viernes, 30 de mayo de 2014

ESTUDIO BÍBLICO GÁLATAS 1


Gal 1:1  Pablo,  apóstol,  no por investidura ni mediación humanas,  sino por Jesucristo y por Dios Padre,  que lo levantó de entre los muertos;
De nuevo Pablo nos sumerge en su estado espiritual de servicio, haciendo alusión a su investidura otorgada por Cristo y el Padre, sin ninguna mediación del hombre, no es allí en donde está el verdadero servicio?, en cumplir lo que el Padre nos ha pedido hacer conforme a la escritura y no en buscar títulos y posiciones?, Pablo con sabiduría arguye su investidura al poder sobrenatural de Dios, y en nada hace partícipe a ningún hombre, maestro o profeta.
Gal 1:2  y todos los hermanos que están conmigo,  a las iglesias de Galacia:
De igual manera hace partícipe a toda la iglesia que hacen parte de su servicio a Dios, y los inmiscuye en su propósito de servir a las iglesias, entre ellas la iglesia que se reunía en Galacia. Que importante es hacer partícipes a nuestros discípulos, para ellos también puedan percibir la importancia que tienen para la iglesia y la importancia de su testimonio para la humanidad.
Gal 1:3  Que Dios nuestro Padre y el Señor Jesucristo les concedan gracia y paz.
Como en la gran mayoría de sus cartas la gracia y la paz, son componentes importantes de su bendición a la iglesia, como ya lo mencionamos anteriormente porque la gracia permite al creyente y a la iglesia mantenerse en Cristo y crecer espiritualmente, y paz porque es el vínculo que por Cristo existe entre los creyentes y Dios.
Gal 1:4  Jesucristo dio su vida por nuestros pecados para rescatarnos de este mundo malvado,  según la voluntad de nuestro Dios y Padre,
Es importante recordarnos el valor que tiene nuestra vida nueva en Cristo, de manera que podamos comprender que el sacrificio de Cristo en la cruz no fue en vano, ademas de permitirnos comprender que hizo este sacrificio, nos rescató de este mundo perverso en donde el ego reina y Satanás lo domina, y también es importante comprender que en nuestra salvación solo interviene la voluntad divina, nada de lo que hayamos hecho, ningún mérito puede permitirnos alcanzar este maravilloso don.
También Pablo nos continua mostrando a Dios como nuestro Padre, para que aprendamos a verle tal cual es, ya no bajo la óptica de Dios, sino como el Padre que realmente es, comprender esto puede liberar todo complejo, rechazo, dolor, o herida producido por nuestros padres naturales, pues cuando comprendemos la paternidad divina, y su voluntad perfecta, entonces podemos descansar y liberar toda opresión por las heridas del pasado, al comprender que la perfección solo se puede esperar de Dios, y que las equivocaciones de nuestros padres, no son nada en comparación con la verdad y libertad que podemos experimentar en Cristo.
Gal 1:5  a quien sea la gloria por los siglos de los siglos.  Amén.
Y da la gloria a quien debe darse, pues reconoce que Él es digno, quien puede encontrarse salvo y no reconocer su gloria, que hombre perdido, al verse encontrado no da gracias y bendice a quien le ha encontrado, entregándole el reconocimiento que se merece, más cuando hemos sido encontrados por la verdad, el eterno, el que da sentido a la vida.
Gal 1:6  Me asombra que tan pronto estén dejando ustedes a quien los llamó por la gracia de Cristo,  para pasarse a otro evangelio.
Es muy fácil para el hombre apartarse de la gracia y del evangelio verdadero, porque el hombre cuya mente y voluntad no han sido entregadas a Dios, buscara siempre la seguridad que le da lo conocido, la religión, un sistema, unas normas, un gobierno, siempre buscara algo por hacer, y es allí done aprovechan lo que mercadean con la fe, ellos buscan incautos a quienes cautivar con sus seductoras palabras de bendición y prosperidad, sin obediencia, algo liviano, sin compromiso, sin entrega, algo que no requiera morir a si mismo, ese es el otro evangelio, un evangelio tergiversado, acomodado al gusto del oyente, un evangelio que se olvida de la esencia, de la gracia, para confiar en las obras, para confiar en el hombre, para confiar en los méritos, bendición y prosperidad como sellos de la presencia divina, alejados de la verdad y del llamado que Dios ha hecho a sus corazones, para libertad.
Gal 1:7  No es que haya otro evangelio,  sino que ciertos individuos están sembrando confusión entre ustedes y quieren tergiversar el evangelio de Cristo.
Si encuentran confusión entonces allí no está la verdad, cuando tu ser se halla confundido por las palabras que algunos predican, vuelve a la escritura, al mensaje de Cristo y confróntalo, para que la confusión desaparezca y la verdad reine en nuestras mentes y corazones, para que toda tergiversación de la verdad, quede en evidencia y pongamos toda nuestra confianza en el mensaje verdadero, el único que verdaderamente trasforma el corazón del hombre, “arrepiéntanse porque el reino ha llegado a vosotros”.
Gal 1:8  Pero aun si alguno de nosotros o un ángel del cielo les predicara un evangelio distinto del que les hemos predicado,  ¡que caiga bajo maldición!
Muchas tergiversaciones de la verdad han surgido al no seguir esta recomendación, algunos han seguido ángeles cuyo mensaje es distinto al evangelio, y hacen caso omiso de esta recomendación siguiendo la enseñanza que tergiversa la verdad, otros siguen voces, experiencias, algunos creen que hablan con Dios, pero sus mensajes son diferentes a la escritura, no concuerdan y prefieren hacer de la experiencia su única doctrina, pasando por alto la importancia de la escritura en la formación del creyente. La palabra antema es la palabra para lo que está prohibido para el creyente, algo maldito o que ha caído en maldición ante Dios, por eso todo creyente debe apartarse del evangelio que no lleva a Cristo, que pone en duda la verdad de su divinidad, y que no permite el establecimiento de la fe y confianza en Dios.
Gal 1:9  Como ya lo hemos dicho,  ahora lo repito:  si alguien les anda predicando un evangelio distinto del que recibieron,  ¡que caiga bajo maldición!
Es necesario repetirlo, porque solo así puede quedar explicito el carácter malvado que existe en la tergiversación de la verdad, y lo que esta hace al creyente, apartándolo de la verdad.
Gal 1:10  ¿Qué busco con esto:  ganarme la aprobación humana o la de Dios?  ¿Piensan que procuro agradar a los demás?  Si yo buscara agradar a otros,  no sería siervo de Cristo.
La intención de Pablo al dar crédito al mensaje verdadero, no proviene del querer agradar a los hombres, tal cual se ha dispuesto el servicio a Dios, en el cual no se busca agradar a otros, porque cuando lo hacemos nuestro servicio ya no es para Dios, sino que sería a los hombres, y ademas hacerlo deshonraríamos a Dios como nuestro Padre, y también es importante comprender que aquel que busca agradar a todos, en realidad solo expresa la poca o escasa confianza que tiene en Dios.
Gal 1:11  Quiero que sepan,  hermanos,  que el evangelio que yo predico no es invención humana.
Muchos mencionan que la escritura es palabra de hombres, y con ello han ganado muchos adeptos, aun en algún momento lo pensé y creí, más cuando la verdad te es revelada, puedes comprender que la magnitud de tal mensaje solo puede provenir de la fuente, ningún hombre por más inteligente, iría contra todo postulado humano y daría al hombre un camino que parece locura ante la sabiduría de los hombres, para alcanzar la verdad.
Gal 1:12  No lo recibí ni lo aprendí de ningún ser humano,  sino que me llegó por revelación de Jesucristo.
Es interesante notar que Pablo no aprendió el mensaje por medio de ningún hombre, ningún apóstol, ni ninguna escuela, sino que provino de la revelación divina que Jesús le entrego. Es interesante reconocer que el conocimiento de la verdad, no puede ser aprendido por ningún método humano, tan solo puede provenir de la revelación, de igual manera esto continua operando en nosotros, podemos tener muchos conocimientos, estudios, títulos, más lo importante no proviene de ello, aunque no está mal tenerlos, solo que esto no es un indicio de cuanta revelación podemos tener, de manera que la revelación solo proviene de Dios al hombre y confirma el mensaje que le ha sido entregado de arrepentimiento y reconciliación para con Dios.
Gal 1:13  Ustedes ya están enterados de mi conducta cuando pertenecía al judaísmo,  de la furia con que perseguía a la iglesia de Dios,  tratando de destruirla.
Su testimonio es fiel a la trasformación que surgió posterior a su encuentro con Cristo, cambiando a un judío practicante y conocedor de la doctrina, por la cual perseguía a la iglesia en un apóstol enviado a predicar aquella verdad que perseguía. Lo cual solo puede ser soportado por una revelación trasformadora que cambia de la mentira a lo verdadero.
Gal 1:14  En la práctica del judaísmo,  yo aventajaba a muchos de mis contemporáneos en mi celo exagerado por las tradiciones de mis antepasados.
Muchos podrían creer, que Pablo o algún creyente que practicaba antes otro credo, lo hacían de manera irregular, sin conocimiento como algunos arguyen, más Pablo y muchos otros creyentes pueden dar testimonio de que aunque se tenga mucho conocimiento sobre la doctrina que se desarrolla o que se ha desarrollado durante sus vidas, por tradición, cuando la verdad llega y se revela a nuestros corazones, los argumentos desaparecen, aquellos argumentos con los cuales nos defendíamos o defendíamos nuestra doctrina, quedan sin sustento, de manera que solo la verdad permanece.
Gal 1:15  Sin embargo,  Dios me había apartado desde el vientre de mi madre y me llamó por su gracia.  Cuando él tuvo a bien
Pablo con humildad y reconociendo sus orígenes, la doctrina que defendió con tanto celo, solo puede reconocer la gracia con la cual fue alcanzado y el propósito que desde el vientre Dios había dispuesto para su vida, ahora todo en Cristo tiene sentido, aun aquellas cosas que parecen contrarias a nuestras vidas, en Cristo toman forma, para hacernos comprender quienes somos.
Gal 1:16  revelarme a su Hijo para que yo lo predicara entre los gentiles,  no consulté con nadie.
Sin permiso alguno, Pablo se dedicó en cuerpo y alma, a predicar la verdad, reconociendo que el tiempo en el que fue llamado es perfecto y que al lugar y personas que fue enviado fueron las correctas, cuando la revelación del mensaje y la trasformación es verdadera Dios obra para bendecir la obra de nuestras manos, siempre y cuando esta le glorifique. Porque esperas que alguien más te califique para hacer lo que Dios te ha dicho que hagas, pon por obra lo que Dios te ha enviado a hacer conforme a las escrituras, no conforme a lo que sientes o piensas que es correcto, permite que las escrituras te hablen y te guíen a confiar y poner por obra lo aprendido.
Gal 1:17  Tampoco subí a Jerusalén para ver a los que eran apóstoles antes que yo,  sino que fui de inmediato a Arabia,  de donde luego regresé a Damasco.
Porque pedir consentimiento para hacer aquello que es correcto, porque adentrarse en un sistema solo para obrar conforme a las escrituras, cuando en la vida Dios dispone de tantas oportunidades para compartir el mensaje, para tocar los corazones, para obrar conforme a sus ordenanzas, la vida misma es la oportunidad para obrar conforme a sus enseñanzas, o solo esperas servir cuando tienes el aval de un sistema en particular.
Gal 1:18  Después de tres años,  subí a Jerusalén para visitar a Pedro,* y me quedé con él quince días.
Aunque servía fielmente al propósito encomendado, esto no le impidió reunirse con los apóstoles y comentarles lo que Dios había obrado a través suyo, ni compartir enseñanzas, dudas e inquietudes, para confirmar la verdad a la iglesia reunida con Pedro.
Gal 1:19  No vi a ningún otro de los apóstoles;  sólo vi a Jacobo,  el hermano del Señor.
De nuevo la escritura nos hace alusión a los hermanos de Jesús (hijos de María), Jacobo quien aparece en Jerusalén y es nombrado aquí ha suscitado la discusión concerniente a si Jacobo era un primo o pariente de Jesús, o si en realidad era un hijo de María, lo cual iría en contra de la virginidad perpetua de María que algunos defienden o cabría la posibilidad de que José y María hubiesen tenido un matrimonio normal con hijos. Otro de los aspectos que mas suscita controversia es que Jacobo o Santiago pueda ser un apóstol de Cristo, aunque algunos autores desmienten esta versión al tomar la traducción de forma que este versículo pudo haberse traducido así: «Únicamente pude encontrarme con Jacobo, el hermano del Señor. De los demás apóstoles no vi a ninguno», otros piensan que si pudo haber sido pues luego fue nombrado obispo de Jerusalén. 
Gal 1:20  Dios me es testigo que en esto que les escribo no miento.
Pablo no jura, más pone a Dios por testigo de que lo que escribe es fiel a la verdad, con toda la reverencia que ello implica.
Gal 1:21  Más tarde fui a las regiones de Siria y Cilicia.
Donde continuo predicando y llevando el mensaje de salvación que Cristo le había encomendado.
Gal 1:22  Pero en Judea las iglesias de* Cristo no me conocían personalmente.
Gal 1:23  Sólo habían oído decir:  "El que antes nos perseguía ahora predica la fe que procuraba destruir."
Gal 1:24  Y por causa mía glorificaban a Dios.

Judea había oído del judío que se había convertido a Cristo, y que antes perseguía a la iglesia, pero no le conocían personalmente, conocerle y poder entregar su testimonio de vida a la iglesia fue algo maravilloso por lo cual todos dieron gloria a Dios. Nuestro testimonio de vida y trasformación es poderoso para dar gloria a Dios, para que la iglesia se fortalezca y anime, para que recobre las fuerzas cuando el trabajo es arduo y difícil, cuando la persecución es más intensa. Permite que tu testimonio llegue a todos, que muchos puedan reconocer el cambio que ha surgido en tu vida, que si antes no creías, ahora crees, que si antes criticabas ahora confías, que si bebías, ahora no, que si fornicabas, te masturbabas, veías pornografía, adulterabas, mentías o hacías todo lo contrario a la voluntad de Dios, ahora has cambiado y aunque no seas perfecto buscas cada día parecerte más a Cristo imitándole en todo.

5 comentarios:

  1. BENDICIÓNES, ningun apóstol era hermano de JESUCRISTO.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es fácil decir algo sin respaldo. Con eso se siembra confusión, te recomiendo a futuro opinar pero responsablemente.

      Borrar
  2. Aquí él no está diciendo que un apostol era hermano de Jesús sino que Jacobo si y este no era el apóstol ya que el mismo Pablo dice que solo vio a pedro de los apostoles.

    ResponderBorrar
  3. Gracias por compartir este nutritivo alimento que es la Palabra del Señor, aderezado con una interpretación y análisis que llegan al alma y corazón fortaleciendo la fe y el gozo del espiritu .

    ResponderBorrar

Gracias por compartir con nosotros. Bendiciones