miércoles, 30 de noviembre de 2016

ESTUDIO BÍBLICO 1 PEDRO 2

Resultado de imagen para BIBLIA


ESTUDIO BÍBLICO
Por: Camilo Sastoque
Ministerio Unidad de la Fe

1Pe 2:1  Por lo tanto,  abandonando toda maldad y todo engaño,  hipocresía,  envidias y toda calumnia,
Es un ejercicio espiritual el renunciar, dejar o abandonar toda maldad que surge en nuestro interior, todo engaño que surge del exterior, toda hipocresía, porque el hipócrita es aquel que no es sincero, verdadero, alguien que solo finge, abandonemos toda envidia y calumnia que pueda surgir de nuestra naturaleza carnal, pues la envidia solo puede encontrar cabida en un corazón que tiene expectativas y la calumnia surge de un corazón resistente a la bondad.
1Pe 2:2  deseen con ansias la leche pura de la palabra,* como niños recién nacidos.  Así,  por medio de ella,  crecerán en su salvación,
Abandonando todo deseo que proviene de nuestras concupiscencias, deseemos con ansiedad solo aquello que puede trasformar el corazón y nutrir el alma, esa leche de la fuente, esa palabra que trasforma, que como a niños que la necesitan Dios ha dispuesto en abundancia para que por medio de ella, podamos crecer en nuestra salvación. La salvación necesita crecer y abarcarlo todo en nuestro ser, pues en ella hay libertad, sanidad, bendición, victoria y presencia de Dios.
1Pe 2:3  ahora que han probado lo bueno que es el Señor.
La salvación es una prueba de la bondad del Señor, solo quien comprende y experimenta en su ser la salvación puede decir con certeza lo bueno que es Dios.
1Pe 2:4  Cristo es la Piedra viva,  rechazada por los seres humanos pero escogida y preciosa ante Dios.  Al acercarse a él,
Pedro usa la simbología de Cristo quien como piedra viva, ha sido rechazada por la humanidad, pero en Dios escogida y perfeccionada para hacerle preciosos a aquellos que habrían de probar la salvación.
1Pe 2:5  también ustedes son como piedras vivas,  con las cuales se está edificando una casa espiritual.  De este modo llegan a ser un sacerdocio santo,  para ofrecer sacrificios espirituales que Dios acepta por medio de Jesucristo.
Bajo su misma esencia, como piedras vivas Dios edifica una casa espiritual, un lugar al cual pueden acudir los refugiados, heridos, dolidos y desechados. Convirtiéndoos en un  sacerdocio santo, apartado dispuestos siempre a ofrecer nuestras vidas como sacrificio espiritual que solo es aceptado por Dios a través de Jesucristo.
1Pe 2:6  Así dice la Escritura:  "Miren que pongo en Sión una piedra principal escogida y preciosa,  y el que confíe en ella no será jamás defraudado."*
El pasaje de Isaías 28:16 se ha encontrado cumplimiento en Cristo. Como podemos notar la escritura sirve como fundamento para establecer su misma revelación. Sion es la iglesia, y como cabeza o fundamento de esta se ha escogido a una piedra principal que es Cristo, para que todo aquel que ponga su confianza en él, no sea defraudado. La confianza solo puede surgir sobre un fundamento, la verdad.
1Pe 2:7  Para ustedes los creyentes,  esta piedra es preciosa;  pero para los incrédulos,  "la piedra que desecharon los constructores ha llegado a ser piedra angular",
Para la iglesia que entiende el fundamento de la verdad, Cristo viene a ser apreciado y atesorado como algo valioso, mientras que para los que no creen, ese fundamento angular para la construcción de la confianza no puede ser alcanzado.
1Pe 2:8  y también:  üna piedra de tropiezo y una roca que hace caer."* destinados.
Al no poder ser alcanzado se convierte en tropiezo para que la confianza no pueda surgir, con lo cual solo queda la caída.
1Pe 2:9  Pero ustedes son linaje escogido,  real sacerdocio,  nación santa,  pueblo que pertenece a Dios,  para que proclamen las obras maravillosas de aquel que los llamó de las tinieblas a su luz admirable.
Aquellos que han puesto su confianza en la roca no serán defraudados pues ellos han sido dispuestos por Dios como “linaje escogido” habla de la naturaleza, “real sacerdocio” habla del servicio, “nación santa” habla de del proceso de santificación que es llevado a cabo en nosotros y “pueblo que pertenece a Dios” habla de nuestra identidad con el Padre.
1Pe 2:10  Ustedes antes ni siquiera eran pueblo,  pero ahora son pueblo de Dios;  antes no habían recibido misericordia,  pero ahora ya la han recibido.
Antes no teníamos una identidad, nuestra identidad era vana, perecedera, mas ahora somos su pueblo. Siendo un pueblo lejano a su identidad no éramos dignos de su misericordia, pero al recibir a Cristo como nuestro Señor y salvador hemos encontrado su misericordia.
1Pe 2:11  Queridos hermanos,  les ruego como a extranjeros y peregrinos en este mundo,  que se aparten de los deseos pecaminosos* que combaten contra la vida.
De nuevo es interesante hacer notorio que los deseos pecaminosos combaten contra la vida de Dios, la naturaleza carnal combate a la naturaleza divina en nuestro interior, por ello Pedro nos ruega que como peregrinos que no tienen apegos a lo terrenal nos apartemos, que rechacemos todo aquello que proviene de nuestra naturaleza carnal, para que al obrar bien confrontemos la mentira y el engaño con la verdad.
1Pe 2:12  Mantengan entre los incrédulos una conducta tan ejemplar que,  aunque los acusen de hacer el mal,  ellos observen las buenas obras de ustedes y glorifiquen a Dios en el día de la salvación.
No buscamos aparentar algo que no somos, sino más ben expresar aquello que si somos, seres que hemos sido trasformados, renacidos cuya conducta es acorde con sus palabras y pensamientos para que Dios se glorifique. Que si hablan mal, lo hagan como una calumnia, no porque de verdad lo hayamos hecho.
1Pe 2:13  Sométanse por causa del Señor a toda autoridad humana,  ya sea al rey como suprema autoridad,
1Pe 2:14  o a los gobernadores que él envía para castigar a los que hacen el mal y reconocer a los que hacen el bien.
Para un creyente no debe difícil someterse a una autoridad, aunque no esté de acuerdo y su comportamiento sea reprochable, las autoridades humanas fueron establecidas para cumplir un propósito, sin importar sin nos parecen o no, o si estamos de acuerdo o no. No nos sometemos por debilidad, ni por falta de voluntad, sino porque nuestra voluntad está por sobre todo sometida primero al Señor. Pues toda autoridad es dada por Dios para un propósito, aunque este no sea evidente para el creyente.
1Pe 2:15  Porque ésta es la voluntad de Dios:  que,  practicando el bien,  hagan callar la ignorancia de los insensatos.
No es difícil conocer la voluntad de Dios, pues ella se revela a través de las escrituras al corazón del hombre que las estudia con diligencia. Encontramos que parte e su voluntad para el hombre es que este practique el bien en todo, y con ello haga callar a los insensatos que por su ignorancia desconocen la verdad. Solo quien practica el bien por motivos de conciencia, es usado por Dios para hacer evidente la mentira y el engaño.
1Pe 2:16  Eso es actuar como personas libres que no se valen de su libertad para disimular la maldad,  sino que viven como siervos de Dios.
Las personas creen que ser libre es hacer lo que a uno mejor le parece, pero eso no es libertad, pues sin que se den cuenta ellos mismos son controlados por sus impulsos, deseos y pasiones. Solo quien es verdaderamente libre puede ejercer su voluntad para obrar bien, conforme a la conciencia, y a la voluntad divina. El mundo se ufana de su libertad para disimular la maldad de sus corazones, pervierten su ser con pornografía, relaciones antes del matrimonio, mentira y engaño disimulándolo posteriormente como libre desarrollo de la personalidad, una libertad falsa con la cual buscan tapar la maldad de sus corazones.
1Pe 2:17  Den a todos el debido respeto:  amen a los hermanos,  teman a Dios,  respeten al rey.
El respeto debe ser algo característico del creyente, y debe ser entregado a todos sin condiciones de raza, política o religión, pues cualquier atisbo de parcialidad demostraría nuestra poca o escasa entrega para con el Señor. Amen a los hermanos aunque ellos se enreden es vanos conflictos, teman a Dios pues nuestra reverencia es eterna y respetemos a los reyes, presidentes, parlamentarios y personas con autoridad pues no los vemos como seres superiores, sino como personas que cumplen el plan de Dios.
1Pe 2:18  Criados,  sométanse con todo respeto a sus amos,  no sólo a los buenos y comprensivos sino también a los insoportables.
Para la época los criados eran esclavos, pues la esclavitud era el sistema implementado y aceptado por el reino, hoy en día la esclavitud no es más avalada por algunos gobiernos, pero ahora somos trabajadores que no tenemos amos, sino jefes a quienes debemos respeto en nuestras palabras y consideraciones, no solo porque sean buenos, sino también a aquellos que parecen insoportables. Porque se nos pondría una carga que parece tan difícil de llevar?, porque en la mansedumbre del hombre espiritual no hay diferencias para con la autoridad, ella se cumple nos guste o no. El hombre espiritual ha de trascender toda diferencia, toda preferencia, toda opinión o gusto personal para ir en pos del servicio a Dios.
1Pe 2:19  Porque es digno de elogio que,  por sentido de responsabilidad delante de Dios,  se soporten las penalidades,  aun sufriendo injustamente.
Creyente debe llegar a un punto en su madurez en el cual por su sentido de responsabilidad no deben importar las penalidades o sufrimientos que se puedan experimentar, pues la justicia de Dios no se experimenta en lo que se quiere, sino cuando somos perdonados y redimidos de nuestro pecado. Las injusticias serán pagadas a su tiempo por el Señor.
1Pe 2:20  Pero  ¿cómo pueden ustedes atribuirse mérito alguno si soportan que los maltraten por hacer el mal?  En cambio,  si sufren por hacer el bien,  eso merece elogio delante de Dios.
No es factible que el creyente pretenda mérito alguno cuando se comporta mal y obtiene el justo castigo por ello, por eso el creyente como peregrino debe comprender que si sufrimos al obrar con bien, solo ello es digno de elogio delante de Dios. El sufrimiento nos libera de nosotros mismos, nos acerca a Dios y nos permite reconocer su poder y amor.
1Pe 2:21  Para esto fueron llamados,  porque Cristo sufrió por ustedes,  dándoles ejemplo para que sigan sus pasos.
La iglesia no fue llamada para gobernar, ni para ser bendecida, sino para sufrir como Cristo sufrió, porque solo el sufrimiento puede llegar al corazón del hombre hacer lo que nada, ni nadie más puede lograr, transformarlo. Esto debe ser meditado frecuentemente, para que cuando nos hallemos en diversas situaciones adversas o contrarias, reconozcamos el poder de Dios y sigamos los pasos de nuestro maestro. Cuantos podrían decir que siguen sus pasos, con sinceridad muy pocos.
1Pe 2:22  "El no cometió ningún pecado ni hubo engaño alguno en sus labios."
Cristo mismo no peco, ni engaño con sus palabras como el hombre naturalmente lo ha hecho, y sin embargo sufrió mucho, por ello fue exaltado por el Padre a lo sumo. En Isaías 53:9 encontramos la revelación del Hijo de Dios encontrando cumplimiento en Cristo, quien como cordero fue llevado al matadero, su juicio y muerte fue injustos, pero aun así no renegó de la voluntad de Dios, sino que la acepto con valentía y devoción.
1Pe 2:23  Cuando proferían insultos contra él,  no replicaba con insultos;  cuando padecía,  no amenazaba,  sino que se entregaba a aquel que juzga con justicia.
Su ejemplo de entrega en medio de los insultos, en medio del dolor y el padecimiento por los azotes y la cruz, es digno de alabanza. Pudo haber proferido palabras en contra de sus angustiadores pero eligió no hacerlo, pudo responder a los insultos pero no lo hizo, con su sufrimiento alcanzo un nivel de entrega y devoción mayor, al cual somos llamados.
1Pe 2:24  Él mismo,  en su cuerpo,  llevó al madero nuestros pecados,  para que muramos al pecado y vivamos para la justicia.  Por sus heridas ustedes han sido sanados.
Pero su sufrimiento nunca llegara por ningún motivo a ser igual a cualquier sufrimiento del hombre, porque este nunca ha tenido, ni tendrá que pagar el precio de todo el pecado de la humanidad y cargar con él en su cuerpo. Su sufrimiento físico por las heridas y la crucifixión eran más tolerables, pero su sufrimiento natural y espiritual es inconmensurable. Recitamos con mucha frecuencia este pasaje “por sus llagas hemos sido sanados”, pero realmente entendemos de lo que fuimos librados por el sacrificio de Cristo?, con tristeza pienso que muchos no lo comprenden y por ello viven vidas que giran solo en torno a ellos. Si comprendiéramos el verdadero sacrifico de Cristo, que no fue morir en la cruz, sino cargar con el pecado del hombre, entonces viviríamos vidas en obediencia y devoción.
1Pe 2:25  Antes eran ustedes como ovejas descarriadas,  pero ahora han vuelto al Pastor que cuida de sus vidas.

Fuimos ovejas que elegimos (cuando decidimos no decir nada o no elegir) seguir un camino diferente, descarriarnos del sendero, pero ahora el Pastor ha vuelto, su llamado se ha hecho evidente a nuestro corazón y confiamos plenamente en su cuidado, aun en medio de las dificultades y las pruebas, pues nos sentimos dignos y bienaventurados de sufrir por su causa.

18 comentarios:

  1. Amen.gracias por entendí mas en profundidad la explicación de estos versiculosel Señorme lo siga Bendiciendo con sabiduría de lo alto.

    ResponderBorrar
  2. Stoy muy bendecido por la explicacion.k DIOS me lo bendiga

    ResponderBorrar
  3. Como puedo tener esta aplicación en mi celular?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenos dias, la puedes descargar en la play store o or medio de este link para android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.inisterioUnidaddelaFe&hl=es

      Borrar
    2. Le podria cambiar el color azul a la letra, se hace muy difícil de leer, gracias y disculpe...

      Borrar
  4. Cada vez que tengo dudas,necesito algo omo dirigir la cena del Sr. O dirigir un estudio en mi grupo de vida recurro a ustedes pues es una Bendición contar con Ustedes mil gracias ,Dios lle Bendiga pero mi fNt de habilidad en la tecnología no he sabido aplicarlo a mi celular pero Dios me mandará l forma de hacerlo

    ResponderBorrar
  5. Bendiciones de lo alto amén me encanta el contenido que siempre encuentro es muy edificante amen.

    ResponderBorrar
  6. Gracias por compartir las enseñanzas

    ResponderBorrar
  7. Excelente,la explicación de cada enseñanza que consulto de la biblia, cuando busco un capítulo, versículos para enseñar, gracias y Dios te bendiga y te guarde varón de Dios.

    ResponderBorrar
  8. La letra azul, es muy difícil leerlas con ese tono de color, debe ser un color más fuerte, k se destaque, muy buen estudio, pero lamentablemente hay que esforzar la vista demasiado, disculpen mi comentario, pero es necesario, bendiciones

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Inicialmente teniamos una letra azul mas clara intensa se cambio a esta mas oscura, espero sirva.

      Borrar

Gracias por compartir con nosotros. Bendiciones