jueves, 11 de febrero de 2016

ESTUDIO BÍBLICO 2 TIMOTEO 2


ESTUDIO BÍBLICO
Por: Camilo A. Sastoque M.
Ministerio Unidad de la Fe

2Ti 2:1  Así que tú,  hijo mío,  fortalécete por la gracia que tenemos en Cristo Jesús.
Somos capaces según la gracia concedida por Cristo, de modo que confiar en nuestras capacidades es ego, necesitamos aprender a abandonarnos en la gracia que soporta nuestras vidas para que nuestra confianza pueda ser soportada en la verdad y no en la falsedad del ego.
2Ti 2:2  Lo que me has oído decir en presencia de muchos testigos,  encomiéndalo a creyentes dignos de confianza,  que a su vez estén capacitados para enseñar a otros.
La enseñanza de Pablo es poderosa para trascender la naturaleza carnal que antes gobernaba nuestras vidas, de forma que ahora la vida del Espíritu de Dios pueda obrar en nosotros al morir a esta naturaleza. No todos deben enseñar, solo quien se encuentre capacitado por el entendimiento, el conocimiento y una vida devota deben enseñar, porque quien no tiene entendimiento puede tergiversar la verdad y acomodarla según su propia necesidad, para motivar a otros a hacer cosas que ya deberían haber sido superadas, aun se persiste en continuar, dejando de lado las practicas que verdaderamente nos acercan al padre.
2Ti 2:3  Comparte nuestros sufrimientos,  como buen soldado de Cristo Jesús.
Los testimonios de dolor, sufrimiento y fe nos animan a continuar a pesar de las dificultades que podamos enfrentar, porque cuando algo nos sucede la mente nos envuelve en la autocompasión, pero el testimonio de fidelidad en medio de la prueba trae consuelo al corazón afligido. Otra traducción dice "Tú, pues, sufre penalidades como buen soldado de Jesucristo". Lo cual nos lleva a comprender que el sufrimiento por la causa de Cristo es evidente y que debemos soportarlo con paciencia y perseverancia por amor de su nombre. Se hace referencia a los soldados que sufren penalidades en medio del campo por una causa de hombres, que mejor que nosotros soportemos sin importar el tipo de sufrimiento por una causa mayor, el amor de Dios. 
2Ti 2:4  Ningún soldado que quiera agradar a su superior se enreda en cuestiones civiles.
Ninguno que contiende contra su carnalidad en busca de lo eterno, se enreda en las cosas terrenales o permite que estas controlen su vida.
2Ti 2:5  Así mismo,  el atleta no recibe la corona de vencedor si no compite según el reglamento.
Nadie que busque lo eterno vivirá como si no comprendiera los principios que rigen la vida del buscador, mas quien los pone en práctica vivirá conforme Cristo nos enseñó.
2Ti 2:6  El labrador que trabaja duro tiene derecho a recibir primero parte de la cosecha.
Pablo usa parábolas para expresar las verdades que trata de trasmitir a su discípulo, pues las verdades se hayan dispuestas para aquellos que aun en las cosas más simples de la vida pueden encontrar grandes verdades. Quien trabaja duro para permitir ser perfeccionado, consagrándose en santidad, puede disfrutar primeramente de la cosecha que con sacrificio y consagración a resultado, nadie que siembra en el reino busca ser primero, más bien busca que lo sembrado se coseche en justicia, amor y verdad primeramente en su ser.
2Ti 2:7  Reflexiona en lo que te digo,  y el Señor te dará una mayor comprensión de todo esto.
No dejemos de meditar en lo que se nos ha enseñado, al principio la mente puede haber captado algunas cosas interesantes, pero entre más hacemos introspección sobre la enseñanza, mas esta penetra y la verdad sale a relucir.
2Ti 2:8  No dejes de recordar a Jesucristo,  descendiente de David,  levantado de entre los muertos.  Este es mi evangelio,
Meditar en Jesucristo debe ser una práctica continua para el creyente, pues nuestro mensaje es el mismo, entregado como sacrificio, el cordero inmolado para el perdón de nuestros pecados, no hay otro evangelio, este nos conduce a una comunión profunda con la divinidad, pues él es la puerta, el camino y la verdad en si misma.
2Ti 2:9  por el que sufro al extremo de llevar cadenas como un criminal.  Pero la palabra de Dios no está encadenada.
No importa lo que podamos sufrir o vivir por causa de la verdad, todo ello es pasajero. Mientras la vida terrenal es pasajera, lo eterno en Cristo perdura, su palabra no está encadenada por el tiempo, ni por ninguna barrera, cuando es entregada tal cual nos fue confiada en amor y fe.
2Ti 2:10  Así que todo lo soporto por el bien de los elegidos,  para que también ellos alcancen la gloriosa y eterna salvación que tenemos en Cristo Jesús.
Todo lo que nos sucede tiene un propósito, al ser conscientes de ello, podemos por la gracia de Dios soportar, sufrir, padecer, perseverar siempre para que aquellos que se acercan a Dios alcancen la eternidad en Cristo.
2Ti 2:11  Este mensaje es digno de crédito:  Si morimos con él,  también viviremos con él;
La muerte es parte del camino, es solo un paso, pero para alcanzar lo eterno, nuestra existencia debe pasar de lo terrenal a lo imperecedero, una vida que no se termina con el tiempo, que no está contenida en un espacio, que fluye de Dios hacia el hombre, pero que este no puede disfrutar por su apego a si mismo.
2Ti 2:12  si resistimos,  también reinaremos con él.  Si lo negamos,  también él nos negará;
Si nos sometemos al perfeccionamiento de nuestro ser, también gobernaremos sobre nuestro cuerpo y alma, para vivir en el espíritu. Si negamos su naturaleza, su divinidad, se nos negara la posibilidad de alcanzarla.
2Ti 2:13  si somos infieles,  él sigue siendo fiel,  ya que no puede negarse a sí mismo.
Su naturaleza no cambia, permanece, es eterna, en el no hay negación, solo fidelidad a su esencia, para con aquellos que aun siendo infieles a la verdad, esta permanece.
2Ti 2:14  No dejes de recordarles esto.  Adviérteles delante de Dios que eviten las discusiones inútiles,  pues no sirven nada más que para destruir a los oyentes.
Las discusiones son fuente de sabiduría para aquel que está dispuesto a escuchar, pero para quien no lo está, esta se convertirá en inútil, sin propósito, ni sentido, entonces solo conduce a vanidad, orgullo y decadencia.
2Ti 2:15  Esfuérzate por presentarte a Dios aprobado,  como obrero que no tiene de qué avergonzarse y que interpreta rectamente la palabra de verdad.
Procura someterte a Dios para ser perfeccionado, para que al poner por obra lo que se ha revelado a tu corazón evites todo reproche de tu conciencia.
2Ti 2:16  Evita las palabrerías profanas,  porque los que se dan a ellas se alejan cada vez más de la vida piadosa,*
La palabra debe ser cuidada como un gran regalo, pues de ella se hace evidente nuestra fuente, cuídate de hablar demasiado o usar palabras que no conduzcan a la bondad pues ellas enseñan, hacen evidente nuestra naturaleza y pueden edificar o destruir.
2Ti 2:17  y sus enseñanzas se extienden como gangrena.  Entre ellos están Himeneo y Fileto,
Desviarse de la verdad implica que aquel que se ha desviado toma como fuente la falsedad para predicar la verdad, lo cual es imposible, pero estas enseñanzas se han extendido por todo el mundo. Para no caer en ellas es importante la lectura constante de las escrituras, la oración y el sometimiento de nuestro ser a Dios para revelación y exhortación.
2Ti 2:18  que se han desviado de la verdad.  Andan diciendo que la resurrección ya tuvo lugar,  y así trastornan la fe de algunos.
Muchos se han desviado por poner su confianza en otras enseñanzas, sin recordar que debemos tomar lo bueno y desechar aquello que no se conforme a la verdad, algunos creían que la resurrección ya se había manifestado y con ello perturbaban la confianza de los recién convertidos. La verdad puede ser trastornada por la mentira en algún momento, pero al final esta siempre sale a la luz, y se hace evidente.
2Ti 2:19  A pesar de todo,  el fundamento de Dios es sólido y se mantiene firme,  pues está sellado con esta inscripción:  "El Señor conoce a los suyos",* y esta otra:  "Que se aparte de la maldad todo el que invoca el nombre del Señor".*
La luz no puede ser cubierta por las tinieblas, más bien estas son disipadas por la luz, de modo que el fundamento de la verdad no puede ser perturbado por la mentira, y se mantiene inamovible.
2Ti 2:20  En una casa grande no sólo hay vasos de oro y de plata sino también de madera y de barro,  unos para los usos más nobles y otros para los usos más bajos.
Dios habita y ha hecho casa en donde algunos de sus instrumentos tienen diferentes estados, diferentes usos, algunos son nobles otros no, pero siempre están en la casa a la que pertenecen. La iglesia también es una casa grande en donde existen instrumentos similares a los de la parábola, sus usos están determinados por el creador y aunque su conformación interior le da su uso, también pertenecen a la casa. Nuestro ser interior es mostrado en esta parábola como conformado por oro, plata, madera y barro 4 materiales que se encuentran en la tierra, empieza con el oro como el material más costoso y puro cuya resistencia es alta y duradera, continua con la plata como un metal valioso pero ya no es igual que el oro, aun la plata contiene muchas más impurezas que el oro y su resistencia aunque duradera no se compara con el oro, continua con la madera que tiene una conformación diferente, ya no es un metal resistente, esta puede ser quebrada más fácilmente y su duración es menor, y termina con el barro el cual es el material más delicado cualquier golpe puede quebrarle, aunque es resistente al fuego su conformación lo hace fácilmente quebradizo. La iglesia está conformada por seres que en su interior están en un proceso de perfeccionamiento para llegar a ser como el oro, cada etapa debe ser trascendida para continuar en el proceso de crecimiento, al principio seremos como barro frágil, pero moldeable, luego como madera que se hecha al fuego para encender la fogata del espíritu para que la plata pueda seguir siendo perfeccionada, y luego por la alquimia divina se transforme en oro puro y fino.
2Ti 2:21  Si alguien se mantiene limpio,  llegará a ser un vaso noble,  santificado,  útil para el Señor y preparado para toda obra buena.
De modo que siendo perfeccionados podamos ser usados por Dios para su obrar. La conformación de las vasijas dependerá del grado de limpieza interior y esta les dará su utilidad, de modo que una vasija de barro pueda llegar a ser de oro, simbolizando la naturaleza humana transformándose en la divina.
2Ti 2:22  Huye de las malas pasiones de la juventud,  y esmérate en seguir la justicia,  la fe,  el amor y la paz,  junto con los que invocan al Señor con un corazón limpio.
La juventud trae consigo la búsqueda de la satisfacción del ser, por eso el joven es un gran buscador de experiencias, emociones y pasiones que le den sentido a la vida, pero ellas no conducen a lo eterno, quedarnos allí no trae ningún fruto, las escrituras nos instan a seguir la justicia, la fe, el amor y la paz que hay en Cristo para que podamos ser perfeccionados, esquivando aquellas pasiones que nos desvían y desgastan.
2Ti 2:23  No tengas nada que ver con discusiones necias y sin sentido,  pues ya sabes que terminan en pleitos.
Las discusiones necias y sin sentido no traen fruto, al desgastarnos en ellas caemos en la inconsciencia y perdemos la oportunidad de ser conscientes y expresar la verdad que da sentido a todo.
2Ti 2:24  Y un siervo del Señor no debe andar peleando;  más bien,  debe ser amable con todos,  capaz de enseñar y no propenso a irritarse.
Como amados de Dios, toda pelea, conflicto o problema debe ser resuelto en el interior para que este no se exprese en lo exterior, pues la amabilidad sincera muestra un carácter trasformado por la verdad.
2Ti 2:25  Así,  humildemente,  debe corregir a los adversarios,  con la esperanza de que Dios les conceda el arrepentimiento para conocer la verdad,
Con humildad, aquellos que conocen la verdad es un deber el corregir a quienes contienden contra ella, pero para que una esperanza real exista se debe amar a aquel con el que se contiende para que las barreras que le impiden ver la verdad sean derribadas por el amor.
2Ti 2:26  de modo que se despierten y escapen de la trampa en que el diablo los tiene cautivos,  sumisos a su voluntad.

Solo mediante una metanoia, una trasformación interior que conduce al conocimiento de la verdad, el hombre pude escapar de las tinieblas que le impiden comprender y los mantienen sujetos a cautividad.

4 comentarios:

  1. Me gusto mucho y me alimento..Dios te bendiga y te siga utilizando grandemente

    ResponderBorrar
  2. 2 de timoteo 2:3 usted le da un significado a que cuente las penalidades pero la biblia noa dise "tu pues sufre penalidades"reina valera 1960 creo q es mucha la diferencia .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aporte, siempre estamos dispuestos a mejorar. Aunque hayan difencias, el texto tambien puede ser traducido de ambas formas, sin lugar a dudas la traducción que mencionas aporta para un mayor entendimiento. Bendiciones

      Borrar

Gracias por compartir con nosotros. Bendiciones