miércoles, 12 de junio de 2013

ESTUDIO BÍBLICO 1 CORINTIOS 7


ESTUDIO BÍBLICO
Por: Camilo A. Sastoque M.

1Co 7:1  Paso ahora a los asuntos que me plantearon por escrito:  "Es mejor no tener relaciones sexuales." 
La iglesia siempre tiene inquietudes las cuales deben ser contestadas basados en la escritura, no en nuestros prejuicios o lo que creemos acerca de ese asunto, eso evitara que nos equivoquemos y guiemos a los demás basados en nosotros mismos, así evitaremos que  pongan toda su confianza en nosotros, y la pongan en la escritura para guía y para alcanzar madurez espiritual. Pablo empieza tratando el tema sobre las relaciones sexuales, que a muchos inquieta, y así mismo ocurría con la iglesia de corintios.
1Co 7:2  Pero en vista de tanta inmoralidad,  cada hombre debe tener su propia esposa,  y cada mujer su propio esposo. La inmoralidad sexual cada día penetra más a la iglesia, a través de la televisión, del internet y las compañías con las que compartimos, de allí que Pablo recomiende que cada hombre y mujer tenga su propia esposa u esposo para evitar caer en tentación, pues es más fácil que alguien que este solo caiga presa de su naturaleza carnal. El matrimonio es una institución establecida por la escritura a la que Pablo anima a los creyentes, pues sabe que será de bendición para ellos y les evitara de paso ser víctimas de la inmoralidad a la que se está expuesto fuera del matrimonio.
1Co 7:3  El hombre debe cumplir su deber conyugal con su esposa,  e igualmente la mujer con su esposo. 
De igual manera así como el matrimonio está establecido por la palabra de Dios, las relaciones sexuales también han sido dispuestas para disfrute dentro del mismo, por eso aunque las relaciones no deben darse como una orden, ellas están disponibles para librar al ser de la contaminación de la inmoralidad, pues evita la tentación a la que se puede estar exponiendo por no tener relaciones con la esposa o el esposo, por eso no debe ninguno de los dos negarse a cumplir con la necesidad sexual sana de su cónyuge, evitando la extralimitación en los derechos del hombre sobre la mujer y de la mujer al hombre, sin abusos, sin fetiches, o actos sexuales impropios.
1Co 7:4  La mujer ya no tiene derecho sobre su propio cuerpo,  sino su esposo.  Tampoco el hombre tiene derecho sobre su propio cuerpo,  sino su esposa. 
Los derechos sobre el cuerpo de cada uno ya no son dispuestos por el hombre o la mujer sino que ambos deben entender que son un mismo cuerpo y que  son complementarios que se necesitan el uno al otro y que las relaciones fruto de esa unión bendicen la pareja, eso no torna las relaciones sexuales una obligación, sino un mutuo acuerdo de amor y bendición.
1Co 7:5  No se nieguen el uno al otro,  a no ser de común acuerdo,  y sólo por un tiempo,  para dedicarse a la oración.  No tarden en volver a unirse nuevamente;  de lo contrario,  pueden caer en tentación de Satanás,  por falta de dominio propio. 
Para que no se nieguen a tener relaciones sexuales sino solo en acuerdo mutuo o por tiempos de ayuno y oración en los cuales es de beneficio para el espíritu alejarse de la sexualidad, pero no deben tardar en volverse a unir en las relaciones para que su vínculo marital no pierda fortaleza y no pueda ser tentado al adulterio.
1Co 7:6  Ahora bien,  esto lo digo como una concesión y no como una orden. 
Pablo hace referencia que esto no lo menciona como una orden, sino que debe ser debatido en pareja para llegar a un mutuo acuerdo en lo que concierne a las relaciones para que el matrimonio se fortalezca y evite caer en la tentación con la que el enemigo constantemente intenta golpear el matrimonio en la sociedad actual.
1Co 7:7  En realidad,  preferiría que todos fueran como yo.  No obstante,  cada uno tiene de Dios su propio don:  éste posee uno;  aquél,  otro. 
Pablo claramente vive y prodiga el celibato como una opción ante Dios, pero que viene como don suyo y elección del hombre, no como una obligación impuesta por la iglesia,
1Co 7:8  A los solteros y a las viudas les digo que sería mejor que se quedaran como yo. 
Para algunos solteros y viudas Pablo les menciona que fuese mejor que se quedasen en esa condición en vez de preocuparse por formar un hogar, pues Dios ha dispuesto para ellos el don de celibato y tendrían así una vida más tranquila, además de evitarse decisiones apresuradas que podrían complicar su relación con Dios.
1Co 7:9  Pero si no pueden dominarse,  que se casen,  porque es preferible casarse que quemarse de pasión. 
Pero así mismo les reconviene que si reconocen no tener el don de celibato, entonces es preferible que busquen una pareja con al cual puedan convivir y llevar una relación en Cristo, para evitar que sus pasiones les consuman, les hagan caer y perder la bendición de Dios.
1Co 7:10  A los casados les doy la siguiente orden  (no yo sino el Señor):  que la mujer no se separe de su esposo. 
Parece que los corintios así como la sociedad actual también veía la separación como algo común, de allí que Pablo tenga que amonestarles a que no se separen de sus parejas, pues muchos sin entender claramente el propósito del matrimonio ven en la separación una clara salida a su frustración y falta de compromiso, otros ven en la separación un escape a la realidad, en vez de buscar ayuda y permitir que Dios obre en sus corazones por medio de la verdad y les permita crecer y mantenerse como familia. Muchos por deseos egoístas, por inconformidad, porque no les hacen felices buscan como una opción la separación sin darse cuenta de que es en ellos y en su relación con Dios que serán y pueden ser verdaderamente completos y felices solos o en pareja, pero sin Dios es imposible mantener una relación, pues siempre el ego prevalecerá y convencerá con argumentos y emociones a la razón.
1Co 7:11  Sin embargo,  si se separa,  que no se vuelva a casar;  de lo contrario,  que se reconcilie con su esposo.  Así mismo,  que el hombre no se divorcie de su esposa. 
Para los que ya se han separado, Pablo les pide que no se vuelvan a casar pues cometerán de seguro las mismas equivocaciones si lo hacen apresuradamente, además deben entender que el matrimonio es un vínculo que debe cuidarse y mantenerse por toda la vida, así que la primera opción luego de una separación es la reconciliación de la pareja, no el buscar otra.
1Co 7:12  A los demás les digo yo  (no es mandamiento del Señor):  Si algún hermano tiene una esposa que no es creyente,  y ella consiente en vivir con él,  que no se divorcie de ella. 
Pablo da algunas indicaciones que son importantes para aquellos creyentes que conviven con parejas no creyentes, pues menciona que no se debe divorciar siempre y cuando su pareja consienta vivir con él y no ponga en problemas o conflictos al esposo o esposa para seguir el evangelio.
1Co 7:13  Y si una mujer tiene un esposo que no es creyente,  y él consiente en vivir con ella,  que no se divorcie de él. 
De igual manera como con el hombre, la mujer puede hacer lo mismo siempre y cuando su pareja lo consienta, recuerden que no está en el creyente en consentir la unión, está en su pareja quien debe comprender nuestro comportamiento y creencias, para que ellos no intervengan o le aparten de la fe.
1Co 7:14  Porque el esposo no creyente ha sido santificado por la unión con su esposa,  y la esposa no creyente ha sido santificada por la unión con su esposo creyente.  Si así no fuera,  sus hijos serían impuros,  mientras que,  de hecho,  son santos. 
La unidad afecta a la pareja de tal modo que aunque la pareja no sea santificada por la obra del Espíritu Santo en su vida espiritual, esta se santifica en la unión marital y de igual manera también se extiende a los hijos sobre los cuales la santidad se extiende.
1Co 7:15  Sin embargo,  si el cónyuge no creyente decide separarse,  no se lo impidan.  En tales circunstancias,  el cónyuge creyente queda sin obligación;  Dios nos ha llamado a vivir en paz. 
Otro motivo además del adulterio en la pareja para separarse es que uno de los cónyuges sea no creyente, pues de seguro complicara a su pareja porque no comprenderá, le generara conflictos y aun le puede apartar de su fe, en este tipo de circunstancias cuando el cónyuge no creyente imposibilita o no está de acuerdo con la fe de su pareja, no debemos impedir su separación siempre y cuando la decisión sea del cónyuge no creyente, pues el creyente ya no tiene obligación ante Dios por el cuidado y permanencia en la relación y la decisión no ha sido suya. Dios no nos ha llamado a vivir en un estado de constante conflicto y más en algo como la unión marital en donde la unidad pasa a ser algo vital e importante. Lo ideal sería que nos uniésemos en matrimonio con verdaderos creyentes para evitar conflictos por la fe, eso no quiere decir que no podamos como creyentes unirnos en matrimonio con alguien que no es creyente, solo siempre y cuando la otra persona permita que su pareja viva su fe sin problemas.
1Co 7:16  ¿Cómo sabes tú,  mujer,  si acaso salvarás a tu esposo?  ¿O cómo sabes tú,  hombre,  si acaso salvarás a tu esposa? 
Aunque el unirse en matrimonio con alguien no creyente no es algo prohibido, ninguno a la verdad sabe si su pareja alcanzara la salvación o si por medio suyo podrá ser alcanzado, aunque pudiera ser que seamos el instrumento escogido para traerles a la salvación.
1Co 7:17  En cualquier caso,  cada uno debe vivir conforme a la condición que el Señor le asignó y a la cual Dios lo ha llamado.  Ésta es la norma que establezco en todas las iglesias. 
Sea el caso que sea, vivamos según la condición que el Señor ha permitido en nuestras vidas para que podamos vivir en obediencia y dando gloria a su nombre quien nos ha llamado a salvación.
1Co 7:18  ¿Fue llamado alguno estando ya circuncidado?  Que no disimule su condición.  ¿Fue llamado alguno sin estar circuncidado?  Que no se circuncide. 
Aquí nos explica que no importa la condición o antecedentes que podamos haber vivido, experimentado o compartido, pues es Dios quien nos ha llamado de esa condición para ser alcanzado por su gracia.
1Co 7:19  Para nada cuenta estar o no estar circuncidado;  lo que importa es cumplir los mandatos de Dios. 
De nada sirve o complica la vida espiritual cualquier cosa que hayamos podido vivir o experimentar en el pasado, lo que importa luego de ser alcanzado por la gracia es mantenernos en unidad con Dios y que a través de ella podamos cumplir con sus mandamientos, los cuales ya no son una obligación sino un compromiso de amor.
1Co 7:20  Que cada uno permanezca en la condición en que estaba cuando Dios lo llamó. 
Si fuiste llamado estando casado, entonces permanece casado, si fuiste llamado luego de haberte tatuado o circuncidado, que son cosas que no puedes cambiar pues continua afirmándote en la fe que profesas.
1Co 7:21  ¿Eras esclavo cuando fuiste llamado?  No te preocupes,  aunque si tienes la oportunidad de conseguir tu libertad,  aprovéchala. 
Si la condición laborar en la que fuiste llamado es algo contrario a los preceptos de Dios pues permite que Dios te guie a comprender porque no deberías estar allí.
1Co 7:22  Porque el que era esclavo cuando el Señor lo llamó es un liberto del Señor;  del mismo modo,  el que era libre cuando fue llamado es un esclavo de Cristo. 
La libertad es una condición de la mente, si alguien es esclavo lo es de sus propios deseos y limitantes, pero cuando recibimos salvación somos verdaderamente libres pues comprendemos que hemos sido liberados del yugo del pecado sobre nuestras vidas y que ahora somos esclavos por amor al servicio de nuestro señor que es Cristo, lo cual ya no hacemos por obligación sino voluntariamente.
1Co 7:23  Ustedes fueron comprados por un precio;  no se vuelvan esclavos de nadie. 
La redención del pecado solo fue posible por el pago de un precio, y siendo Dios dueño y Señor de todo, no pretendió pagarlo con las riquezas de este mundo, sino con su propia vida a precio de sangre.
1Co 7:24  Hermanos,  cada uno permanezca ante Dios en la condición en que estaba cuando Dios lo llamó. 
Esta condición es el estado civil o laboral en el que conoció la verdad, pero que este este estado no se vuelva en su contra para distracción o perdición.
1Co 7:25  En cuanto a las personas solteras, no tengo ningún mandato del Señor,  pero doy mi opinión como quien por la misericordia del Señor es digno de confianza. 
Los solteros aquellos que no tienen pareja son aconsejados por Pablo para bendición de sus vidas, pues aunque no ha recibido una orden expresa del Señor, todo lo expone en el conocimiento y sabiduría de Dios.
1Co 7:26  Pienso que,  a causa de la crisis actual,  es bueno que cada persona se quede como está. 
Este era un consejo para el tiempo que vivían, un tiempo de persecución incesante de la iglesia, así que mantenerse soltero era algo que podría ayudarles en la presente etapa que vivían, ya que era más fácil vivir como solteros que como casados, pues además de la responsabilidad de sí mismos, tendrían la responsabilidad de sus familias.
1Co 7:27  ¿Estás casado?  No procures divorciarte.  ¿Estás soltero?  No busques esposa. 
Nadie debía procurar un cambio de estado, pues así debían mantenerse, el casado cuidando de las cosas del Señor y de su familia, mientras que el soltero cuidando tan solo de las cosas del Señor.
1Co 7:28  Pero si te casas,  no pecas;  y si una joven se casa,  tampoco comete pecado.  Sin embargo,  los que se casan tendrán que pasar por muchos aprietos, y yo quiero evitárselos. 
Sin embargo si a pesar del consejo de Pablo decidían casarse, no comete pecado, solo que el consejo de Pablo quería evitarles más inconvenientes de los que ya vivían, pues sabia la responsabilidad que conlleva el casado con su familia.
1Co 7:29  Lo que quiero decir,  hermanos,  es que nos queda poco tiempo.  De aquí en adelante los que tienen esposa deben vivir como si no la tuvieran; 
Considerando que cada creyente debe vivir como peregrino en este mundo, pues no sabemos ni el día ni la hora en que el Señor ha de volver, vivamos como quien no posee nada, el que tiene esposa no la consideren su posesión, pues sufrirán por ello pues en este mundo nada perdura para siempre.
1Co 7:30  los que lloran,  como si no lloraran;  los que se alegran,  como si no se alegraran;  los que compran algo,  como si no lo poseyeran; 
los que sus tristezas y alegrías demuestran algún apego por lo que se administra en este mundo, aprendan que no poseen nada, que son libres de todo apego emocional o material.
1Co 7:31  los que disfrutan de las cosas de este mundo,  como si no disfrutaran de ellas;  porque este mundo,  en su forma actual,  está por desaparecer. 
Los que aún no comprenden que las cosas de este mundo pasaran, deben entender que no es que o podamos disfrutar de ellas, sino que en ese disfrute no se comprometa ningún apego.
1Co 7:32  Yo preferiría que estuvieran libres de preocupaciones.  El soltero se preocupa de las cosas del Señor y de cómo agradarlo. 
La vida espiritual se puede llevar mejor cuando vivimos lejos de las preocupaciones y los afanes, no de los problemas porque ellos nos permiten crecer y fortalecernos en la fe, pero la preocupación por el mantenimiento del hogar y el cuidado de la familia son cosas que hacen parte de un hogar.
1Co 7:33  Pero el casado se preocupa de las cosas de este mundo y de cómo agradar a su esposa; 
El hombre que decide casarse tiene que ser consciente de que su primera responsabilidad ante el Señor es su familia, no la obra, él puede participar y aportar a la obra en la medida en que cuida y se preocupa por su hogar.
1Co 7:34  sus intereses están divididos.  La mujer no casada,  lo mismo que la joven soltera, se preocupa de las cosas del Señor;  se afana por consagrarse al Señor tanto en cuerpo como en espíritu.  Pero la casada se preocupa de las cosas de este mundo y de cómo agradar a su esposo. 
De igual manera la mujer que decide consagrarse al Señor lo hace en cuerpo y espíritu, mientras que la que se casa tiene que preocuparse por las cosas de este mundo que son inherentes al cuidado de su familia y de su esposo, como el trabajo.
1Co 7:35  Les digo esto por su propio bien,  no para ponerles restricciones sino para que vivan con decoro y plenamente dedicados al Señor.  
Pablo menciona todas estas cosas porque entiende la importancia de consagrarse al Señor con honestidad y decencia, así mismo como debe consagrar su vida cuando decide convivir en matrimonio.
1Co 7:36  Si alguno piensa que no está tratando a su prometida como es debido,  y ella ha llegado ya a su madurez,  por lo cual él se siente obligado a casarse,  que lo haga.  Con eso no peca;  que se casen. 
Para descifrar el sentido de este versículo debemos ir a la versión reina Valera en donde se hace referencia al voto que un padre hacía de consagrar a su hija para guardarse para el Señor, pero si esta decidía casarse en la adultez, su padre podría romper el voto y permitirle que se casara, de allí que su voto no le hace pecar.
1Co 7:37  Pero el que se mantiene firme en su propósito,  y no está dominado por sus impulsos sino que domina su propia voluntad,  y ha resuelto no casarse con su prometida,  también hace bien. 
Pero Pablo les recomienda que se mantengan firmes en su propósito sea cual sea en el Señor, y no permitan ser dominados por los impulsos argumentativos o emocionales que dominan la voluntad de los que así lo permiten.
1Co 7:38  De modo que el que se casa con su prometida hace bien,  pero el que no se casa hace mejor. 
De nuevo este pasaje esta mejor traducido según la versión reina Valera en donde no da lugar a confusión, y expresa que el que da en casamiento a su hija a pesar de haber hecho voto al Señor, que se case, y si decide no darla en casamiento puede que haga mejor al consagrarla al Señor, eran épocas diferentes, pero habla hoy a nuestro corazón en el hecho de que lo que decidamos estará bien siempre y cuando se honre y de gloria a Dios.
1Co 7:39  La mujer está ligada a su esposo mientras él vive;  pero si el esposo muere,  ella queda libre para casarse con quien quiera,  con tal de que sea en el Señor. 
El vínculo del matrimonio es indisoluble y permanece hasta la muerte, pero si su cónyuge muere, o pasa por algunas de las opciones mencionadas por el apóstol y por Jesús para separarse, entonces quedara libre para contraer matrimonio pero entendiendo y comprendiendo claramente que es bajo la guía de Dios y con un creyente, pues el yugo o vínculo ha sido desecho.

1Co 7:40  En mi opinión,  ella será más feliz si no se casa,  y creo que yo también tengo el Espíritu de Dios. 
Según la opinión de Pablo sería mejor no contraer un yugo que dura toda la vida pues limitara su entrega ya que deberá preocuparse por su hogar mientras que aquellos que están solos y tienen el don de celibato (mantenerse sin relaciones sexuales), podrán entonces servir solo a Dios, como Pablo lo hacía y lo hacía porque tenía la certeza en su corazón de que el Espíritu Santo le guiaba.

27 comentarios:

  1. Creo que el no poder servir a DIOS por estar casados es relativo hoy en dia, se puede contraer matrimonio y organizarse para servir a DIOS aun mejor si ambos en la pareja tienen el llamado de servicio al señor. La oposición de la palabra ante contraer matrimonio o no puede generar confusion a las personas que no tienen completo discernimiento, porque si los yugos son iguales la alianza y el servicio es triple al estar DIOS al mando, por lo tanto el proposito del señor es doblemente cumplido.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Apreciado hermano, gracias por tu comentario. Nuestra intención no es desmeritar el matrimonio, pero si reconocer las limitaciones que se pueden tener al servir estando casados, pues con el vienen otras responsabilidades que no pueden ser evitadas.

      Borrar
    2. Apreciados hermanos, si vuelvo a contraer matrimonio después de quedar viudo, que.pasara en la vida eterna? Cual será mi esposa, la primera o la segunda?

      Borrar
    3. Apreciado hermano, según Mat 22:30 dice: "Porque en la resurrección ni se casarán ni se darán en casamiento, sino serán como los ángeles de Dios en el cielo". De modo que en la vida eterna no tendrás esposa, viviremos como los ángeles, según lo atestigua el evangelio.

      Borrar
  2. Una mujer cristiana, abandonada por su marido incrédulo, puede volver a casarse?? Bendiciones.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cuando ella se caso ya hera cristiana y el incrédulo,a los 8 meses la a abandonado,embarazada de 5 meses,ella a intentado volver con el pero el no quiere,a sido su primer novio y marido,ella es joven, por eso los pregunta, por favor no deje de contestarme.un saludo y que dios lo bendiga grandemente.

      Borrar
  3. Una mujer cristiana, abandonada por su marido incrédulo, puede volver a casarse?? Bendiciones.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Apreciada hermana(o) gracias por escribirnos, si me regalas tu correo estaría gustoso de poder contestarle, bendiciones.

      Borrar
    2. Apreciada hermana(o) gracias por escribirnos, si me regalas tu correo estaría gustoso de poder contestarle, bendiciones.

      Borrar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
  4. la mujer casada y el hombre casado tiene cuidado en las cosas del mundo de como agradar a su cónyugue. Esto va más allá del trabajo en lo secular, ya que un joven igual debe trabajar para sustentarse.
    Creo que este versículo va más allá respecto a las responsabilidades laborales, si me fijo en Cantar de los Cantares, ahí encuentro mejor respuesta, ya que habla de la relación entre Dios y la Iglesia, pero también entre el esposo y la esposa. Podría decir más, pero como no creo regresar acá, dejo esto para quien quiera indagar.

    ResponderBorrar
  5. observación: al decir joven, me refiero al hombre soltero y dama soltera.

    ResponderBorrar
  6. observación: al decir joven, me refiero al hombre soltero y dama soltera.

    ResponderBorrar
  7. Si una persona se casa en una religión sin conocer de Dios y muchas razones no funciona y se separa; luego después de muchos años se convierte al evangelio y se quiere casar comuna mujer cristiana,lo puede hacer?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es muy interesante tu pregunta. Ha sido de gran debate en el cristianismo esta cuestion, pues hay diferentes posturas. La primera es que quien se casa sin importar si lo hace en cualquier religión esta obligado a seguir sus votos de casamiento y no volver a casarse nuevamente. Otra postura es que quien se casa pero se divorcia por adulterio, puede volver a casarse, siempre y cuando no sea este quien cometio el adulterio. En el caso particular que mencionas, se trata de un nuevo converso al cristianismo que empieza una nueva vida en Cristo, lo primero seria que intentara volver a su hogar, si esto no es posible, entonces podria considerarse el que pudiera volver a casarse.

      Borrar
  8. Y si el marido no cumple con su deber de esposo? Si el ya hace tiempo se niega a hacerlo? Primero con excusas que esta eesta cansado, y que no puede y que no siente ganas. Luego enterarse que hubo adulterio? Pero sigue en la casa y no se va por razones economicas? Y se comporta en forma aspera y a veces ni como amigos? Cual seria mi condicion delante de Dios si el se va. Tengo que pedirle el divorcio? Tengo que seguir sujeta a alguien que no me ama ni respeta? Y pierdo mi salvacion si cuelvo a rehacer mi vida? Un ejemplo. Pregunto...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estiamada hermana, estamos con ud. Si quiere apuede escribirnos a ministeriounidaddelafe@gmail.com para una asesoría mas completa. Por este medio es muy difícil dar respuesta a su inquietud.

      Borrar
    2. Muchas gracias hermano por el análisis que haces a cada versículo, tu ayuda es muy gratificante para aquellos que nos estamos iniciando en la fe. Dios te bendiga.

      Borrar
  9. Hermano al principio se habla de las relaciones sexuales entre esposo me gustaría saber algunas cosas sobre eso

    ResponderBorrar
  10. Me encanta su página aprendo mucho de la palabra

    ResponderBorrar
  11. Querido hermano . Dios lo bendiga.estoy buscando información sobre este tema del divorcio x mi situación ...Si Dios lo permite quisiera que usted me ayudara

    ResponderBorrar
  12. Soy creyente desde el 2018 ..tengo 50años ....yo era demasiado adúltero en mi vida pasada ...y por eso tuve demasiados conflictos en mi matrimonio..en el 2009 me fui de mi casa por esa situación .a raíz de eso todo se complicó en mimatrinio ..me separé pero no me divorcie y me fui y viví como un soltero hará 2018 que acepte a Cristo ...pero actualmente al día de hoy tengo una pareja pero no me e divorciado y todos me dicen que tengo que ordenar mi vida ...que tengo que hacer ...ruego al Dios altísimo que lo utilice como instrumento de bendición para mi fe y mi vida en Cristo

    ResponderBorrar
  13. Estimado hermano, segun lo que entiendo si quiere poner en orden su vida seria primero reestablecer su primer matrimonio, si ya no hay posibilidad de reestablecer su primer matrimonio. Pues lo que seguiria seria completar su divorcio y empezar de nuevo casandose, y tratando de vivir en santidad de ahora en adelante.

    ResponderBorrar
  14. Gracias por compartir este estudio biblico,me fue de mucha ayuda incluyendo los comentarios.

    ResponderBorrar

Gracias por compartir con nosotros. Bendiciones