martes, 26 de julio de 2016

ESTUDIO BÍBLICO HEBREOS 6

ESTUDIO BÍBLICO
Por: Camilo Sastoque
Ministerio Unidad de la Fe

Heb 6:1  Por eso,  dejando a un lado las enseñanzas elementales acerca de Cristo,  avancemos hacia la madurez.  No volvamos a poner los fundamentos,  tales como el arrepentimiento de las obras que conducen a la muerte,  la fe en Dios,
Es muy importante que conozcamos las enseñanzas elementales o básicas de nuestra fe, y estos versículos en particular nos las enseñan o muestran, porque no las profundiza, y empieza con la más importante el arrepentimiento, continua con la fe, son ellos pilares y fundamentos de nuestra confianza en Dios, sin ellos nuestra confianza no tiene fundamento en la fe.
Heb 6:2  la instrucción sobre bautismos,  la imposición de manos,  la resurrección de los muertos y el juicio eterno.
Continua con la instrucción sobre el bautismo, la imposición de manos, la resurrección de los muertos y el juicio eterno, los conoces?, sino es importante que ahondes en su entendimiento y los medites en oración para que estos conceptos dejen de ser un concepto y se vuelvan una realidad en nuestras vidas.
Heb 6:3  Así procederemos,  si Dios lo permite.
Es aquí en donde la iglesia falla porque no se plantea dar el conocimiento en base al crecimiento del creyente, si no en base a nuestra propio entendimiento. Son muchos los creyentes confundidos y mal nutridos por recibir enseñanzas que no están acordes a su conocimiento y experiencia en la verdad. Debemos proceder según el concejo de las escrituras, para que podamos formar creyentes maduros que sean hacedores y no tan solo oidores.
Heb 6:4  Es imposible que renueven su arrepentimiento aquellos que han sido una vez iluminados,  que han saboreado el don celestial,
Heb 6:5  que han tenido parte en el Espíritu Santo y que han experimentado la buena palabra de Dios y los poderes del mundo venidero,  y después de todo esto se han apartado.
Aquí no se habla de aquel que cae en pecado o que se equivoca habiendo vivido una vida piadosa y se arrepiente, sino de aquel que se aparta del todo de la presencia de Dios negando su fe y el poder que ha obrado para salvación, quien después de haber vivido un arrepentimiento verdadero, iluminado por su Espíritu, saboreado el don de la vida eterna, han tenido parte con el Espíritu, han experimentado la palabra de Dios y los poderes del mundo  venidero se apartan. Es interesante notar lo que ocurre en el creyente que ha experimentado el poder de Dios, son seis cosas las que ocurren mencionadas anteriormente.
Heb 6:6  Es imposible,  porque así vuelven a crucificar,  para su propio mal,  al Hijo de Dios,  y lo exponen a la vergüenza pública.
Es imposible que aquel que apostata de la fe y la verdad luego de haberla probado vuelva a Dios pues el apartarse por completo del Señor significa una completa y voluntaria apostasía, y no crucificando al mundo para sí, expone en vergüenza lo nacido de la divinidad.
Heb 6:7  Cuando la tierra bebe la lluvia que con frecuencia cae sobre ella,  y produce una buena cosecha para los que la cultivan,  recibe bendición de Dios.
Quien bebe del don de Dios recibe de su bendición, su amor y gracia, pues con ella produce una buena cosecha, da buenos frutos. El agua es tipología del bautismo y de la palabra que han sido entregadas a la iglesia y a la humanidad para que el hombre pueda vivir plenamente y dar fruto. La tierra es tipología del hombre quien recibe la lluvia de bendición sobre su ser.
Heb 6:8  En cambio,  cuando produce espinos y cardos,  no vale nada;  está a punto de ser maldecida,  y acabará por ser quemada.
Esta lluvia también cae sobre cardos y espinos, no solo sobre tierra que da fruto, los cardos y espinas representan a hombres cuyos corazones han recibido la palabra pero que esta ha sido ahogada por estas plantas que no dejan dar fruto de bendición, por lo que termina bajo maldición y destrucción. Los cardos y espinos son los frutos de una vida apartada del Señor, en donde el engaño, la mentira, el dolor, la soledad y el apartarse de la presencia de Dios son la consecuencia final que resulta de la falta a la verdad.
Heb 6:9  En cuanto a ustedes,  queridos hermanos,  aunque nos expresamos así,  estamos seguros de que les espera lo mejor,  es decir,  lo que atañe a la salvación.
En cuanto a aquellos que son fieles a la verdad y aunque puedan caer sin apartarse de Dios, se sostienen de la gracia y el amor de Dios, todos aquellos que aman a Dios y le obedecen pueden estar seguros de su salvación, su libertad y su victoria sobre las tinieblas, y sobre la mentira.
Heb 6:10  Porque Dios no es injusto como para olvidarse de las obras y del amor que,  para su gloria,* ustedes han mostrado sirviendo a los santos,  como lo siguen haciendo.
La justicia de Dios es la máxima para su obrar, de cierto que no olvida todo lo bueno que por la fe y el amor que emana de ella hayamos podido obrar, por servicio y devoción para con los hermanos en la fe y para con los mas necesitados.
Heb 6:11  Deseamos,  sin embargo,  que cada uno de ustedes siga mostrando ese mismo empeño hasta la realización final y completa de su esperanza.
Como seres en perfeccionamiento continuo debemos proseguir con empeño, para que sea consumada la realización final, perfecta y completa de nuestra esperanza que es Cristo.
Heb 6:12  No sean perezosos;  más bien,  imiten a quienes por su fe y paciencia heredan las promesas.
La pereza es la falta del ejercicio del dominio propio, que puede llevarnos a perdición, por eso tengamos en cuenta a quienes por su fe y perseverancia han sido llamados herederos de Dios. Nosotros no imitamos un comportamiento, porque hacerlo sería hacer algo externo que no pertenece al interior, imitamos la virtud, el amor y la devoción para experimentar por nosotros mismos las profundidades de nuestro amado.
Heb 6:13  Cuando Dios hizo su promesa a Abraham,  como no tenía a nadie superior por quien jurar,  juró por sí mismo,
Cuando Dios prometió a Abraham bendecirle y darle descendencia, conjuro su promesa por medio de si mismo, para darle validez y certeza a su palabra.
Heb 6:14  y dijo:  "Te aseguro que te bendeciré y te daré muchos descendientes."*
Dios no habla por hablar, cuando dice algo, eso es verdadero y se cumple, la escritura es fiel testimonio del cumplimiento de su voluntad.
Heb 6:15  Y así,  después de esperar con paciencia,  Abraham recibió lo que se le había prometido.
Y aunque como a Abraham pueda tardarse el cumplimiento de la promesa, debemos esperar con paciencia, y perseverancia, como aquel que confía con certeza en la voluntad de su Padre para recibir lo que a su tiempo ha de darse.
Heb 6:16  Los seres humanos juran por alguien superior a ellos mismos,  y el juramento,  al confirmar lo que se ha dicho,  pone punto final a toda discusión.
Nosotros tratamos de dar validez a nuestras palabras o promesas por medio de algo superior o mayor a nosotros mismos, para que al confirmarlo podamos dar por terminado o dar por confirmado toda discusión, controversia o disputa.
Heb 6:17  Por eso Dios,  queriendo demostrar claramente a los herederos de la promesa que su propósito es inmutable,  la confirmó con un juramento.
Dios entendiendo la forma de pensar del hombre, y queriendo evitar controversias o disputas ante la verdad y su propósito eterno e inmutable, lo aseguro por medio de sí mismo, una palabra que nos sirve de salvaguarda, un juramento que no cambia.
Heb 6:18  Lo hizo así para que,  mediante la promesa y el juramento,  que son dos realidades inmutables en las cuales es imposible que Dios mienta,  tengamos un estímulo poderoso los que,  buscando refugio,  nos aferramos a la esperanza que está delante de nosotros.
El hombre necesita un estímulo frecuente para que su alma pueda perseverar en lograr algo, por lo que Dios usa una promesa y un juramento, por medio de sí mismo para que sean eternas, reales y no cambien, para que la mentira no encuentre cabida, y podamos aferrarnos a una sustancia que nos permite esperar confiados en lo que no vemos, y que es real.
Heb 6:19  Tenemos como firme y segura ancla del alma una esperanza que penetra hasta detrás de la cortina del santuario,
No es fácil soportar los embates de las olas de incredulidad, los avances de la mentira y el engaño en el mundo en que vivimos, por eso Dios conociendo de antemano lo que el hombre tendría que soportar, dispuso de un ancla que es firme y segura, firme porque se mantiene inamovible, y segura porque nos trasmite la tranquilidad y la paz que solo se encuentran en los lugares seguros, para que nuestra alma que va y viene en los vaivenes de la vida, pueda sostenerse en medio del lugar santísimo, el lugar al cual solo accedía el sumo sacerdote, y en donde la presencia de Dios se derramaba con poder. Esta ancla es Jesús, nuestro sumo sacerdote, rey de reyes y señor de señores, en donde reposan nuestra esperanza, amor y vida.
Heb 6:20  hasta donde Jesús,  el precursor, entró por nosotros,  llegando a ser sumo sacerdote para siempre,  según el orden de Melquisedec.

Jesús al morir en la cruz rompió la cortina que impedía el acceso de alguien diferente al sumo sacerdote, ahora el cómo sumo sacerdote de un orden más antiguo, más extenso, que abarca a todo el género humano, ha entrado al lugar santísimo y nos ha abierto el camino para que nosotros seguros y confiados en su amor, podamos entrar y habitar en el reposo de la eternidad, en unidad con el Padre y el Hijo.

18 comentarios:

  1. Dios lo bendiga excelente explicación

    ResponderBorrar
  2. Excelente explicación me gustaría q me enviaran temas como este a mi correo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por ahora solo estan disponibles en nuestro blog de forma gratuita, bendiciones

      Borrar
  3. Dios los bendiga, excelente comentario he sido muy edifocado.

    ResponderBorrar
  4. GRASIAS por la explication Bendisiones

    ResponderBorrar
  5. Excelente amado, que el Señor les continúe vendición de una manera especial, dándole cada día más saviduria y unció en su ministerio.

    ResponderBorrar
  6. Excelente la forma de explicar Dios siga bendiciendo grandemente

    ResponderBorrar
  7. Por favor podrían poner fondo blanco para permitir la mejor lectura? Gracias

    ResponderBorrar

Gracias por compartir con nosotros. Bendiciones