martes, 12 de septiembre de 2017

ESTUDIO BIBLICO JUAN 10


ESTUDIO BÍBLICO
Por: Camilo Sastoque
Ministerio Unidad de la Fe

Joh 10:1   "Ciertamente les aseguro que el que no entra por la puerta al redil de las ovejas,  sino que trepa por otro lado,  es un ladrón y un bandido.
Jesús sigue respondiendo a los fariseos religiosos que se creen dueños y señores del rebaño de Dios, así que él les dice que si ellos no entran por la puerta que es él mismo, sino que quieren entrar al redil por otro lado, son usurpadores, ladrones, bandidos que se aprovechan de las ovejas en nombre del pastor, pero no han sido llamados divinamente para tal fin.
Joh 10:2   El que entra por la puerta es el pastor de las ovejas.
Ahora nos recuerda que el que entra por la puerta es el pastor, o sea el dueño, aquel que ha pagado el precio por ellas, pero los religiosos querían adueñarse del rebaño del pastor, sin consultarle, ni creerle a él.
Joh 10:3   El portero le abre la puerta,  y las ovejas oyen su voz.  Llama por nombre a las ovejas y las saca del redil.
Quienes están al cuidado del redil de ovejas tan solo son porteros encomendados para su atención.
Joh 10:4   Cuando ya ha sacado a todas las que son suyas,  va delante de ellas,  y las ovejas lo siguen porque reconocen su voz.
Solo el pastor puede reclamar como suyas a las ovejas, pero hay muchos que queriendo servir, en algún momento se convierten y creen ser los dueños de las ovejas, dejando de cumplir el llamado para el cual fueron dispuestos. Jesús es oído y entendido por sus ovejas, quienes no lo son, no le oyen porque no han sido capacitados por el Espíritu Santo para ello o la dureza de su corazón se los impide. Ademas nos permite comprender que el va delante de nosotros como su iglesia.
Joh 10:5   Pero a un desconocido jamás lo siguen;  más bien,  huyen de él porque no reconocen voces extrañas.
Quienes verdaderamente siguen las enseñanzas de Cristo tarde o temprano reconocerán a aquellos que se aprovechas de las ovejas o que quieren engañarles, por esta misma razón debemos ejercitarnos para escuchar la voz de Dios que nos habla desde las escrituras y a nuestros corazones luego de ser ejercitados en la verdad.
Joh 10:6   Jesús les puso este ejemplo,  pero ellos no captaron el sentido de sus palabras.
Los fariseos demostraron ser de aquellos que teniendo endurecido el corazón no comprendían las palabras del maestro, y aunque Jesús la puerta, el pastor les hablaba, ellos no reconocieron su voz. Jesús nos habla siempre en un sentido espiritual, diferente al religioso, pero fácil de captar para el sencillo de corazón.
Joh 10:7   Por eso volvió a decirles:  "Ciertamente les aseguro que yo soy la puerta de las ovejas.
Aquí nos revela lo que ya habíamos comentado, él es la puerta del redil, nadie puede hacer parte del redil escogido de Dios sin Cristo, sin pasar por él, sin escucharle a él, sin recibirle a él.
Joh 10:8  Todos los que vinieron antes de mí eran unos ladrones y unos bandidos,  pero las ovejas no les hicieron caso.
Muchos antes de Cristo quisieron hacerse pasar por él, aun los líderes religiosos hicieron de su sistema de creencias su propio dios, pero a ellos vino a descubrir como bandidos a quienes las verdaderas ovejas pueden reconocer pues no tienen la voz del pastor.
Joh 10:9  Yo soy la puerta;  el que entre por esta puerta,  que soy yo,  será salvo.* Se moverá con entera libertad,* y hallará pastos.
Juan describe a Cristo en sus propias palabras como la puerta del rebaño o la iglesia, y nos habla de la salvación que esta alcanzara por medio de él. Al adentrarnos en la puerta seremos libres, capaces de movernos en la libertad del espíritu, ya no seremos esclavos del pecado, sino que podremos batallar contra él.
Joh 10:10  El ladrón no viene más que a robar,  matar y destruir;  yo he venido para que tengan vida,  y la tengan en abundancia.
Jesús nos advierte que aquellos que usurpan el lugar del pastor y tergiversan la puerta vienen solo para robar, matar y destruir, tres características que son perversas, pero que se vuelven una realidad en la vida de aquellos que no siguen al pastor, pero en cambio, aquellos que lo siguen tendrán vida en abundancia, una vida que no pertenece al ámbito de lo secular, sino de lo espiritual, en donde se halla la verdadera vida.
Joh 10:11  "Yo soy el buen pastor.  El buen pastor da su vida por las ovejas.
Ahora
Jesús el buen pastor, ese que da su vida por las ovejas, no es uno bueno, es el mejor, capaz de sacrificar su propia vida, como ejemplo para sus pastores y servidores, quien sirve a la iglesia debe ser capaz de amar como Cristo amo, servir como él lo hizo y entregarse como él lo hizo.
Joh 10:12  El asalariado no es el pastor,  y a él no le pertenecen las ovejas.  Cuando ve que el lobo se acerca,  abandona las ovejas y huye;  entonces el lobo ataca al rebaño y lo dispersa.
Si alguien trabaja para el pastor por un salario, demostrara su poco interés en las ovejas, pero si lo hace por amor al pastor, será capacitado para amarlas como el pastor las ama. El que trabaja sin amor por las ovejas y solo lo hace por el salario que recibe no le importa si a las ovejas las ataca algún lobo o si pasan hambre o necesidad, pero el que lo hace por amor, es capaz de enfrentar a los lobos que representan a los falsos maestros y profetas, las falsas enseñanzas para impedir que las ovejas sean dispersadas de la iglesia o rebaño.
Joh 10:13  Y ese hombre huye porque,  siendo asalariado,  no le importan las ovejas.
Si trabajas para el rebaño, no busques un salario, ni dinero, trabaja por amor por la obra, solo así demostraras en realidad cuanto te importa el pastor.
Joh 10:14  "Yo soy el buen pastor;  conozco a mis ovejas,  y ellas me conocen a mí,
Si Jesús, eres el buen pastor pues tu nos conduces al Padre, tú conoces a todos los que verdaderamente son tus ovejas y nosotros como tus ovejas también hemos aprendido a conocerte. Jesús compara a la iglesia con ovejas, la oveja no parece ser el animal que todos quisiéramos ser, seguro preferiríamos otro animal para ser comparados, pero la oveja tiene unas características importantes que la hacen el animal principal con el que la iglesia debe ser comparada, miremos: la oveja es dócil, mansa, obediente, vive en paz, sigue al pastor, es torpe si se aleja del rebaño y del pastor, depende del cuidado del pastor, conocen la voz de su pastor, sus ojos están puestos en el pastor para caminar, todas estas características son aplicables a nosotros como la iglesia, pues nuestro caminar como creyentes debe reflejar lo bueno de la oveja.
Joh 10:15   así como el Padre me conoce a mí y yo lo conozco a él,  y doy mi vida por las ovejas.
Jesús habla de su relación íntima con el padre a un nivel de conocimiento profundo, capaz de conocer su voluntad y llevarla a cabo por sobre la suya propia, y reconoce su ministerio el cual le llevara a dar la vida por la aquellos que serán su iglesia.
Joh 10:16   Tengo otras ovejas que no son de este redil,  y también a ellas debo traerlas.  Así ellas escucharán mi voz,  y habrá un solo rebaño y un solo pastor.
Jesús habla de un redil diferente al judío, que eran los gentiles, aquellos pueblos que no eran judíos que no conocían a Dios, a este redil pertenecemos todos aquellos que no somos judíos por descendencia, pero que por fe en Cristo ahora hemos sido hechos su redil, atraídos hacia el.
Joh 10:17   Por eso me ama el Padre:  porque entrego mi vida para volver a recibirla.
Su relación estrecha con el Padre muestra su amor intenso que es reciproco, y el entiende que ha de morir para cumplir con lo requerido por la ley para que al resucitar trajese esperanza al mundo.
Joh 10:18   Nadie me la arrebata,  sino que yo la entrego por mi propia voluntad.  Tengo autoridad para entregarla,  y tengo también autoridad para volver a recibirla.  Éste es el mandamiento que recibí de mi Padre."
Su relación con el Padre se ve enriquecida con el seguimiento al orden de todo lo que él ha estipulado para su vida, Jesús fue enviado para cumplir un mandamiento teniendo la autoridad para entregar su vida y la de volver a recibirla.
Joh 10:19   De nuevo las palabras de Jesús fueron motivo de disensión entre los judíos.
Que difíciles eran las palabras de Jesús para los religiosos de aquella época, y aun lo siguen siendo para los religiosos actuales, sus palabras revelan una relación como la que ellos nunca habían tenido, una charla constante y una obediencia absoluta a pesar de no alcanzar el estándar religioso con el que era juzgado por los judíos.
Joh 10:20  Muchos de ellos decían:  "Está endemoniado y loco de remate.  ¿Para qué hacerle caso?"
Joh 10:21  Pero otros opinaban:  "Estas palabras no son de un endemoniado.  ¿Puede acaso un demonio abrirles los ojos a los ciegos?"
Jesús siempre provocaba lo mismo, dos posturas, una a favor y una en contra, por eso, o le sigues y te transformas en su discípulo o te apartas y le haces tú adversario y enemigo. Vemos como surgen dos posturas claras con su mensaje, unos que le tildaban de endemoniado o demente, mientras otros (sus ovejas), aquellos que entendían o al menos pensaban y meditaban en lo que decía, le defendían.
Joh 10:22  Por esos días se celebraba en Jerusalén la fiesta de la Dedicación.* Era invierno,
Nuevamente Juan nos introduce en los tiempos de los judíos en base a sus fiestas, ahora aparece la fiesta de la dedicación, la cual se celebra en invierno.
Joh 10:23  y Jesús andaba en el templo,  por el pórtico de Salomón.
Joh 10:24   Entonces lo rodearon los judíos y le preguntaron:  --¿Hasta cuándo vas a tenernos en suspenso?  Si tú eres el Cristo,  dínoslo con franqueza.
Jesús ha hablado figurativamente sobre quien es, por eso tenía desquiciados a los judíos quienes debatían sobre si era el Cristo, el Mesías o si no lo era, sus palabras tenían confundidos a una gran parte, otros solo no creían.
Joh 10:25   --Ya se lo he dicho a ustedes,  y no lo creen.  Las obras que hago en nombre de mi Padre son las que me acreditan,
Joh 10:26   pero ustedes no creen porque no son de mi rebaño.
Duras palabras a tan cerrados corazones, aunque él hablaba de la verdad abiertamente ante sus discípulos, ante los religiosos solo hablaba con parábolas, de tal forma que solo los entendidos y llamados por Dios pudiesen comprender de aquello sobre lo que les hablaba.
Joh 10:27   Mis ovejas oyen mi voz;  yo las conozco y ellas me siguen.
Estas son algunas de las características de los discípulos de Cristo, hemos oído su voz llamando a nuestro interior, él nos conoce y nosotros le seguimos al poner en practica sus enseñanzas.
Joh 10:28  Yo les doy vida eterna,  y nunca perecerán,  ni nadie podrá arrebatármelas de la mano.
Es a través de Cristo que el creyente participa de la promesa de vida eterna y no pereceremos, aunque conozcamos la muerte terrenal, y además quienes le siguen confiadamente nunca podrán ser arrebatados de su mano. Maravillosa promesa para todo fiel discípulo suyo.
Joh 10:29  Mi Padre,  que me las ha dado,  es más grande que todos;* y de la mano del Padre nadie las puede arrebatar.
Aquí nos recuerda que es el Padre quien todo lo ha dispuesto, el que recibamos el llamado, el que le sigamos y el que le conozcamos, pues hemos sido entregados a Cristo y de la mano suya y la del Padre jamás seremos arrebatados.
Joh 10:30  El Padre y yo somos uno.
Juan cuidadosamente inspirado por el Espíritu Santo muestra claramente la unidad del Hijo y el Padre. Pero esto debía volver locos a los judíos. Quien era este que osaba nombrarse uno con Dios.
Joh 10:31  Una vez más los judíos tomaron piedras para arrojárselas,
Joh 10:32  pero Jesús les dijo:  --Yo les he mostrado muchas obras irreprochables que proceden del Padre.  ¿Por cuál de ellas me quieren apedrear?
Joh 10:33  --No te apedreamos por ninguna de ellas sino por blasfemia;  porque tú,  siendo hombre,  te haces pasar por Dios.
Esta es la segunda vez en donde Juan muestra que Jesús va a ser apedreado por decir la verdad, muchos piden que se les diga la verdad, pero cuando se les dice, no la toleran. Lo acusan de blasfemia, una acusación grave, tan grave que podría habérsele apedreado hasta la muerte, pero él les responde sabiamente que por cuál de las obras irreprochables que él ha cumplido por seguir al Padre, le iban a apedrear, ellos se escudan en la ley sacada de contexto para acusar sin verdaderos argumentos a aquel que trata de mostrarles la verdad. Así mismo se trató a los profetas que hablaron en nombre de Dios, fueron muertos por causa de obedecer al Padre. Aun hoy mismo si a alguien se le dice la verdad, te tildan de mentiroso, de religioso, engañador.
Joh 10:34  --¿Y acaso --respondió Jesús-- no está escrito en su ley:  'Yo he dicho que ustedes son dioses'?*
El salmo 82:6 doce menciona "Yo les he dicho: Ustedes son dioses; todos ustedes son hijos del Altísimo”. Jesús responde a sus vanos argumentos con la misma escritura, no dice la escritura que todos aquellos que son hijos, son dioses? Esto no nos hace iguales a Dios, sino que nos convierte en hijos, herederos de sus promesas.
Joh 10:35  Si Dios llamó 'dioses' a aquellos para quienes vino la palabra  (y la Escritura no puede ser quebrantada),
La escritura no puede ser quebrantada, de allí que para todo creyente la escritura debe ser su guía en su caminar espiritual. Su respuesta claramente les dejo sin argumentos y seguramente les confundió aún más. La escritura llama dioses en el A.T. a todos aquellos a quienes vino la palabra o sea Jesús.
Joh 10:36  ¿por qué acusan de blasfemia a quien el Padre apartó para sí y envió al mundo?  ¿Tan sólo porque dijo:  'Yo soy el Hijo de Dios'?
Joh 10:37  Si no hago las obras de mi Padre,  no me crean.
Joh 10:38  Pero si las hago,  aunque no me crean a mí,  crean a mis obras,  para que sepan y entiendan que el Padre está en mí,  y que yo estoy en el Padre.
Juan hace un énfasis claro en las palabras de Jesús quien se define como Hijo de Dios, vive en unidad con el Padre, y es uno con él. Su testimonio es claro, Jesús les reconviene a que miren sus obras, las cuales también eran confirmadas por las escrituras, pero ellos se limitaban a sus autoridades religiosas.
Joh 10:39  Nuevamente intentaron arrestarlo,  pero él se les escapó de las manos.
No pudieron arrestarlo porque aún no se había cumplido el tiempo para que esto ocurriera.
Joh 10:40  Volvió Jesús al otro lado del Jordán,  al lugar donde Juan había estado bautizando antes;  y allí se quedó.
Joh 10:41   Mucha gente acudía a él,  y decía:  "Aunque Juan nunca hizo ninguna señal,  todo lo que dijo acerca de este hombre era verdad."
Joh 10:42  Y muchos en aquel lugar creyeron en Jesús.

Jesús siempre obedece al Padre, aunque hacerlo ponga en riesgo su vida, pero él sabe cómo nosotros debemos saberlo igual, él cuida de sus hijos y nadie puede hacer algo en contra nuestra si el mismo no lo permite. La gente sigue acudiendo a escuchar la sabiduría de Jesús, de quien Juan había hablado y esperado, por lo que muchos llegaban a creer.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por compartir con nosotros. Bendiciones