miércoles, 4 de septiembre de 2013

ESTUDIO BÍBLICO - 1 CORINTIOS 12


ESTUDIO BÍBLICO
Por: Camilo A. Sastoque M.
Ministerio Unidad de la Fe

1Co 12:1  En cuanto a los dones espirituales,  hermanos,  quiero que entiendan bien este asunto.
Para Pablo es muy importante luego de haberles confrontado, el explicarles o hablarles en profundidad sobre los dones espirituales, regalos preciosos que provienen de Dios y nos ayudan para la edificación de la iglesia.
1Co 12:2  Ustedes saben que cuando eran paganos se dejaban arrastrar hacia los ídolos mudos.
Les recuerda su pasado pues necesita hacerles entender lo que hacían con anterioridad, pues ellos aprendieron muchos comportamientos y rituales que se practicaban en medio de la idolatría, los cuales nada tienen que ver con Dios, como la adivinación, para que no tergiversaran y pudieran comprender el poder de Dios y sus dones.
1Co 12:3  Por eso les advierto que nadie que esté hablando por el Espíritu de Dios puede maldecir a Jesús;  ni nadie puede decir:  "Jesús es el Señor"  sino por el Espíritu Santo.
Todo hombre o mujer que hable por inspiración del Espíritu Santo, y este bajo su influencia, no puede maldecir el nombre de su Señor, porque si lo hace no pertenece a su pueblo, este es un criterio importante para descubrir falsos maestros y falsas doctrinas. Tampoco nadie puede llamar y hacer a Jesús su Señor, no tan solo decirlo, porque muchos pueden engañarnos, diciendo que Jesús es el Señor, pero su vida realmente nunca muestra sujeción a Jesús como el Señor de su vida, allí también podemos descubrir falsos creyentes, maestros, profetas o apóstoles, que hablan sin comprender o discernir la verdad revelada de Cristo, no se trata tan solo de decir que Jesús es el Señor, sino que su vida debe también decirlo.
1Co 12:4  Ahora bien,  hay diversos dones,  pero un mismo Espíritu.
Este pasaje debe ser comprendido para entender la naturaleza y propósito de los dones, para saber cómo o cuando funcionan y porque. Existen aproximadamente unos 20 o más dones que la escritura menciona, en diferentes pasajes como romanos, y corintios, pero todos ellos habitan o están presentes en el Espíritu del Señor y solo a través suyo son operables. Los dones como su nombre lo menciona son regalos de su gracia, son inmerecidos, pero operan en los hijos de obediencia y aunque son muchos, solo funcionan por el Espíritu Santo.
1Co 12:5  Hay diversas maneras de servir,  pero un mismo Señor.
Existen diferentes maneras de servir dentro del cuerpo de Cristo, cada una es diferente, pero operan en un mismo Señor, pues están a su servicio y para su honra. Los ministerios o servicios que la biblia menciona son el apóstol o enviado, el profeta, el maestro, el evangelista y el pastor, todos ellos deberían funcionar bajo el Señorío de Cristo.
1Co 12:6  Hay diversas funciones,  pero es un mismo Dios el que hace todas las cosas en todos.
Todos estos dones y ministerios operan o funcionan de manera diferente, pero no independientes, pues dependen de Padre para que  sean eficaces, sin él no hay orden, no hay control y no hay resultados.
Este orden que pablo nos plantea nos revela el orden que hay entre el padre, el hijo y el Espíritu Santo en el orden, desarrollo y funcionamiento de la obra para beneficio de la humanidad, primero interviene el Espíritu quien da dones a los hombres y los reparte como mejor le parece según su individualidad, luego Jesús reparte los servicios que la iglesia debe prestar para cosechar frutos de justicia, y el que estos dones y ministerios prosperen y funcionen depende del Padre, interesante descripción de la individualidad en la unidad.
1Co 12:7  A cada uno se le da una manifestación especial del Espíritu para el bien de los demás.
De esta manera Dios se encarga de que cada hombre bajo la guía e influencia del Espíritu Santo  administre para sí una manifestación especial del Espíritu, que solo opera para el bienestar de la iglesia, la familia y la sociedad, ninguna manifestación esta para que se aproveche de esta para su propio beneficio, ya que al final también se dará cuentas por ello.
1Co 12:8  A unos Dios les da por el Espíritu palabra de sabiduría;  a otros,  por el mismo Espíritu,  palabra de conocimiento;
Estas manifestaciones incluyen la palabra de sabiduría que consiste en un donde precioso que permite a quien le es dado, hablar por inspiración de Dios un mensaje a la iglesia, o revelar los misterios que oculta la escritura, quien administra este don puede por gracia divina resolver problemas o manejarlos de la manera más adecuada, Dios le permite comprender su voluntad y propósito en la circunstancia indicada. El don de palabra de conocimiento es un don especial que nos permite conocer hechos, situaciones del pasado o presente de alguien para apoyar su crecimiento espiritual o para confrontarle con la verdad.
1Co 12:9  a otros,  fe por medio del mismo Espíritu;  a otros,  y por ese mismo Espíritu,  dones para sanar enfermos;
Otros disfrutan de fe, que es la capacidad de creer y confiar e Dios aun en las más difíciles circunstancias, tener fe no es sinónimo de bendición sino de fortaleza espiritual, y no se mide en cuantas bendiciones se reciben, sino en cuanto se confía en Dios sin importar las circunstancias que se viven, recordemos a Abraham el padre de la fe, no fue el que más rápido alcanzo la meta, ni el que más rápido recibió la promesa de Dios, pero si fue un hombre que siguió creyendo aun cuando las cosas no salían como se quisiera, espero con paciencia y perseverancia para que pasados más de 20 años recibiera la promesa que Dios le había hecho, eso es una gran fe. Otros reciben un don que se ha vuelto muy vistoso para los creyentes que son las sanidades, muchos anhelan este don porque es el más visible en estos tiempos, y aunque son reales, debemos recordar que no son los dones los que nos muestran que un ministerio o ministro pertenecen a Dios, sino el que sus vidas y ministerios muestren los frutos del Espíritu, el sanar enfermos consiste en un evento sobrenatural en el que por obra de Dios, un hombre es usado como instrumento para traer sanidad o cura de su enfermedad a los que se encuentran padeciéndola.
1Co 12:10  a otros,  poderes milagrosos;  a otros,  profecía;  a otros,  el discernir espíritus;  a otros,  el hablar en diversas lenguas;  y a otros,  el interpretar lenguas.
 La palabra poderes es la palabra griega dunamis, que significa poder sobrenatural, por medio de cual Dios capacita a alguien para suspender una ley natural por medio de este poder que proviene de Dios. La profecía es un don que permite al hombre conocer con anticipación hechos o cosas que no podría saber por medios naturales, es hablar por inspiración divina un mensaje para exhortar, consolar y edificar lo que Dios quiere trasmitir a su pueblo (1Co 14:3). Otros pueden discernir espíritus, que es la capacidad que Dios da para saber con certeza si ciertas clases de conducta (que se dicen ser procedentes de Dios) son en realidad divinas, humanas o satánicas. El hablar diversas lenguas es otro don maravilloso que edifica al creyente de manera sobrenatural, pero con este y la profecía deben tenerse cuidado especial, porque son imitados por las tinieblas para confundir y dividir al pueblo de Dios, mal encausados o dirigidos cambian el propósito divino por uno que proviene de las tinieblas, de allí que debe tener mucho cuidado de quien profetiza, y de quien habla en lenguas, porque pueden confundirlo con adivinación y con lenguas satánicas, es preferible no usarlos si no se cuenta con un líder spiritual maduro que le ayude a experimentarlos con sabiduría. Es interesante como Dios ha dispuesto de algunos dones para contrarrestar el esfuerzo de imitación de las tinieblas como lo son el discernimiento de espíritus y el de interpretación de lenguas, con los cuales podemos saber si provienen de Dios o por el contrario no lo son. La interpretación de lenguas permite conocer el verdadero significado de lo que Dios quiere hablar a la iglesia a través de las lenguas que no tienen entendimiento humano. Recuerde que independiente del hecho de que algunas personas los manejen, la forma de saber si provienen de Dios o no, son sus frutos espirituales (ver Gálatas 5)
1Co 12:11  Todo esto lo hace un mismo y único Espíritu,  quien reparte a cada uno según él lo determina.
El Espíritu Santo como ser individual, reparte a cada uno según su parecer, que en realidad proviene de la sabiduría divina que convive en la triunidad. Este concepto que revela la escritura nos lleva a comprender como opera lo que conocemos como trinidad, que en realidad es Dios. Estos deben ser descubiertos por el creyente en la medida en que su conocimiento y revelación de la escritura crecen también, muchos no conocen los dones que les han sido conferidos por Dios porque no los conocen y no saben cómo operan estos mismos, otros los tergiversan y termina no sirviendo a Dios, sino como adivinos y otras cosas más.
1Co 12:12  De hecho,  aunque el cuerpo es uno solo,  tiene muchos miembros,  y todos los miembros,  no obstante ser muchos,  forman un solo cuerpo.  Así sucede con Cristo.
Después de mostrarnos los dones que podemos recibir según lo determine el Espíritu Santo, Pablo nos explica que en Cristo, la iglesia es un cuerpo, que debería comportarse como tal, aprovechando cada don, ministerio para la edificación de la iglesia, y aunque son muchos miembros, formamos un solo cuerpo, una unidad en él, pero que manifiesta diferentes funciones, y servicios que debieran ser aprovechados por todos, no solo por unos como sucede actualmente.
1Co 12:13  Todos fuimos bautizados por* un solo Espíritu para constituir un solo cuerpo --ya seamos judíos o gentiles,  esclavos o libres--,  y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu.
Al ser bautizados por el Espíritu, no por el agua, lo cual puede ocurrir en ese mismo instante, pasamos todos a constituir un solo cuerpo en Cristo, sin importar nuestras credenciales, pues a todos se nos ha dado el mismo espíritu en beneficio del cuerpo. El cuerpo funciona como la expresión de Dios, como instrumento suyo para llevar a cabo su propósito, de igual manera este concepto nos lleva a comprender como debe funcionar nuestro ser, cuerpo, alma y espíritu, en donde el cuerpo es solo la expresión ultima de la voluntad de Dios que nace en el espíritu del hombre, que es discernida por el alma y llevada a cabo por el cuerpo.
1Co 12:14  Ahora bien,  el cuerpo no consta de un solo miembro sino de muchos.
El cuerpo no es exclusivo, ni es único, como menciona Pablo, consta de muchos miembros, los cuales entrelazados por la hermandad en Cristo, su mentalidad y su Espíritu, pueden mantenerse unidos, cualquier síntoma de división o contienda, es síntoma de inmadurez, u orgullo, todo lo que el cuerpo produce o hace lo hace para la gloria de Dios, y  mientras el cuerpo se halle dividido, no puede funcionar como un todo, sino como una partícula en su singularidad.
1Co 12:15  Si el pie dijera:  "Como no soy mano,  no soy del cuerpo",  no por eso dejaría de ser parte del cuerpo. 
Pablo nos ejemplifica lo que sucedería si el pie dijera, es que no soy mano, entonces no soy del cuerpo, como podría decir alguien, es que no soy pastor, entonces no soy del cuerpo ni puedo obrar para el cuerpo, como muchos se escudan, o como no tengo don de profecía entonces no soy del cuerpo, lo cual no es congruente y procede del engaño del maligno sobre la vida del creyente.
1Co 12:16  Y si la oreja dijera:  "Como no soy ojo,  no soy del cuerpo",  no por eso dejaría de ser parte del cuerpo.
Nadie deja de ser parte del cuerpo, aun cuando su don o ministerio no sea visible a los demás, pues eso solo lo puede juzgar Dios.
1Co 12:17  Si todo el cuerpo fuera ojo,  ¿qué sería del oído?  Si todo el cuerpo fuera oído,  ¿qué sería del olfato?
No todos pueden ejercer un ministerio o don en particular, porque donde se haya la creatividad de Dios, donde se halla la individualidad que Dios manifiesta en su creación, y en sí mismo, que sería entonces del cuerpo si solo fuésemos una parte?, no habría diferencias que surgen de la individualidad, pero que bien manejadas y bajo la guía de Dios son importantes para hacer su voluntad, sin el olfato el cuerpo no podría disfrutar de la gran cantidad de olores maravillosos, y aunque a veces huela cosas desagradables, lo más seguro es que dependiendo de dónde meta las narices así mismo disfrute de esos olores, si fuéramos solo oídos, viviríamos saturados de lo que pudiéramos escuchar, pero que escuchar cuando todo es un oído, no hay que escuchar, estar diferencias, nos hacen más fuertes, nos complementan, o nos hacen dar cuenta de las maravillas de Dios, están allí para mostrarnos su bondad, así como el mal que quiere destruir .
1Co 12:18  En realidad,  Dios colocó cada miembro del cuerpo como mejor le pareció.
Dios conoce que lugar debe ocupar cada miembro, pues es en su perfecta voluntad que la iglesia puede funcionar como un cuerpo sustentado de la mano de Dios.
1Co 12:19  Si todos ellos fueran un solo miembro,  ¿qué sería del cuerpo?
Si todos viven en su individualidad, sin pertenecer a un todo, entonces no habría un cuerpo, ni la posibilidad de ser diferentes, por eso Dios, hace de la individualidad un todo.
1Co 12:20  Lo cierto es que hay muchos miembros,  pero el cuerpo es uno solo.
NO hay diferentes cuerpos, solo hay uno, aunque muchos se empeñen en dividirlo, en generar conflicto, Dios conoce a los suyos, y los suyos le conocen, y le siguen, así que los escogidos saben que pertenecen a un cuerpo y lo aceptan tal cual, sin conflictos por sus propios intereses.
1Co 12:21  El ojo no puede decirle a la mano:  "No te necesito."  Ni puede la cabeza decirles a los pies:  "No los necesito."
La iglesia no puede caer en el desenfreno, pero tampoco en la apatía porque la desconfianza siembra temor, incredulidad y desamor, un miembro que rechaza a otro, no entiende que se trata de un cuerpo, que está distribuido por Dios, más por su orgullo no comprende que debería aprovechar lo que cada miembro puede aportar a la edificación del mismo.
1Co 12:22  Al contrario,  los miembros del cuerpo que parecen más débiles son indispensables,
Es interesante comprender la lógica sobrenatural, que parece ilógica al pensamiento del hombre, para Dios, aquellos que parecen, no dice los que son, sino los que parecen débiles son indispensables, porque son aquellos que se han sometido a Dios, y aunque para el mundo parezcan débiles para Dios, están vacíos de sí mismos para poder ser llenos de él. Órganos como el corazón, el cerebro, los ojos, que parecen débiles por su composición, son indispensables para mantener el funcionamiento del cuerpo.
1Co 12:23  y a los que nos parecen menos honrosos los tratamos con honra especial.  Y se les trata con especial modestia a los miembros que nos parecen menos presentables,
Aquellos que solo son más visibles o perceptibles pero no por eso más vitales, son los que el hombre presta mayor cuidado, como los pies, las piernas, los brazos, el tronco, ellos son vestidos con más decoro que cualquier otra parte del cuerpo, de igual manera sucede en el cuerpo de Cristo, aquellos miembros, ministerios, o dones que parecen más visibles son lo que todos honran, pero no son ellos los indispensables, la iglesia puede mantenerse sin milagros, ni sanidades y aun sin profecía, pero no podrá mantenerse firme sin la verdad, sin enseñanza de la escritura,  sin revelación y sin el poder de Dios obrando para salvación.
1Co 12:24  mientras que los más presentables no requieren trato especial.  Así Dios ha dispuesto los miembros de nuestro cuerpo,  dando mayor honra a los que menos tenían,
Lo presentable no es sinónimo de ser indispensable, Dios lo ha dispuesto de manera contraria a nuestro pensamiento, para que podamos cambiar nuestra forma de pensar y entendamos que muchas cosas que para nosotros funcionan de una manera, para Dios, funcionan de otra, allí está la obediencia, en hacer lo que Dios dispone aunque parezca contrario a lo que nosotros quisiéramos.
1Co 12:25  a fin de que no haya división en el cuerpo,  sino que sus miembros se preocupen por igual unos por otros.
Porque quien entiende el diseño de Dios para el cuerpo, entenderá también que debe preocuparse por todos sus miembros por igual y servir a todos sin distinciones, solo cuando la mente es sometida, y todo argumento es destruido en la cruz, el hombre puede dejar la división y concentrarse en la unidad.
1Co 12:26  Si uno de los miembros sufre,  los demás comparten su sufrimiento;  y si uno de ellos recibe honor,  los demás se alegran con él.
Quien comprende esta verdad y vive en unidad, sufrirá por amor al compartir el sufrimiento con los que sufren, y si recibe honor, se alegrara con ellos, si hay argumentos y orgullo, siempre habrá tendencia a la división, solo una mente renovada en su entendimiento por la mente de Cristo puede comprender y vivir en unidad.
1Co 12:27  Ahora bien,  ustedes son el cuerpo de Cristo,  y cada uno es miembro de ese cuerpo.
Reconozcamos que somos parte de ese cuerpo, ese es el primer paso para abrir nuestras mentes y dejar de lado el orgullo, aprendamos lo que cada miembro tiene para enseñarnos, allí hay humildad.
1Co 12:28  En la iglesia Dios ha puesto,  en primer lugar,  apóstoles;  en segundo lugar,  profetas;  en tercer lugar,  maestros;  luego los que hacen milagros;  después los que tienen dones para sanar enfermos,  los que ayudan a otros,  los que administran y los que hablan en diversas lenguas.
La posición no es el sentido de este pasaje, pues ya deberíamos entender que para Dios no hay privilegiados, todos somos iguales delante de él, lo que sí es importante es que la iglesia mantiene un orden, no una jerarquía, en la cual, lo primeros en servir y estar disponibles para ayudar en la iglesia son los apóstoles, por eso aunque son los primeros son los últimos en la escala, siguen los profetas que con su exhortación, consolación y edificación soportan el desarrollo de la misma, continúan los maestros quienes son los llamados a poner los fundamentos para que se mantengan firmes en la fe, luego aparecen los miembros más visibles, pero deben aparecer cuando los otros 3 ministerios han fundamentado la iglesia, quien no ha sido fundamentado en la verdad por estos ministerios, mantendrá su mente en crecimiento pero su espíritu nunca crecerá, porque su fe dependerá de las sanidades, los milagros, la ayuda que necesita o sus emociones y ellos siempre serán cambiantes, pues su ser no se ha afirmado en Cristo, para dejar de confiar en el hombre.
1Co 12:29  ¿Son todos apóstoles?  ¿Son todos profetas?  ¿Son todos maestros?  ¿Hacen todos milagros?
Son todos los miembros del cuerpo, pertenecientes a un solo ministerio?, no, todos son diferentes, y es allí donde Dios trata el corazón del hombre, para que no se crea indispensable en su obra y para que aprenda a confiar en el, para su desarrollo y edificación.
1Co 12:30  ¿Tienen todos dones para sanar enfermos?  ¿Hablan todos en lenguas?  ¿Acaso interpretan todos?
No nos damos cuenta de la necesidad imperiosa de aprovechar cada ministerio para la edificación de la iglesia, si estos dones, ministerios que Dios ha dado se usan sin el propósito claro que Dios ha determinado, no habrá fruto.
1Co 12:31  Ustedes,  por su parte,  ambicionen los mejores dones.  Ahora les voy a mostrar un camino más excelente.
La única cosa que se nos insta a ambicionar son los dones espirituales, no para que seamos mejores, sino para que podamos servir más, pero aun estos no son la excelencia, hay un don mayor a todos, los ministerios, dones y operaciones.


13 comentarios:

  1. Buen estudio estudio a Dios sea toda la Gloria Dios les bendiga.

    ResponderBorrar
  2. Hola me gusta mucho la forma en como dicierne cada versiculo tnego una duda en el versiculo 31.cuanod dice los dones mejor (osea que hay un don mayor que el otro)y tambien cuando dice Mas yo o muestro un camino aun mas excelente(Creo que es el amor ese ese el mejor camino que el muestra mas adelante)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Apreciado hermano Jonathan gracias por escribirnos, respondo a tus inquietudes, la escritura menciona que hay dones mayores o mejores que otros, entre ellos el amor primeramente, la profecia, y el camino mas excelente es el amor, tal como mencionas.

      Borrar
  3. Buena interpretación de las citas bíblicas.

    ResponderBorrar
  4. Dios les siga bendiciendo grandemente, los estudios Bíblicos me han Sido de bendición, los he utilizado como referencia en las clases bíblicas con los hermanos a los que doy clases, excelentes para comprender mejor los argumentos. Gracias por dejarse usar cómo maestro. Yo me considero una discípula, pues los discípulos siguen las enseñanzas del maestro, y ése es Cristo y su Palabra, Amén.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Amen estimada hermana. Esperamos ser de ayuda siempre. Dios le bendiga en su misión

      Borrar
  5. Muchas bendiciones me a cido de gran ayuda para predicar a los hermanos q quieren hacer preferencias

    ResponderBorrar
  6. Muchísimas gracias, muy bien explicado, me ayuda mucho para el Círculo Biblico, Dios les llene de bendiciones 🙏🏼🙏🏼🙏🏼

    ResponderBorrar
  7. Dios puede quitar los ministerios?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Recuerda que los dones ministeriales son dados para servir, si ellos no son usados en la iglesia o para servir a ella, aunque no se quiten, ellos se vuelven improductivos y suelen ser menguados

      Borrar

Gracias por compartir con nosotros. Bendiciones