martes, 27 de octubre de 2015

ESTUDIO BÍBLICO 1 TIMOTEO 2


ESTUDIO BÍBLICO
Por: Camilo A. Sastoque M.
Ministerio Unidad de la Fe

1Ti 2:1  Así que recomiendo,  ante todo,  que se hagan plegarias,  oraciones,  súplicas y acciones de gracias por todos,
Algunos cristianos profesos desprecian a todos los no cristianos, como condenados a perdición, así que Pablo nos exhorta a se hagan rogativas reconociendo nuestra propia insuficiencia, oraciones que demuestren la confianza en Dios, suplicas como fieles devotos que se niegan a sí mismos en favor del prójimo y con gratitud en sus corazones como respuesta a la seguridad en la provisión divina.
1Ti 2:2  especialmente por los gobernantes* y por todas las autoridades,  para que tengamos paz y tranquilidad,  y llevemos una vida piadosa y digna.
Los gobernantes y las autoridades eran quienes primero perseguían a los creyentes, de modo que al orar por ellos podamos experimentar paz y tranquilidad primero para con nosotros mismos, y luego para con ellos y sus ordenamientos, llevando de esta manera una vida de devoción y entrega dignas de un hombre espiritual.
1Ti 2:3  Esto es bueno y agradable a Dios nuestro Salvador,
Al hacer estas cosas sin darnos cuenta estaremos muriendo a nosotros mismos, a nuestros prejuicios que nos apartan de aquellos que no creen, y que nos permiten vivir en la gracia de nuestro Señor.
1Ti 2:4  pues él quiere que todos sean salvos y lleguen a conocer la verdad.
Es muy interesante este pasaje, pues nos reconviene conforme a la voluntad divina de que todos los hombres puedan llegar a conocer la salvación de su ser, y al conocimiento de la verdad que desconocen.
1Ti 2:5  Porque hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres,  Jesucristo hombre,
Nadie puede negar la unidad de Dios, todos somos uno en él, así como Cristo lo es con el Padre, y no existe otro camino diferente con el que podamos cruzar del lado de las tinieblas a la luz que Jesucristo, un puente entre la mentira y la verdad que nos conduce a la vida eterna en Dios. Reconocer la unidad de Dios es vital para que el creyente pueda crecer y experimentar la verdad en toda su plenitud, mientras no lo comprenda se enredara en las minucias y se perderá el todo.
1Ti 2:6  quien dio su vida como rescate por todos.  Este testimonio Dios lo ha dado a su debido tiempo,
El sacrificio de Cristo trasciende la lógica, y nos conecta con la verdad a través del sufrimiento, algo que es común para todo el género humano. Y su testimonio es fiel y verdadero.
1Ti 2:7  y para proclamarlo me nombró heraldo y apóstol.  Digo la verdad y no miento:  Dios me hizo maestro de los gentiles para enseñarles la verdadera fe.
Pablo siendo enviado como representante de la divinidad ha sido llamado a servir como maestro para enseñarnos la fe verdadera, que es aquella que no depende del hombre, sino que se consolida en la confianza que nos da la gracia.
1Ti 2:8  Quiero,  pues,  que en todas partes los hombres levanten las manos al cielo con pureza de corazón,  sin enojos ni contiendas.
Todo aquel que busca la eternidad debe hacerlo con un corazón limpio del deseo, en donde el ego que dispara al enojo y la contienda sea llevado a la cruz.
1Ti 2:9  En cuanto a las mujeres,  quiero que ellas se vistan decorosamente,  con modestia y recato,  sin peinados ostentosos,  ni oro,  ni perlas ni vestidos costosos.
En cuanto a la mujer que es dada a la vanidad y quien puede ser desviada del propósito por sus deseos de tener cosas materiales, que ella empiece por vestir con decoro y modestia, pues lo externo es solo una muestra de lo que hay en el interior, y si quiere verdaderamente crecer en lo espiritual, debe abandonar todo engaño de la belleza exterior que pueda incitar su ego.
Pablo empieza con la superficie porque es a través de ella que podemos empezar un camino a la espiritualidad, lo superficial aunque parezca banal expresa en ocasiones lo que hay adentro, no siempre, pero el camino hacia Dios empieza con la sencillez.
1Ti 2:10  Que se adornen más bien con buenas obras,  como corresponde a mujeres que profesan servir a Dios.
Todo aquel que profese servir a Dios debe buscar primero adornarse de humildad, devoción y sencillez para que su corazón pueda abandonar su naturaleza carnal y obrar conforme al deseo de la divinidad.
1Ti 2:11  La mujer debe aprender con serenidad,* con toda sumisión.
Esto no solo aplica para la mujer, también para el que quiere caminar con Dios, la serenidad del corazón solo puede alcanzarse mediante la sumisión del deseo de poder.
1Ti 2:12  No permito que la mujer enseñe al hombre y ejerza autoridad sobre él;  debe mantenerse ecuánime.*
Pablo aun va más allá, quebrantando toda posibilidad que el ego pueda tener de superioridad. Pues ninguno es superior, solo debe existir equidad, amor y servicio. Aquel que quiere ser superior aún es dominado por su naturaleza carnal. La autoridad de la que se habla aquí tiene que ver con el poder y dominio que puede ejercer la pareja, lo cual es inadecuado para consolidar la unidad en la pareja, y donde el ego vence, la verdad, la paz y el amor no prosperan. Existen varias posturas teológicas ante este difícil pasaje de Pablo, algunos lo entienden como que la mujer no puede ejercer ningún tipo de liderazgo sobre el hombre en la congregación, delegándole las tareas del hogar y el cuidado de los hijos. Otros en cambio no creen que Pablo este prohibiendo que las mujeres ejerzan cualquier liderazgo sobre los hombres a todas las congregaciones, sino a esta en particular donde el contexto le sitúa en una congregación donde las mujeres no eran respetuosas y denigraban el evangelio. Esto ha generado una gran controversia, y algunas congregaciones optan por no permitir el sacerdocio femenino, mientras otras lo avalan.
1Ti 2:13  Porque primero fue formado Adán,  y Eva después.
El hombre fue creado con el propósito de cuidar y proteger a la mujer con nobleza, pero cuando la mujer quiere ejercer dominio o superioridad sobre el entonces es su ego quien domina y ello genera contienda y división.
1Ti 2:14  Además,  no fue Adán el engañado,  sino la mujer;  y ella,  una vez engañada,  incurrió en pecado.
Pablo incurre en las escrituras para abordar este punto, quebrantando toda ínfula del ego en la mujer, no por imposición, sino como un maestro que se debe a su deber, para que pueda nacer del espíritu y no seguir bajo el dominio de la carne.
1Ti 2:15  Pero la mujer se salvará* siendo madre y permaneciendo con sensatez en la fe,  el amor y la santidad.
La mujer puede librarse de su naturaleza carnal cuando se convierte en madre, cuando permanece en la confianza de la verdad, el amor de Dios nace en ella y entonces se trasciende la naturaleza terrenal para ser en presencia de Dios. Eso no quiere decir que al no ser madre no se salvará, sino que participa de su salvación al ser una madre sensata, que mantiene la fe, el amor y la santidad en su vida y hogar. La mujer que no tiene hijos también se salvará por la fe en Jesucristo y la obediencia a sus mandamientos en amor.

10 comentarios:

  1. Muy bna la enseñanza pero esa letra azul no se ve bn. Para los q somos cortos d vista nos toca mucho trabajo verla y hay palabras q no se alcanzan a ver. Muchas gracias.Dios les continúe bendiciendo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Disculpa lo de la letra, pero fue la forma en que inicialmente se publicó y poco a poco hemos ido cambiando el color y agrandanzo la letra. Bendiciones

      Borrar
  2. Muy buena enseñanza, y muy veras en el conocimiento de Dios y nuestro Señor Jesucristo. Hay por ahí, que distorcionan la Palabra, sin temor alguno. Dios le bendiga...

    ResponderBorrar
  3. Gracias para mi este estudio es de mucho valor nuestro padre celestial les siga bendiciendo grandemente amén

    ResponderBorrar
  4. Perdón no estoy de acuerdo con su reflexión del versículo 15 de este capítulo.o quizás no alcanzo a comprnder yo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No solo las mujeres con hijos se salvarán, sino también aquellas que aunque no tengan hijos se conformen a la fe Jesucristo. Existen diferentes posturas en cuanto a si la mujer debe participar en el lidrazgo de la iglesia, algunos no estan de acuerdo, otros lo avalan. Nuestra intención no es proclamar una postura, sino darlas a conocer y que ud bajo la guia de Dios observe la que considere correcta.

      Borrar
    2. Pablo no tuvo hijos, pero si un hijo adoptado en la fe, y ese fue Timoteo, aqui la palabra no dice ( pariendo hijos), aqui vemos que la palabra dice (siendo Madre), ud como todos los seres humanos adultos, debieramos SER padres o madres espirituales de alguien en la fe, pues recuerde que todos debemos SER Pescadores de hombres, como le dijo Jesus a Pedro. Bendiciones

      Borrar
    3. Estimada, aunque el texto dice "siendo madre" la palabra griega a la que alude es teknogonias (teknogonias) que hace referencia a la procreación de niños. Espero ayude. Bendiciones

      Borrar

Gracias por compartir con nosotros. Bendiciones