miércoles, 7 de octubre de 2015

ESTUDIO BÍBLICO 1 TIMOTEO 1


ESTUDIO BÍBLICO
Por: Camilo A. Sastoque M.
Ministerio Unidad de la Fe

1Ti 1:1  Pablo,  apóstol de Cristo Jesús por mandato de Dios nuestro Salvador y de Cristo Jesús nuestra esperanza,
El apostolado de Pablo surge de la obediencia que produce el amor, solo quien se percibe amado, puede surgir de su corazón una obediencia ciega, que no cuestiona, que obra con el mismo amor que ha recibido.
1Ti 1:2  a Timoteo,  mi verdadero hijo en la fe: Que Dios el Padre y Cristo Jesús nuestro Señor te concedan gracia,  misericordia y paz.
Esta es una carta dirigida a quien Pablo consideraba su hijo espiritual verdadero, y por quien intercede para pedir gracia, misericordia y paz, para que pueda continuar con la obra que se le ha encomendado. La iglesia se discipulaba a través de una paternidad espiritual, la cual no era para aprovechamiento personal, sino para reconocer su identidad, y para dar de lo recibido. Porque vernos como hijos, porque al mirarlo de esta manera podemos reconocernos como parte de la familia espiritual, reconocer en Pablo al Padre que obra para perfeccionarnos y guiarnos a la verdad.
1Ti 1:3  Al partir para Macedonia,  te encargué que permanecieras en Éfeso y les ordenaras a algunos supuestos maestros que dejen de enseñar doctrinas falsas
La falsa enseñanza de la verdad pulula desde los comienzos hasta hoy, por ello Pablo se ve advocado a confrontar a los falsos maestros que predican en las iglesias en las cuales Pablo tiene algún grado de influencia. Toda enseñanza mentirosa debe ser confrontada con la verdad, pues es ella la que al final dará su veredicto.
1Ti 1:4  y de prestar atención a leyendas y genealogías interminables.  Esas cosas provocan controversias en vez de llevar adelante la obra de Dios que es por la fe.
Las leyendas o historias fantasiosas, las genealogías que algunos se preocupan por demostrar son frecuentes, ellas se encuentran para distraer a aquellos que no pueden confiar por medio de la fe, con ellas muchos tratan de convencer a sus adeptos para engañarles y apartarles de la verdad. La mentira evita que la obra de Dios, la trasformación del hombre pueda ser llevada a cabo, pues limita la confianza a la falsedad de sus creencias. La falsa doctrina tiende a generar desconfianza en la verdad y controversia en la mente de quien las sigue.
1Ti 1:5  Debes hacerlo así para que el amor brote de un corazón limpio,  de una buena conciencia y de una fe sincera.
Cuando la fe obra en el corazón del hombre, este puede amar con un corazón que va siendo perfeccionado, limpiado por una conciencia atenta a la verdad, conforme a la confianza que experimenta.
1Ti 1:6  Algunos se han desviado de esa línea de conducta y se han enredado en discusiones inútiles.
Quienes no permiten ser perfeccionados por la verdad, el sufrimiento, y el amor, se enredan en discusiones, controversias inútiles. Quien que haya sido confrontado por la verdad en un juicio de conocimientos puede convencer al otro de su postura, nadie. Solo un corazón de servicio y amor, pueden llegar a confrontar la mentira que se haya en el prójimo.
1Ti 1:7  Pretenden ser maestros de la ley,  pero en realidad no saben de qué hablan ni entienden lo que con tanta seguridad afirman.
Son muchos los creyentes que se enfrascan en discusiones conforme a sus conocimientos limitados acerca de la verdad. Algunos se defienden con largos argumentos teológicos aplicando la lógica, pero en realidad pocos aplican en sus vidas aquello que predican. Pues para poder hablar de entender algo según la verdad, se necesita la autoridad que la da experiencia de vivir conforme a ella.
1Ti 1:8  Ahora bien,  sabemos que la ley es buena,  si se aplica como es debido.
La ley es maravillosa, porque cuando es aplicada de la manera correcta, ella conduce al hombre al corazón de Dios, a su revelación y a su amor.
1Ti 1:9  Tengamos en cuenta que la ley no se ha instituido para los justos sino para los desobedientes y rebeldes,  para los impíos y pecadores,  para los irreverentes y profanos.  La ley es para los que maltratan a sus propios padres, para los asesinos,
1Ti 1:10  para los adúlteros y los homosexuales,  para los traficantes de esclavos,  los embusteros y los que juran en falso.  En fin,  la ley es para todo lo que está en contra de la sana doctrina
La ley tiene como fin poder conducir al pecador, al que falla, al que esta inmiscuido en sus propios deseos y pasiones, para que pueda despertar a la verdad. Sin ella el hombre no tendría ninguna oportunidad de llegar al arrepentimiento y la transformación de su ser en Dios.
1Ti 1:11  enseñada por el glorioso evangelio que el Dios bendito me ha confiado.
La ley no contradice la verdad, pero la ley puede limitar el poder que obra a través de la verdad.
1Ti 1:12  Doy gracias al que me fortalece,  Cristo Jesús nuestro Señor,  pues me consideró digno de confianza al ponerme a su servicio.
Servir a Dios es un acto de confianza que surge del amor, solo cuando se ama de verdad, se puede servir con entrega y devoción.
1Ti 1:13  Anteriormente,  yo era un blasfemo,  un perseguidor y un insolente;  pero Dios tuvo misericordia de mí porque yo era un incrédulo y actuaba con ignorancia.
Pablo no tiene más salida que reconocer de donde fue sacado, su pasado solo le recordaba la gracia de la cual era objeto, la misericordia recibida y la ignorancia que le perseguía a pesar de ser un gran estudioso de las escrituras.
1Ti 1:14  Pero la gracia de nuestro Señor se derramó sobre mí con abundancia,  junto con la fe y el amor que hay en Cristo Jesús.
Ahora en unidad con Cristo, puede comprender la abundancia de gracia derramada sobre su ser, junto con la fe y el amor que ahora le guían a obrar conforme a la voluntad divina.
1Ti 1:15  Este mensaje es digno de crédito y merece ser aceptado por todos: que Cristo Jesús vino al mundo a salvar a los pecadores,  de los cuales yo soy el primero.
Su mensaje incluía su propio testimonio de pecado y desobediencia para con Dios, como quien hace implícita su poca participación en la obra redentora de Cristo para salvar a la humanidad, desacreditando todo orgullo que pudiera surgir, e insta a Timoteo a continuar proclamando el mensaje de salvación.
1Ti 1:16  Pero precisamente por eso Dios fue misericordioso conmigo,  a fin de que en mí,  el peor de los pecadores,  pudiera Cristo Jesús mostrar su infinita bondad.  Así vengo a ser ejemplo para los que,  creyendo en él,  recibirán la vida eterna.
Somos ejemplo de vida eterna, una eternidad que se vive y experimenta en la verdad, en el aquí y ahora de la presencia de Dios, en la cual hay misericordia aun para el peor de todos los pecadores.
1Ti 1:17  Por tanto,  al Rey eterno,  inmortal,  invisible,  al único Dios,  sea honor y gloria por los siglos de los siglos.  Amén.
Alegre y motivado por un corazón contrito y rendido a Dios, solo puede brotar de él, alabanza y adoración para con el padre celestial.
1Ti 1:18  Timoteo,  hijo mío,  te doy este encargo porque tengo en cuenta las profecías que antes se hicieron acerca de ti.  Deseo que,  apoyado en ellas,  pelees la buena batalla
Tengamos en cuenta toda revelación, exhortación, consuelo y palabra que provenga de Dios, porque son ellas las que nos mantendrán y serán de apoyo en medio de la incertidumbre, el dolor y el sufrimiento. El la verdad revelada al corazón del hombre la que puede sostenerlo en medio de las más fieras batallas.
1Ti 1:19  y mantengas la fe y una buena conciencia.  Por no hacerle caso a su conciencia,  algunos han naufragado en la fe.
Pues sostenidos por una exhortación clara a la verdad podamos mantener nuestra conciencia y fe.
1Ti 1:20  Entre ellos están Himeneo y Alejandro,  a quienes he entregado a Satanás para que aprendan a no blasfemar.
La palabra “he entregado” también puede ser traducida como: ser expuesto, de manera que también podría decir que Satanás fue expuesto en medio de sus blasfemias, calumnias y difamaciones a la verdad. Aunque Pablo también pudiera hacer referencia al hecho de que al difamar la verdad se han entregado a sí mismos a Satanás.


8 comentarios:

  1. Buenas tardes querido hermano en Cristo Jesús Gracias por este estudio, me gusta su enseñanza y reflexión de la palabra. Lo único que lamentablemente son muy chiquitas las letras para poder leer en ese sentido se me complica un poco. Le pediría por favor sí se puede hacer el estudio con letras un poco más grandes. Gracias que nuestro Señor y Salvador Jesucristo los bendiga

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimada hermana, ya nos encontgramos realizando el cambio, ayudenos comentando en los capitulos que lo encuentra en letra pequeña para aumentarlo de tamaño, Bendiciones

      Borrar
  2. mugusta la sana dostrina Dios es la ley grasia

    ResponderBorrar
  3. Me gusta mucho los estudios bendiciones

    ResponderBorrar
  4. Quiero agradecerles mucho por su maravillosa exortacion de 1de Timoteo capitulo 1
    Cómo pudiera obtener la reflexiónes de todo el nuevo Testamento me gustaría recibir contestaciones
    Yo soy Coronel Octava Región
    Mi dirección es coronel centro Linyan #230
    Desde yá muy agradecido de ustedes su hermano en Cristo Jesús 🙏🙏❤️🙏

    ResponderBorrar

Gracias por compartir con nosotros. Bendiciones