viernes, 24 de julio de 2015

ESTUDIO BÍBLICO 1 TESALONICENSES 4



ESTUDIO BÍBLICO
Por: Camilo A. Sastoque M.
Ministerio Unidad de la Fe


1Th 4:1  Por lo demás,  hermanos,  les pedimos encarecidamente en el nombre del Señor Jesús que sigan progresando en el modo de vivir que agrada a Dios,  tal como lo aprendieron de nosotros.  De hecho,  ya lo están practicando.
Parte del crecimiento espiritual se hace evidente en el cambio de vida del creyente, pues luego de su nuevo nacimiento empezara por aborrecer su antiguo modo de vivir, para emprender una vida que agrade a Dios en todo, tal cual el testimonio de vida de los que les anteceden.
1Th 4:2  Ustedes saben cuáles son las instrucciones que les dimos de parte del Señor Jesús.
Las instrucciones de aquellos que sirven son muy importantes, para quien aún no conoce el consejo de Dios para vivir, de modo que podemos tomar en cuenta toda instrucción que nos ayude a perfeccionarnos con amor.
1Th 4:3  La voluntad de Dios es que sean santificados;  que se aparten de la inmoralidad sexual;
Si no conoces la voluntad de Dios para tu vida, este versículo puede ser revelador, pues Su voluntad es que seamos santificados, perfeccionados, apartados, para que podamos trascender nuestra naturaleza carnal y podamos vivir en la naturaleza divina, que es en donde podemos vivir apartados de todo comportamiento sexual que nos aparta de Dios.
1Th 4:4  que cada uno aprenda a controlar su propio cuerpo de una manera santa y honrosa,
Es en esa naturaleza divina que podemos aprender a tener dominio propio, controlando todo deseo para vivir de manera honrosa y santa.
1Th 4:5  sin dejarse llevar por los malos deseos como hacen los paganos,  que no conocen a Dios;
Pues en que nos diferenciaremos de aquellos que no conocen a Dios, sino en que los que caminan a Dios, abandonan todo apego material y emocional, todo deseo que los aparta de la verdad y el amor.
1Th 4:6  y que nadie perjudique a su hermano ni se aproveche de él en este asunto.  El Señor castiga todo esto,  como ya les hemos dicho y advertido.
Y se nos advierte que tengamos cuidado de no aprovecharnos o perjudicar por nuestro testimonio a los hermanos en la fe en cuanto a dejarnos llevar y controlar por nuestros deseos y por nuestra naturaleza carnal.
1Th 4:7  Dios no nos llamó a la impureza sino a la santidad;
Porque Dios no habita en la mentira, el pecado o la impureza, sino en la verdad, santidad, y el amor.
1Th 4:8  por tanto,  el que rechaza estas instrucciones no rechaza a un hombre sino a Dios,  quien les da a ustedes su Espíritu Santo.
Quien no escucha con atención las instrucciones, las advertencias, las exhortaciones puede caer bajo el influjo de su naturaleza carnal, para vanagloria y perdición.
1Th 4:9  En cuanto al amor fraternal,  no necesitan que les escribamos,  porque Dios mismo les ha enseñado a amarse unos a otros.
Jesús es un gran ejemplo de amor fraternal, sus apóstoles y cada siervo que participa del ministerio debe practicar el amor fraternal, pues Dios siempre dispone situaciones y circunstancias en nuestras vidas para perfeccionarnos en el amor.
1Th 4:10  En efecto,  ustedes aman a todos los hermanos que viven en Macedonia.  No obstante,  hermanos,  les animamos a amarse aún más,
Debemos recordad que Dios es amor, y que él se hace manifiesto a la humanidad en ese amor, por eso cada siervo debe procurar el amor para con el prójimo, y animar a los hermanos a amarse cada vez más, en acción.
1Th 4:11  a procurar vivir en paz con todos,  a ocuparse de sus propias responsabilidades y a trabajar con sus propias manos.  Así les he mandado,
Es interesante que Pablo no llame a todos al servicio o a un ministerio especifico, más bien los alienta a amarse, a vivir en paz, sin contiendas, ni conflictos, además de ser responsable con sus responsabilidades y obligaciones para con su familia y sociedad a través de su labor o trabajo.
1Th 4:12  para que por su modo de vivir se ganen el respeto de los que no son creyentes,  y no tengan que depender de nadie.
Necesitamos comprender que el servicio no debe depender de los demás, sino de nosotros mismos, por eso Pablo nos insta a vivir de manera honrosa, en amor, paz y trabajando responsablemente, de modo que nuestro testimonio pueda tocar el corazón de aquellos que no creen.
1Th 4:13  Hermanos,  no queremos que ignoren lo que va a pasar con los que ya han muerto,* para que no se entristezcan como esos otros que no tienen esperanza.
Aquí es donde entra la esperanza del creyente, el mundo no tiene esperanza de vida eterna, por eso para ellos quienes mueren desaparecen de su realidad, entonces la tristeza los embarga y controla para destrucción de sus almas. Eso no quiere decir que no podamos sentirnos tristes por la pérdida de alguien querido, sino que nos exhorta a comprender la vida eterna, y lo pasajera que es la vida terrenal.
1Th 4:14  ¿Acaso no creemos que Jesús murió y resucitó?  Así también Dios resucitará con Jesús a los que han muerto en unión con él.
Por fe hemos creído que Jesús murió y resucitó, pero en realidad confiamos en su promesa?, si confiamos se hará visible en paz, verdad y gozo en el espíritu, pero si no confiamos entonces la emotividad nos separara de él.
1Th 4:15  Conforme a lo dicho por el Señor,  afirmamos que nosotros,  los que estemos vivos y hayamos quedado hasta la venida del Señor,  de ninguna manera nos adelantaremos a los que hayan muerto.
Pablo habla con propiedad de la revelación que Cristo mismo le había confiado en cuanto al arrebatamiento, y expresa que nadie se adelantara a los hermanos que ya han fallecido en el Señor.
1Th 4:16  El Señor mismo descenderá del cielo con voz de mando,  con voz de arcángel y con trompeta de Dios,  y los muertos en Cristo resucitarán primero.
Y cuando el Señor vuelva su entrada portentosa desde el cielo, desde lo eterno, entonces la resurrección de los muertos tendrá vigencia para aquellos que murieron en Cristo. Se representa a Jesús como Rey victorioso, dando la palabra de mando a las huestes del cielo en su séquito para el último ataque, en su triunfo final sobre el pecado, la muerte y Satanás (Apo_19:11-21). Tres son los elementos que se mencionan en la manifestación de Cristo a los hombres en su segunda venida, una voz de mando que representa la autoridad y dominio que le pertenecen, una voz de arcángel que le representa como príncipe de la estirpe espiritual divina, y una trompeta de Dios la cual hace referencia al poder del Padre que le acompaña.
1Th 4:17  Luego los que estemos vivos,  los que hayamos quedado,  seremos arrebatados junto con ellos en las nubes para encontrarnos con el Señor en el aire.  Y así estaremos con el Señor para siempre.
Para que luego de experimentar tremenda salvación seamos arrebatados para encontrarnos al fin con el Señor en el aire, es decir, aquello que se percibe como sustancia inmaterial.
1Th 4:18  Por lo tanto,  anímense unos a otros con estas palabras.

Tomando en cuenta el consejo de las escrituras, debemos meditar en ellas, para encontrar revelación, paz y entendimiento en los acontecimientos que se darán cuando Cristo vuelva. En donde nuestra esperanza debe descansar y reposar para vivir en unidad.

10 comentarios:

  1. Bendiciones estimados hermanos en Cristo... Gracias por la interpretación dada a cada versiculo, me apoyo en ellos para la Clase Dominical. Paz y Gozo sean para todo ése equipo ministerial..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Nos alegra mucho que sirva a ese bello propósito. Bendiciones

      Borrar
  2. Gracias hermano en Cristo emme es de gran ayuda en los estudios bíblicos

    ResponderBorrar
  3. Muchas gracias por la interpretacion bendiciones ! Me sirvio de mucho

    ResponderBorrar
  4. Gracias por su aportación, me ha servido mucho para dar el estudio de este maravilloso libro. bendiciones Dios les siga utilizando en gran manera.

    ResponderBorrar
  5. Bendiciones amados acá habla de el arrebatamiento y la segunda venida de cristo como si fuera una misma cosa no son distinta ..podría explicar por fabor

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El Arrebatamiento y la Segunda Venida de Cristo con frecuencia son confundidos. A veces es difícil determinar si un versículo de las Escrituras se está refiriendo al Arrebatamiento o a la Segunda Venida de Jesucristo. El Arrebatamiento es cuando Jesucristo regrese para llevarse a Su iglesia (todos los creyentes en Cristo) de la tierra. El Arrebatamiento se describe en 1 Tesalonicenses 4:13-18 y 1 Corintios 15:50-54. Los creyentes que hayan muerto tendrán sus cuerpos resucitados, y junto con los creyentes que aún vivan, se encontrarán con el Señor en el aire. Esto ocurrirá en un momento, en un abrir y cerrar de ojos. La Segunda Venida es cuando Jesucristo regrese para vencer al anticristo, destruir el mal, y establecer Su Reino Milenial. La Segunda Venida se describe en Apocalipsis 19:11-16.

      Borrar

Gracias por compartir con nosotros. Bendiciones