martes, 8 de noviembre de 2016

ESTUDIO BÍBLICO SANTIAGO 5

Resultado de imagen para la biblia


ESTUDIO BÍBLICO
Por: Camilo Sastoque
Ministerio Unidad de la Fe

Jas 5:1  Ahora escuchen,  ustedes los ricos:  ¡lloren a gritos por las calamidades que se les vienen encima!
Pablo no teme a los ricos, ni a los poderosos, y por ello les confronta por su accionar. Su llamado aún persiste para con aquellos que solo buscan las riquezas materiales.
Jas 5:2  Se ha podrido su riqueza,  y sus ropas están comidas por la polilla.
Jas 5:3  Se han oxidado su oro y su plata.  Ese óxido dará testimonio contra ustedes y consumirá como fuego sus cuerpos.  Han amontonado riquezas,  ¡y eso que estamos en los últimos tiempos!
Santiago hace referencia a lo que habrá de ocurrir con la segunda venida de nuestro Señor, en donde se encontrara que la riqueza se pudre ante su nulo valor, y los bellos ropajes y vestimentas serán carcomidos por la polilla, el oro y la plata se oxidaran ante su desuso, todo lo que acumularon se volverá en su contra y les consumirá como fuego.
Jas 5:4  Oigan cómo clama contra ustedes el salario no pagado a los obreros que les trabajaron sus campos.  El clamor de esos trabajadores ha llegado a oídos del Señor Todopoderoso.
Mientas acumulaban riquezas dejaban de pagar un salario justo o aun peor no lo pagaban, y Dios ha oído el clamor de los que sufren, pues él está cercano a los humildes. La retención del sueldo era, de parte de los ricos, virtualmente un acto de “fraude”, porque los pobres jornaleros no eran pagados puntualmente. Santiago se refiere a Deu_24:14-15: “En su día le darás su jornal, y no se pondrá el sol sin dárselo… porque no clame contra ti a Jehová, y sea a ti pecado”. Muchos pecados reclaman venganza al cielo, de los que los hombres claramente no toman en cuenta, como la impureza y la injusticia.
Jas 5:5  Ustedes han llevado en este mundo una vida de lujo y de placer desenfrenado.  Lo que han hecho es engordar para el día de la matanza.*
Su lujo dependía de los pobres quienes eran estafados con la no paga de su justo salario, y junto con ello vivían una vida de lujuria y placer desenfrenado. La riqueza debe ser administrada con justicia, porque el no hacerlo te hace culpable ante Dios. La riqueza sin justicia es causa de oprobio y destrucción, ella sin sabiduría es una puerta de entrada al placer desenfrenado e insaciable.
Jas 5:6  Han condenado y matado al justo sin que él les ofreciera resistencia.
Muchos ricos y poderosos usan sus influencias para hacer justicia a su acomodo, atropellando y hasta dando por muerto a personas justas en su camino de codicia y avaricia. Pero no piensen que porque logran todo lo que quieren sus vidas no serán objeto del justo juicio de Dios.
Jas 5:7  Por tanto,  hermanos,  tengan paciencia hasta la venida del Señor.  Miren cómo espera el agricultor a que la tierra dé su precioso fruto y con qué paciencia aguarda las temporadas de lluvia.
Puede que sus vidas sean muestra de opulencia, de grandeza, de vanidad, de orgullo y de renombre, pero ello solo es pasajero, no permanecerá pues no es eterno. Con la venida del Señor serán expuestas las obras de nuestras vidas, de modo que con paciencia esperaremos la justicia divina, pues la de los hombres puede ser manipulada y controlada, pero la de Dios es justa y verdadera. 
Jas 5:8  Así también ustedes,  manténganse firmes y aguarden con paciencia la venida del Señor,  que ya se acerca.
Santiago nos exhorta a mantenernos firmes sobre la roca, aguardando con paciencia y perseverancia en la obra encomendada, pues la venida del Señor siempre está presente en el corazón del creyentes, y aunque hayan pasado algo menos de 2000 años desde que estas palabras fueron mencionadas, siguen y seguirán están presentes en el corazón del creyente.
Jas 5:9  No se quejen unos de otros,  hermanos,  para que no sean juzgados.  ¡El juez ya está a la puerta!
Abandonemos la queja que no tiene fruto y solo conforma nuestro corazón y sentimientos hacia el vacío de la desesperación, además al dejar de lado la queja podemos ver y amar a nuestros hermanos en la fe tal cual Dios los ve y ama.
Jas 5:10  Hermanos,  tomen como ejemplo de sufrimiento y de paciencia a los profetas que hablaron en el nombre del Señor.
La vida de los profetas siempre ha servido de ejemplo al pueblo de Dios, aunque escogidos por Dios, vivieron y sufrieron con paciencia, esperando el cumplimiento de los tiempos.
Jas 5:11  En verdad,  consideramos dichosos a los que perseveraron.  Ustedes han oído hablar de la perseverancia de Job,  y han visto lo que al final le dio el Señor.  Es que el Señor es muy compasivo y misericordioso.
La perseverancia de Job es tomada aquí como ejemplo de virtud y entrega a la voluntad divina, para que el final se cumpliera lo que el Señor dispuso. Cuanta compasión y misericordia ha tenido Dios para con nosotros, no podemos más que glorificar su nombre y esperar en él, nuestra justicia, nuestra bendición y nuestro todo.
Jas 5:12  Sobre todo,  hermanos míos,  no juren ni por el cielo ni por la tierra ni por ninguna otra cosa.  Que su  "sí"  sea  "sí",  y su  "no",  "no",  para que no sean condenados.
De nuevo se nos exhorta a tener en cuenta lo que decimos, que nuestro si provenga de una convicción sincera, para que un sí o un no sean verdaderamente un sí o un no, y no un tal vez, o alguna otra cosa.
Jas 5:13  ¿Está afligido alguno entre ustedes?  Que ore.  ¿Está alguno de buen ánimo?  Que cante alabanzas.
Si alguno vive en su experiencia aflicción o se siente de buen ánimo, entonces que no se quede quieto, que aproveche la oportunidad para acercarse a Dios, desde la oración, o desde la alabanza, pero que su corazón no permita que el fuego se apague, sino que sea avivada la llama que arde en nuestro corazón por el amor a Dios.
Jas 5:14  ¿Está enfermo alguno de ustedes?  Haga llamar a los ancianos de la iglesia para que oren por él y lo unjan con aceite en el nombre del Señor.
Si alguno experimenta enfermedad en su cuerpo, entonces permita que los ancianos, los líderes, los servidores de la iglesia oren por él, y que el unjan con aceite consagrado al Señor, para que en el nombre del Señor sea sanado. El aceite es una tipología de la presencia del Espíritu Santo en la vida del creyente, no hay misticismo alguno en hacerlo o no hacerlo, al final lo que cuenta es la fe con la que se ora al Padre en el nombre de Jesús.
Jas 5:15  La oración de fe sanará al enfermo y el Señor lo levantará.  Y si ha pecado,  su pecado se le perdonará.
La oración fiel y confiada sana al enfermo, y si también reconoce su pecado este le será perdonado. La oración y el reconocimiento de nuestro pecado siempre deben ir de la mano, pues por la oración y la palabra somos purificados.
Jas 5:16  Por eso,  confiésense unos a otros sus pecados,  y oren unos por otros,  para que sean sanados.  La oración del justo es poderosa y eficaz.
La oración de aquel que ha sido justificado por la obra redentora de Cristo, es poderosa y eficaz. La confesión de nuestras faltas debe ser continua y reiterada en caso de que hayamos caído, entonces podremos ser sanados y salvados.
Jas 5:17  Elías era un hombre con debilidades como las nuestras.  Con fervor oró que no lloviera,  y no llovió sobre la tierra durante tres años y medio.
Jas 5:18  Volvió a orar,  y el cielo dio su lluvia y la tierra produjo sus frutos.
Elías no era especial, era igual a nosotros, con nuestras mismas debilidades, pero con fervor oro a Dios y Dios le concedió lo que pidió, ello confirmo el poder de Dios y obro cambios poderosos, pero siempre la oración y su respuesta tienen un propósito. Nuestra oración no es escuchada por nuestra santidad y pureza, es escuchada por la fe con la que es hecha y la fe siempre está disponible para el creyente.
Jas 5:19  Hermanos míos,  si alguno de ustedes se extravía de la verdad,  y otro lo hace volver a ella,
Jas 5:20  recuerden que quien hace volver a un pecador de su extravío,  lo salvará de la muerte y cubrirá muchísimos pecados.
Es fácil que alguien que ha conocido la verdad pueda extraviarse y pecar de nuevo, pero si Dios dispone de la oportunidad para compartirle y exhortarle a seguir la verdad, para que vuelva su corazón a Dios y deje de pecar, con ello le salvaras de morir y cubrirás muchos pecados.


2 comentarios:

Gracias por compartir con nosotros. Bendiciones