miércoles, 25 de mayo de 2016

ESTUDIO BÍBLICO - HEBREOS 2

ESTUDIO BIBLICO
Por: Camilo Sastoque
Ministerio Unidad de la Fe

Heb 2:1  Por eso es necesario que prestemos más atención a lo que hemos oído,  no sea que perdamos el rumbo.
Es necesario permanecer conscientes la mayor parte del tiempo para que podamos atender a lo que hemos oído, a lo que Dios nos revela a través de las escrituras y la predicación de su palabra, porque cuando no hay conciencia podemos fácilmente perder el rumbo, necesitamos impregnarnos de la palabra, de su presencia para evitar caer y perder el curso.
Heb 2:2  Porque si el mensaje anunciado por los ángeles tuvo validez,  y toda transgresión y desobediencia recibió su justo castigo,
En las escrituras encontramos que los ángeles también prodigaron un mensaje de arrepentimiento y salvación para con los suyos, lo que podemos encontrar en el libro de Enoc (un libro de gran tradición para los Judíos, y para una parte de la iglesia), pero al no escuchar su llamado, sufrieron el castigo justo por su desobediencia y trasgresión. Con este argumento el escritor de la carta nos exhorta a cuidar la salvación que nos ha sido proclamada por medio de sus santos apóstoles.
Heb 2:3  ¿cómo escaparemos nosotros si descuidamos una salvación tan grande?  Esta salvación fue anunciada primeramente por el Señor,  y los que la oyeron nos la confirmaron.
Como creyentes es nuestro deber permanecer alertas, conscientes, atentos, sin descuidar la salvación, la liberación y la victoria que se nos ha confiado en Cristo, cuya esencia fue anunciada por el Señor desde la creación, Adán la escucho al oír al Señor hablar del árbol de la vida, Enoc la siguió al escuchar la voz de Dios, Noé prosiguió al actuar en Dios y construir el arca, y Abraham la perfecciono al creer y seguir su consejo, ellos nos han confirmado la veracidad de la fe y de la salvación.
Heb 2:4  A la vez,  Dios ratificó su testimonio acerca de ella con señales,  prodigios,  diversos milagros y dones distribuidos por el Espíritu Santo según su voluntad.
De diversas maneras Dios ha ratificado su salvación por medio del testimonio de la verdad, algunas veces fueron las señales las que la precedieron como las plagas que liberaron a los hebreos de Egipto, los prodigios hacen referencia a personas que fueron usadas por Dios de manera sobrenatural como presagio del salvador que había de venir, los milagros portentosos dieron cabida a la salvación como cuando los hebreos cruzaron el mar rojo huyendo de los egipcios que los perseguían, o como cuando la estéril pudo dar a luz, o cuando Dios dio su provisión al necesitado, y por último se menciona a los dones entregados por Dios para que su pueblo conozca su voluntad, para que su pueblo pueda ver palpablemente el poder de Dios que obra en sus instrumentos de amor y bondad.
Heb 2:5  Dios no puso bajo el dominio de los ángeles el mundo venidero del que estamos hablando.
Para el hebreo entendido era común conocer sobre el mundo venidero, una dispensación o tiempo en el que el hombre y la tierra serian trasformados, lo difícil para ellos era poder reconocer en Cristo, un rey crucificado por el pecado del hombre al hijo de Dios, el mesías esperado, para el establecimiento de este mundo venidero.
Heb 2:6  Como alguien ha atestiguado en algún lugar:  "¿Qué es el hombre,  para que te acuerdes de él,  el ser humano,* para que lo tomes en cuenta?
Como es frecuente en la carta, se hace referencia a la Torá o A.T., para aclarar el contenido de la misma y la esencia de la verdad en Cristo, y usa el salmo 144:3, para establecer el lugar en el que descansa el hombre.
Heb 2:7  Lo hiciste un poco* inferior a los ángeles;  lo coronaste de gloria y de honra,
Sigue con el salmo 8:5, luego de que el salmista se cuestiona quien es el hombre para que pueda ser tomado en cuenta por Dios, nos confronta con nuestra hechura, para revelarnos a Cristo conformado a su humanidad un poco menor en influencia comparado con los ángeles, pero coronado por abrirnos a su salvación.
Heb 2:8  y todo lo pusiste debajo de sus pies."* no le esté sujeto.  Ahora bien,  es cierto que todavía no vemos que todo le esté sujeto.
Y termina con la secuela del salmo 8:6, para defender la revelación del hijo del hombre y su autoridad sobre la tierra, que aunque no ha sido perfeccionada aún, lo estará cuando sobrevenga ese mundo venidero.
Heb 2:9  Sin embargo,  vemos a Jesús,  que fue hecho un poco inferior a los ángeles,  coronado de gloria y honra por haber padecido la muerte.  Así,  por la gracia de Dios,  la muerte que él sufrió resulta en beneficio de todos.
Y ahora nos introduce a Jesús, quien fue conformado igual que el hombre asumiendo una naturaleza terrenal, coronado de gloria y honra al entregarse en obediencia por amor y padecer la muerte en la cruz. El escritor de la carta nos revela a Cristo de múltiples maneras en las que había sido revelado por las escrituras en la antigüedad, para que su testimonio cumpliera el soporte necesario que debían dar de él, las escrituras.
Heb 2:10  En efecto,  a fin de llevar a muchos hijos a la gloria,  convenía que Dios,  para quien y por medio de quien todo existe,  perfeccionara mediante el sufrimiento al autor de la salvación de ellos.
Para que el hombre pudiese experimentar la gloria de Dios, de la cual su pueblo huyo en el pasado, entonces convino que Jesús se rindiese y sufriera para que al ser perfeccionado la salvación encontrase un puente que uniera al hombre y le llevara a experimentar su presencia y amor.
Heb 2:11  Tanto el que santifica como los que son santificados tienen un mismo origen,  por lo cual Jesús no se avergüenza de llamarlos hermanos,
El cordero que en la antigüedad cargaba con el pecado del pueblo hebreo, ahora ha sido cargado y llevado por un recipiente mayor, capaz de abarcar la humanidad, para sumergirlos en su esencia y darles una paternidad, un mismo origen o principio, que para nosotros como hermanos participamos de su santificación por la fe.
Heb 2:12  cuando dice:  "Proclamaré tu nombre a mis hermanos;  en medio de la congregación te alabaré."*
Muchos se preguntaban porque Jesús llamaba a sus discípulos hermanos si él era el hijo de Dios, lo cual al parecer de los que conocían las escrituras lo diferenciaba de nosotros, pero el escritor menciona el Salmo 22:22 para aclarar esta controversia, en donde el salmista hace referencia proféticamente al obrar de Cristo en la tierra, él ha sido conformado en un cuerpo terrenal para cumplir la voluntad divina pero su esencia permanece, él nos ha proclamado el mensaje de arrepentimiento para volver al Padre, y ha entregado su vida en alabanza pura a Dios, haciéndonos partícipes de su santidad al creer en su obra y  participar activamente de su mensaje.
Heb 2:13  En otra parte dice:  "Yo confiaré en él."*  "Aquí estoy yo,  con los hermanos* que Dios me ha dado."*
También argumenta sólidamente su explicación con el libro del profeta Isaías 8:17-18, en donde la profecía hace referencia a la confianza de Jesús en el Padre y su participación con los hermanos en la fe, quienes engendrados por el espíritu nacen de nuevo y le experimentan.
Heb 2:14  Por tanto,  ya que ellos son de carne y hueso,* él también compartió esa naturaleza humana para anular,  mediante la muerte,  al que tiene el dominio de la muerte --es decir,  al diablo--,
Jesús se hizo nuestro hermano, nuestro igual al participar de nuestra naturaleza terrenal, despojándose de su divinidad, todo con el propósito claro de anular, abolir o derogar por la muerte, al que ejercía el dominio sobre esta, al adversario.
Heb 2:15  y librar a todos los que por temor a la muerte estaban sometidos a esclavitud durante toda la vida.
Al morir Cristo su salvación ha obrado en nosotros para libertad del temor al que estábamos sometidos por la muerte. Sin darse cuenta desde que Adán cayo, el hombre ha permanecido sujeto al temor a morir, pues perdió la esencia de lo eterno, mas Cristo vino a restaurarla para que el temor por la muerte fuese desecho y este no siga sometiendo nuestras vidas a esclavitud. Muchos viven esclavos del temor que les impide vivir plenamente una vida espiritual, este temor debe ser reconocido por el creyente y sometido a la verdad para que pueda desaparecer en la confianza que ha vencido al mundo.
Heb 2:16  Pues,  ciertamente,  no vino en auxilio de los ángeles sino de los descendientes de Abraham.
Los ángeles cayeron, como nos lo cuenta el génesis 6, y el libro de Enoc, y Jesús no vino en su ayuda, ellos al conocerle desde su creación participaron de su esencia y se corrompieron, mientras que los hombres han caído por su debilidad, por el engaño y la mentira, la cual Cristo vino a develar.
Heb 2:17  Por eso era preciso que en todo se asemejara a sus hermanos,  para ser un sumo sacerdote fiel y misericordioso al servicio de Dios,  a fin de expiar* los pecados del pueblo.
El escritor debate con argumentos escriturales la esencia de Cristo, su semejanza como el hijo del Hombre, su sacerdocio y servicio amoroso para con el Padre, con el fin de convertirse en el cordero inmolado que vino para expiar, purgar o lavar el engaño, la mentira, los errores y equivocaciones de su pueblo.
Heb 2:18  Por haber sufrido él mismo la tentación,  puede socorrer a los que son tentados.

Su semejanza con la naturaleza humana le permitió conocer el sufrimiento, el dolor y el deseo que tienta o prueba el corazón del hombre, por ello puede socorrer, auxiliar y ayudar a los que son tentados y probados por sus propios deseos. Jesús ha creado un puente que nos comunica con el padre, su vida, muerte y resurrección han obrado una trasformación en el hombre, su nacer dio vida a una esperanza, su muerte acabo con el dominio que nos sometía contra nuestra voluntad, y su resurrección nos alienta a continuar el camino hacia él.

6 comentarios:

  1. Es un estudio hermoso que nos clarifica el proposito de Dios al mandar a Jesus a esta tierra ,y los beneficios de esa accion tan maravillosa al participar de sangre y carne gloria a tu nombre Jesus de Nazareth Aleluya.

    ResponderBorrar
  2. Es un gran estudio....me hace entender claramente lo que me quiere decir Dios en su palabra...Dios les pague...

    ResponderBorrar
  3. Este estudio nos hace acercarnos mas a Dios y valorar el sacrificio que Jesús hizo por nosotros en la cruz. También valora ese sacrificio y no ignorarlo.

    ResponderBorrar

Gracias por compartir con nosotros. Bendiciones