viernes, 4 de septiembre de 2015

ESTUDIO BÍBLICO 2 TESALONICENSES 1


ESTUDIO BÍBLICO
Por: Camilo A. Sastoque M.
Ministerio Unidad de la Fe

2Th 1:1  Pablo,  Silvano y Timoteo,  a la iglesia de los tesalonicenses,  unida a Dios nuestro Padre y al Señor Jesucristo:
Es claro que la iglesia de tesalonicenses crece en fe y amor, y como discípulos permanecen en unidad con Dios y Cristo.
2Th 1:2  Que Dios el Padre y el Señor Jesucristo les concedan gracia y paz.
Como en la mayoría de sus cartas, la gracia y paz necesaria para permanecer en Dios es pedida para que sea concedida a aquellos que siguen el mensaje de verdad.
2Th 1:3  Hermanos,  siempre debemos dar gracias a Dios por ustedes,  como es justo,  porque su fe se acrecienta cada vez más,  y en cada uno de ustedes sigue abundando el amor hacia los otros.
La iglesia de tesalonicenses crecía en fe y amor, evidente en su actuar. La fe crece en la medida en que el conocimiento de la palabra es mayor y su práctica se acrecienta y asienta en el amor.
2Th 1:4  Así que nos sentimos orgullosos de ustedes ante las iglesias de Dios por la perseverancia y la fe que muestran al soportar toda clase de persecuciones y sufrimientos.
Perseverar y soportarlo todo son parte del crecimiento espiritual del creyente, pues este confía en que todo ha sido dispuesto por el Señor para su edificación y perfeccionamiento.
2Th 1:5  Todo esto prueba que el juicio de Dios es justo,  y por tanto él los considera dignos de su reino,  por el cual están sufriendo.
El juicio de Dios sobre un territorio empieza por los suyos para que sea justo, por lo tanto consideremos amados y dignos de ser estimados por Dios para tal llamado.
2Th 1:6  Dios,  que es justo,  pagará con sufrimiento a quienes los hacen sufrir a ustedes.
La consecuencia de todo acto injusto sembrado en la vida, se recoge en sufrimiento, pero este sufrimiento tiene la intención de despertar el corazón de aquel que ha actuado mal, aunque para algunos solo genera endurecimiento de su corazón.
2Th 1:7  Y a ustedes que sufren,  les dará descanso,  lo mismo que a nosotros.  Esto sucederá cuando el Señor Jesús se manifieste desde el cielo entre llamas de fuego,  con sus poderosos ángeles,
El sufrimiento en el creyente es solo temporal (o sea que pertenece al tiempo, no a lo eterno), mientras se descubre el propósito y sentido que tiene, cuando este se resuelve el sufrimiento desaparece y el reposo de Dios se hace evidente en nuestras vidas, el sufrimiento permanece en la ignorancia, pero cuando se encuentra la verdad el sufrimiento es solo un camino al despertar de nuestras consciencias hacia Dios. La manifestación del Señor en fuego representa la purificación que tendrá lugar en la tierra, y la aparición de los ángeles tiene un sentido de autoridad y poder.
2Th 1:8  para castigar a los que no conocen a Dios ni obedecen el evangelio de nuestro Señor Jesús.
Entonces se desatará la retribución sobre aquellos que no le conocieron, ni obedecieron, es claro que se hace énfasis en aquellos que no le conocieron, no porque no tuvieran la oportunidad, sino porque no se dieron la oportunidad de establecer una relación con él. También se habla de aquellos que conociéndole, entendiendo la verdad, no obedecieron al mensaje que les fue presentado y encargado.
2Th 1:9  Ellos sufrirán el castigo de la destrucción eterna,  lejos de la presencia del Señor y de la majestad de su poder,
El castigo por haber despreciado su presencia es ser excluidos de ella por la eternidad,
2Th 1:10  el día en que venga para ser glorificado por medio de sus santos y admirado por todos los que hayan creído,  entre los cuales están ustedes porque creyeron el testimonio que les dimos.
El día en que ha de venir para ser glorificado y maravillado por los que han creído al testimonio de poder y amor.
2Th 1:11  Por eso oramos constantemente por ustedes,  para que nuestro Dios los considere dignos del llamamiento que les ha hecho,  y por su poder perfeccione toda disposición al bien y toda obra que realicen por la fe.
Cuando oramos por alguien no lo hacemos para que cambie según nuestras expectativas, sino que debemos orar para que Dios les halle dignos de su llamamiento, y para que sean perfeccionados por Dios dispuestos al bien y obrar conforme a la fe.
2Th 1:12  Oramos así,  de modo que el nombre de nuestro Señor Jesús sea glorificado por medio de ustedes,  y ustedes por él,  conforme a la gracia de nuestro Dios y del Señor Jesucristo.*

Solo cuando alguien se encuentra dispuesto para ser perfeccionado, dejando atrás todo apego, ego y mentira, entonces puede dar gloria a Dios, conforme a la poderosa gracia de Dios.

2 comentarios:

Gracias por compartir con nosotros. Bendiciones