miércoles, 11 de noviembre de 2015

ESTUDIO BÍBLICO 1 TIMOTEO 3


ESTUDIO  BÍBLICO
Por Camilo A. Sastoque
Ministerio Unidad de la Fe

1Ti 3: 1   Se dice, y es verdad, que si alguno desea ser obispo, a noble función aspira.
La palabra "obispado" hace referencia al oficio y servicio que la persona entregaba a la congregación a la que asistía, y la palabra "desea" no es la mejor traducción, también puede traducirse como esforzarse por algo, de modo que aquellos que se esfuerzan por servir en la congregación a noble función aspiran.
1Ti 3: 2   Así que el obispo debe ser intachable, esposo de una sola mujer, moderado, sensato, respetable, hospitalario, capaz de enseñar;
Pero quien se esfuerce por servir, primero debe hacerlo para consigo mismo y con su familia, para que al final es servicio u oficio que realice solo sea una prolongación de lo que se es. Muchos se esfuerzan por ser algo en la iglesia, que no son en sus hogares, y las escrituras nos confrontan con esa hipocresía. Quien es esposo sabe el pacto que se ha realizado con Dios de entrega y amor incondicional con la pareja, la moderación no debe ser en todo lo que haga y diga pues sus palabras y acciones son ejemplo, debe ser intachable porque siempre se encontraran enemigos que usen su conducta para reprocharle, debe tener la sensatez y prudencia para vivir con dominio de sí mismo, debe ser respetable, ordenado, y siempre dispuesto a servir, a ser hospitalario, a enseñar pues son muchos que por envidia,
1Ti 3: 3   no debe ser borracho ni pendenciero, ni amigo del dinero, sino amable y apacible.
Un borracho o pendenciero son personas que viven en división y conflicto consigo mismo en todo momento, sus mentes no están libres, sino cautivas por sus propios conflictos. Quien no puede manejar el dinero siempre este será una tentación que le hará perder los estribos. Debe ser amable y manso, para recibir corrección, exhortación y para que sobre él se pueda delegar autoridad, de lo contrario siempre habrá problemas .
1Ti 3: 4   Debe gobernar bien su casa y hacer que sus hijos le obedezcan con el debido respeto;
Quien no puede ejercer la autoridad en su propio hogar, será imposible ejercerla en otro lugar, pues primero debe ganarse el respeto y el amor de los suyos para que pueda ejercer cualquier tipo de autoridad. La autoridad solo puede ser ejercida mediante el amor y el servicio.
1Ti 3: 5   porque el que no sabe gobernar su propia familia, ¿cómo podrá cuidar de la iglesia de Dios?
Aquel que no sabe ocuparse de los suyos, poco o nada se preocupara por servir a otros.
1Ti 3: 6   No debe ser un recién convertido, no sea que se vuelva presuntuoso y caiga en la misma condenación en que cayó el diablo.
La autoridad debe ser delegada a alguien con la madurez para poder ejercerla en amor y servicio, porque al sentirse en una posición y con poder su naturaleza carnal puede ser seducida para destrucción.
1Ti 3: 7   Se requiere además que hablen bien de él los que no pertenecen a la iglesia, * para que no caiga en descrédito y en la trampa del diablo.
Esta advocación es muy interesante pues no solo debe tener un buen nombre o fama de servicio ante los que pertenecen a la congregación, sino también para aquellos de afuera, para que no sea desacreditado y caiga en el juego de desgaste de las tinieblas.
1Ti 3: 8   Los diáconos, igualmente, deben ser honorables, sinceros, no amigos del mucho vino ni codiciosos de las ganancias mal habidas.
Los diáconos o ayudantes deben ser serios, honestos, respetables, no dados a la bebida, ni codiciosos de las ganancias deshonestas.
1Ti 3: 9   Deben guardar, con una conciencia limpia, las grandes verdades  de la fe.
Cualquiera que anhele poner su vida al servicio de Dios, debe hacerlo con una conciecia limpia, que no le acuse de hacer o pensar lo incorrecto, sino que viva en un arrepentimiento continuo y en un perfeccionamiento de su ser poniendo por obra las grandes verdades de la fe, que son: el arrepentimiento, el amor, la salvación y la vida eterna.
1Ti 3:10   Que primero sean puestos a prueba, y después, si no hay nada que reprocharles, que sirvan como diáconos.
Se debe probar el carácter del obrero de Dios para que después no se sufra y se viva reprochándoles su mal servicio.
1Ti 3:11   Así mismo, las esposas de los diáconos * deben ser honorables, no calumniadoras sino moderadas y dignas de toda confianza.
La familia es el eje fundamental de la sociedad, y de la congregación, por lo tanto si el hombre sirve la esposa también debe ser reconocida como una mujer respetable y digna de confianza. Pero cuando se evidencia lo contrario puede ser piedra de tropiezo para su cónyuge y su servicio.
1Ti 3:12   El diácono debe ser esposo de una sola mujer y gobernar bien a sus hijos y su propia casa.
El que ayuda en el servicio ara con la congregación debe tener unas características que evidencien su trasformación, su amor, y la autoridad que le ha sido delegada por Dios primero para con su hogar y luego para con la congregación.
1Ti 3:13   Los que ejercen bien el diaconado se ganan un lugar de honor y adquieren mayor confianza para hablar de su fe en Cristo Jesús.
Quienes ayudan en el servicio pueden aspirar sin esperar nada a cambio, por el honor de servir a la causa, y compartir de su fe, de lo que les ha sido revelado en Dios, para evitar dar autoridad a personas que con su falsedad buscar generar contienda y división.
1Ti 3:14   Aunque espero ir pronto a verte, escribo estas instrucciones para que,
Pablo entiende que para tratar con el corazón del discípulo se necesita tratar con el alma, y ​​es la trascendencia de esta que el hombre puede llegar a ser uno con Cristo.
1Ti 3:15   si me retraso, sepas cómo hay que portarse en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y fundamento de la verdad.
La iglesia son aquellos que pertenecen a Dios como columna y fundamento de la verdad, mientras que la congregación es la reunión a la que asistimos para aprender. Todos los que aspiran a servir en la congregación deben conocer de antemano los requisitos que Dios dispone para ayudar, no todos pueden hacerlo.
1Ti 3:16   No hay duda de que es grande el misterio de nuestra fe:  Él  se manifestó como hombre;  fue vindicado por  el Espíritu, visto por los ángeles, proclamado entre las naciones, creído en el mundo, recibido en la gloria.

Sin lugar a dudas todo aquel que conoce y entiende la verdad por gracia sabe lo difícil que es comprender el misterio que se oculta a los ojos del incrédulo; una manifestación sobrenatural en forma de hombre, justo e inocente en el Espíritu, presentado a los mensajeros, predicado y pregonado a los pueblos, confiado al mundo, llevado o recibido en gloria.

12 comentarios:

  1. muchos tienen los requicitos de un ministro de Dios, muy lejos de sus mentes y corazones, empiezan por ejecutar acciones ministeriales, sin cumplir tristemente aveces ni uno de esos requicitos,, aconsejo disciplinar su vida primero y despues ejercer ministerio pues de lo contrario ni siquiera tendran recompenza en la patria celestial. Dios les bendiga , y si aspirar servir al Rey, soporten las pruebas pues no se dormira el que te guarda.

    ResponderBorrar
  2. muy buen blolgger esto me aayudara ami predica

    ResponderBorrar
  3. Muchas Gracias! Una Sugerencia el color Azul de la Respuesta no se ve bien pongan otro color Excelenteee Pagina

    ResponderBorrar
  4. Dios les bendiga mucho me ha ayudado mucho en la forma que están bien explicados cada versos lo único es el color en azul

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Amen, gracias por sus bendiciones, esperamos seguirle bendiciendo en su estudio. Estamos haciendo el cambio del azul claro a un azul mas oscuro, pero nos tomara tiempo, espero nos comprenda. Bendiciones

      Borrar
  5. Bendiciones la Gloria primeramente sea para Dios por permitir que tengamos una página que brinda mucho a la enseñanza de la santas escrituras... bendiciones para todos en el Nombre de Jesús 🙏

    ResponderBorrar
  6. Bendiciones muchas gracias por la enseñanzas muy bien explicado Dios los siga usando muy buena pagina muchas bendiciones de lo alto🙏

    ResponderBorrar
  7. Muy bonita explicación sin duda alguna me ayudara en mucho ,gracias y q Dios le bendiga y siga dando sabiduria

    ResponderBorrar

Gracias por compartir con nosotros. Bendiciones