miércoles, 20 de julio de 2016

ESTUDIO BÍBLICO HEBREOS 5


ESTUDIO BÍBLICO
Por: Camilo Sastoque
Ministerio Unidad de la Fe

Heb 5:1  Todo sumo sacerdote es escogido de entre los hombres.  Él mismo es nombrado para representar a su pueblo ante Dios,  y ofrecer dones y sacrificios por los pecados.
Ahora el escritor nos describe lo que el sumo sacerdote es, lo que representa ante Dios y lo que hace, para introducirnos a Cristo, como un sumo sacerdote que no fue ordenado o escogido por los hombres, sino que Dios mismo lo dispuso, también representa al pueblo de Dios, pero ahora con Cristo su representación abarca a toda la humanidad. Cristo se ofreció a sí mismo como único sacrificio para expiar a la humanidad de su pecado, y con ello ofreció dones inefables a los hombres, que solo se descubren y entienden desde la fe.
Heb 5:2  Puede tratar con paciencia a los ignorantes y extraviados,  ya que él mismo está sujeto a las debilidades humanas.
A diferencia del A.T. en donde Dios no toleraba la naturaleza carnal del hombre, ahora por la intermediación de Cristo como sumo sacerdote, los ignorantes y extraviados de la verdad, pueden ser tratados con paciencia pues Jesús vivió en su propia existencia las debilidades de la humanidad.
Heb 5:3  Por tal razón se ve obligado a ofrecer sacrificios por sus propios pecados,  como también por los del pueblo.
Conociendo nuestra debilidad de primera mano, reconoce la necesidad de ser entregado como sacrificio vivo por nuestros pecados.
Heb 5:4  Nadie ocupa ese cargo por iniciativa propia;  más bien,  lo ocupa el que es llamado por Dios,  como sucedió con Aarón.
Todo puesto, ocupación y lugar que ocupamos en la vida, ha sido dispuesto por Dios de antemano, Jesús no se hizo cargo del pecado de la humanidad porque hubiese sido una elección personal y diferente, sino que como unido al padre, reconoce la necesidad de salvación del género humano y es llamado a servir, tal como sucedió con Aarón el sumo sacerdote en tiempos de Moisés.
Heb 5:5  Tampoco Cristo se glorificó a sí mismo haciéndose sumo sacerdote,  sino que Dios le dijo:  "Tú eres mi hijo;  hoy mismo te he engendrado."*
Heb 5:6  Y en otro pasaje dice:  "Tú eres sacerdote para siempre,  según el orden de Melquisedec."*
Para argumentar con escritos proféticos la obra redentora y sacerdotal de Cristo, el escritor se dispone a usar las escrituras para demostrarlo y usa (Salmo 110:4), .El que el escritor escogiera como tipo de Cristo a uno que no fuese de la línea de Abrahán (de quien los judíos se enorgullecían), es una sugestión del universalismo mesiánico.
Heb 5:7  En los días de su vida mortal,  Jesús ofreció oraciones y súplicas con fuerte clamor y lágrimas al que podía salvarlo de la muerte,  y fue escuchado por su reverente sumisión.
En vida como sumo sacerdote se ofreció a sí mismo en oración y ruego al Padre, el único que habría podido cambiar su destino, y aunque su destino no cambio, siempre fue escuchado por su prodigiosa devoción y entrega. Recordemos que la sumisión y entrega en devoción completa a Dios, es la que hace que podamos ser escuchados sin estorbos.
Heb 5:8  Aunque era Hijo,  mediante el sufrimiento aprendió a obedecer;
Que maravillosa declaración, que debe servir de enseñanza para todos los creyentes, solo el sufrimiento nos desprende del amor egoísta que sentimos por nosotros mismos, para que podamos entender el propósito divino, solo el sufrimiento puede hacernos crecer a imagen del hijo, disfrutemos de nuestros sufrimientos porque ellos nos perfeccionan para que podamos obedecer los mandatos divinos. Si el hijo de Dios tuvo que soportarlos, porque hemos nosotros de renegar en medio del sufrimiento, sino que confiados en su mano poderosa podamos entregarnos a vivir con amor y devoción cada circunstancia que él disponga.
Heb 5:9  y consumada su perfección,  llegó a ser autor de salvación eterna para todos los que le obedecen,
Perfeccionado en medio del sufrimiento asumiendo la muerte en la cruz, vino a ser autor de salvación y libertad en lo eterno para aquellos que le obedecen o se conforman bajo su autoridad.
Heb 5:10  y Dios lo nombró sumo sacerdote según el orden de Melquisedec.
Y habiendo sido profetizado que el orden por el cual llegaría el sumo sacerdote que habría de ser autor de la salvación debía ser por el de Melquisedec, se cumplió. Melquisedec aparece en Gen 14:18, como rey y sacerdote de Dios sobre Salem quien recibió con pan y vino, y también recibió los diezmos de todo de parte de Abraham cuando volvía de rescatar a su sobrino Lot luego de haber sido tomado prisionero, de igual manera Dios en Cristo ha establecido un rey y sacerdote que no pertenece al orden de la familia de Levi que fue la establecida para el pueblo de Israel, sino a una más antigua que soportaba a todos los pueblos.
Heb 5:11  Sobre este tema tenemos mucho que decir aunque es difícil explicarlo,  porque a ustedes lo que les entra por un oído les sale por el otro.*
El escritor reconoce lo difícil que es explicar la obra de Cristo y el fundamento bíblico para sostenerlo, porque es fácil que el hombre olvide lo que ha escuchado, por mejor fundamento y explicación que se le haya dado.
Heb 5:12  En realidad,  a estas alturas ya deberían ser maestros,  y sin embargo necesitan que alguien vuelva a enseñarles las verdades más elementales de la palabra de Dios.  Dicho de otro modo,  necesitan leche en vez de alimento sólido.
Es necesario que todo creyente busque conocer los fundamentos de su fe, no para que sea un maestro, sino para que su fe se sostenga y mantenga por el alimento que esta representa para sus espíritus y almas, pero no pueden pretender quedarse solo en los fundamentos, sino que se debe ahondar en el conocimiento de la verdad para alimentarse con el alimento sólido que es la puesta en práctica de la verdad.
Heb 5:13  El que sólo se alimenta de leche es inexperto en el mensaje de justicia;  es como un niño de pecho.
El crecimiento espiritual en la escritura se menciona similar al crecimiento natural del hombre, y de igual manera a como un ser humano se alimenta, el ser del hombre también necesita de un alimento, que inicia como la leche materna en un comienzo, una leche que representa a la palabra y sus fundamentos en los que se sostiene nuestra fe, es nutritiva y deliciosa para esa edad, pero cuando se crece el niño, ya no continua tomándola porque sus nutrientes ya no son suficientes para su actividad, y ya no sabe igual, se necesita de un alimento más sólido con nutrientes mejores o más efectivos para que el creyente pueda poner en práctica lo que entiende y es referente a su fe.
Heb 5:14  En cambio,  el alimento sólido es para los adultos,  para los que tienen la capacidad de distinguir entre lo bueno y lo malo,  pues han ejercitado su facultad de percepción espiritual.

Cuando hemos conocido los fundamentos de nuestra fe, no podemos quedarnos inermes en nuestro desarrollo, sino que al igual como un niño crece y se convierte en un adulto, el creyente debe dejar la inmadurez y conducirse hacia el perfeccionamiento por medio del alimento básico de la palabra y la práctica continua de las disciplinas espirituales que nos afirman en la verdad, como son la oración, el ayuno y el dar. El signo primordial del creyente maduro o perfecto es el discernimiento o sentido de lo mejor o lo que no lo es. Lo espiritual se percibe por medio de la intuición que es el sentido espiritual.

21 comentarios:

  1. muy reconfortante este estudio me es de mucha ayuda bendiciones🙏🙏

    ResponderBorrar
  2. Un estudio muy profundo y alineado a la palabra.
    Bendiciones 🙏🏻

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimad@ herman@, gracias por sus comentario y bendición, Dios le guarde y bendiga

      Borrar
  3. Muy buen estudio me edifique mucho. Bendiciones....

    ResponderBorrar
  4. Muy entendible y de mucha bendición .
    Gracias a Dios por su vida y disposición

    ResponderBorrar
  5. Dios les continúe bendiciendo más me gusta mucho este estudio de hebreo ácido de bendición para mi y para otros he Sido bendecida para bendecir a Dios sea toda la gloria🙏🕊️🙏🔥

    ResponderBorrar
  6. Muchas gracias por la enseñanza,me ha ayudado mucho.

    ResponderBorrar
  7. El estudio estuvo bien;de gran bendición . Solo una sugerencia: podría Cambiar el fondo de la presentación de gris a blanco para una mejor y lectura. Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado(a) hermano(a), en mi ordenador el color de fondo es blanco, para las letras

      Borrar
  8. Gracias por el tema del sacerdocio algo que nos enseña a reconocer la responsabilidad de un sacerdote Amén

    ResponderBorrar
  9. Excelente explicación alguien sabe si hay una Biblia así con explicacion y como se llama o alguna aplicación

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenos días, por ahora tenemos disponibles los estudios bíblicos
      aquí: https://ministeriounidaddelafe.blogspot.com/p/e.html
      y tenemos disponibles los libros de mateo, hechos de los apóstoles, Juan y proverbios en amazon.com

      Borrar

Gracias por compartir con nosotros. Bendiciones