martes, 13 de diciembre de 2016

ESTUDIO BÍBLICO 1 PEDRO 3

Resultado de imagen para biblia


ESTUDIO BÍBLICO
Por: Camilo Sastoque
Ministerio Unidad de la Fe

1Pe 3:1  Así mismo,  esposas,  sométanse a sus esposos,  de modo que si algunos de ellos no creen en la palabra,  puedan ser ganados más por el comportamiento de ustedes que por sus palabras,
Poderosa manera de ganar a aquellos que son difíciles. Nuestro comportamiento debe ser integro, respetuoso, amable y cordial, capaz de ganar el corazón más duro, aun el del esposo(a) que no crea en la verdad, puede ser tocado por un corazón que ama conforme al amor de Dios y sirve como humildad y sumisión a su pareja.
1Pe 3:2  al observar su conducta íntegra y respetuosa.
Si nuestra conducta no demuestra lo que hablamos, si no existe coherencia, entonces será imposible llegar al corazón del hermano, esposo(a) y aun de la sociedad en la que vivimos. Si en nuestras palabras aún persisten el ego, la vanidad, el orgullo de seguro nos encontraremos en los mayores conflictos que jamás hayamos conocido, pero si actuamos conforme el consejo de Dios, con integridad y respeto llegaremos aun a los más reacios al evangelio.
1Pe 3:3  Que la belleza de ustedes no sea la externa,  que consiste en adornos tales como peinados ostentosos,  joyas de oro y vestidos lujosos.
Aunque el consejo se da a las mujeres, los hombres también podemos aprender, más cuando nuestra sociedad ha aprendido a valorar más lo externo, esa belleza exterior, un buen cuerpo, una buena figura, un bello rostro, una forma de vestir, de peinarse, el uso de accesorios externos para llamar la atención. Es cierto que la belleza si es natural llama la atención, nadie podría decir lo contrario, pero si aprendemos a valorar lo interior cada día aprenderemos a dejar el engaño de lo exterior para poder ver más hacia adentro. Es interesante notar que la belleza esta en los ojos del que mira, y surge como un componente de aquello que valoramos en demasía.
1Pe 3:4  Que su belleza sea más bien la incorruptible,  la que procede de lo íntimo del corazón y consiste en un espíritu suave y apacible.  Ésta sí que tiene mucho valor delante de Dios.
Ahora Pedro nos conduce a la verdadera belleza, la que no se corrompe por el paso del tiempo, esa que procede del interior, pues no hay belleza más agradable y placentera que aquella que se vislumbra de un ser cuyo espíritu habita en la paz y la apacibilidad de Dios.
1Pe 3:5  Así se adornaban en tiempos antiguos las santas mujeres que esperaban en Dios,  cada una sumisa a su esposo.
Parece que el mundo prefiere olvidar estas sabias palabras e ir tras lo superficial, tras aquello que no nos confronta, pero la palabra es verídica y poderosa para traspasar nuestros gustos y pareceres, para ir en pos de la humildad y la sumisión que cada vez parece más retrograda y anticuada.
1Pe 3:6  Tal es el caso de Sara,  que obedecía a Abraham y lo llamaba su señor.  Ustedes son hijas de ella si hacen el bien y viven sin ningún temor.
Pocas mujeres obedecen a sus maridos como Sara lo hacía, y no lo llamaba señor como alguien que se dirige a su dueño, sino con un corazón de sierva que sigue a su amado, como un hijo de Dios, que aunque es hijo también tiene corazón de siervo. Sara es madre de toda aquella que por fe hace el bien y deja de lado todo temor para servir a quien se ama. El temor gana terreno cuando no hay sumisión, cuando no hay entrega, de modo que solo en la devoción completa puede ser echado fuera el temor, porque hay confianza y seguridad en el amor. No es necesario que hoy las esposas llamen a los esposos señores, pero si es necesario que sirvan a ellos como Sara y como todo aquel que ama a Dios lo haría.
1Pe 3:7  De igual manera,  ustedes esposos,  sean comprensivos en su vida conyugal,  tratando cada uno a su esposa con respeto,  ya que como mujer es más delicada, y ambos son herederos del grato don de la vida.  Así nada estorbará las oraciones de ustedes.
Para que exista comprensión en la pareja, la comunicación debe ser fortalecida y la confianza establecida conforme al diseño de Dios. Se empieza con el trato, un trato amable, respetuoso y cariñoso, en especial para con la mujer, luego vienen las palabras, para terminar por el comienzo, que es la oración. Una pareja que ora el uno por el otro, se mantiene firme en medio de los embates de la tentación y el egoísmo. Pues solo una oración que surge de un corazón que sirve y se entrega por el otro no puede ser estorbada por el orgullo, ni el engaño. Como la mujer ha sido diseñada con delicadeza, de igual manera espera Dios que sea tratada por el hombre, el hombre que no actúa de tal manera no ama a Dios, pues no comprende aun el sentido de la relación para la cual se ha comprometido a servir.
1Pe 3:8  En fin,  vivan en armonía los unos con los otros;  compartan penas y alegrías,  practiquen el amor fraternal,  sean compasivos y humildes.
Vivir en armonía con el prójimo o la pareja, es algo que parece sencillo, pero no lo es, la armonía solo proviene del interior para poder ser trasmitida al interior, si en el interior no existe tal, entonces como consecuencia habrá discordancia. Compartir el dolor y la alegría, dos estados tan distintos nos permiten conocernos en verdad, pues tanto la alegría como el sufrimiento revelan lo que hay en el interior y es allí en donde podemos poner en práctica el amor fraternal, con compasión y humildad.
1Pe 3:9  No devuelvan mal por mal ni insulto por insulto;  más bien,  bendigan,  porque para esto fueron llamados,  para heredar una bendición.
Pedro invoca la enseñanza del maestro para que también sea puesta en práctica dentro de la pareja, si devolvemos insulto por insulto, entonces no hemos crecido espiritualmente, el insulto solo puede provenir de la inconsciencia, del engaño. Si insultamos entonces hay cosas que deben ser sanadas y restauradas en nuestro interior, mientras que si respondemos entonces hemos creído y caído en el engaño de aquel que nos insulta. Si creemos lo que somos, haremos caso omiso de cualquier insulto por considerarlo una mentira, pero si creemos al que insulta, entonces viviremos y compartiremos su engaño. El insulto funciona como un espejo, solo refleja lo que eres, al dejar de hacerlo o de responderlo, ya no encontraras conflicto contigo mismo, ni con los demás. Hemos sido llamados a bendecir, cualquiera que haga lo contrario no pertenece a la bendición.
1Pe 3:10  En efecto,  "el que quiera amar la vida y pasar días felices,  guarde su lengua del mal y sus labios de proferir engaños.
La lengua solo puede ser domada por un espíritu apacible que habita en la presencia, es consciente de lo que habla, pero aquel que vive en la inconsciencia solo puede proferir aquello que vive y experimenta que es el engaño. La lengua tiene la particularidad de sembrar a futuro, solo lo que hablamos determina aquello que vivimos.
1Pe 3:11  Apártese del mal y haga el bien;  busque la paz y sígala.
Apartémonos de la maldad, en el pensamiento, en la palabra y en la acción, para que al buscar de Dios podamos obrar bien para que surja la paz y podamos seguirle.
1Pe 3:12  Porque el Señor mira con buenos ojos a los justos y sus oídos están atentos a sus oraciones,  pero mira con indignación a los que hacen el mal."
Aquel que obra con justicia por la gracia de Dios es visto con buenos ojos por el Padre y sus oraciones son escuchadas con atención, pero es indigno buscarle mientras se actúa con maldad.
1Pe 3:13  Y a ustedes,  ¿quién les va a hacer daño si se esfuerzan por hacer el bien?
Quien hace el bien no puede ser corrompido, ni sufrir por el mal que se le haga.
1Pe 3:14  ¡Dichosos si sufren por causa de la justicia!  "No teman lo que ellos temen, ni se asusten."
De nuevo Pedro insiste en la dicha de los que sufren por causa de su crecimiento espiritual, del fortalecimiento de su fe y la purificación de su ser. La gente tiene 3 miedos principalmente, teme a la muerte, a no tener el control y a la verdad. Ellos les temen porque saben que habrá confrontación, confrontación con lo que ellos creen, con la mentira, el engaño y con la imposibilidad de controlar o manipular a los demás. Quien vive en la verdad no puede temer lo que el mundo teme, pues su ser ha sido confrontado con la mentira y ahora conoce la verdad. También entiende que la muerte es solo un trascender de la vida y que ella no tiene poder sobre el que cree. Y además ya no buscan tener el control de todo en sus vidas, mejor se abandonan a la voluntad del Señor con confianza y devoción.
1Pe 3:15  Más bien,  honren en su corazón a Cristo como Señor.  Estén siempre preparados para responder a todo el que les pida razón de la esperanza que hay en ustedes.
La honra empieza en el corazón devoto que sirve a Dios con todo lo que le ha sido confiado. En la versión RV 60 encontramos “santifiquen a Dios en sus corazones” dándonos a entender que la divinidad habita en el corazón del hombre y que es allí donde empieza la obra redentora de Cristo. Luego de santificar nuestro ser con la palabra, Pedro nos recomienda estar siempre preparados para contestar a aquellos que Dios dispone según la esperanza que surge de la fe que ha sido derramada en nuestros corazones. No respondamos por responder, meditemos en las escrituras antes de contestar, para que nuestras respuestas estén basadas en la verdad.
1Pe 3:16  Pero háganlo con gentileza y respeto,  manteniendo la conciencia limpia,  para que los que hablan mal de la buena conducta de ustedes en Cristo,  se avergüencen de sus calumnias.
Si se nos pide razón alguna para con nuestra fe y esperanza de vida eterna, entonces respondamos con amabilidad y respeto, no como aquel que cree que tiene la verdad, sino que con humildad, siendo conscientes de nuestras respuestas y acciones podamos callar las voces de aquellos que nos calumnian con mentiras y engaños. La sociedad en general vive del que dirán, pero el creyente vive por la fe, la esperanza y el amor.
1Pe 3:17  Si es la voluntad de Dios,  es preferible sufrir por hacer el bien que por hacer el mal.
Cuanta devoción se necesita para hablar de tal manera!, solo un corazón devoto, entregado y confiado puede sin dar lugar a la duda, hablar de esa forma particular. Pedro sin temor al sufrimiento se expresa desde el corazón y confronta el temor de algunos en particular que temen sufrir. Pero Pedro luego de haber madurado en la fe es consciente de que es preferible sufrir por hacer el bien a diferencia de aquellos que sufren como consecuencia de sus actos o palabras.
1Pe 3:18  Porque Cristo murió por los pecados una vez por todas,  el justo por los injustos,  a fin de llevarlos a ustedes a Dios.  Él sufrió la muerte en su cuerpo,  pero el Espíritu hizo que volviera a la vida.
Ahora Pedro ahonda en el misterio de la salvación y pone como ejemplo del sufrir por causa del bien a Cristo, nuestro hermano, nuestro maestro, quien murió por “los” pecados, fijémonos bien que usa la pluralidad para hablar de todo el pecado, el cual por su muerte en la cruz cumplió el sacrificio que ordenaba el primer pacto. Así como Cristo murió por su cuerpo, el hombre que vive para dar placer a su cuerpo está muerto en vida, pus solo el Espíritu que hizo volver a la vida al Hijo puede hacernos volver a la vida del Padre.
1Pe 3:19  Por medio del Espíritu fue y predicó a los espíritus encarcelados,
Pedro ahonda en la obra redentora de Cristo quien también predico luego de su muerte a los espíritus encarcelados, la cárcel hace referencia al Hades, o sea Sheol, la tierra de los muertos. Aunque no había resucitado por medio del Espíritu fue y predico para que aquellos que murieron en desobediencia también pudieran conocer el mensaje de salvación.
1Pe 3:20  que en los tiempos antiguos,  en los días de Noé,  desobedecieron,  cuando Dios esperaba con paciencia mientras se construía el arca.  En ella sólo pocas personas,  ocho en total,  se salvaron mediante el agua,
Muchos desobedecieron y se entregaron a los placeres de la vida en tiempo de Noé, ello corrompió la tierra con violencia, esa violencia que surge de un corazón gobernado por la maldad. Mientras el arca era construida la desobediencia siguió creciendo por lo cual solo Dios dispuso que fueran salvos 8 en total, que no fueron salvos por el arca, sino mediante el agua.
1Pe 3:21  la cual simboliza el bautismo que ahora los salva también a ustedes.  El bautismo no consiste en la limpieza del cuerpo,  sino en el compromiso de tener una buena conciencia delante de Dios.  Esta salvación es posible por la resurrección de Jesucristo,
Pedro también conoce el simbolismo de las escrituras, y nos hace participes de ese conocimiento. Aquellos que fueron salvos del diluvio, lo fueron por medio de las aguas, ahora nosotros también participamos de una salvación que se consuma en el bautismo. Quien va al bautismo debe ser consciente, consciente de que? Del compromiso que asume de vivir en la conciencia y morir a sí mismo, este nada tiene que ver con el hombre, este es el sello de nuestro compromiso con el Padre en una relación eterna.  
1Pe 3:22  quien subió al cielo y tomó su lugar a la derecha de Dios,  y a quien están sometidos los ángeles,  las autoridades y los poderes.

La salvación que hemos experimentado en nuestras vidas ha sido posible por la resurrección del Hijo, si esto no hubiese ocurrido, nuestra esperanza seria vana y sin fundamento, pero ahora que la muerte ha perdido su aguijón y ya no estamos bajo su poder, podemos vivir confiados en el amor del Padre, en la autoridad del Hijo quien vive y reina.

12 comentarios:

  1. Excelente estudio, nos abre la mente a reflexionar como debe se nuestro comportamiento y narra toda la obra de Dios para nuestra salvación por medio del sacrificio de nuestro Señor Jesucristo.
    Amen

    ResponderBorrar
  2. Excelente estudio, nos abre la mente a reflexionar como debe se nuestro comportamiento y narra toda la obra de Dios para nuestra salvación por medio del sacrificio de nuestro Señor Jesucristo.
    Amen

    ResponderBorrar
  3. Gracias Pastor Por Su Estudio Biblico

    ResponderBorrar
  4. Maravilloso Estudio Biblico Gracias Pastor

    ResponderBorrar
  5. Muchas gracias por el desglose del estudio, gracias a Dios por ello, bendiciones, saludos, qué Dios les guarde.

    ResponderBorrar
  6. Hay que ver más sobre los espíritus en carcelados.

    ResponderBorrar

Gracias por compartir con nosotros. Bendiciones