miércoles, 24 de julio de 2013

ESTUDIO BÍBLICO 1 CORINTIOS 9


ESTUDIO BÍBLICO
Por: Camilo A. Sastoque M.

1Co 9:1  ¿No soy libre?  ¿No soy apóstol?  ¿No he visto a Jesús nuestro Señor?  ¿No son ustedes el fruto de mi trabajo en el Señor? 
Pero el buscar que mi hermano no caiga, eso no me hace esclavo, pues he descubierto la libertad que hay en Cristo, y aunque evite hacer daño o confundir a los hermanos, eso no me quita la libertad que ya he recibido en mi espíritu, Pablo se cuestiona no soy apóstol?, no como quien alardea de su posición, sino que quiere despertar a quienes les dirige esta carta, mostrándoles que sin importar su encargo, y la preeminencia de su estado en Cristo, esto no lo hace mejor o separado de la responsabilidad ante los hermanos, cada pregunta llega a lo profundo de nuestro ser para mostrarnos que un hombre que ha sido liberado, llamado, que ha tenido un encuentro real con Jesús y que ha trabajado para que su palabra sea conocida en medio de nosotros, no es mejor que ninguno, y que solo sirve al propósito eterno de Cristo y su mensaje.
1Co 9:2  Aunque otros no me reconozcan como apóstol,  ¡para ustedes sí lo soy!  Porque ustedes mismos son el sello de mi apostolado en el Señor. 
No necesitamos el reconocimiento de nuestro ministerio ante los hombres, aunque los que lo reconocen lo hacen por medio del Espíritu Santo, así que Pablo llama su atención mencionándoles que aunque lo le reconozcan él lo es, pues sabe que todo gentil alcanzado por el evangelio tiene el sello de su llamado.
1Co 9:3  Ésta es mi defensa contra los que me critican: 
Aunque Pablo sabe que defenderse no tiene ningún sentido, presenta su defensa para quienes están dispuestos a escucharla y a reconocer su llamado divino.
1Co 9:4  ¿Acaso no tenemos derecho a comer y a beber? 
Quien de los hombres puede siquiera decir que debemos y que no debemos comer, pues si somos libres en Cristo, no hay atadura que nos límite para lo que podemos o no podemos comer.
1Co 9:5  ¿No tenemos derecho a viajar acompañados por una esposa creyente,  como hacen los demás apóstoles y Cefas y los hermanos del Señor? 
Esa misma libertad debería permitirnos viajar acompañados como lo hacían otros apóstoles, como Pedro (Cefas) y los hermanos del Señor a quienes se hace referencia en este pasaje.
1Co 9:6  ¿O es que sólo Bernabé y yo estamos obligados a ganarnos la vida con otros trabajos? O ustedes creen que solo Bernabé y Pablo están obligados a ganarse la vida con otros trabajos diferentes a la predicación del evangelio.
1Co 9:7  ¿Qué soldado presta servicio militar pagándose sus propios gastos?  ¿Qué agricultor planta un viñedo y no come de sus uvas?  ¿Qué pastor cuida un rebaño y no toma de la leche que ordeña? 
Si somos soldados de Cristo, han visto ustedes a algún soldado que se pague sus propios gastos?, quien que haya plantado un campo, no prueba, ni vive del fruto de lo que cosecha? Quien cuida de un rebaño y no toma de este lo que necesita?, seguro que no, es entendible y lógico lo que Pablo menciona, pero él lo explica por una razón, para defender la causa, el ministerio y la identidad del sacerdocio ante el pueblo de Dios.
1Co 9:8  No piensen que digo esto solamente desde un punto de vista humano.  ¿No lo dice también la ley? 
Y no es el quien lo ha visto así o lo quiere exponer de esa manera, la ley ya lo disponía así desde antes de Pablo. Pablo hace referencia a la ley de Dios descrita en la tora pues era el referente escrito para los creyentes, y también para llevarles a comprender de manera profunda su significado.
1Co 9:9  Porque en la ley de Moisés está escrito:  "No le pongas bozal al buey cuando trilla."  ¿Acaso se preocupa Dios por los bueyes,  
1Co 9:10  o lo dice más bien por nosotros?  Por supuesto que lo dice por nosotros,  porque cuando el labrador ara y el segador trilla,  deben hacerlo con la esperanza de participar de la cosecha. 
La ley fue descrita no para la protección del animal como fin último, sino con el propósito del bienestar y bendición del hombre quien disfruta la cosecha, pues todo ha sido dispuesto por Dios para nuestro beneficio. El hecho de que la ley disponga algunas cosas sobre animales o el manejo de los recursos, lo hace con la intención en profundidad de mostrar un diseño del mundo espiritual que aunque parece al principio una carga que requiere el cumplimiento o una obligación de parte del hombre, esta representa al final un principio o beneficio espiritual para quien la pone en práctica y recibe la revelación para su entendimiento. Muchas ordenanzas que contiene la ley deben ser completadas con la revelación que Cristo trae a la verdad, para así tener un entendimiento más profundo de la verdad que se quiere trasmitir.
1Co 9:11  Si hemos sembrado semilla espiritual entre ustedes,  ¿será mucho pedir que cosechemos de ustedes lo material? 
Así como la ley exponía el cumplimiento de una ordenanza, Pablo expone el hecho de que no debe ser una carga para el creyente proveer para las necesidades, no la ostentación de su maestro espiritual quien ha sembrado y a veces regado para que  podamos recoger el fruto de bendición que Dios ha dispuesto.
1Co 9:12  Si otros tienen derecho a este sustento de parte de ustedes,  ¿no lo tendremos aún más nosotros?  Sin embargo,  no ejercimos este derecho,  sino que lo soportamos todo con tal de no crear obstáculo al evangelio de Cristo. 
Pablo mostrando no solo el desinterés que hay de su parte por recibir algún beneficio por predicar, enseñar y exponer la escritura, sino también el desapego por la necesidad de ayuda económica, a pesar de que sería lo ordenado por la escritura y una obligación, Pablo no ejerce este derecho para no poner una carga u obstáculo a los nuevos creyentes quienes no entienden la razón de bendecir a quienes les sirven en su desarrollo espiritual.
1Co 9:13  ¿No saben que los que sirven en el templo reciben su alimento del templo,  y que los que atienden el altar participan de lo que se ofrece en el altar? 
Para hacerles entender su punto de vista más en profundidad, apela a la escritura para permitir que sus corazones entiendan la verdad sin poner una carga innecesaria a quienes no la comprenden, para que por medio de la escritura lleguen a comprender la esencia de dar.
1Co 9:14  Así también el Señor ha ordenado que quienes predican el evangelio vivan de este ministerio. 
Muchos no entienden porque el ministro que predica el evangelio debe vivir por este, y sus criticas solo evidencian el poco entendimiento que poseen de la escritura, pues todo diseño del templo en el antiguo testamento se cumple en la actual iglesia de Jesús y así mismo ocurre con el mantenimiento de los sacerdotes o ministros del evangelio, esta es una verdad que solo puede ser comprendida por un corazón humilde que se humilla a si mismo para cumplir el propósito de Dios en cada diseño suyo. Aqui Pablo establece sobre las iglesias que estaban bajo su enseñanza que quienes predican sean sostenidos o pueden obtener un sustento digno, sin lujos o excentricidades, par su mantenimiento y probablemente el de su familia.
1Co 9:15  Pero no me he aprovechado de ninguno de estos derechos,  ni escribo de esta manera porque quiera reclamarlos.  Prefiero morir a que alguien me prive de este motivo de orgullo. 
Mas Pablo núnca se ha aprovechado de sus privilegios o derechos, más aun ha renunciado a ellos sin reclamos ni divulgación alguna de su amorosa hazaña, de allí que sea preferible para él y motivo de orgullo para su espíritu, el renunciar a todo privilegio con el fin de servir y ser prolífico en su tarea.
1Co 9:16  Sin embargo,  cuando predico el evangelio,  no tengo de qué enorgullecerme,  ya que estoy bajo la obligación de hacerlo.  ¡Ay de mí si no predico el evangelio! 
Su sentido de obligación no proviene del ego humano, sino de la profunda transformación y despertar de su corazón por medio de la obra del Espíritu Santo, predicar no es motivo de orgullo, pues para quien entiende que ha sido enviado, su verdadero orgullo proviene de hacer lo que se le ha llamado a hacer, pero primero entendiendo quien es para quien lo envió, allí radica el verdadero orgullo espiritual, sin sentimientos de grandeza o vanagloria, este resulta de una entrega y muerte al ego que permite al enviado ser útil en la tarea encomendada.
1Co 9:17  En efecto,  si lo hiciera por mi propia voluntad,  tendría recompensa;  pero si lo hago por obligación,  no hago más que cumplir la tarea que se me ha encomendado. 
Hacerlo sometiendo su voluntad tiene su recompensa pero es una recompensa superficial, sin llamado, sin propósito, solo cuando lo encomendado parece imposible y es una obligación para nuestro ser, es allí donde el ego muere lentamente en el cumplimiento del deber confiado, por eso cuando se hace por mérito propio no se alcanza ninguna recompensa verdadera podría lograrse una remuneración pero no habría transformación, pues se hace lo que se tiene que hacer y nunca se va más allá en pos de lograr lo encomendado.
1Co 9:18  ¿Cuál es,  entonces,  mi recompensa?  Pues que al predicar el evangelio pueda presentarlo gratuitamente,  sin hacer valer mi derecho. 
Pablo entiende que la recompensa de quien predica el evangelio encomendado y dirigido por Dios, tiene una recompensa mayor que hacer valer su derecho de recibir remuneración por lo que hace, así que lo entrega gratuitamente sin hacer valer su derecho como su recompensa.
1Co 9:19  Aunque soy libre respecto a todos,  de todos me he hecho esclavo para ganar a tantos como sea posible. 
Aunque Pablo entiende el concepto de libertad fuera de toda religiosidad, no le importa hacerse esclavo para ganar a todos los que Dios disponga a alcanzar por medio suyo, este nivel de entrega que muestra Pablo, no demuestra sacrificio, sino solo el hecho de la comprensión que tiene de la verdad y lo profundo que esta ha llegado en el por medio de la disciplina del Espíritu.
1Co 9:20  Entre los judíos me volví judío,  a fin de ganarlos a ellos.  Entre los que viven bajo la ley me volví como los que están sometidos a ella  (aunque yo mismo no vivo bajo la ley),  a fin de ganar a éstos. 
Pablo se vuelve judío o comprometido con la ley no por el hecho de que sea una veleta que va con el viento que le sopla, sino que busca es cumplir el propósito de Dios en su vida llegando a ellos hablando de lo que ellos conocen, no adoptando sus malas costumbres o rituales religiosos, pues entiende que la ley sujeta solo a los que no le comprenden por la revelación del Espíritu.
1Co 9:21  Entre los que no tienen la ley me volví como los que están sin ley  (aunque no estoy libre de la ley de Dios sino comprometido con la ley de Cristo),  a fin de ganar a los que están sin ley. 
Y va más allá llegando a los gentiles aquellos que no conocen la tora, o ley judía, de nuevo sin comprometer sus principios y valores en Cristo para alcanzarles.
1Co 9:22  Entre los débiles me hice débil,  a fin de ganar a los débiles.  Me hice todo para todos,  a fin de salvar a algunos por todos los medios posibles. 
Allí es donde radica su poder, que el por el poder de Dios, se puede hacer débil con los débiles, y hacer de todo para todos, para que sea el medio que Dios quiera usar para llegar a ellos, Pablo pueda servir de instrumento  al propósito de Dios.
1Co 9:23  Todo esto lo hago por causa del evangelio,  para participar de sus frutos.  
Pablo explica la esencia de donde proviene su motivación, que es la expansión y transformación que produce el evangelio lo cual le permite ver el fruto del poder de Dios.
1Co 9:24  ¿No saben que en una carrera todos los corredores compiten,  pero sólo uno obtiene el premio?  Corran,  pues,  de tal modo que lo obtengan. 
El fin del enviado o apóstol, no es tener más, o ganar seguidores, sino ser un instrumento para que el poder de Dios pueda ser manifiesto a la mayor cantidad de gente posible en todo lo que haga es allí donde se obtiene el premio, así que corramos no con afán sino con apremio por obtener lo que Dios ha dispuesto para aquellos que se disponen a servir.
1Co 9:25  Todos los deportistas se entrenan con mucha disciplina.  Ellos lo hacen para obtener un premio que se echa a perder;  nosotros,  en cambio,  por uno que dura para siempre. Todo deportista adquiere un diseño mediante la disciplina que le permite en su vida adquirir cualquier cosa que se disponga a alcanzar, pero ellos lo hacen por un premio superficial que solo exalta su ego, mientras que nosotros somos disciplinados para que Dios pueda usarnos en su propósito y alcanzar lo que él ha dispuesto que alcancemos.
1Co 9:26  Así que yo no corro como quien no tiene meta;  no lucho como quien da golpes al aire. Al igual que Pablo debemos comprender la meta que tenemos como creyentes que  es para algunos predicar, para otros ser buenos padres, para otros ser buenos empresarios, y para otros sea cual sea su trabajo, su meta no está en alcanzar cosas materiales pues si lo hacen será como quien da golpes al aire y no consigue nada, sino que sometiendo su mente y emoción a la disciplina que el Espíritu ha dispuesto se dispone para alcanzar lo que Dios ha preparado para él.
1Co 9:27  Más bien,  golpeo mi cuerpo y lo domino,  no sea que,  después de haber predicado a otros,  yo mismo quede descalificado.  
Pablo no corre sin un propósito claro, no lucha en vano, más bien ha dispuesto su mente y emoción para que fluya el dominio propio con el que Dios ha fortalecido nuestros espíritus, para no ser descalificado en la función o llamado que ha recibido.

23 comentarios:

  1. Bendiciones.... El vers.14 en el original dice: que vivan haciendo ese trabajo. No dice que vivan de, o acuesta de, sino que trabajen.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Apreciado hermano(a), gracias por su aporte, Dios le bendiga

      Borrar
    2. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

      Borrar
  2. original griego
    (9:14) ουτως→Así και→también ο→el κυριος→Señor διεταξεν→dio
    prescripción τοις→a los το→el ευαγγελιον→Evangelio/buen mensaje
    καταγγελλουσιν→proclamando cabalmente εκ→de/del/procedente
    de/(de en) του→el ευαγγελιου→Evangelio/buen mensaje ζην→estar
    viviendo

    ResponderBorrar
  3. Gracias por tan específica reflexión en el versículo 9. Donde se dice "no le pongas bozal al buey que trilla" no lo tenía claro y con su reflexión ya se lo que significa.Dios le continúe dando ese don de discernimiento a la Palabra de su hijo Jesucristo. Buenos días.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Han sido de gran bendición las explicaciones dadas a la Palabra de Dios..

      Borrar
  4. estudio biblico muy completo y especifico, DIOS lo bendiga y q siga trabajando en la obra dl señor!!

    ResponderBorrar
  5. gracias por compartir esto, es de gran valor para mi. Un abrazo y bndiciones

    ResponderBorrar
  6. Me ha cido de mucha utilidad, gracias por compartir

    ResponderBorrar
  7. Que sea el Espíritu quien nos ilumine para continuar con la gran comisión y un gran respeto a todos los predicadores de Sana doctrina.

    ResponderBorrar
  8. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Vivir del evangelio es posible, aprovecharse del evangleio es otra cosa. Claroq ue los ministros que sirven pueden ser sostenidos por la iglesia, solo que no debe procurar aprovehcarse para obtener riquezas por ello. Agradeceriamos mas respeto en cuanto a sus cuestionamientos pues son infundados y no tienen fundamento. Le respondo antes de eliminarlo, pues no representa el proposito de este blog. Dios le bendiga.

      Borrar
  9. Muy buena explicación me sirve bastante gracias Bendiciones

    ResponderBorrar
  10. Bíblicamente como se sostenían las esposas e hijos de los que salían a predicar el evangelio como Pablo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno, es importante notar que Pablo no tenia pareja, ni hijos, asi que no es un buen punto de referencia. Pero segun la historia y las referencias de los padres de la iglesia. Quienes vivian predicando el evangelio y tenian esposas e hijos estos eran sostenidas por la comunidad. Recuerde que ellos venidan todo lo que tenian para compartirlo con aquellos que no tenian o con aquellos que les compartian el evangelio

      Borrar
  11. Cada quien tiene su propia opinión usted haga lo que el espíritu Santo le halla revelado y listo .
    Muchas gracias por la enseñanza para mí a Sido de gran bendición

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es cierto, cada uno de nosotros puede formarse una opinión diferente, ojalá coordinemos en lo importante, la divinidad, la fe y su práctica. En lo superficial existen muchas y diferentes interpretaciones que son respetables. Bendiciones

      Borrar
  12. Una pregunta cuando Pablo se refiere a su derecho es el diezmo? O ofrendas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En referencia a ese texto, su derecho era el cuidado de aquellos a quienes servía en techo y alimento, probablemente no siempre era dinero, sino que cada uno daba de lo que podía y tenia para servir al apóstol. En ocasiones podía tratarse de dinero, pero los primeros escritos nos hablan mas de ofrendas que de cualquier otro tipo de dadiva.

      Borrar

Gracias por compartir con nosotros. Bendiciones