martes, 23 de agosto de 2016

ESTUDIO BÍBLICO HEBREOS 8



ESTUDIO BIBLICO 
Por: Camilo Sastoque
Ministerio Unidad de la Fe

Heb 8:1  Ahora bien,  el punto principal de lo que venimos diciendo es que tenemos tal sumo sacerdote,  aquel que se sentó a la derecha del trono de la Majestad en el cielo,
La posición de este nuevo sacerdote, perfecto y quien se entregó como sacrificio le ha valido para sentarse a la derecha del trono de Dios en lo eterno, estar a la derecha del Padre, significa haber sido apartado, ser la bendición que el padre ha dado a la humanidad, y tipifica la autoridad que le ha sido delegada. Cuando el hijo se sienta lo hace porque es digno, nadie se sienta por sentarse, se sienta como tipología del poder y la autoridad que se le ha confiado.
Heb 8:2  el que sirve en el santuario,  es decir,  en el verdadero tabernáculo levantado por el Señor y no por ningún ser humano.
Ahora el tabernáculo y el santuario que sirvieron en la tierra de ejemplo o tipología de lo eterno, vive y ha sido levantado en Cristo, quien fue designado por el Padre para serlo.
Heb 8:3  A todo sumo sacerdote se le nombra para presentar ofrendas y sacrificios,  por lo cual es necesario que también tenga algo que ofrecer.
El sumo sacerdote es quien presenta delante de Dios toda ofrenda y sacrificio, pero como no es dueño de nada, necesita algo que ofrecer, en la tierra ellos ofrecían y presentaban las ofrendas y sacrificios del pueblo, mas Cristo se ofreció a sí mismo.
Heb 8:4  Si Jesús estuviera en la tierra,  no sería sacerdote,  pues aquí ya hay sacerdotes que presentan las ofrendas en conformidad con la ley.
Lo que existe en lo terrenal no puede trascender a lo eterno, tiene su tiempo y perece, por ello los sacerdotes en la antigüedad presentaban las ofrendas en conformidad con lo dispuesto por la ley. Cristo no sirvió como sacerdote en la tierra, su servicio sacerdotal ahora se cumple en lo eterno en donde su ofrenda y sacrificio nos acercan al Padre.
Heb 8:5  Estos sacerdotes sirven en un santuario que es copia y sombra del que está en el cielo,  tal como se le advirtió a Moisés cuando estaba a punto de construir el tabernáculo:  "Asegúrate de hacerlo todo según el modelo que se te ha mostrado en la montaña."
El sacerdocio levítico, sirvió en un tabernáculo y santuario a imagen del tabernáculo celestial que le fue confiado a Moisés, lo que nos confirma que su sacerdocio también fue una copia y sombra de lo que habría de venir.
Heb 8:6  Pero el servicio sacerdotal que Jesús ha recibido es superior al de ellos,  así como el pacto del cual es mediador es superior al antiguo,  puesto que se basa en mejores promesas.
Desde lo eterno Cristo ahora pertenece a un linaje sacerdotal perfeccionado en la obediencia y por un sacrificio mejorado, superior, cuyo nuevo pacto ahora esta mediado por la sangre del cordero inmolado desde la creación del mundo y sus promesas ahora permanecen en lo eterno.
Heb 8:7  Efectivamente,  si ese primer pacto hubiera sido perfecto,  no habría lugar para un segundo pacto.
Si el primer pacto tuviera la perfección del segundo, el sacrificio no hubiese sido necesario, pero como solo fue algo temporal, que habría de ser perfeccionado, entonces se hizo necesario un sacerdote y sacrificio diferentes, uno que perdurara por lo eterno y que sirviera de medio para que todos pudieran llegar al Padre.
Heb 8:8  Pero Dios,  reprochándoles sus defectos,  dijo:  "Llegará el tiempo,  dice el Señor,  en que haré un nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá.
Heb 8:9  No será como el pacto que hice con sus antepasados el día en que los tomé de la mano para sacarlos de Egipto,  porque ellos no permanecieron fieles a mi pacto,  y yo los abandoné,  dice el Señor.
Heb 8:10  Por tanto,  este es el pacto que después de aquellos días estableceré con la casa de Israel,  dice el Señor:  Pondré mis leyes en su mente y las escribiré en su corazón.  Yo seré su Dios,  y ellos serán mi pueblo.
Heb 8:11  Ya nadie enseñará a su prójimo,  ni nadie enseñará a su hermano ni le dirá:  '¡Conoce al Señor!',  porque todos me conocerán,  desde el más pequeño hasta el más grande.
Heb 8:12  Perdonaré sus maldades,  y nunca más me acordaré de sus pecados."
Las escrituras son muestra viva y eficaz de la verdad, de un nuevo pacto que fue establecido luego de la desobediencia, para que ahora el pacto no permanezca por la ley, sino que la ley trascendiera la letra y la escritura y permaneciera en la mente y corazón del que anhela a Dios.
Heb 8:13  Al llamar  "nuevo"  a ese pacto,  ha declarado obsoleto al anterior;  y lo que se vuelve obsoleto y envejece ya está por desaparecer.

Como un abogado que presenta su caso, el escritor de la carta a los hebreos con gran conocimiento y revelación de las escrituras, presenta a Cristo y el nuevo pacto, con argumentos escriturales poderosos para que el pueblo que escucha y lea pueda entender el propósito de Dios en medio de su pueblo y como el hombre necesita un libertador de su alma. Este pacto es nuevo, fresco y además está dispuesto para trascender lo terrenal por lo eterno, declarando el antiguo pacto como obsoleto y listo para desaparecer.

13 comentarios:

  1. Muchas Gracias Por Este Estudio Biblico

    ResponderBorrar
  2. Muy interesante este Estudios de Romanos, me aclaro muchas inquietudes,🙌

    ResponderBorrar
  3. Con el nuevo pacto ya no debemos diezmar? O guardar el sábado?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No es necesario, pero cada quíen es libre de guardar lo que desee para honrar a Dios. bendiciones

      Borrar
    2. No sé refiere al pacto de los 10 mandamientos, se refiere a las leyes ceremoniales, osea todo lo que se hacía en el santuario.
      Pacto antiguo: las leyes ceremoniales.
      Pacto nuevo: se anula las leyes ceremoniales, Jesús los cumplió el día que murió por nosotros entregado como ofrenda viva y ahora está como sumo sacerdote en el santuario celestial.
      Por eso Dios dice: que pondré mi pacto en sus mentes y corazón yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo
      Y esto se hace por medio de Cristo como intercesor

      Borrar
    3. gracias por su oportuno aporte, bendicoines

      Borrar
  4. Dios le bendiga abundantemente, gracias por el estudio

    ResponderBorrar

Gracias por compartir con nosotros. Bendiciones