miércoles, 3 de julio de 2013

ESTUDIO BÍBLICO 1 CORINTIOS 8


ESTUDIO BÍBLICO
Por: Camilo A. Sastoque M.
1Co 8:1  En cuanto a lo sacrificado a los ídolos,  es cierto que todos tenemos conocimiento.  El conocimiento envanece,  mientras que el amor edifica.
Pablo les ha hecho entender lo concerniente a comer lo sacrificado a los ídolos, en lo cual no hay pecado siempre y cuando se dé gracias a Dios, no se conozca si fue ofrecida a los ídolos y también para no dar mal testimonio a los nuevos creyentes, pero para quienes son maduros en la fe, ya no ponen sus ojos en tales sutilezas dela ley, sino en dejar que el amor edifique, así que ya no obran por conocimiento sino por amor en el cual no hay pecado, y así crecen para dejar de lado el conocimiento que a veces envanece lo que el amor hace.
1Co 8:2  El que cree que sabe algo,  todavía no sabe como debiera saber.
Si nosotros creemos entender algo, entonces deberías darte cuenta que no sabes cómo deberías saber, porque el conocimiento solo está en el pensamiento, mientras que debería ser revelado al corazón del hombre para que este realmente pueda entender y poner por obra lo aprendido. Pretender que se sabe algo, es eso una pretensión, pues solo Dios da la posibilidad de comprender el propósito.
1Co 8:3  Pero el que ama a Dios es conocido por él.
Mientras que el que se funde en el amor de Dios, no vive por lo que conoce en su pensamiento sino que humildemente recibe lo que Dios quiere revelarle, pues entiende que en el amor es que conocemos a Dios y le podemos mostrar.
1Co 8:4  De modo que,  en cuanto a comer lo sacrificado a los ídolos,  sabemos que un ídolo no es absolutamente nada,  y que hay un solo Dios.
Comer algo sacrificado a los ídolos no es nada ara quien comprende la realidad espiritual que un ídolo no es nada, no tiene poder, ni influencia sobre los hijos de Dios, pues solo nosotros le reconocemos como tal y estamos bajo su protección.
1Co 8:5  Pues aunque haya los así llamados dioses,  ya sea en el cielo o en la tierra  (y por cierto que hay muchos  "dioses"  y muchos  "señores"),
Este versículo puede ser entendido como el endiosamiento de algunos seres espirituales (Satanás y los demonios) y otros terrenales (reyes y animales).
1Co 8:6  para nosotros no hay más que un solo Dios,  el Padre,  de quien todo procede y para el cual vivimos;  y no hay más que un solo Señor,  es decir,  Jesucristo,  por quien todo existe y por medio del cual vivimos.
Para quienes hemos recibido la gracia por la fe de entender y comprender la verdad, sabemos que solo hay un Dios y un Señor, el padre es la fuente de todo y el que da propósito a todo, y el Señor es quien media la existencia y la vida de todo lo existente.
1Co 8:7  Pero no todos tienen conocimiento de esto.  Algunos siguen tan acostumbrados a los ídolos,  que todavía comen carne estando conscientes de que ha sido sacrificada a un ídolo,  y su conciencia se contamina por ser débil.
La consciencia es débil solo por la falta de revelación por lo tanto, quien hace algo que conoce en su pensamiento que está mal, se contamina a si mismo.
1Co 8:8  Pero lo que comemos no nos acerca a Dios,  ni somos mejores o peores por comer o no comer.
El comer es algo externo que nos acerca a Dios, ni nos hace mejores o peores, pero lo que si produce es que conociendo lo hagas, allí si se produce un alejamiento de Dios.
1Co 8:9  Sin embargo,  tengan cuidado de que su libertad no se convierta en motivo de tropiezo para los débiles.
Pablo recomienda a los que han alcanzado la madurez que no se conviertan en motivo de tropiezo para quienes aún  no comprenden el sentido espiritual de la ley y de lo que se come.
1Co 8:10  Porque si alguien de conciencia débil te ve a ti,  que tienes este conocimiento,  comer en el templo de un ídolo,  ¿no se sentirá animado a comer lo que ha sido sacrificado a los ídolos?
Alguien cuya consciencia no se ha fortalecido en una confianza y revelación a su vida, permanecerá débil y si te ve como ejemplo hacer algo que sabe que no está bien, entonces esto podrá limitar y estorbar su crecimiento y desarrollo espiritual, pues hará cosas que aún no entiende que debe experimentar y vivir para comprender.
La cuestión es la siguiente, cuando la ley despierta el corazón del hombre le permite conocer que es pecado y que no en nuestras vidas, pero lejos de Dios esto solo lo lleva a pecar más y a confusión, para que conociendo su desgracia, pueda reconocer y necesitar la gracia de Dios para su salvación, lo cual también opera en aquellos que apenas están creciendo en la revelación de la verdad espiritual pues ellos necesitan aprender a obedecer lo que el Espíritu muestra a sus corazones, pero al principio ellos dependen mucho de los que están a su alrededor, por ello es importante el ejemplo que les damos a los nuevos creyentes.
1Co 8:11  Entonces ese hermano débil,  por quien Cristo murió,  se perderá a causa de tu conocimiento.
Si tu no estas consciente de las necesidades de crecimiento espiritual de tu hermano en la fe por quien Cristo entrego su vida, se hallara perdido porque aún no entiende el obrar del Espíritu en nuestras vidas.
1Co 8:12  Al pecar así contra los hermanos,  hiriendo su débil conciencia,  pecan ustedes contra Cristo.
El ser inconscientes de la necesidad de nuestros hermanos en la fe, nos conduce a dejar de hacer lo bueno en lo cual hay pecado, pues lastimamos su débil consciencia que aún no está preparada para guiarle como debería ser.
1Co 8:13  Por lo tanto,  si mi comida ocasiona la caída de mi hermano,  no comeré carne jamás,  para no hacerlo caer en pecado.
Si nuestra alimentación, vestido o cualquier otra cosa que pudiera ocasionar conflicto en el desarrollo de nuestros hermanos, entonces evitemos todo aquello que aunque parezca trivial para quien comprende por su madurez la verdad, para que podamos impedir la caída en pecado de nuestros hermanos y demos gloria a Dios.

Parecen normas triviales y superficiales, pero en ellas se esconde el amor, pues ya no se piensa de manera egoísta sino que se busca el bienestar de los demás antes que el nuestro.

9 comentarios:

  1. mas el Capitulo siguiente esta entre el contexto y al fin y al cavo les quiere decir pablo que se cuiden de participar a la mesa ( a juntarse con gentiles) pues vemos los ejemplos de los errores del pueblo de israel por los que el Señor los dejo postrados en el desierto .. y todos apuntan a influenciarse en relaciones no muy licitas por las cuales el pueblo callo en faltas graves para con Dios .. y aclara pablo que no se puede comer de lo sacrificado a los idolos puesto que si como de lo que se sacrifico a los idolos tambien me hago participe del culto a los idolos (demonios) -no podemos- dijo pablo- beber de la copa de los demonios y beber de la copa del Señor, o ¡¿probocaremos a celos a Dios?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Con respecto a comer o no sobre lo sacrificado, solo tienes que bendecir los alimentos y listo, el apóstol dice que si alguien débil o inmaduro esta allí, entonces que no lo hagas.
      Habían michos templos paganos y simplemente fuera de ellos habían muchas carnicerías donde vendían las sobras de lo sacrificado en esos templos.
      Hay un versículo que dice: De todo lo que hay en la carnicera, come, sin preguntar nada por motivos de conciencia.
      En conclusión: Un creyente maduro puede comer de todo bendiciendo los alimentos, un creyente inmaduro no esta preparado para tal acto...

      Borrar
  2. Pedimos a nuestro ABBA KADOSH que nos de cada dia de su Rajem para entender cada palabra y ponerla en práctica en nuestras vidas

    ResponderBorrar
  3. Muy buena para entender textos difíciles de la palabra de Dios

    ResponderBorrar
  4. Hay Cristianos que publican en sus medios de comunicación grandes comilonas en las que han participado, sin tomar en cuenta que su hermano que ve esto tenga para comer o beber y esto puede ser ocasión de caer según la madurez del que mira.

    ResponderBorrar
  5. Que excelente y maravilloso análisis,de muy fácil entendimiento. Muchas gracias.

    ResponderBorrar

Gracias por compartir con nosotros. Bendiciones