viernes, 25 de agosto de 2017

MATRIMONIOS - EL COMPROMISO


EL COMPROMISO

Mat 5:37 Pero sea vuestro hablar: Sí, sí; no, no; porque lo que es más de esto, de mal procede.
Mat 19:5 y dijo:  Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne?


INTRODUCCIÓN

Todo hombre moderno debe reconocer con sinceridad que le teme al compromiso, o que tiene una versión tergiversada del compromiso, sea por el ejemplo que ha recibido en su hogar o por el ejemplo de la sociedad en la que vive.

Veo con mucha preocupación como muchas parejas cristianas prefieren vivir en unión libre o sin casarse solo por el temor a comprometerse. He escuchado a parejas decir cosas como: - es mejor no casarse porque cuando uno se casa, el amor se enfría o se pierde -, ¡no!, eso no puede suceder, el creyente pone su confianza en Dios, no en el pensamiento de este mundo.

Otros solo siguen la norma que la sociedad impone, yo me crie viendo tan malos testimonios de las parejas casadas de mi familia, que no anhelaba casarme para nada, prefería estar soltero y sin compromiso, lo cual cambio radicalmente cuando conoces de Cristo, pues comprendes que es mejor casarse a estarse quemando. Y en una generación como la nuestra en donde la sexualidad sin compromiso es cada vez más común, los matrimonios tenemos un nuevo desafío, ser luz en medio de una generación llena de tinieblas en cuanto al compromiso.

DESARROLLO

El compromiso es tan difícil porque implica muchas cosas, implica que el hombre debe dejar la inmadurez y dejar a su padre y a su madre, lo cual no siempre es tan fácil, para algunos hijos es muy difícil desprenderse de la dependencia de sus padres, pero es necesario que la pareja deje a sus padres como símbolo de la madurez que tiene que afrontar en el hogar, y así evitando que los padres se entrometan en el hogar para generar conflictos.

El compromiso también implica unirse a la pareja, y esto nos incomoda aún más, porque en la unidad perdemos nuestro ego, el individualismo, pasamos de un “soy” a un “somos”. Escucho muchas parejas tener problemas porque uno de los cónyuges solo piensa en si mismo, su egoísmo le impide unirse a su pareja y abandonar su ego, en pos del amor. Quien solo piensa en si mismo, en su propia satisfacción, seguramente su hogar tarde o temprano no andará bien.

La unidad es un aspecto muy importante en el matrimonio, que pocos hogares comprenden y que de no ser entendida y puesta en práctica conducirá indefectiblemente al hogar a una ruptura. La unidad comprende el morir a uno mismo. Frecuentemente dentro del hogar se suscitan diferencias, problemas, discusiones que nos dan la posibilidad de morir a nosotros mismos, quien persiste en el conflicto, perseguirá con su herida al cónyuge y terminaran por divorciarse, pero cada problema tiene la verdadera intención de hacernos amar a nuestro cónyuge a pesar de sus faltas, busca además que perdonemos, que nos liberemos de la carga que produce la herida y que podamos lidiar con nuestro ego herido.

CONCLUSION

Un matrimonio solo puede sostenerse en medio de un compromiso genuino y perseverante de amor para con nuestro cónyuge, en el momento en que perdamos de vista nuestro compromiso dejaremos de lado toda posibilidad de mantenernos en unidad, por ende, la división lo consumirá todo.

Primero necesitamos comprender lo que significa el compromiso, lo que se necesita para este y lo que debemos tener en cuenta para soportarlo con amor. No somos mejores que nuestro cónyuge y el hogar no puede volverse un campo de batalla con vencedores, porque donde alguien vence siempre hay un perdedor, y en el hogar nadie gana, todos pierden, por eso debemos buscar ganar siempre de modo que procuremos la unidad.

La comprensión es muy importante para que el amor perdure y el compromiso lo sostenga, no por un mero cumplimiento para salir del que dirán, sino porque en nosotros el amor es más.

Oremos, Señor que nuestro compromiso sea firme, que si decimos si, entonces sea si, necesitamos hombres y mujeres comprometidos en seguirte para que tú nos ayudes a acomodar todo en el orden correcto dentro de nuestros matrimonios, nos sujetamos en obediencia a ti para con nuestro compromiso conyugal y nos decidimos a restaurarlo, seguirlo y vivirlo mientras vivamos, amen.


2 comentarios:

  1. que buena pagina y excelentes artículos para nuestros matrimonios cristianos Dios los Bendiga y continue usando para llevar la palabra a esos matrimonios que tienen conflictos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Apreciad@ herman@ gracias por sus palabras, nos animan a continuar

      Borrar

Gracias por compartir con nosotros. Bendiciones