martes, 8 de agosto de 2017

ESTUDIO BÍBLICO JUAN 7


ESTUDIO BÍBLICO
Por: Camilo Sastoque
Ministerio Unidad de la Fe

Joh 7:1  Algún tiempo después,  Jesús andaba por Galilea.  No tenía ningún interés en ir a Judea,  porque allí los judíos buscaban la oportunidad para matarlo.
Jesús conoce la voluntad del Padre por eso evita ir a donde sabe que pueden aprenderle y matarle a voluntad del hombre y no de Dios.
Joh 7:2  Faltaba poco tiempo para la fiesta judía de los Tabernáculos,
Como podemos notar, Juan hace un especial énfasis en las fiestas judías de las cuales se vale para advertir sobre el cumplimiento de los tiempos proféticos en Jesús.
Joh 7:3  así que los hermanos de Jesús le dijeron:  --Deberías salir de aquí e ir a Judea,  para que tus discípulos vean las obras que realizas,
Joh 7:4  porque nadie que quiera darse a conocer actúa en secreto.  Ya que haces estas cosas,  deja que el mundo te conozca.
Joh 7:5  Lo cierto es que ni siquiera sus hermanos creían en él.
Aquí las escrituras nos muestran como los hermanos de Jesús (que para algunos podría tratarse de algunos familiares o primos) le recomiendan ir a Judea para que según ellos los discípulos vean las obras que realizas. Según su entender o parecer ellos creían que Jesús buscaba darse a conocer, por eso le invitan a que se dé a conocer y que deje de permanecer en secreto, pero sus intenciones eran diferentes, ellos no creían en él. Eso suele suceder, aunque las personas vean milagros y señales, no son estas las que hacen que una persona tenga fe, sino la convicción que solo Dios puede traer por medio de su Espíritu Santo.
Joh 7:6   Por eso Jesús les dijo:  --Para ustedes cualquier tiempo es bueno,  pero el tiempo mío aún no ha llegado.
Solo el entendimiento que proviene del Padre puede decirnos el tiempo correcto, no todo tiempo es bueno, pero si esperamos pacientemente en su presencia, el tiempo correcto aparecerá.
Joh 7:7   El mundo no tiene motivos para aborrecerlos;  a mí,  sin embargo,  me aborrece porque yo testifico que sus obras son malas.
Cuando la luz revela a las tinieblas, quienes están en tinieblas quieren apagar la luz para continuar en su pecado, por eso aborrecen la luz. Jesús nos ha mostrado lo bueno y eso hace que sea aborrecido.
Joh 7:8   Suban ustedes a la fiesta.  Yo no voy todavía* a esta fiesta porque mi tiempo aún no ha llegado.
Jesús es entendido en la celebración de las fiestas judías, las cuales tienen una relación intrínseca con su ministerio terrenal. Recordemos que Jesús cumple en su haber varias de estas celebraciones, como la de las primicias, al ser él la primicia de la resurrección (1 Cor 15:20). Pero esta fiesta en particular, la fiesta de los tabernáculos aún debe ser cumplida con la segunda venida de Cristo.
Joh 7:9  Dicho esto,  se quedó en Galilea.
Joh 7:10  Sin embargo,  después que sus hermanos se fueron a la fiesta,  fue también él,  no públicamente sino en secreto.
Joh 7:11   Por eso las autoridades judías lo buscaban durante la fiesta,  y decían:  "¿Dónde se habrá metido?"
Joh 7:12   Entre la multitud corrían muchos rumores acerca de él.  Unos decían:  "Es una buena persona."  Otros alegaban:  "No,  lo que pasa es que engaña a la gente."
Joh 7:13   Sin embargo,  por temor a los judíos nadie hablaba de él abiertamente.
Jesús termina por asistir a la fiesta en secreto pues sabía que le buscaban, mientras Juan nos muestra lo que la gente pensaba de Jesús abiertamente, unos le tenían por buena persona, mientras otros le tenían por engañador.
Joh 7:14  Jesús esperó hasta la mitad de la fiesta para subir al templo y comenzar a enseñar.
Joh 7:15  Los judíos se admiraban y decían:  "¿De dónde sacó éste tantos conocimientos sin haber estudiado?"
Joh 7:16  --Mi enseñanza no es mía --replicó Jesús-- sino del que me envió.
Joh 7:17  El que esté dispuesto a hacer la voluntad de Dios reconocerá si mi enseñanza proviene de Dios o si yo hablo por mi propia cuenta.
Jesús espera el tiempo indicado y a mitad dela fiesta aparece en el templo para compartir la enseñanza, mientras enseña muchos judíos se preguntan de donde provienen sus enseñanzas sin haber recibido ningún tipo de entrenamiento religioso. Jesús reconoce que lo que enseña no es suyo, sino que proviene del Padre que le envió, y nos recuerda que todo aquel que está dispuesto a hacerla la voluntad de Dios siempre encontrara si la enseñanza que se está entregando proviene de la voluntad del hombre o si proviene de Dios.
Joh 7:18   El que habla por cuenta propia busca su vanagloria;  en cambio,  el que busca glorificar al que lo envió es una persona íntegra y sin doblez.
Este es un recuerdo tremendo sobre el sentido de la predicación, si hablamos debemos hacerlo con la misma reverencia de Jesús, quien solo hablo lo que le fue encomendado predicar, si se hace otra cosa, entonces somos seducidos a la vanagloria, por eso debemos buscar siempre glorificar al que nos envió predicando aquello que se nos ha confiado predicar.
Joh 7:19  ¿No les ha dado Moisés la ley a ustedes?  Sin embargo,  ninguno de ustedes la cumple.  ¿Por qué tratan entonces de matarme?
Joh 7:20  --Estás endemoniado --contestó la multitud--.  ¿Quién quiere matarte?
Todo creyente tiene en las escrituras el mensaje de Dios, pero aunque se tenga, no todos lo ponen por obra. Aunque los judíos tenían la ley, no la cumplían y todo aquello que contradecía su propia interpretación era sujeto a muerte.
Joh 7:21  --Hice un milagro y todos ustedes han quedado asombrados.
Joh 7:22  Por eso Moisés les dio la circuncisión,  que en realidad no proviene de Moisés sino de los patriarcas,  y aun en sábado la practican.
Joh 7:23   Ahora bien,  si para cumplir la ley de Moisés circuncidan a un varón incluso en sábado,  ¿por qué se enfurecen conmigo si en sábado lo sano por completo?
Joh 7:24  No juzguen por las apariencias;  juzguen con justicia.
La justicia de muchos creyentes es muy conveniente, tal cual como la de los judíos quienes juzgaban a Jesús por sanar a un hombre en sábado, pero no tomaban en cuenta que ellos también se circuncidaban en sábado, tomando convenientemente la práctica de sus costumbres.
Joh 7:25  Algunos de los que vivían en Jerusalén comentaban:  "¿No es éste al que quieren matar?
Joh 7:26  Ahí está,  hablando abiertamente,  y nadie le dice nada.  ¿Será que las autoridades se han convencido de que es el Cristo?
Joh 7:27   Nosotros sabemos de dónde viene este hombre,  pero cuando venga el Cristo nadie sabrá su procedencia."
El pueblo empezaba a darse cuenta de que a Jesús le quieren matar, pero como no le arrestan las personas se preguntan si no será que se han convencido de que es el Cristo, el ungido de Dios. Ellos parecen conocer la procedencia de Cristo que según creían era Nazareth, aunque se engañan al creer que nadie sabrá su procedencia, porque como veremos más adelante, los entendidos en el mesías, sabían que vendría de Belén.
Joh 7:28  Por eso Jesús,  que seguía enseñando en el templo,  exclamó:  --¡Con que ustedes me conocen y saben de dónde vengo!  No he venido por mi propia cuenta,  sino que me envió uno que es digno de confianza.  Ustedes no lo conocen,
Joh 7:29  pero yo sí lo conozco porque vengo de parte suya,  y él mismo me ha enviado.
Jesús revela que ha venido a este mundo por cuenta de su Padre a quien ellos dicen conocer, pero no le conocen, pues si lo conocieran, sabrían que Jesús es el enviado de Dios. Jesús nos muestra que posee por el Espíritu Santo el don de palabra de conocimiento (1 Cor 12:8), por medio del cual le es revelado el pensamiento y las intenciones de aquellos que le rodean.
Joh 7:30  Entonces quisieron arrestarlo,  pero nadie le echó mano porque aún no había llegado su hora.
Aunque los hombres hacen planes, siempre se cumple la voluntad divina.
Joh 7:31  Con todo,  muchos de entre la multitud creyeron en él y decían:  "Cuando venga el Cristo,  ¿acaso va a hacer más señales que este hombre?"
Joh 7:32  Los fariseos oyeron a la multitud que murmuraba estas cosas acerca de él,  y junto con los jefes de los sacerdotes mandaron unos guardias del templo para arrestarlo.
A pesar de toda la incredulidad que habían suscitado los sacerdotes y gobernantes sobre Cristo, se había propagado en algunas personas la fe en él como el Cristo, y sus razonamientos sobre el hecho de quien haría más señales que Jesús era poderoso.
Joh 7:33  --Voy a estar con ustedes un poco más de tiempo --afirmó Jesús--,  y luego volveré al que me envió.
Jesús sabe que su tiempo en la tierra es corto, su vida llegara a su clímax con el cumplimiento de la voluntad divina al morir en la cruz para luego volver al Padre.
Joh 7:34  Me buscarán,  pero no me encontrarán,  porque a donde yo esté no podrán ustedes llegar.
Joh 7:35  "¿Y éste a dónde piensa irse que no podamos encontrarlo?  --comentaban entre sí los judíos--.  ¿Será que piensa ir a nuestra gente dispersa entre las naciones,* para enseñar a los griegos?
Joh 7:36  ¿Qué quiso decir con eso de que 'me buscarán,  pero no me encontrarán',  y á donde yo esté no podrán ustedes llegar'?"
Las palabras de Jesús no pueden ser entendidas por aquellos que dicen interpretar las escrituras, precisamente porque para conocer la verdad se debe conocer a Cristo. Jesús habla de su futuro porvenir, el habrá de morir en la cruz, y resucitar al tercer día, para que luego de compartir con sus discípulos sea levantado a los cielos, en donde ha de reinar a la diestra del Padre.
Joh 7:37  En el último día,  el más solemne de la fiesta,  Jesús se puso de pie y exclamó:  --¡Si alguno tiene sed,  que venga a mí y beba!
Joh 7:38  De aquel que cree en mí,  como dice* la Escritura,  brotarán ríos de agua viva.
Joh 7:39  Con esto se refería al Espíritu que habrían de recibir más tarde los que creyeran en él.  Hasta ese momento el Espíritu no había sido dado,  porque Jesús no había sido glorificado todavía.
Completándose la fiesta de los tabernáculos Jesús exclama a viva voz que si alguno esta sediento por la justicia y el reino de Dios, solo debe venir a Cristo para ser saciado, venir a él implicaba hacerse su discípulo, y nos revela que es la fe en Cristo la que hace que podamos recibir el Espíritu Santo, el cual vino luego de que Cristo fuese glorificado en los cielos.
Joh 7:40  Al oír sus palabras,  algunos de entre la multitud decían:  "Verdaderamente éste es el profeta."
Joh 7:41  Otros afirmaban:  "¡Es el Cristo!"  Pero otros objetaban:  "¿Cómo puede el Cristo venir de Galilea?
Joh 7:42  ¿Acaso no dice la Escritura que el Cristo vendrá de la descendencia de David,  y de Belén,  el pueblo de donde era David?"
Aquí podemos notar como muchos si sabían de donde habría de venir el profeta, pero como ellos creían que Galilea era su lugar de nacimiento, no comprendían. Ellos sabían que el mesías habría de venir por el linaje de David, el cual se cumple en María, y nacería en belén, lugar en donde Cristo nace en un pesebre.
Joh 7:43  Por causa de Jesús la gente estaba dividida.
Jesús causa división por donde quiera que pase, sus palabras, sus obras, sus señales hacen aun hoy en día, que algunos crean y que otros sean firmes opositores.
Joh 7:44  Algunos querían arrestarlo,  pero nadie le puso las manos encima.
Joh 7:45  Los guardias del templo volvieron a los jefes de los sacerdotes y a los fariseos,  quienes los interrogaron:  --¿Se puede saber por qué no lo han traído?
Joh 7:46  --¡Nunca nadie ha hablado como ese hombre!  --declararon los guardias.
Joh 7:47  --¿Así que también ustedes se han dejado engañar?  --replicaron los fariseos--.
Joh 7:48  ¿Acaso ha creído en él alguno de los gobernantes o de los fariseos?
Joh 7:49  ¡No!  Pero esta gente,  que no sabe nada de la ley,  está bajo maldición.

Los gobernantes y fariseos engañaban a la gente negando la verdad que se hacía evidente y también lo hacían al convencerlos de que ellos eran quienes debían aprobar al mesías, cualquier cosa que no fuera apoyada por ellos entonces no era válida, no es este el mismo sistema religioso que prima en la actualidad?. La gente no sabe todo sobre la ley, pero algunos sabían que debía provenir de Belén y ser del linaje de David, lo cual era suficiente para comprenderlo, pero nunca se lo preguntaron, prefirieron confiar en sus sacerdotes. 

6 comentarios:

  1. Gracias por compartir un estudio tan completo y con contenido de revelación

    ResponderBorrar
  2. grcias soy de panama vivi en penonome y quiero mas estudio de las sagradas escrituras

    ResponderBorrar
  3. grcias soy de panama vivi en penonome y quiero mas estudio de las sagradas escrituras

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por ahora nuestros estudios solamente estan publicados en nuestro blog. Bendiciones

      Borrar

Gracias por compartir con nosotros. Bendiciones