lunes, 4 de abril de 2016

ESTUDIO BÍBLICO TITO 1



ESTUDIO BÍBLICO
Por: Camilo Sastoque
Ministerio Unidad de la Fe

Tit 1:1  Pablo,  siervo de Dios y apóstol de Jesucristo,  llamado para que,  mediante la fe,  los elegidos de Dios lleguen a conocer la verdadera religión.
Pablo ceñido a su espíritu escribe y se describe como siervo primero y luego como enviado dando preeminencia a su estado y luego a su llamado, de manera reiterada busca que el pueblo de Dios llegue a conocer la verdad, esa que encierra la verdadera religión, una religión que no se ahoga en la la razón, sino que trasciende lo terrenal y se consume en lo eterno mediante la práctica devota de la verdad.
Tit 1:2  Nuestra esperanza es la vida eterna,  la cual Dios,  que no miente,  ya había prometido antes de la creación.
El regalo más majestuoso que hemos podido recibir de parte de Dios es la vida eterna, a la cual accedemos por medio de la fe en Cristo, se descubre y se hace evidente por medio del amor y se permanece en ella por la esperanza que ha sido depositada en nuestro corazón para que su obra sea perfeccionada en nosotros.
Tit 1:3  Ahora,  a su debido tiempo,  él ha cumplido esta promesa mediante la predicación que se me ha confiado por orden de Dios nuestro Salvador.
La predicación es la forma en que el hombre puede conocer la vida eterna, a través de ella puede vivirla, experimentarla y disfrutarla aquí y ahora.
Tit 1:4  A Tito,  mi verdadero hijo en esta fe que compartimos:  Que Dios el Padre y Cristo Jesús nuestro Salvador te concedan gracia y paz.
Tito a diferencia de Timoteo nació en la fe por medio de la predicación de Pablo, mientras Timoteo fue gracias a su familia. Su oración de continuo se dirige al Padre y a Cristo para que concedan a los discípulos verdaderos la gracia necesaria para hacer la voluntad de Dios y la paz como el vínculo que los sostiene en él.
Tit 1:5  Te dejé en Creta para que pusieras en orden lo que quedaba por hacer y en cada pueblo nombraras* ancianos de la iglesia,  de acuerdo con las instrucciones que te di.
Las instrucciones para Tito son claras y tienen un propósito, un orden, que no dependen del hombre, han sido dispuestos por Dios para su conformación, la iglesia necesita ancianos, líderes, presbíteros o servidores que es lo que significa esta palabra. Sin ellos el sostenimiento, edificación y la conformación de la iglesia es inadmisible, se necesita de personas maduras en la fe que por su testimonio y frutos puedan participar de los quehaceres de la congregación, que enseñen la verdad y sirvan de soporte a quienes se les guía.
Tit 1:6  El anciano debe ser intachable,  esposo de una sola mujer;  sus hijos deben ser creyentes,* libres de sospecha de libertinaje o de desobediencia.
De nuevo retoma los frutos en la vida de un presbítero o líder, su vida debe ser muestra de integridad, casado porque quien se casa encuentra reposo y descanso para su alma, una ayuda idónea para el ministerio y está lejos de los deseos de la carnalidad, los hijos creyentes son fruto de la espiritualidad de la pareja, una pareja fortalecida en la fe y la práctica de la verdad forma hijos creyentes, pero hijos que son de testimonio, no pura apariencia como ocurre con frecuencia. La familia es fundamental para la iglesia, un líder que no muestra frutos en su vida personal y familiar, puede ser un gran predicador pero su testimonio no le permitirá experimentar y desarrollar una espiritualidad verdadera en aquellos a quienes predica.
Tit 1:7  El obispo tiene a su cargo la obra de Dios,  y por lo tanto debe ser intachable:  no arrogante,  ni iracundo,  ni borracho,  ni violento,  ni codicioso de ganancias mal habidas.
Quién vigila y controla que el ministerio funcione de manera correcta debe por tanto ser intachable, integro, la integridad es la capacidad dada por Dios para que su ser y obrar sean acordes, lo cual da como resultado alguien maduro que puede tener a su cargo la obra de Dios. Si su vida muestra arrogancia, ira, borracheras, violencia, y amor por el dinero, entonces será una gran carga para la congregación, causa de divisiones y contiendas, provocara disensiones y conflictos que de nada sirven a la edificación del creyente.
Tit 1:8  Al contrario,  debe ser hospitalario,  amigo del bien,  sensato,  justo,  santo y disciplinado.
Por el contrario un siervo lleno de amor y frutos espiritualidad, redundara en hospitalidad, servicio, justicia, santidad y por sobre todo disciplina, como muestras de dominio propio y del amor de Dios.
Tit 1:9  Debe apegarse a la palabra fiel,  según la enseñanza que recibió,  de modo que también pueda exhortar a otros con la sana doctrina y refutar a los que se opongan.
Como digno amante de Dios, debe ser fiel a las enseñanzas y su práctica, para que con su mismo testimonio y enseñanza pueda exhortar a la verdad y refutar todo engaño.
Tit 1:10  Y es que hay muchos rebeldes,  charlatanes y engañadores,  especialmente los partidarios de la circuncisión.
La iglesia ha sufrido mucho por la inmadurez de muchos ancianos, presbíteros y obispos, quienes al no poner en práctica la verdad han tergiversado y acomodado a su antojo las escrituras, algunos volviéndose a la ley, otros incapaces de someter la rebeldía que surge de nuestra naturaleza carnal, algunos otros capaces de engañar con las más brillantes y hermosas palabras.
Tit 1:11  A ésos hay que taparles la boca,  ya que están arruinando familias enteras al enseñar lo que no se debe;  y lo hacen para obtener ganancias mal habidas.
A quienes engañan, a quienes son incapaces de someter su naturaleza carnal al dominio propio del espíritu, a quienes se vuelven a la ley debemos confrontar con las escrituras para desenmascarar la mentira y hacer evidentes sus obras de maldad. Quien predica no busca ganancias, y si lo hace entonces va tras sus propios deseos.
Tit 1:12  Fue precisamente uno de sus propios profetas el que dijo:  "Los cretenses son siempre mentirosos,  malas bestias,  glotones perezosos."
Alguien que hablando por el Espíritu como profeta llama a los cretenses mentirosos, bestias depravadas y glotones perezosos, algunas regiones en particular se entregan a diferentes prácticas que parecen comunes a todos sus habitantes, algunas poblaciones se entregan a la pereza y es fácil reconocerles por ello, otros a la glotonería y sus pesos son muestra de su falta de dominio propio, algunas otras poblaciones son mentirosas y engañadoras, otras entregadas a una sexualidad desenfrenada.
Tit 1:13  ¡Y es la verdad!  Por eso,  repréndelos con severidad a fin de que sean sanos en la fe
La reprensión es necesaria cuando el hombre está sometido por sus deseos, es un llamado a la sabiduría, y a veces su severidad puede despertar el corazón para que sean santificados y perfeccionados por la fe.
Tit 1:14  y no hagan caso de leyendas judías ni de lo que exigen esos que rechazan la verdad.
Es fácil caer en manos de los engañadores si no se tiene conocimiento de las escrituras, Pablo como discípulo nos exhorta constantemente, llamando como un llamado a la sabiduría espiritual, como aquel que despierta al dormido, Pablo nos levanta del aletargamiento como buen maestro nos instruye, nos enseña y nos exhorta para que dejemos de lado todo engaño que proviene de aquellos que rechazan la verdad.
Tit 1:15  Para los puros todo es puro,  pero para los corruptos e incrédulos no hay nada puro.  Al contrario,  tienen corrompidas la mente y la conciencia.
Para quien vive y practica la pureza espiritual, todo es puro, pues su conciencia no lo juzga, pero para quien vive y practica la corrupción alejado de la fe, no existe la pureza, todo para él está contaminado porque todo lo ve a través de su espejo empañado que es su conciencia, ella refleja lo que somos en lo que vemos y experimentamos, una conciencia purificada y sostenida por la verdad se limpia de todo engaño y mira en profundidad, deja de lado los prejuicios y mira con el corazón.
Tit 1:16  Profesan conocer a Dios,  pero con sus acciones lo niegan;  son abominables,  desobedientes e incapaces de hacer nada bueno.

Es fácil profesar que conocemos a Dios, que creemos en él, pero al final lo que define si le conocemos o no, son nuestras acciones, porque ellas son fruto de la trasformación que ha sido llevada a cabo en nuestro interior, quienes no permanecen en la fe, ni le conocen actúan conforme a sus propios deseos egoístas, sus mismas acciones le niegan, con ellas niegan el amor y el perdón que les ha sido prometido, les es imposible hacer lo bueno porque sus espíritus carecen del poder divino para dominarse a sí mismos, y la desobediencia acompaña cada una de sus acciones y decisiones.

7 comentarios:

  1. Cambien el color de la tinta al comentario ..no se nota bien al leer
    Pero los estudios son de gran aporte a mi vida espiritual...gracias

    ResponderBorrar
  2. Dios bendiga sus vidas me fue muy util este estudio, Gracias.

    ResponderBorrar
  3. Dios los bendiga gracias por este comentario me es de gran utilidad para mi vida espiritual

    ResponderBorrar
  4. Gracias por la explicación de este capítulo.
    Solo una sugerencia:
    es muy cansado el color de la letra y aun no la cambian;podría cambiar el fondo gris al blanco y seguramente resultara mejor la lectura para quienes que le seguimos.
    Un cordial saludo .Bendiciones.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bendiciones. Lo del color ha sido complicado, porque son muchos escritos y nuestro tiempo es limitado, mil disculpas por los inconvenientes.

      Borrar
  5. Gracias,ha sido de gran bendición para mi,un abrazo fraterno

    ResponderBorrar

Gracias por compartir con nosotros. Bendiciones