miércoles, 6 de julio de 2016

ESTUDIO BÍBLICO - HEBREOS 4


ESTUDIO BÍBLICO
Por: Camilo Sastoque
Ministerio Unidad de la Fe

Heb 4:1  Cuidémonos,  por tanto,  no sea que,  aunque la promesa de entrar en su reposo sigue vigente,  alguno de ustedes parezca quedarse atrás.
Con suma reverencia por lo que se nos ha confiado, cuidémonos, no sea que caigamos en el descuido, la pereza y el engaño, pues su promesa es eterna, su vigencia no caduca, de modo que ninguno de nosotros nos quedemos atrás, sino que avancemos hacia el conocimiento de Dios. Entrar en el reposo de Dios, significa entrar en su reino, un reino en donde la verdad se hace evidente, y en donde la mentira no permanece, es un lugar de reposo porque solo en este estado de nuestro ser, un estado de unidad con Dios, el hombre comprende lo eterno, no desde un concepto, sino como una verdad ineludible.
Heb 4:2  Porque a nosotros,  lo mismo que a ellos,  se nos ha anunciado la buena noticia;  pero el mensaje que escucharon no les sirvió de nada,  porque no se unieron en la fe a* los que habían prestado atención a ese mensaje.
Dios lo hizo en el pasado con el pueblo hebreo, pero ahora lo ha perfeccionado, las buenas nuevas siguen disponibles y su mensaje es verdadero, pero no basta con escucharlo, pues muchos lo escucharon y no les sirvió de nada, más bien sumerjámonos en la unidad de la fe, esa unidad que solo a través de su Espíritu podemos tener con el Padre, y con los hermanos que han confiado en el mensaje que nos fue entregado. Es importante que los hermanos permanezcan en comunión con frecuencia, pues al tener una sola fe, esta se consolida por el testimonio de la verdad en la vida de cada uno.
Heb 4:3  En tal reposo entramos los que somos creyentes,  conforme Dios ha dicho:  "Así que,  en mi enojo,  juré:  'Jamás entrarán en mi reposo.'  "* mundo,
En este estado de reposo debe ser sumergido nuestro ser cuando confiamos en los que Dios ha dicho, nuestra confianza no reposa en nuestro esfuerzo, ni en nuestra creencia, sino en la verdad irrefutable de la palabra de Dios, por la cual hablo al pueblo hebreo en la antigüedad y les negó la entrada a su reposo, a lo eterno, debido a su desconfianza e incredulidad.
Heb 4:4  pues en algún lugar se ha dicho así del séptimo día:  "Y en el séptimo día reposó Dios de todas sus obras."*
Para consolidar su fundamento en las escrituras hace referencia al génesis 2:2, en donde Dios reposó o se estableció sobre la creación. La palabra en el original para reposo es establecerse de modo que al Dios establecerse sobre la creación su esencia se impregnaría en todo, para que el hombre que viera y meditara en la creación pudiera conocerle.
Heb 4:5  Y en el pasaje citado también dice:  "Jamás entrarán en mi reposo."
Heb 4:6  Sin embargo,  todavía falta que algunos entren en ese reposo,  y los primeros a quienes se les anunció la buena noticia no entraron por causa de su desobediencia.
El entrar al reposo de Dios jamás se cumplió para quienes lo recibieron en primera instancia por su desobediencia e incredulidad, como muestra de las consecuencias de esta, pues es la fe la certeza de lo invisible y la convicción de permanecer en él.
Heb 4:7  Por eso,  Dios volvió a fijar un día,  que es  "hoy",  cuando mucho después declaró por medio de David lo que ya se ha mencionado:  "Si ustedes oyen hoy su voz,  no endurezcan el corazón."*
Ahora se nos ha fijado un nuevo tiempo que es el aquí y ahora, para que al estar atentos y consientes del llamado, evitemos que nuestro corazón se endurezca por culpa de la desconfianza e incredulidad.
Heb 4:8  Si Josué les hubiera dado el reposo,  Dios no habría hablado posteriormente de otro día.
Josué no volvió a hablar del reposo del Señor, pues habría de cumplirse el tiempo para que este volviera a renovarse mediante la cruz.
Heb 4:9  Por consiguiente,  queda todavía un reposo especial* para el pueblo de Dios;
Al no haber sido entregado el reposo a quienes se les entrego primero, este tiempo permanece para que ahora en Cristo, todos puedan hacer parte de este estado de unidad con el Padre.
Heb 4:10  porque el que entra en el reposo de Dios descansa también de sus obras,  así como Dios descansó de las suyas.
Cuando entramos en el reposo de lo eterno, que es su misma presencia, el hombre descansa de su fatiga emocional, mental y física, en la que permanece cuando se encuentra alejado de Dios, en lo eterno lo terrenal toma su lugar correcto, se entiende que lo verdaderamente importante es lo que permanece en la eternidad, que lo terrenal es pasajero y con ello el sufrimiento terrenal desaparece, el cansancio y el afán por los que haceres desaparece para que podamos disfrutar de todo lo que hagamos, pues así como Dios dispuso de un tiempo para establecerse sobre la creación, ahora este tiempo también está disponible para adentrarnos en él.
Heb 4:11  Esforcémonos,  pues,  por entrar en ese reposo,  para que nadie caiga al seguir aquel ejemplo de desobediencia.
Pongamos todo nuestro esfuerzo por disciplinar nuestros cuerpos y mentes, para que al trascenderlos en su presencia nadie pueda caer al envolverse de nuevo en razonamientos vanos que le pueden hacer caer.
Heb 4:12  Ciertamente,  la palabra de Dios es viva y poderosa,  y más cortante que cualquier espada de dos filos.  Penetra hasta lo más profundo del alma y del espíritu,  hasta la médula de los huesos,* y juzga los pensamientos y las intenciones del corazón.
La palabra está viva, viva porque su esencia es poderosa para trasformar al hombre, penetrando hasta lo más profundo, desprendiendo el alma del hombre de su espíritu, esto debe ser discernido y meditado, porque no es algo que podamos comprender tan fácilmente. Para que los pensamientos y las intenciones del corazón puedan ser juzgados correctamente, no se debe hacer con la mente, solo la mente de Dios, puede darnos la capacidad de juzgar con justicia, y dividir el alma del espíritu.
Heb 4:13  Ninguna cosa creada escapa a la vista de Dios.  Todo está al descubierto,  expuesto a los ojos de aquel a quien hemos de rendir cuentas.
Cuando se habita en el espíritu, se puede entender lo que aquí se menciona, lo esencial nunca escapa de Dios, todo está al descubierto para quien habita en lo espiritual, pues todo se encuentra expuesto por él.
Heb 4:14  Por lo tanto,  ya que en Jesús,  el Hijo de Dios,  tenemos un gran sumo sacerdote que ha atravesado los cielos,  aferrémonos a la fe que profesamos.
Ya no tenemos un sumo sacerdote terrenal, sino uno que ha trascendido de lo eterno, guardemos la confianza que demostramos con nuestras acciones.
Heb 4:15  Porque no tenemos un sumo sacerdote incapaz de compadecerse de nuestras debilidades,  sino uno que ha sido tentado en todo de la misma manera que nosotros,  aunque sin pecado.
Jesús a diferencia nuestra no erro, no peco, se mantuvo limpio de toda impureza, aunque fue tentado o probado en todo de manera similar al hombre, no cayó en el engaño, por eso comprende nuestra debilidad y se compadece del caído por el gran amor que nos profesa. Su amor es capaz de perdonar, de seguir entregándose a pesar de nuestra inconsciencia.
Heb 4:16  Así que acerquémonos confiadamente al trono de la gracia para recibir misericordia y hallar la gracia que nos ayude en el momento que más la necesitemos.

Por ello el amor debe perfeccionarse en nosotros, dejando de lado el temor al castigo, sino más bien entregándonos a la justicia divina para que arrepintiéndonos verdaderamente, encontremos la gracia que nos perfeccione en medio de las dificultades.

13 comentarios:

  1. Hermosa reflexión . Tan clara y tan precisa . Dios les bendice

    ResponderBorrar
  2. Gracias por sus reflexión es de muchas edificacion

    ResponderBorrar
  3. Muy buena reflexión aprendí muchas cosas gracias

    ResponderBorrar
  4. esta muy bien el estudio. expliquen que es dividir el alma del espiritu.si el alma esta en todo el ser humano.al igual que el espiritu, o en una prosopopeya.

    ResponderBorrar
  5. Debemos estar seguros de nuestra salvación,entrar en el reposo que nos da,disciplinar nuestra mente, cuerpo, alma y espíritu pidiendo a Jesus que interceda por nosotros para mantenernos firmes en la Fe.

    ResponderBorrar
  6. Gracias me a ayudado mucho Diles bendiga

    ResponderBorrar

Gracias por compartir con nosotros. Bendiciones