el Hijo que no todos quieren ver.
Joh 14:10   ¿Acaso no crees que yo estoy en el Padre,  y que el Padre está en mí?  Las palabras que yo les comunico,  no las hablo como cosa mía,  sino que es el Padre,  que está en mí,  el que realiza sus obras.
Parece que aun para los discípulos era difícil el concepto de la unidad entre Jesús y el Padre, de allí la pregunta, pregunta que ha rondado a la cristiandad por milenios. Jesús sabe el conflicto que supone el que entendamos esta unidad entre él y el Padre, así que hace referencia a sus palabras como algo que no es suyo, sino que son del Padre mismo, que está en él, por medio de las cuales las obras se hacen evidentes.
Joh 14:11  Créanme cuando les digo que yo estoy en el Padre y que el Padre está en mí;  o al menos créanme por las obras mismas.
Jesús pide que le crean seguramente por la dificultad que significa la unidad entre el Padre y el Hijo, simplemente no es algo fácil de digerir, y menos para un judío que creció escuchando la shemá “oye Israel, el Señor tu Dios, uno es”(Deut 6:4). Como encajar al Hijo en el Padre, y al Padre en el Hijo. Tan difícil parece de asimilar para sus propios discípulos que Jesús les pide que crean en él por las obras que le han visto realizar, nadie que no fuese el enviado de Dios podría hacer todo lo que Jesús hizo.
Joh 14:12  Ciertamente les aseguro que el que cree en mí las obras que yo hago también él las hará,  y aun las hará mayores,  porque yo vuelvo al Padre.
Y aun les promete algo maravilloso, que todo aquel que crea que él es quien dice ser, el Hijo de Dios, el unigénito del Padre, el que vive y permanece en unidad con el Padre, lo que él ha hecho, también lo hará. Esto es lo que ha sucedido en la iglesia sobre todo aquel que cree que Jesús es el Hijo de Dios, ha visto milagros y cosas extraordinarias por el poder de Dios.
Joh 14:13   Cualquier cosa que ustedes pidan en mi nombre,  yo la haré;  así será glorificado el Padre en el Hijo.
Joh 14:14   Lo que pidan en mi nombre,  yo lo haré.
Aquí nos da otra muestra poderosísima de la verdad sobre Jesús, como el Padre es glorificado en el Hijo, cuando encontramos en las escrituras “Yo soy el Señor; ¡ese es mi nombre! No entrego a otros mi gloria, ni mi alabanza a los ídolos.”(Isaías 42:8), aquí parece compartir su gloria con el Hijo, al pedir al Padre en el nombre de Jesús.
Joh 14:15   "Si ustedes me aman,  obedecerán mis mandamientos.
¿Cómo demostrar entonces que creemos en él, que le amamos, que confiamos en su sacrificio expiatorio? Pues obedeciendo sus mandamientos, que son los mismos que el Padre dio a su pueblo una vez, pero que Jesús ha resumido en forma magistral en dos, amaras a Dios por sobre todas las cosas, y amaras a tu prójimo como a ti mismo.
Joh 14:16   Y yo le pediré al Padre,  y él les dará otro Consolador para que los acompañe siempre:
Joh 14:17   el Espíritu de verdad,  a quien el mundo no puede aceptar porque no lo ve ni lo conoce.  Pero ustedes sí lo conocen,  porque vive con ustedes y estará en ustedes.
Jesús dice que pedirá al Padre otro consolador, ¿porque otro?, porque Jesús en ese momento ya era el consuelo profetizado y esperado de Israel, así que si él se iba, enviaría a alguien que pudiera ser como el, otro consolador para ayudarnos y acompañarnos en este viaje espiritual de vuelta al Padre. También nos dice que el mundo no puede aceptar o recibir porque no le ve, ni le conoce; pero nos dice que ellos ya le conocen, no solo porque lo vieron descender en forma de paloma en el bautismo de Jesús, sino porque también al conocer a Jesús le estaban conociendo a su espíritu, junto con él. Y con ello nos promete que el Espíritu vivirá con nosotros y estará con nosotros para ayudarnos.
Joh 14:18   No los voy a dejar huérfanos;  volveré a ustedes.
No estaremos huérfanos al perder a nuestro Padre, consejero, Dios fuerte, príncipe de paz, maestro, hermano y amigo (Isaías 9:6), sino que estaremos en compañía de su Espíritu, hasta que el vuelva.
Joh 14:19   Dentro de poco el mundo ya no me verá más,  pero ustedes sí me verán.  Y porque yo vivo,  también ustedes vivirán.
Jesús hace referencia a su muerte y su resurrección, momentos en los cuales sus discípulos junto con el mundo no le volverían a ver físicamente, solo sus discípulos le volverían a ver luego de su resurrección, por lo que dice que está vivo, y que al convertirse en la primicia de la resurrección, entonces nosotros también viviremos.
Joh 14:20   En aquel día ustedes se darán cuenta de que yo estoy en mi Padre,  y que ustedes están en mí,  y yo en ustedes.
Nos dice que al obtener su vida, como parte de su muerte y resurrección nosotros comprenderíamos que él está en el Padre, nosotros en él, y él en nosotros. Maravillosa verdad que solo se hace evidente para aquel que le busca.
Joh 14:21  ¿Quién es el que me ama?  El que hace suyos mis mandamientos y los obedece.  Y al que me ama,  mi Padre lo amará,  y yo también lo amaré y me manifestaré a él.
Muchos dicen que aman a Dios, pero el que verdaderamente le ama, tomara cada ordenamiento o mandamiento suyo y lo pondrá por obra. Es así como llegara a ser amado por el Padre y el Hijo, y se harán manifiestos a su vida.
Joh 14:22   Judas  (no el Iscariote)  le dijo:  --¿Por qué,  Señor,  estás dispuesto a manifestarte a nosotros,  y no al mundo?
Joh 14:23   Le contestó Jesús:  --El que me ama,  obedecerá mi palabra,  y mi Padre lo amará,  y haremos nuestra vivienda en él.
Hacen una referencia especial al discípulo llamado Judas, a quien le diferencian de Judas Iscariote, el traidor, quien pregunta sobre su manifestación al pueblo de Israel y no al mundo, como queriendo decir que porque hace acepción de personas. Pero Jesús sabiamente responde que el que ama la verdad, o sea a Jesús, obedecerá la ley escrita en su corazón (Rom 2) aunque no conozca la ley ordenada por Cristo u obedecerá lo que Jesús enseño, entonces el Padre y el Hijo le amaran y harán vivienda o morada en él. El que Jesús diga que permanecerá en permanente estadía el Padre, junto con el Hijo en nosotros por guardar sus palabras que son la verdad y ponerlas por obra, es grandioso.
Joh 14:24   El que no me ama,  no obedece mis palabras.  Pero estas palabras que ustedes oyen no son mías sino del Padre,  que me envió.
Podemos decir que le amamos, pero si no obedecemos nuestras acciones dicen la verdad que es lo contrario. Jesús termina diciendo que estas palabras no son suyas, sino del Padre que lo envió a darlas a su pueblo.
Joh 14:25   "Todo esto lo digo ahora que estoy con ustedes.
Joh 14:26   Pero el Consolador,  el Espíritu Santo,  a quien el Padre enviará en mi nombre,  les enseñará todas las cosas y les hará recordar todo lo que les he dicho.
Jesús hablo muchas veces y era casi imposible recordar todo lo que dijo, aun uno de los escritores menciona que si se escribiera todo lo que Jesús dijo e hizo “pienso que ni en el mundo entero cabrían los libros que se escribieran” (Juan 21:25). De allí que tengamos 4 evangelios que concuerdan maravillosamente a pesar de ser escritos por 4 diferentes personas tiempo después de haber muerto y resucitado Jesús, como testimonio vivo de testigos oculares, de donde se recogieron todo lo escrito. Además, nos recuerda que el Espíritu Santo a quien llama el consolador, el ayudador, será enviado en el nombre de Jesús, para que nos enseñe y nos permita recordar todo lo que nos fue enseñado, algo que es cierto y verídico en nuestras propias vidas, podemos no conocer todo lo que las escrituras mencionan, y notaremos como ellas nos hablan en la medida en que las conocemos y las hacemos nuestras por medio de la práctica.
Joh 14:27   La paz les dejo;  mi paz les doy.  Yo no se la doy a ustedes como la da el mundo.  No se angustien ni se acobarden.
Jesús no nos da su paz como el mundo la da, el mundo nos dice ven y deléitate en mis placeres y luego tendrás paz, -mentira-, entre más nos deleitamos en los placeres de este mundo más difícil se nos hace sentir paz en nuestro interior. El mundo nos dice, ven toma todo lo material que quieras y serás saciado, pero cuando tienes mucho, luego quieres más y más, la paz se esfuma y no vuelve. Su paz es verdadera porque perdura, se sacia fácilmente, no se envanece, ni esta llena de orgullo, más bien todo lo consuela, lo espera con amor y paciencia, asi que nuestro ser interior permanezca indemne ante el sufrimiento y la necesidad exterior.
Joh 14:28   "Ya me han oído decirles:  'Me voy,  pero vuelvo a ustedes.' Si me amaran,  se alegrarían de que voy al Padre,  porque el Padre es más grande que yo.
Joh 14:29   Y les he dicho esto ahora,  antes que suceda,  para que cuando suceda,  crean.
Jesús ha revelado su ministerio a sus discípulos, lo que habrá de acontecer con su partida de nuevo al Padre, y nos recuerda que el Padre es más grande en la medida en que Jesús haciéndose hombre, no tomo como algo a que aferrarse su divinidad (Fil 2:6). Todo esto lo profetizo Jesús antes de que ocurriera para que creyeran aún más en su testimonio.
Joh 14:30   Ya no hablaré más con ustedes,  porque viene el príncipe de este mundo.  Él no tiene ningún dominio sobre mí,
Joh 14:31   pero el mundo tiene que saber que amo al Padre,  y que hago exactamente lo que él me ha ordenado que haga.  "¡Levántense,  vámonos de aquí!
Jesús tiene un contacto profundo con el mundo espiritual, el cual percibe de forma grandiosa, al notar como Satanás, a quien llama el príncipe de este mundo, aparece en escena, de quien también dice que no tiene ningún dominio o poder sobre él.

El mundo necesita saber que Jesús por amor al Padre hace todo de tal forma que todos puedan reconocer que es el mesías enviado.

10 comentarios:

  1. muy buena enseñAza,DIOS LE CONTINUE DANDO SABIDURIA HERMANO

    ResponderBorrar
  2. Seguir a cristo no es fácil pero hay que pedirle al espíritu Santo que sea esa luz cada día para no seguir el camino del mundo.

    ResponderBorrar
  3. Muy lindo el estudio pero me gustaría que cambiarán el color de las letras cuesta mucho poder leer grasias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si el color de las letras casi no distingo yo..se batalla..por lo demás muy bien

      Borrar
  4. Podrian cambiar las letras azules a negras?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo sentimos, venimos trabajando hace algunos meses cambiando el colo a un azul mas oscuro. Pero toma tiempo porque son muchos escritos. esperamos nos comprenda y nos tenga paciencia. bendiciones

      Borrar
  5. Me gusta los comentarios de cada versículos amen

    ResponderBorrar
  6. Saludos hay que profundizar más en el versículo 30

    ResponderBorrar

Gracias por compartir con nosotros. Bendiciones