martes, 19 de enero de 2016

ESTUDIO BÍBLICO 2 TIMOTEO 1


ESTUDIO BÍBLICO
Por: Camilo Sastoque M.
Ministerio Unidad de la Fe

2Ti 1:1  Pablo,  apóstol de Cristo Jesús por la voluntad de Dios,  según la promesa de vida que tenemos en Cristo Jesús,
Pablo el heraldo de Cristo designado así por voluntad divina, según el cumplimiento de la promesa de vida eterna en Cristo, Pablo es un apóstol diferente, su conocimiento de las escrituras es maravilloso, pero su disciplina para con la naturaleza carnal del hombre es poderosa para trasformación, a diferencia de los otros apóstoles en cumplimiento de su llamado establece el fundamento para que la mente pueda trabajar en pos del perfeccionamiento espiritual.
2Ti 1:2  a mi querido hijo Timoteo:  Que Dios el Padre y Cristo Jesús nuestro Señor te concedan gracia,  misericordia y paz.
La relación que se puede formar con un maestro es como la de un padre con su hijo, y aún más profunda porque su conexión es espiritual, eterna, y así lo percibían Pablo y Timoteo, sus oraciones tienen la profunda convicción de lo que se expresa y la confianza abnegada de aquel que se entrega con devoción a la voluntad divina.
2Ti 1:3  Al recordarte de día y de noche en mis oraciones,  siempre doy gracias a Dios,  a quien sirvo con una conciencia limpia como lo hicieron mis antepasados.
Como un maestro sacrificado siempre se encuentra en sus oraciones la gratitud de un corazón piadoso que con confía en Dios y que siendo consciente de que lo que hace lo hace para la gloria de Dios mantiene su conciencia limpia. 
2Ti 1:4  Y al acordarme de tus lágrimas,  anhelo verte para llenarme de alegría.
Como padre e hijo han compartido alegrías y momentos tristes, la vida está llena de estos momentos, que debemos vivir en plena consciencia para vivir libres de toda opresión o culpa.
2Ti 1:5  Traigo a la memoria tu fe sincera,  la cual animó primero a tu abuela Loida y a tu madre Eunice,  y ahora te anima a ti.  De eso estoy convencido.
La fe es algo que también puede heredarse cuando el testimonio de la misma es fiel y verdadero, todo hijo primero debe ver el ejemplo de trasformación y vida para que este mismo anhelo surja en su interior, de manera que pueda buscarle mientras Dios puede ser encontrado.
2Ti 1:6  Por eso te recomiendo que avives la llama del don de Dios que recibiste cuando te impuse las manos.
La imposición de manos entre creyentes es y debe ser una práctica frecuente para que podamos trasmitir todo aquello que hemos recibido de Dios, para que podamos ayudar en el reconocimiento de los dones que Dios ha dispuesto para cada creyente y estos puedan disfrutar de una vida más rica y abundante en su experiencia espiritual.
2Ti 1:7  Pues Dios no nos ha dado un espíritu de timidez,  sino de poder,  de amor y de dominio propio.
Esta declaración debe ser meditada con frecuencia por el creyente, para que se vuelva una revelación en su interior, solo quien entiende esta verdad con el corazón puede experimentarla a diario en su vida, sabiendo que el poder que levanto a Jesús de entre los muertos es el mismo poder que habita en nosotros por su Espíritu, sabiendo que debemos descubrir en nosotros el amor que Dios ha derramado en nuestros corazones y sabiendo que este poder y este amor nos dan la capacidad de dominar nuestros propios impulsos y de contener nuestros más poderosos deseos.
2Ti 1:8  Así que no te avergüences de dar testimonio de nuestro Señor,  ni tampoco de mí,  que por su causa soy prisionero.  Al contrario,  tú también,  con el poder de Dios,  debes soportar sufrimientos por el evangelio.
Es por el poder de Dios que podemos soportar lo que Dios disponga para nuestras vida, y es a través de estas vicisitudes que podemos ser vaciados del control del ego para vivir en la libertad del espíritu. Ni cárceles, ni torturas, ni la muerte misma puede amedrentar a un creyente fiel que permanece en unidad con el Padre.
2Ti 1:9  Pues Dios nos salvó y nos llamó a una vida santa,  no por nuestras propias obras,  sino por su propia determinación y gracia.  Nos concedió este favor en Cristo Jesús antes del comienzo del tiempo;
Hemos sido llamados a trascender la naturaleza carnal para descubrir la naturaleza divina que Dios ha dispuesto en nuestro interior, no por lo que podamos hacer sino por gracia, la gracia es más que un concepto debe ser una realidad para el creyente, debe ser experimentada con la firme determinación de meditar en ella, en lo que ha hecho posible en nuestras vidas, pues nos ha dado el favor de llegar a Dios por medio de Cristo.
2Ti 1:10  y ahora lo ha revelado con la venida de nuestro Salvador Cristo Jesús,  quien destruyó la muerte y sacó a la luz la vida incorruptible mediante el evangelio.
La revelación de la posibilidad de trascender a lo eterno se ha revelado en Cristo, quien destruyo el poder que la muerte ejercía sobre nuestras vidas con temor, para que por medio de un arrepentimiento verdadero el hombre pudiese experimentar la vida eterna.
2Ti 1:11  De este evangelio he sido yo designado heraldo,  apóstol y maestro.
Pablo es un gran maestro y como tal debe tratar con la carnalidad del hombre para poderle guía a lo eterno, un maestro es un instrumento que buscara quebrantar tu ser, debe pasar por tu alma para llegar al espíritu, algunos se detienen en las normas y se estancan en ellas, pero ellas deben ser trascendidas para experimentar la unidad.
2Ti 1:12  Por ese motivo padezco estos sufrimientos.  Pero no me avergüenzo,  porque sé en quién he creído,  y estoy seguro de que tiene poder para guardar hasta aquel día lo que he dejado a su cuidado.*
La confianza de Pablo es tal que el sufrimiento ya no tiene poder sobre él, ahora su confianza se ha perfeccionado en el amor y ya no tiene nada de qué avergonzarse pues ya no está apegado a una imagen que mantener.
2Ti 1:13  Con fe y amor en Cristo Jesús,  sigue el ejemplo de la sana doctrina que de mí aprendiste.
La fe y el amor siempre están juntas, ellas permanecen mientras que lo falso deja de ser.
2Ti 1:14  Con el poder del Espíritu Santo que vive en nosotros,  cuida la preciosa enseñanza* que se te ha confiado.
Confiemos en el poder que Dios ha dispuesto a través de su Espíritu para cuidar, guardar y enseñar lo que se nos ha confiado.
2Ti 1:15  Ya sabes que todos los de la provincia de Asia me han abandonado,  incluso Figelo y Hermógenes.
La iglesia desde siempre ha sufrido bajas, como las que menciona Pablo en este pasaje algunos se apartan porque su identidad con el sufrimiento les impide que el obre para libertad y perfeccionamiento, pero en cambio quien descubre el camino se entrega a este sin restricciones para trascenderlo.
2Ti 1:16  Que el Señor le conceda misericordia a la familia de Onesíforo,  porque muchas veces me dio ánimo y no se avergonzó de mis cadenas.
Onesíforo y su familia no permitieron que la vergüenza, el sufrimiento o el dolor les apartaran de la fe, sino que confiando en el poder de Dios continuaron con fidelidad en la obra.
2Ti 1:17  Al contrario,  cuando estuvo en Roma me buscó sin descanso hasta encontrarme.
2Ti 1:18  Que el Señor le conceda hallar misericordia divina en aquel día.  Tú conoces muy bien los muchos servicios que me prestó en Éfeso.

Quien recibe misericordia, en su corazón nace la necesidad de compartirla y entregarse en servicio a Dios y a los que a él sirven.

1 comentario:

  1. Muy interesante la reflexión que haces de este pasaje...por eso necesitamos la presencia del Espíritu Santo para acarles provecho de su Palabra...y como interiorizarlo en nuestras Vidas.
    Bendiciones.

    ResponderBorrar

Gracias por compartir con nosotros. Bendiciones