lunes, 23 de noviembre de 2015

ESTUDIO BÍBLICO 1 TIMOTEO 4


ESTUDIO BÍBLICO
Por: Camilo A. Sastoque M.
Ministerio Unidad de la Fe

1Ti 4:1  El Espíritu dice claramente que,  en los últimos tiempos,  algunos abandonarán la fe para seguir a inspiraciones engañosas y doctrinas diabólicas.
El espíritu habla con claridad a la iglesia, pero sobre todo a aquellos que están dispuestos a escucharle, para exhortarnos a la verdad, para confrontarnos con la mentira, y para evitar que caigamos en engaños. Pues muchos abandonaran la verdad por enseñanzas engañosas, por inspiraciones que no provienen de Dios.
1Ti 4:2  Tales enseñanzas provienen de embusteros hipócritas,  que tienen la conciencia encallecida.*
La verdad siempre hablara por medio del Espíritu a nuestros corazones para confrontar lo que enseñamos, si algo no concuerda debemos ponerlo bajo la luz de las escrituras, pues quien enseña inspiraciones engañosas tiene su conciencia adormecida por el pecado y la mentira.
1Ti 4:3  Prohíben el matrimonio y no permiten comer ciertos alimentos que Dios ha creado para que los creyentes,* conocedores de la verdad,  los coman con acción de gracias.
Quienes prohíben el cumplimiento de lo que está acorde a la verdad, no son conscientes de la verdad para con ellos mismos, por lo tanto tratan de imponer creencias falsas, engañosas que limitan el obrar del Espíritu a la naturaleza terrenal del hombre y limita la gracia por medio de las obras.
1Ti 4:4  Todo lo que Dios ha creado es bueno,  y nada es despreciable si se recibe con acción de gracias,
La gratitud proviene de un corazón que recibe con gusto todo aquello que proviene de Dios tanto lo bueno, como aquello que no lo parece.
1Ti 4:5  porque la palabra de Dios y la oración lo santifican.
Muchos continúan poniendo énfasis en las obras negando la obra santificadora que Dios lleva a cabo en nuestro ser por medio de la oración y por la palabra revelada a nuestros corazones. Oración sin revelación no tienen el efecto de perfeccionamiento del ser del hombre, pues la oración dispone al hombre para recibir y la palabra satisface la necesidad de vida y alimenta el espíritu.
1Ti 4:6  Si enseñas estas cosas a los hermanos,  serás un buen servidor de Cristo Jesús,  nutrido con las verdades de la fe y de la buena enseñanza que paso a paso has seguido.
Quien se nutre con la verdad a través de una sana enseñanza en verdad sirve al propósito de Dios, quien no lo hace permea con la mentira y el engaño a los nuevos en la fe.
1Ti 4:7  Rechaza las leyendas profanas y otros mitos semejantes.* Más bien,  ejercítate en la piedad,
Con mucha frecuencia dentro de la iglesia pululan los mitos y leyendas sobre la verdad, a los cuales no debemos prestar atención, sino que debemos concentrarnos en ejercitarnos en la devoción como el camino a la libertad del ego y la naturaleza carnal en unidad con Dios.
1Ti 4:8  pues aunque el ejercicio físico trae algún provecho,  la piedad es útil para todo,  ya que incluye una promesa no sólo para la vida presente sino también para la venidera.
La piedad es útil porque nos sumerge en lo eterno, en donde la vida no es solo verdadera vida sino también libertad y amor.
1Ti 4:9  Este mensaje es digno de crédito y merece ser aceptado por todos.
Ejercitarnos en la piedad o devoción es un mensaje que merece ser conocido, entendido y puesto en práctica por todo aquel que busca a Dios.
1Ti 4:10  En efecto,  si trabajamos y nos esforzamos es porque hemos puesto nuestra esperanza en el Dios viviente,  que es el Salvador de todos,  especialmente de los que creen.
Si en algo trabajamos o ponemos nuestro esfuerzo que sea confiados en la esperanza que Dios ha puesto en nuestros corazones y la salvación de la que hemos sido objeto.
1Ti 4:11  Encarga y enseña estas cosas.
La congregación es un legado de amor, en el cual la disciplina, la devoción y el amor deben ser enseñados y encargados para ser puestos en práctica.
1Ti 4:12  Que nadie te menosprecie por ser joven.  Al contrario,  que los creyentes vean en ti un ejemplo a seguir en la manera de hablar,  en la conducta,  y en amor,  fe y pureza.
La edad nunca ha sido un problema para la vida espiritual, sin importar la edad a la cual seamos llamados, debemos hacerlo siendo conscientes de nuestro hablar y nuestro actuar en amor, fe y perfeccionamiento de nuestro ser. Dentro de la iglesia existen muchos prejuicios y la edad es uno de ellos, para algunos la edad pasa a ser un factor importante para determinar la madurez espiritual de quien sirve, pero en realidad solo los frutos en la vida de quien sirve pueden determinar su madurez.
1Ti 4:13  En tanto que llego,  dedícate a la lectura pública de las Escrituras,  y a enseñar y animar a los hermanos.
La lectura pública de la palabra, su enseñanza y el animar a los hermanos en la fe es una práctica que no debe ser olvidada, pues es la palabra la que trae libertad, su enseñanza un mayor entendimiento y cuando animamos a todos a poner por obra lo enseñado, entonces la enseñanza ha quedado completa, pues muchos escuchan pero no saben cómo poner por obra lo aprendido. La enseñanza siempre debe ser práctica, de manera que quien la escuche pueda llevarla a cabo.
1Ti 4:14  Ejercita el don que recibiste mediante profecía,  cuando los ancianos te impusieron las manos.
No debemos olvidar los dones que nos han sido confiados por Dios, los cuales recibimos a través de la imposición de manos por parte de alguien que guiado por Dios asi lo dispone, el ejercicio frecuente de nuestros dones es seguir el llamado y propósito de Dios en nuestras vidas.
1Ti 4:15  Sé diligente en estos asuntos;  entrégate de lleno a ellos,  de modo que todos puedan ver que estás progresando.
Pablo como buen maestro pide diligencia y entrega, para que al actuar de esta manera su ser progrese en la vida espiritual, así se empiece por lo superficial, aquello que parece no tener sentido para la vida espiritual, es el comienzo de la misma.
1Ti 4:16  Ten cuidado de tu conducta y de tu enseñanza.  Persevera en todo ello,  porque así te salvarás a ti mismo y a los que te escuchen.
Debemos ser conscientes de nuestra conducta y de nuestra enseñanza, porque es a través de ella que nos perfeccionamos a nosotros mismos y a aquellos que nos escuchan para alcanzar la vida eterna.


1 comentario:

Gracias por compartir con nosotros. Bendiciones