martes, 30 de mayo de 2017

ESTUDIO BÍBLICO JUAN 2


ESTUDIO BÍBLICO
Por: Camilo Sastoque
Ministerio Unidad de la Fe

Joh 2:1  Al tercer día se hicieron unas bodas en Caná de Galilea;  y estaba allí la madre de Jesús.
Juan continua su evangelio comentando las obras que confirmaban la divinidad de Cristo, empieza con las bodas de Caná, famosísimas por señal maravillosa que ocurrió allí. Podemos notar como Juan quien escribió el evangelio se refiere a María como la “madre de Jesús”, sin dar ninguna aparente muestra de reconocimiento formal, luego de haber sido encargado de su cuidado por Jesús mismo.
Joh 2:2  Y fueron también invitados a las bodas Jesús y sus discípulos.
Jesús participó de la celebración de una boda como invitado, y junto con sus discípulos quienes compartían su diario vivir.
Joh 2:3  Y faltando el vino,  la madre de Jesús le dijo:  No tienen vino.
Cuando la boda ya se había consumado y la celebración llevaba su tiempo, empezó a escasear el vino que se servía (algunos estudiosos creen que el vino que se servía era un vino suave). Entonces María intervino para comentarle a Jesús lo que sucedía. Algunas denominaciones toman este pasaje para dar a entender la intercesión de María ante Jesús, pero la historia parece no darle una connotación mayor a lo que hace María.
Joh 2:4  Jesús le dijo:  ¿Qué tienes conmigo,  mujer?  Aún no ha venido mi hora.
Jesús reconocía que el inicio de su ministerio no estaba allí, por lo que el aparente importuno de María es contestado por Jesús de forma incomoda. Pero, aun así, sirvió.
Joh 2:5  Su madre dijo a los que servían:  Haced todo lo que os dijere.
Su madre de forma diligente pide a los que servían en la reunión que hagan todo cuanto él les diga. Recordándonos que debemos tener en cuenta todo lo que Jesús dice, y obedecer cuando el habla.
Joh 2:6  Y estaban allí seis tinajas de piedra para agua,  conforme al rito de la purificación de los judíos,  en cada una de las cuales cabían dos o tres cántaros.
Todo empieza con seis tinajas vacías de piedra que eran usadas conforme al rito de purificación de los judíos para limpiar los utensilios de la cocina. Estas 6 tinajas con un uso ordinario, son transformadas ahora para un uso poco común y para el cual no fueron hechas, sostener vino.
Joh 2:7  Jesús les dijo:  Llenad estas tinajas de agua.  Y las llenaron hasta arriba.
Jesús les pide que llenen con agua hasta el tope, porque solo cuando algo está lleno o hasta el tope, puede ser transformado.
Joh 2:8  Entonces les dijo:  Sacad ahora,  y llevadlo al maestresala.  Y se lo llevaron.
Joh 2:9  Cuando el maestresala probó el agua hecha vino,  sin saber él de dónde era,  aunque lo sabían los sirvientes que habían sacado el agua,  llamó al esposo,
Joh 2:10  y le dijo:  Todo hombre sirve primero el buen vino,  y cuando ya han bebido mucho,  entonces el inferior;  mas tú has reservado el buen vino hasta ahora.
Esta señal hecha por Jesús en Cana está llena de simbolismo. Las tinajas representan al hombre que como vasija recibe el agua, la cual tipifica a la palabra, que al ir llenando cada espacio vacío de la tinaja hasta el tope, convierte la naturaleza carnal representada por el agua, material del cual estamos conformados, para convertirse en el mejor vino, vino del nuevo pacto, que representa a la vida espiritual que en Cristo toma forma para consumar el mejor pacto, el pacto matrimonial del hijo con la iglesia. Mientras el mundo se consumía el vino inferior, Cristo vino luego para traer el buen vino de su sangre y dar con él vida a lo que estaba muerto.
Joh 2:11  Este principio de señales hizo Jesús en Caná de Galilea,  y manifestó su gloria;  y sus discípulos creyeron en él.
Cristo empieza a manifestar el peso de la presencia de Dios sobre su vida, con la primera señal, que realiza en las bodas de Caná. Todo con un significado profundo en su obrar. Las bodas representan el fin último de nuestra existencia la unidad con el amado.
Joh 2:12  Después de esto descendieron a Capernaum,  él,  su madre,  sus hermanos y sus discípulos;  y estuvieron allí no muchos días.
Juan no hace un énfasis o le otorga algún tipo de honor a María, sino que la nombra como la madre de Jesús, y menciona junto con ella a los hermanos de Jesús y a los discípulos. Siempre habrá un eterno conflicto entre quienes creen que Jesús tuvo hermanos nacidos de María y José, y quienes creen que no. La escritura no es clara en definirlo, pero tampoco se presta ello para un gran conflicto teológico, pues si los tuvo solo contrariaría a quienes creen en la virginidad perpetua de María, y si no los tuvo, su esencia no cambiaría, ni lo haría más trascendente.
Joh 2:13  Estaba cerca la pascua de los judíos;  y subió Jesús a Jerusalén,
El evangelio de Juan presta mucha atención a los eventos del calendario judío que se daban en aquella época, por eso notaremos que habla de la pascua, como una de las fiestas principales de los judíos y como el comienzo de la manifestación del ministerio de Jesús ante los judíos.
Joh 2:14  y halló en el templo a los que vendían bueyes,  ovejas y palomas,  y a los cambistas allí sentados.
Joh 2:15  Y haciendo un azote de cuerdas,  echó fuera del templo a todos,  y las ovejas y los bueyes;  y esparció las monedas de los cambistas,  y volcó las mesas;
Jesús pareciera perder el control de sí mismo al darse cuenta en lo que se había convertido el templo, pero no es así, la ira también es una respuesta que puede estar bajo el dominio del hombre espiritual. Jesús responde de forma tajante ante el indignante uso que se le está dando al templo. La ira sin control es impulsividad, la ira con dominio de sí mismo es iluminación.
Joh 2:16  y dijo a los que vendían palomas:  Quitad de aquí esto,  y no hagáis de la casa de mi Padre casa de mercado.
El templo se había convertido en algo fuera de propósito, de allí la reacción de Jesús. El no tolera que el propósito sea corrompido. El templo de había trasformado en un lugar de comercio en donde ya no importaba su propósito espiritual, sino que el dinero ahora lo controlaba todo.
Joh 2:17  Entonces se acordaron sus discípulos que está escrito:  El celo de tu casa me consume.
Juan reconoce que la escritura empieza a tener cumplimiento a través de Cristo y lo confirma con el Salmo 69:9.
Joh 2:18  Y los judíos respondieron y le dijeron:  ¿Qué señal nos muestras,  ya que haces esto?
Los judíos preocupados por la reacción de Jesús, le preguntan con qué autoridad quita a los vendedores del templo. Pues él no era hombre reconocido ante el pueblo.
Joh 2:19  Respondió Jesús y les dijo:  Destruid este templo,  y en tres días lo levantaré.
Entonces Jesús les da una señal representativa de lo que habría de ocurrir con su muerte y resurrección que nadie entendería en ese momento, y también una simbología de lo que habría de ocurrir con el hombre, quien debe derribar su vieja naturaleza, para levantar una nueva por el poder de Dios.
Joh 2:20  Dijeron luego los judíos:  En cuarenta y seis años fue edificado este templo,  ¿y tú en tres días lo levantarás?
Joh 2:21  Mas él hablaba del templo de su cuerpo.
El templo se había construido para sostener en el arca del pacto, en donde habitaba la presencia de Dios, pero ahora Cristo mismo era el templo y no iba a permitir más competencia. Mientras ellos veían lo terrenal, Jesús está atento a lo espiritual. Sus enseñanzas están cubiertas de simbolismo, de significado, porque cuando el habla el enfoque de sus palabras esta sobre lo eterno.
Joh 2:22  Por tanto,  cuando resucitó de entre los muertos,  sus discípulos se acordaron que había dicho esto;  y creyeron la Escritura y la palabra que Jesús había dicho.
Con el tiempo los discípulos descubrirían que lo que hablo, tuvo un cumplimiento real y magnifico.
Joh 2:23  Estando en Jerusalén en la fiesta de la pascua,  muchos creyeron en su nombre,  viendo las señales que hacía.
La manifestación de sus acciones frente al pueblo en Jerusalén, le valió la persecución y el darse a conocer ante su pueblo y hablar de las señales que tendrían cumplimiento en él.
Joh 2:24  Pero Jesús mismo no se fiaba de ellos,  porque conocía a todos,
Joh 2:25  y no tenía necesidad de que nadie le diese testimonio del hombre,  pues él sabía lo que había en el hombre.

Jesús no busca mostrarse como quien tiene un fin político, a él le interesa cumplir la voluntad del Padre, pues conoce el corazón del hombre y sabe lo corrupto que es. Pero estas señales no eran para los incrédulos, ni para los religiosos, sino para los discípulos, aquellos que habrían de notar el cumplimiento de las escrituras en Cristo.

10 comentarios:

  1. Amén

    Gloria a Dios por tan hermosa palabra!!

    ResponderBorrar
  2. Amén. Una linda lectura gracias mi DIOS por poner en nosotros este alimento en nuestras vidas.

    ResponderBorrar
  3. La Gloria y la Honra sea para Dios.
    Excelente interpretación y explicación guiada por el espíritu santo.
    Amén

    ResponderBorrar
  4. Bello mensaje necesitamos alimentarnos de su palabra

    ResponderBorrar
  5. Me gusta mucho como explican la palabra de Dios.. solo que las letras azules me encandilan ya despues de un rato y las enpiezo a mirar dobles. Grasias por su tiempo Dios los bendiga hoy mañana y siempre

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bendiciones, hemos ido cambiando la letra de muchos estudios a un todo azul mas oscuro, pero la idea que resaltara el estudio, disculpe las molestias, le puede ayudar que baje el brillo de la pantalla del movil o del computador para que disminuya el cansancio visual, abrazos

      Borrar

Gracias por compartir con nosotros. Bendiciones