miércoles, 4 de junio de 2014

ESTUDIO BÍBLICO GÁLATAS 2



ESTUDIO BIBLICO
Por: Camilo Sastoque

Gal 2:1  Catorce años después subí de nuevo a Jerusalén,  esta vez con Bernabé,  llevando también a Tito.
Luego de 14 años de ministerio, luego de ser encomendado por Cristo para servir, Pablo sube a Jerusalén, acompañado de Bernabé su fiel aliado (compañero en el servicio), y de Tito su discípulo más prominente, sube reconociendo la autoridad de los líderes de la iglesia congregada Jerusalén se acerca para compartir el mensaje que ha llevado por cada nación pagana, en un esfuerzo de servir de la mejor manera posible y en obediencia a Dios.
Gal 2:2  Fui en obediencia a una revelación,  y me reuní en privado con los que eran reconocidos como dirigentes,  y les expliqué el evangelio que predico entre los gentiles,  para que todo mi esfuerzo no fuera en vano.*
Como fiel discípulo obedece a la revelación recibida y decide subir a Jerusalén, y somete bajo el escrutinio de la iglesia la enseñanza y predicación que ha llevado a las naciones, su servicio y esfuerzo para que este también produzca fruto, su testimonio de la obra de Dios sobre las naciones junto con el poder de Dios que le ha acompañado, también requiere el apoyo en oración y compañía de toda la iglesia que actuaba en conjunto, sin divisiones, ni contiendas.  
Gal 2:3  Ahora bien,  ni siquiera Tito,  que me acompañaba,  fue obligado a circuncidarse,  aunque era griego.
En la iglesia había surgido un legalismo extremo que quería judaizar a todo creyente nuevo, llevándolo a poner en practica la ley mosaica, mas Pablo les menciona que ni siquiera Tito, su discípulo más querido, ha sido obligado a circuncidarse porque Pablo comprende la libertad que ahora vive en Cristo, la cual no obliga a cumplir con los preceptos exclusivos de Israel un problema que también quería surgir en los gálatas.
Gal 2:4  El problema era que algunos falsos hermanos se habían infiltrado entre nosotros para coartar la libertad que tenemos en Cristo Jesús a fin de esclavizarnos.
Pablo con denuedo y entendimiento revela la intención de algunos falsos hermanos que infiltrados en la congregación, perseguían aun el beneficio y posición judías, y tratando de infiltrar enseñanzas erróneas querían que los nuevos creyentes continuaran poniendo en práctica las tradiciones judías, para con ello agradar a los judíos que no creían.
Gal 2:5  Ni por un momento accedimos a someternos a ellos,  pues queríamos que se preservara entre ustedes la integridad del evangelio.
Nadie debe someterse a una enseñanza por mas revelada que esta sea sin poner antes la escritura como el filtro para aceptarla, Pablo no accede a someterse, ni a esclavizarse de nuevo a la ley mosaica, porque prefiere mantener la integridad del evangelio antes que la suya propia.
Gal 2:6  En cuanto a los que eran reconocidos como personas importantes --aunque no me interesa lo que fueran,  porque Dios no juzga por las apariencias--,  no me impusieron nada nuevo.
Sus palabras ponen en evidencia sus profundas convicciones en la verdad y el conocimiento de Dios que se revela en sus expresiones, aunque para la iglesia de Jerusalén y para todos, los apóstoles eran y parecían personas importantes, para Pablo, que con espeto y honra se dirige a ellos, pone por encima la revelación divina acerca de todo prejuicio, o apariencia, reconoce que no le impusieron ninguna cosa nueva para hacer, ninguna cosa que el mismo no conociera por revelación de Dios.
Gal 2:7  Al contrario,  reconocieron que a mí se me había encomendado predicar el evangelio a los gentiles,  de la misma manera que a Pedro predicarlo a los judíos.*
Antes todos a uno, reconocieron que el Espíritu de Dios estaba en Pablo y que su misión de llevarlo a los gentiles había sido encomendada por Dios, así como Pedro abrió el evangelio a los judíos con su predicación en el pentecostés, aunque Pedro también lo abrió a los gentiles por primera vez cuando fue llevado a la casa de Cornelio el centurión, en donde por primera vez el Espíritu descendió a los gentiles.
Gal 2:8  El mismo Dios que facultó a Pedro como apóstol de los judíos* me facultó también a mí como apóstol de los gentiles.
El poder operar como apóstol a los gentiles, solo proviene de la gracia divina la cual se hace evidente en sus palabras libres de toda autojustificación, y de toda vanagloria, con la cual estaban llenos muchos falsos maestros, apóstoles y profetas que necesitaban acreditarse antes que confiar en el favor divino para servir.
Gal 2:9  En efecto,  Jacobo,  Pedro y Juan,  que eran considerados columnas,  al reconocer la gracia que yo había recibido,  nos dieron la mano a Bernabé y a mí en señal de compañerismo,  de modo que nosotros fuéramos a los gentiles y ellos a los judíos.
Los apóstoles mencionados eran considerados los soportes de la iglesia en Jerusalén, Jacobo es colocado primero en los manuscritos más antiguos, aun antes de Pedro, por ser aquél obispo de Jerusalén, y por tanto, presidente del concilio (Hechos cap. 15). Fué llamado “el Justo”, por su estricta adherencia a la ley, y así fué especialmente popular entre el partido judaico, aunque no practicaba los extremos de ellos; mientras que Pedro estaba algo apartado de ellos debido a su trato con los cristianos gentiles. A cada apóstol fue destinada la esfera mejor apropiada a su temperamento: a Jacobo, quien era tenaz a la ley, le fué encomendada la obra entre los judíos de Jerusalén; a Pedro, quien había abierto la puerta a los gentiles, pero que estaba judaicamente dispuesto, se le encomendó la obra entre los judíos de la dispersión; a Pablo, quien por lo inusitado de su milagrosa conversión, en la cual todos sus primeros prejuicios judíos habían tomado una dirección completamente contraria, se le encomendó la obra entre los gentiles.
Ellos reconocieron la gracia derramada sobre Pablo y su ministerio para operar en el poder de Dios, y se ofrecieron ayuda mutua para servir en un mismo pensar y sentir para con Dios.
Gal 2:10  Sólo nos pidieron que nos acordáramos de los pobres,  y eso es precisamente lo que he venido haciendo con esmero.
En ese momento aunque habían estado de acuerdo con su comportamiento y servicio para con los gentiles solo le pidieron que cuidara de los pobres, lo cual Pablo había puesto por obra con diligencia.
Gal 2:11  Pues bien,  cuando Pedro fue a Antioquía,  le eché en cara su comportamiento condenable.
Más adelante en otro encuentro con Pedro, Pablo exhorta a Pedro por su comportamiento reprochable, pues había dejado de compartir con los gentiles por acomodo a sus compañeros judíos. La resistencia que Pablo hace a Pedro es la prueba más poderosa de la independencia de su apostolado en relación a los demás apóstoles, y es un argumento en contra de la doctrina romanista de la supremacía de Pedro. Los apóstoles no estaban inspirados siempre, algunas su comportamiento rayaba con el legalismo, como ocurrió con Pedro o Cefas como aparece en los escritos mas antiguos.
Gal 2:12  Antes que llegaran algunos de parte de Jacobo,  Pedro solía comer con los gentiles.  Pero cuando aquéllos llegaron,  comenzó a retraerse y a separarse de los gentiles por temor a los partidarios de la circuncisión.
Desde el comienzo de la iglesia podemos ver que las discusiones y divisiones por la doctrina se hacían evidentes, y parece que una de las primeras cosas que genero esta controversia fue la circuncisión, practica judía con la cual se hacían participes del pueblo Judío, por temor de no agradar a los convertidos judíos. Una de las obras de la naturaleza pecaminosa son las divisiones, de modo que enfrascarse en un tema es muestra de terquedad y orgullo, pues solo allí es posible mantener una posición que esta fuera de la gracia.
Gal 2:13  Entonces los demás judíos se unieron a Pedro en su hipocresía,  y hasta el mismo Bernabé se dejó arrastrar por esa conducta hipócrita.
Mas Pablo revela el origen de esta conducta, su hipocresía, el querer agradar a los hombres antes que a Dios, aquí vemos a los grandes apóstoles aun con falencias en su obrar, hasta Bernabé que había compartido con Pablo parecía haber sido influenciado por ellos, pero Pablo tajantemente les exhorta por su comportamiento, para que vuelvan a la verdad.
Gal 2:14  Cuando vi que no actuaban rectamente,  como corresponde a la integridad del evangelio,  le dije a Pedro delante de todos:  "Si tú,  que eres judío,  vives como si no lo fueras,  ¿por qué obligas a los gentiles a practicar el judaísmo?
Pablo no habla con los otros apóstoles por meras suposiciones o por algo que le comentan, habla porque viendo sus actos se da cuenta de su hipocresía, entonces puede juzgar y actuar con justicia y en verdad para mantener con integridad el evangelio, su exhortación llena de sabiduría habría de llegar al corazón de Pedro, para dejar de temer a los partidarios de la circuncisión, pues el siendo Judío que no pone en práctica toda la ley, como pretende que otros si lo hagan a su acomodo?.
Gal 2:15  "Nosotros somos judíos de nacimiento y no 'pecadores paganos'.
Este era el argumento que muchos ponían para defender la circuncisión, poniendo división entre judíos y gentiles, sin reconocer la gracia de la cual ellos también por fe habían participado.
Gal 2:16  Sin embargo,  al reconocer que nadie es justificado por las obras que demanda la ley sino por la fe en Jesucristo,  también nosotros hemos puesto nuestra fe en Cristo Jesús,  para ser justificados por la fe en él y no por las obras de la ley;  porque por éstas nadie será justificado.
Pero Pablo deja sin sustento o fundamento sus argumentos, poniendo la fe en Cristo como el soporte de nuestra justificación y no las obras de la ley, pues reconoce que por ponerlas en práctica nadie será justificado, la justificación opera por la fe en el Hijo de Dios, no por las obras, para que nadie se gloríe.
Gal 2:17  "Ahora bien,  cuando buscamos ser justificados por* Cristo,  se hace evidente que nosotros mismos somos pecadores.  ¿Quiere esto decir que Cristo está al servicio del pecado?  ¡De ninguna manera!
Ser judíos no es un privilegio, ni le da beneficios a nadie ante Dios, porque El mismo dispuso que tanto judíos como gentiles fuésemos justificados por Cristo, haciendo evidente que los judíos también pecaron contra Dios y están fuera de la gracia, a menos que se arrepientan y crean en Cristo, como su Señor y Salvador.
Gal 2:18  Si uno vuelve a edificar lo que antes había destruido,  se hace* transgresor. +
Si se vuelve a edificar sobre la ley como muchos cristianos lo hacen se vuelven trasgresores de la gracia, pues buscan agradar a Dios por sus obras y no por su confianza en la gracia de Dios.
Gal 2:19  Yo,  por mi parte,  mediante la ley he muerto a la ley,  a fin de vivir para Dios.
Pablo ha comprendido que la ley en el espíritu solo permite la muerte de nuestra naturaleza carnal a la ley, para que la vida espiritual se haga manifiesta y la vida sobreabundante de Dios se vuelva una realidad. 
Gal 2:20  He sido crucificado con Cristo,  y ya no vivo yo sino que Cristo vive en mí.  Lo que ahora vivo en el cuerpo,  lo vivo por la fe en el Hijo de Dios,  quien me amó y dio su vida por mí.
Pablo ha comprendido en su corazón el corazón del discipulado revelado por Cristo, pues ahora sabe lo que es llevar su propia cruz, crucificando voluntariamente su naturaleza carnal, para que la naturaleza divina de Cristo sea manifestada en su ser, y entonces puede decir con verdad que ya no vive el, sino que Cristo, vive en él, y todo lo que ahora experimenta en su naturaleza carnal, junto con la crucifixión de la misma, lo vive y puede mantenerse firme por la fe en el Hijos de Dios, su amor y el entendimiento de su sacrificio por nosotros.
Gal 2:21  No desecho la gracia de Dios.  Si la justicia se obtuviera mediante la ley,  Cristo habría muerto en vano."*

Aun los mismos apóstoles cayeron en buscar la justicia de Dios por las obras, preocupados por agradar a los hombres, o por temor a ellos, más la verdad está por encima de las obras, la gracia se hace manifiesta con poder para trasformar la vida de quien Dios decide que ha de recibirla, y deja fuera toda confianza en la ley o en las obras para que la muerte de Cristo, no se vuelva vana mediante enseñanzas falsas o engañosas, y para que la gracia sea la norma dentro de la iglesia para salvación.

3 comentarios:

Gracias por compartir con nosotros. Bendiciones