martes, 5 de enero de 2016

ESTUDIO BÍBLICO 1 TIMOTEO 6


ESTUDIO BIBLICO
Por: Camilo A. Sastoque M.
Ministerio Unidad de la Fe

1Ti 6:1  Todos los que aún son esclavos deben reconocer que sus amos merecen todo respeto;  así evitarán que se hable mal del nombre de Dios y de nuestra enseñanza.
Para algunos es difícil de considerar pasajes como este, en donde la esclavitud parece ser aceptada por Pablo, pero Pablo entiende que la verdadera libertad del hombre se encuentra en su espíritu, y no en la carne, el hombre puede en apariencia ser libre, pero en realidad siempre es dominado por sus propias concupiscencias. El que un esclavo fuese capaz de tener la libertad de estimar honroso a aquel que le subyuga habla del poder que proviene de la naturaleza divina en Cristo, quien así obra no lo hace solo por apariencia, lo hace porque en su corazón nace el trascender su naturaleza terrenal para alcanzar lo divino, aunque su cuerpo sufra los rigores de la esclavitud, su corazón es libre para amar al prójimo y para ver lo divino en todo aquello que lo rodea.
1Ti 6:2  Los que tienen amos creyentes no deben faltarles al respeto por ser hermanos.  Al contrario,  deben servirles todavía mejor,  porque los que se benefician de sus servicios son creyentes y hermanos queridos.  Esto es lo que debes enseñar y recomendar.
De nuevo quien comprende el amor podrá servir sin esperar nada a cambio como un trato igualitario, servir nace de un corazón desprendido de toda vanidad, que no espera reconocimiento, por eso los discípulos de Cristo, sus apóstoles se llaman a si mismos lo menores en el reino, pues ellos saben que el humillarse a sí mismo es un camino a la libertad en el espíritu.
1Ti 6:3  Si alguien enseña falsas doctrinas,  apartándose de la sana enseñanza de nuestro Señor Jesucristo y de la doctrina que se ciñe a la verdadera religión,*
Cuál es la verdadera religión, son acaso los actos, las reuniones, los templos los que conforman la verdadera religión?, de seguro que no, la verdadera religión es un corazón que se conforma a la verdad, que se entrega con amor, y se ciñe entregándose a sí mismo.
1Ti 6:4  es un obstinado que nada entiende.  Ese tal padece del afán enfermizo de provocar discusiones inútiles que generan envidias,  discordias,  insultos,  suspicacias
La obstinación proviene de un ego poderoso (cuando hablo de ego, hablo de la identificación que tiene el alma con lo que se cree ser) y en nada propende por el crecimiento espiritual, antes lo detiene, y provoca discusiones, envidias, pleitos, insultos y sospechas que provienen de la naturaleza carnal. La mente cerrada a la verdad es afanosa, se preocupa en demasía por tratar de tener la razón y de convencer con argumentos lo que solo puede ser evidente al corazón.
1Ti 6:5  y altercados entre personas de mente depravada,  carentes de la verdad.  Éste es de los que piensan que la religión es un medio de obtener ganancias.
Quien no es verdaderamente religioso es tan solo un ser moral, que busca convencer la mente, pero que en nada llega al espíritu. Quienes carecen de la verdad solo buscan la religión como una forma de lucro sea material o social, ellos poseen una mente corrompida por el engaño y la vanagloria de la vida.
1Ti 6:6  Es cierto que con la verdadera religión se obtienen grandes ganancias,  pero sólo si uno está satisfecho con lo que tiene.
En donde no hay satisfacción o saciedad que provienen de la unidad espiritual con Dios, entonces nace la necesidad constante por tener, y se dejan de lado las mayores ganancias espirituales del hombre, una familia fortalecida en la verdad, amistades verdaderas, y llenura de su Espíritu.
1Ti 6:7  Porque nada trajimos a este mundo,  y nada podemos llevarnos.
Para estar satisfecho con lo que se tiene, se necesita entendimiento de la verdad, como menciona Pablo en este versículo: “nada trajimos y nada nos llevaremos”, cuando meditas en esta verdad y ella es revelada a tu corazón, pasa de ser un solo conocimiento sin sentido, a ser algo vívido, algo que trasciende tu interior y te lleva a experimentarlo en realidad, porque el hombre solo puede ser satisfecho por lo eterno, lo pasajero es solo un conducto para ir mas allá.
1Ti 6:8  Así que,  si tenemos ropa y comida,  contentémonos con eso.
Pocos pueden contentarse con tan poco, pero los que buscan la verdad poco a poco encontraran saciedad en lo que tienen, comprenderán que nada de lo que ven sus ojos naturalmente puede saciarlos y que se necesita de lo eterno para que esto ocurra.
1Ti 6:9  Los que quieren enriquecerse caen en la tentación y se vuelven esclavos de sus muchos deseos.  Estos afanes insensatos y dañinos hunden a la gente en la ruina y en la destrucción.
Quienes buscan riquezas disimulan sus intenciones de profunda necesidad espiritual tratando de encontrar pasajes que estén acordes con sus finalidades, pero quien lo hace debe tener en cuenta que es difícil no caer en la tentación cuando se busca con mayor intensidad lo material que lo espiritual y tarde o temprano caerán en la esclavitud del deseo. El afán por las riquezas hacen que tomemos decisiones que nos apartan de nuestros hogares, parejas, hijos, familias y congregaciones para caer en la desidia, la envidia, la vanidad y la destrucción que el vivir de esta manera produce, pues consume sus energías, su sueño y su vida para terminar sin nada.
1Ti 6:10  Porque el amor al dinero es la raíz de toda clase de males.  Por codiciarlo,  algunos se han desviado de la fe y se han causado muchísimos sinsabores.
Esta máxima acerca del dinero debe ser meditada con frecuencia por aquellos que buscan de Dios, el dinero en si no es lo malo, pero el deseo que guía a nuestros corazones a buscarlo primero que a Dios ha hecho que muchos se pierdan, que muchos destruyan sus hogares, que otros asesinen, que algunos roben, que otros se entreguen a sus pasiones carnales, el dinero debe servir al propósito por el cual fue creado, si aún sufres por no tenerlo, cuando lo tengas igualmente sufrirás porque siempre te sentirás escaso, aun en medio de la abundancia. Es fácil desviarse de la fe cuando un deseo gobierna el corazón del hombre, ellos han hecho que el camino de la fe sea desacreditado. De forma que estando atento a nuestros deseos que surgen de la naturaleza carnal los rindamos en obediencia a Dios.
1Ti 6:11  Tú,  en cambio,  hombre de Dios,  huye de todo eso,  y esmérate en seguir la justicia,  la piedad,  la fe,  el amor,  la constancia y la humildad.
Tu que buscas de Dios, evita caer en el amor al dinero, sometiendo todo tu ser, vaciándote de ti mismo para que él pueda ser evidente a todos, esmerándote por seguir y poner en práctica lo justo, lo piadoso, lo que fortalece la fe, siendo constante en todo lo que emprendas y viviendo con humildad en tu corazón.
1Ti 6:12  Pelea la buena batalla de la fe;  haz tuya la vida eterna,  a la que fuiste llamado y por la cual hiciste aquella admirable declaración de fe delante de muchos testigos.
Contiende en tu ser por mantenerte asido a la fe, para que al ponerla por obra te aferres a la eternidad.
1Ti 6:13  Teniendo a Dios por testigo,  el cual da vida a todas las cosas,  y a Cristo Jesús,  que dio su admirable testimonio delante de Poncio Pilato,  te encargo
Vivamos en su presencia que da vida espiritual a todo aquello que no lo tenía, y en unidad con Cristo nuestro Señor quien dio testimonio de la verdad aun cuando era interrogado para hallarle culpable.
1Ti 6:14  que guardes este mandato sin mancha ni reproche hasta la venida de nuestro Señor Jesucristo,
Guardémonos apartados de la mentira para que solo la verdad encuentre cabida en nuestro ser, para mantenernos sin mancha y sin reproche de nuestra conciencia hasta el día de Cristo.
1Ti 6:15  la cual Dios a su debido tiempo hará que se cumpla.  Al único y bendito Soberano,  Rey de reyes y Señor de señores,
Todo tiene su tiempo, y al tiempo indicado se cumplirá todo lo que las escrituras revelan.
1Ti 6:16  al único inmortal,  que vive en luz inaccesible,  a quien nadie ha visto ni puede ver,  a él sea el honor y el poder eternamente.  Amén.
Todo honor y poder a él pertenecen, la unicidad, la bendición, la eternidad y la luz solo en él son posibles. 
1Ti 6:17  A los ricos de este mundo,  mándales que no sean arrogantes ni pongan su esperanza en las riquezas,  que son tan inseguras,  sino en Dios,  que nos provee de todo en abundancia para que lo disfrutemos.
A los hermanos que Dios les ha colmado de riquezas debemos exhortarles para que la arrogancia no colme sus corazones, y para que dejando toda esperanza en sus riquezas puedan llegar a Dios y disfrutar de su abundancia.
1Ti 6:18  Mándales que hagan el bien,  que sean ricos en buenas obras,  y generosos,  dispuestos a compartir lo que tienen.
Mejor seamos ricos en obrar conforme a la verdad, generosos y dispuestos siempre a compartir de lo que se nos ha dado el privilegio de disfrutar.
1Ti 6:19  De este modo atesorarán para sí un seguro caudal para el futuro y obtendrán la vida verdadera.
De modo que podamos hacernos tesoros de lo eterno, lo que perdura para siempre en una vida abundante.
1Ti 6:20  Timoteo,  ¡cuida bien lo que se te ha confiado!  Evita las discusiones profanas e inútiles,  y los argumentos de la falsa ciencia.
Cuidemos con suma entrega aquello que se nos confía, esposas, esposos, hijos, familias, congregaciones, trabajos, en fin, todo a lo que nos dediquemos, dejando de lado toda discusión que no lleva a la vida, dejando de lado los argumentos falsos que nos sostienen los falsos maestros dela ciencia que conocemos hoy día.
1Ti 6:21  Algunos,  por abrazarla,  se han desviado de la fe.  Que la gracia sea con ustedes.

La ciencia como ningún otro adversario de la fe, hoy desvía a cientos y miles de jóvenes proveyéndoles un sistema de creencias basadas en suposiciones que al ser establecidas por personas de alta estima para la sociedad, son tomadas como argumentos valederos para confrontar la fe, tengamos cuidado y enseñemos la verdad que lleva a la vida.

4 comentarios:

Gracias por compartir con nosotros. Bendiciones