miércoles, 13 de noviembre de 2013

ESTUDIO BIBLICO 2 CORINTIOS 1


ESTUDIO BIBLICO
Por: Camilo A. Sastoque M.
Ministerio Unidad de la Fe
Colombia


2Co 1:1  Pablo,  apóstol de Cristo Jesús por la voluntad de Dios,  y Timoteo nuestro hermano,  a la iglesia de Dios que está en Corinto y a todos los santos en toda la región de Acaya:
En esta segunda carta nos encontramos con un nuevo saludo de Pablo, donde reconfirma su apostolado por voluntad divina, mas no por la suya, hace referencia a su hijo espiritual, Timoteo, como hermano, y así lo introduce y presenta ante la iglesia de Corinto, dirigiendo esta carta a todos los que recibían esta carta la segunda que se conoce enviada por el apóstol a la iglesia de Corinto.
2Co 1:2  Que Dios nuestro padre y el Señor Jesucristo les concedan gracia y paz.
Siempre encontramos en sus cartas la referencia a la gracia y paz de Dios, sin las cuales la obra no puede ser llevada a cabo, pues la gracia permite a los creyentes mantenerse firmes contra las dificultades y tentaciones que se le oponen, mientras que la paz nos mantiene unidos como hermanos y firmes en cualquier circunstancia, por eso la iglesia ha podido crecer en todo el mundo, porque los hermanos se mantienen firmes, unidos mediante la gracia y paz que Dios pone en sus corazones.
2Co 1:3  Alabado sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo,  Padre misericordioso y Dios de toda consolación,
En esta carta presenta su alabanza a Dios y hace alusión a Su misericordia y consolación con las cuales permite que los llamados se acerquen y reciban perdón por sus pecados, para que la iglesia pueda trasmitir esas mismas características al mundo.
2Co 1:4  quien nos consuela en todas nuestras tribulaciones para que con el mismo consuelo que de Dios hemos recibido,  también nosotros podamos consolar a todos los que sufren.
La tribulación es una realidad de la vida cristiana que no se puede apartar del crecimiento y desarrollo del hombre en Cristo, pues es a través de las tribulaciones que somos perfeccionados para mostrar el carácter de Dios, para que recibiendo consuelo en las dificultades, podamos consolar a otros que pueden vivir circunstancias similares.
2Co 1:5  Pues así como participamos abundantemente en los sufrimientos de Cristo,  así también por medio de él tenemos abundante consuelo.
El consuelo que Dios trae a nuestros corazones en medio de los sufrimientos, nos permiten tocar el corazón de los que necesitan consuelo, ademas trae paz en medio de las tribulaciones, sin sufrimiento el hombre poco puede conocer de Dios, mientras que entre más sufre comprendiendo que este sufrimiento le perfecciona y acerca a Dios, entonces el consuelo es profundo y se establece en el corazón para dar vida, cuando las fuerzas flaquean.
2Co 1:6  Si sufrimos,  es para que ustedes tengan consuelo y salvación;  y si somos consolados,  es para que ustedes tengan el consuelo que los ayude a soportar con paciencia los mismos sufrimientos que nosotros padecemos.
Un siervo de Dios, puede sufrir con confianza porque sabe que su sufrimiento redunda en consuelo y salvación para muchos, en siervo que sufre tiene  la autoridad para impartir consuelo, paz y bendición a los que sufren, quien no ha sufrido, no comprenderá el obrar poderoso de Dios a través del sufrimiento del alma, pues cuando esta sufre, el espíritu se libera, sufrimos porque vemos el sufrimiento desde una perspectiva equivocada, no le encontramos sentido, porque cuando el sufrimiento cobra sentido para el creyente y lo ve como la oportunidad de ser fortalecido en Dios y de poder llevar a muchos al conocimiento dela gloria de Dios, entonces ya no habrá sufrimiento, aunque su mente lo perciba como tal, su corazón se entregara con paciencia, en obediencia, en servicio y amor, para que la voluntad de Dios se vuelva real en la tierra.
2Co 1:7  Firme es la esperanza que tenemos en cuanto a ustedes,  porque sabemos que así como participan de nuestros sufrimientos,  así también participan de nuestro consuelo.
Firme se vuelve la convicción en nuestra fe cuando por ella superamos nuestros sufrimientos, cuando hallamos consuelo a nuestro corazón en medio de los desiertos que cruzamos, ese consuelo da paz, confianza y unidad en Cristo para los que lo experimentan, saben y aprenden a confiar con mayor intensidad y entendimiento.
2Co 1:8  Hermanos,  no queremos que desconozcan las aflicciones que sufrimos en la provincia de Asia.  Estábamos tan agobiados bajo tanta presión,  que hasta perdimos la esperanza de salir con vida:
Pablo no quiere quejarse o hacer hincapié en sus sufrimientos, sino en el hecho de que deben entender aquellos que siguen a Cristo, que deberán enfrentarlos si o si, no hay otro camino diferentes, quien no quiere enfrentarlos, solo evitara la destrucción de su hombre exterior; tal fue su experiencia que pensaron no salir con vida, pero ninguna presión en mayor en el corazón del hombre regenerando, que la de hacer la voluntad de Dios, aunque en ello perezca o pierda su vida.
2Co 1:9  nos sentíamos como sentenciados a muerte.  Pero eso sucedió para que no confiáramos en nosotros mismos sino en Dios,  que resucita a los muertos.
Se puede notar el conflicto que este estado podía generar a sus almas, a sus pensamientos, pero Pablo confirma el propósito del sufrimiento que tuvieron que atravesar, el cual era que no confiaran es si mismos, sino en Dios, el sufrimiento nos libera de la carga de tratar con la obra de Dios en nuestras propias, fuerzas, por eso cada vez que te enfrentas a dificultades, puedes notar tu debilidad, la cual hace más notoria nuestra fortaleza en Cristo, fortaleciendo nuestra confianza en el Dios que es capaz de resucitar a los muertos.
2Co 1:10  Él nos libró y nos librará de tal peligro de muerte.  En él tenemos puesta nuestra esperanza,  y él seguirá librándonos.
Él nos librara siempre y cuando su propósito se cumpla en ello, si hemos de morir para cumplir su propósito, en el corazón del hombre hay consuelo y paz por ofrecer aun su propia vida en testimonio de la verdad, pues nuestra esperanza más alta no está en no sufrir, sino en sufrir con un sentido y claro propósito en El, allí ponemos nuestra esperanza, en poder servir a su causa, en podernos entregar cuando El, lo demande, para seguir siendo librados de nosotros mismos, para librarnos de toda autoconfianza y para alcanzar la meta en El.
2Co 1:11  Mientras tanto,  ustedes nos ayudan orando por nosotros.  Así muchos darán gracias a Dios por nosotros* a causa del don que se nos ha concedido en respuesta a tantas oraciones.
Que importante es el apoyo en oración para los hermanos, pues la oración nos permite abrir puertas, dar fortaleza y paz en medio de la tribulación, lo cual redunda que la obra de Dios se pueda llevar a cabo por medio de la iglesia, para honra y alabanza de Su nombre, para que muchos den gracias a Dios, pues Dios ha respondido a las oraciones que todos en abundancia hacen por los hermanos para llevar el evangelio, esto es un regalo de Dios, concedido por medio de la oración. Cuan valiosa es la oración por los siervos de Dios, porque Dios puede usarles con poder para traer muchos a la salvación, que trabajo en equipo más maravilloso.
2Co 1:12  Para nosotros,  el motivo de satisfacción es el testimonio de nuestra conciencia: Nos hemos comportado en el mundo,  y especialmente entre ustedes,  con la santidad y sinceridad que vienen de Dios.  Nuestra conducta no se ha ajustado a la sabiduría humana sino a la gracia de Dios.
La consciencia hace parte del espíritu y esta íntimamente conectada con la mente del hombre, es por eso que ella da testimonio a nuestro ser de que nos hemos comportado tal cual Dios ha permitido por su gracia, y no por nuestro esfuerzo, así se ha ajustado a la sabiduría de Dios todo lo que hacemos, satisfacción debe haber en nuestro corazón cuando nuestra consciencia despierta y alerta en Dios no nos reprocha nuestro comportamiento, podemos dormir con tranquilidad y vivir en paz.
2Co 1:13  No estamos escribiéndoles nada que no puedan leer ni entender.  Espero que comprenderán del todo,
No se parcialicen en cuanto al conocimiento, solo permitan que este penetre todo su ser, para que entendiendo la verdad, puedan ver el todo y no solo se queden con una parte, algunos pueden pensar en lo difícil que es soportar el sufrimiento o en porque se les permite sufrir, pero si solo se quedan allí no van a permitir que el sufrimiento tenga sentido y que la misma vida tenga sentido, por eso no debemos parcializar, ni la enseñanza, ni el sentido de una palabra o de una predicación, o de un predicador, para no perdernos el todo.
2Co 1:14  así como ya nos han comprendido en parte,  que pueden sentirse orgullosos de nosotros como también nosotros nos sentiremos orgullosos de ustedes en el día del Señor Jesús.
Es fácil comprender las partes que componen a alguien cuando conocemos su todo, antes podemos juzgar con imparcialidad, de allí que Pablo pueda mencionar el orgullo como sentimiento de júbilo que sentía por conocerles y saber que su vida espiritual era genuina a pesar de los problemas que surgían en la congregación. 
2Co 1:15  Confiando en esto,  quise visitarlos primero a ustedes para que recibieran una doble bendición;
Teniendo confianza en lo que conocía de ellos, y su testimonio de vida en Cristo, es que él se dispone para visitarles, pues sabe que de seguro no perderá su tiempo en discusiones, ni contiendas divisorias, sabiendo que al tener comunión con los hermanos será bendecido en gran manera en su vida espiritual.
2Co 1:16  es decir,  visitarlos de paso a Macedonia,  y verlos otra vez a mi regreso de allá.  Así podrían ayudarme a seguir el viaje a Judea.
Que bendición es compartir con los hermanos en la fe, con ellos se aprende, se reconforta, se recibe ánimo, su testimonio nos confronta y fortalece, se recibe, se enseña y más aún se ora en su compañía para desatar el poder de Dios en lo que cada uno se ha empelado en realizar para glorificar a Dios.
2Co 1:17  Al proponerme esto,  ¿acaso lo hice a la ligera?  ¿O es que hago mis planes según criterios meramente humanos,  de manera que diga  "sí,  sí"  y  "no,  no"  al mismo tiempo?
Pablo aunque no estuvo cuando Jesús impartió sus enseñanzas en el sermón del monte (Mateo 5), ha recibido la revelación del mismo y por eso comprende que cuando dice sí, es si, y cuando dice no es no, no puede haber dualidad en sus palabras y decisiones, por eso cada decisión que él y cada uno de nosotros toma no debe ser tomada a la ligera, sino más bien puesta en manos de Dios para que con paciencia podamos recibir dirección y hacer lo mejor y más provechoso según Su propósito.
2Co 1:18  Pero tan cierto como que Dios es fiel,  el mensaje que les hemos dirigido no es  "sí"  y  "no".
Así mismo es el mensaje del evangelio, el cual no puede recibir un sí y un no al mismo tiempo, es un sí o es un no, quien pretende vivir en esta dualidad, no pertenece al Señor, ha caído bajo el engaño de la relatividad.
2Co 1:19  Porque el Hijo de Dios,  Jesucristo,  a quien Silvano,  Timoteo y yo predicamos entre ustedes,  no fue  "sí"  y  "no";  en él siempre ha sido  "sí".
En Dios no hay relatividad, o cambios de última hora, en el su palabra siempre ha sido "Si", la predicación que compartimos ha partido de un "Si" a Él, a su divinidad, a su humanidad y a lo que Él ha dispuesto para nuestras vidas.
2Co 1:20  Todas las promesas que ha hecho Dios son  "sí"  en Cristo.  Así que por medio de Cristo respondemos  "amén"  para la gloria de Dios.
Tenemos la certeza en la fe de que en Dios toda promesa es confirmada en Cristo, como un "Si", y correspondemos a esa confianza que Dios nos ha dado, con un amen, un así sea, para dar gloria a quien así mismo lo permite.
2Co 1:21  Dios es el que nos mantiene firmes en Cristo,  tanto a nosotros como a ustedes.  Él nos ungió,
Pues reconocemos que es por Su gracia que podemos mantenernos firmes en Cristo, en su mensaje y nuestra predicación, pues hemos sido ungidos con su sello, un sello santo y puro que nos da un propósito.
2Co 1:22  nos selló como propiedad suya y puso su Espíritu en nuestro corazón,  como garantía de sus promesas.
Recibimos su Espíritu como un sello de garantía que ha sido colocado en nuestro corazón, que nos permite confiar en que sus promesas a nuestras vidas son reales, no necesitamos nada más que fe, esa fe que nos permite confiar en lo que nos vemos, pero que nos da la certeza de que es real en Cristo.
2Co 1:23  ¡Por mi vida!  Pongo a Dios por testigo de que es sólo por consideración a ustedes por lo que todavía no he ido a Corinto.
Pablo sabe que sus palabras en Cristo, son ahora un sí, y que no puede comprometer su palabra a la ligera, por eso pone su vida por delante, y a Dios como testigo de que no miente,  no ha ido para ser indulgente, compasivo y considerado con la iglesia de Corinto, porque de otra manera iría a reprenderles por su comportamiento, y darles tiempo para que se arrepintieran, y no ser severo con ellos.
2Co 1:24  No es que intentemos imponerles la fe,  sino que deseamos contribuir a la alegría de ustedes,  pues por la fe se mantienen firmes.
Más aun, en su visita Pablo quisiera tener el propósito de contribuir a su fe en alegría y gozo, y no para exhortación a la verdad en la que la iglesia debe permanecer firme, y no tener como propósito imponerles algo que ellos saben que es una verdad que deben estar poniendo en práctica.

8 comentarios:

  1. es de bendicion este tipo de estudios gracias


    ResponderBorrar
  2. Si muy buenos
    Pero hay detalle q si no s molestia sr cambie l color d ls letras
    S un poco dificil.tener clara visibilidad. Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario, estamos cambiando el color de las letras desde hace algun tiempo, pero debido al extenso contenido todavia nos faltan varios estudios. Bendiciones

      Borrar
  3. K importa el color de la letra !!! Muchas gracias x dedicar su tiempo (que es lo más valioso que tenemos)en compartir este alimento tan nutritivo para nuestro espíritu!!!! que el.Señor siga usando su vida!!

    ResponderBorrar
  4. Muy bien explicado a mi me sirvió
    Tengo que dar una charla

    ResponderBorrar
  5. Me ayuda mucho en mis estudios bíblicos, muchas gracias que Dios lo siga bendiciendo.

    ResponderBorrar

Gracias por compartir con nosotros. Bendiciones