miércoles, 20 de marzo de 2013

ESTUDIO BÍBLICO ROMANOS 15


ESTUDIO BÍBLICO
Por: Camilo A. Sastoque M.

Rom 15:1  Los fuertes en la fe debemos apoyar a los débiles,  en vez de hacer lo que nos agrada. 
Más fuertes, firmes o capaces con respecto a los puntos que se acababan de discutir: la abolición de la distinción judaica tocante a las comidas y los días festivos, bajo el evangelio deben ayudar, y soportar a los que toman en cuenta la ley para estos aspectos, y en vez de hacer lo que nos agrada sabiendo y entendiendo la escritura, cuidemos a aquellos que están creyendo y formándose en la fe.
Rom 15:2  Cada uno debe agradar al prójimo para su bien,  con el fin de edificarlo. 
Nuestro testimonio es muy importante para edificar la vida del creyente que apenas ha empezado su vida cristiana pues cada cosa que hagamos ellos la pueden mal interpretar y usarla como argumento para su propio beneficio en pos de su concupiscencia.
Rom 15:3  Porque ni siquiera Cristo se agradó a sí mismo sino que,  como está escrito:  "Las ofensas de los que te insultan han caído sobre mí." 
El salmo 69:9 profetiza lo que habría de sufrir el mesías, quien soporto los insultos y ofensas en pos de agradar a Dios para traer salvación a la humanidad, así mismo debemos nosotros negarnos a nosotros mismos la posibilidad de agradarnos en algunas cosas en pos de apoyar la edificación de los hermanos.
Rom 15:4  De hecho,  todo lo que se escribió en el pasado se escribió para enseñarnos,  a fin de que,  alentados por las Escrituras,  perseveremos en mantener nuestra esperanza. 
Toda la escritura que ha sido inspirada por Dios en el pasado se escribió para enseñarnos, adoctrinarnos e instruirnos en la verdad para que por la exhortación en la sana doctrina de las escrituras, perseveremos y seamos constantes en su estudio; Para que podamos mantener la esperanza que Dios dispuso en nuestros corazones en un mundo que tratara de apartarnos de ella, conduciéndonos al pecado y a la mentira. 
Rom 15:5  Que el Dios que infunde aliento y perseverancia les conceda vivir juntos en armonía,  conforme al ejemplo de Cristo Jesús, 
Que el Dios que infunde aliento, consuelo y exhortación, que nos permite perseverar pacientemente en la verdad, nos conceda vivir en unidad, con mismo sentir y un mismo pensar, y una verdadera relación con Dios, conforme al ejemplo de Cristo a la humanidad. Este es el modelo de una sociedad cristiana madura en la fe, que no busca lo suyo, que ha dejado la envidia y el juicio, sino que persevera para alcanzarle a Él.
Rom 15:6  para que con un solo corazón y a una sola voz glorifiquen al Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo. 
Pensando, hablando y actuando de esta manera en Unidad como cuerpo de Cristo, con un mismo sentir, y a una sola voz glorifiquemos al Padre de nuestro Señor Jesucristo.
Rom 15:7  Por tanto,  acéptense mutuamente,  así como Cristo los aceptó a ustedes para gloria de Dios. 
Acepten, admitan, reciban y guíense entre todos, con sus defectos y virtudes, y en el estado en que se encuentren para que ayudándose puedan ser perfeccionados en Cristo, y así como Cristo los acepto a ustedes para glorificarle al Padre.
Rom 15:8  Les digo que Cristo se hizo servidor de los judíos para demostrar la fidelidad de Dios,  a fin de confirmar las promesas hechas a los patriarcas, 
Cristo se hizo o constituyo servidor, diacono o ministro de los Judíos para mostrar en El, la fidelidad de Dios para con su pueblo, y así llevar a cabo la confirmación de las profecías hechas a los patriarcas Abraham, Isaac, y Jacob.
Rom 15:9  y para que los gentiles glorifiquen a Dios por su compasión,  como está escrito:  "Por eso te alabaré entre las naciones;  cantaré himnos a tu nombre." 
Para que siendo elegidos como el pueblo de Dios, el mesías esperado vino a ellos (los judíos) como había sido profetizado y que los pueblos que fueren alcanzados por su gracia y salvación pudieran alabar, exaltar y glorificar a Dios por su inmensa gracia y compasión como fue descrito y profetizado en el salmo 18:49.
Rom 15:10  En otro pasaje dice:  "Alégrense,  naciones,  con el pueblo de Dios." 
Deu_32:43 confirma dicha aseveración.
Rom 15:11  Y en otra parte:  "Alaben al Señor,  naciones todas;  pueblos todos,  cántenle alabanzas." 
Así como en el Salmo 117:1 también se describe la alegría de los pueblos gentiles que no conocían al Señor, pues haber recibido esta salvación destinada al pueblo judío, es muestra de la gran misericordia del Señor para con la humanidad digna de alabanza y canticos de júbilo.
Rom 15:12  A su vez,  Isaías afirma:  "Brotará la raíz de Isaí,  el que se levantará para gobernar a las naciones;  en él los pueblos pondrán su esperanza." 
Isaias_11:10,  significa que, no la raíz de donde nació Isaí, sino aquel que nació de él, a saber, David ha de gobernar a las naciones, no la nación haciendo referencia a todos los pueblos de la tierra y no solo al pueblo judío.
Rom 15:13  Que el Dios de la esperanza los llene de toda alegría y paz a ustedes que creen en él,  para que rebosen de esperanza por el poder del Espíritu Santo. 
Que el Dios del cual procede toda esperanza llene sus vidas en el espíritu de toda alegría, gozo y paz dispuesta para los que creen y obedecen, para que haciendo de esta manera rebosen en la esperanza a la cual han sido llamados para salvación por el poder del Espíritu Santo obrando en nuestras vidas convenciéndonos de pecado, juicio y justicia (juan 16:8).
Rom 15:14  Por mi parte,  hermanos míos,  estoy seguro de que ustedes mismos rebosan de bondad,  abundan en conocimiento y están capacitados para instruirse unos a otros. 
Pablo sentía seguridad de que ellos rebosaban de bondad o virtud que es la capacidad dada por Dios en el Espíritu Santo para elegir lo bueno ante los ojos de Dios, además de que abundaban en conocimiento revelado de la verdad en sus corazones,  además que habían sido capacitados para instruirse o enseñarse los unos a los otros, tal grado de madurez solo es posible cuando se vive en un constante aprendizaje de la verdad y cuando este conocimiento es puesto en práctica.  
Rom 15:15  Sin embargo,  les he escrito con mucha franqueza sobre algunos asuntos,  como para refrescarles la memoria.  Me he atrevido a hacerlo por causa de la gracia que Dios me dio el hecho de fueran maduros en la fe no quiere decir que no haya que enseñar o exhortar a los creyentes, sino que aun con mayor franqueza y dureza debe refrescarse la memoria del creyente con la escritura para reconvenirle a la verdad. 
Y Pablo lo hace con toda autoridad entregada a él por la gracia de Dios, la cual lo capacitaba y fortalecía para hacerlo en servicio a los gentiles.
Rom 15:16  para ser ministro de Cristo Jesús a los gentiles.  Yo tengo el deber sacerdotal de proclamar el evangelio de Dios,  a fin de que los gentiles lleguen a ser una ofrenda aceptable a Dios,  santificada por el Espíritu Santo. 
Pablo reconoce el deber o responsabilidad de proclamar o presentar el evangelio o mensaje de salvación y reconciliación con Dios, este es nombrado como el evangelio de Dios, cuyo mensaje principal consiste en la restauración o reconciliación de la relación del hombre con Dios, para que quienes lo oigan puedan ser corregidos y usados por Dios en toda buena obra, servicio o ministerio, y así llegar a ser una ofrenda aceptable a Dios en Cristo, y apartada, perfeccionada y santificada por el Espíritu Santo.  
Rom 15:17  Por tanto,  mi servicio a Dios es para mí motivo de orgullo en Cristo Jesús. 
Si de algo podía gloriarse Pablo era de su servicio, devoción y consagración a Dios que provenían de Cristo y su fervor por Él esto es lo único que debe llenar de orgullo el corazón del creyente su servicio  y pasión por consagrarse al Señor.
Rom 15:18  No me atreveré a hablar de nada sino de lo que Cristo ha hecho por medio de mí para que los gentiles lleguen a obedecer a Dios.  Lo ha hecho con palabras y obras, 
Pablo ha desarrollado por la disciplina del Espíritu, el control y dominio propio para hablar solo lo que Cristo ha hecho por medio suyo para que los que no creían lleguen ahora a conocer y obedecer a Dios. Esta frase quiere decir: “No me atreveré a hablar sino de lo que Cristo ha obrado por mí por medio de su gracia”.
Rom 15:19  mediante poderosas señales y milagros,  por el poder del Espíritu de Dios.  Así que,  habiendo comenzado en Jerusalén,  he completado la proclamación del evangelio de Cristo por todas partes,  hasta la región de Iliria. 
Cristo ha hecho obras maravillosas por medio de Pablo para mostrar y manifestar el poder de Dios, y parece que esto lo dice el apóstol para explicar la eficacia de la palabra predicada, así como los prodigios que la confirmaban. El apóstol había predicado hasta el más lejano límite al noroeste de Grecia. Corresponde a la moderna Croacia y Dalmacia (2Ti_4:10).
Rom 15:20  En efecto,  mi propósito ha sido predicar el evangelio donde Cristo no sea conocido,  para no edificar sobre fundamento ajeno. 
El apóstol conocía a la perfección el propósito por el cual había sido llamado al ministerio que es el de predicar el evangelio en los lugares donde este no había sido predicado, lo cual consideraba una tarea intensa y abrumadora para realizar, pero lo había hecho así en cumplimiento al propósito designado por Dios.
Rom 15:21  Más bien,  como está escrito:  "Los que nunca habían recibido noticia de él,  lo verán;  y entenderán los que no habían oído hablar de él." 
Isaías 52:15, en cumplimiento de la escritura los que nunca habían oído el mensaje de Cristo lo recibirán y entonces de sus ojos y corazón serán quitadas las vendas que les impedía ver la verdad, y entonces escucharan el mensaje y se convertirán.
Rom 15:22  Este trabajo es lo que muchas veces me ha impedido ir a visitarlos. 
El estar viajando constantemente pasando por dificultades, encierros, dolores y penurias tratando de llevar a cabo la misión que le fue encomendada era lo que le impedía volver en algunas ocasiones a visitar a las iglesias nacientes.
Rom 15:23  Pero ahora que ya no me queda un lugar dónde trabajar en estas regiones,  y como desde hace muchos años anhelo verlos, 
y habiendo cumplido con el trabajo encomendado, anhela ver a los discípulos de aquellas congregaciones.
Rom 15:24  tengo planes de visitarlos cuando vaya rumbo a España.  Espero que,  después de que haya disfrutado de la compañía de ustedes por algún tiempo,  me ayuden a continuar el viaje. 
Desde España hasta los últimos confines de la Grecia conocida el mensaje fue proclamado por Pablo y espera cuando pase a saludarlos disfrutar de su compañía y ayuda en el viaje.
Rom 15:25  Por ahora,  voy a Jerusalén para llevar ayuda a los hermanos, 
ahora Pablo recoge de Macedonia y Acaya una ofenda para los santos que vivían en pobreza en Jerusalén.
Rom 15:26  ya que Macedonia y Acaya tuvieron a bien hacer una colecta para los hermanos pobres de Jerusalén. 
Era costumbre entre las iglesias nacientes y las establecidas estar pendientes de las necesidades de los hermanos, pues sentían como suyas el dolor y la necesidad que vivían.
Rom 15:27  Lo hicieron de buena voluntad,  aunque en realidad era su obligación hacerlo.  Porque si los gentiles han participado de las bendiciones espirituales de los judíos,  están en deuda con ellos para servirles con las bendiciones materiales. 
Todos participaban de buena voluntad, no por obligación, aunque Pablo nos recuerda que debería ser una obligación del creyente proveer para las necesidades de aquellos que comparten y nos hacen participes de la bendición espiritual que compartimos en Cristo con los judíos o con nuestros padres y mentores en Jesús es deber y deuda nuestra el servirles en momentos de necesidad.
Rom 15:28  Así que,  una vez que yo haya cumplido esta tarea y entregado en sus manos este fruto,  saldré para España y de paso los visitaré a ustedes.
Rom 15:29  Sé que,  cuando los visite,  iré con la abundante bendición de Cristo.
Rom 15:30  Les ruego,  hermanos,  por nuestro Señor Jesucristo y por el amor del Espíritu,  que se unan conmigo en esta lucha y que oren a Dios por mí. 
Pablo pide la intercesión de la iglesia por su vida y por su obra para que Dios oyendo su oración abra las puertas y derrame su bendición para hacer la obra que tiene por delante.
Rom 15:31  Pídanle que me libre de caer en manos de los incrédulos que están en Judea,  y que los hermanos de Jerusalén reciban bien la ayuda que les llevo. 
Pablo alude a su oración de carácter específico en dos áreas una la protección para no caer en manos de incrédulos en los cuales su vida podía caer en peligro pues el apóstol veía la tormenta que se formaría a causa de él en Judea, la que debería estallar sobre su cabeza al llegar él a la capital; y los hechos demostraron claramente lo acertadas que eran estas aprensiones., y el segundo aspecto por el cual pide su oración o intercesión es para que los hermanos reciban bien la ayuda que se les brinda pues el apóstol tenía dudas y temores de que las antipatías que él había causado por estar en contra del celo de los judíos convertidos, quienes no querían acceder a recibir cordialmente a sus hermanos gentiles, hiciesen que esta donación de los mismos a los santos menesterosos de Jerusalén fuese menos acepta de lo que debiera ser.
Rom 15:32  De este modo,  por la voluntad de Dios,  llegaré a ustedes con alegría y podré descansar entre ustedes por algún tiempo. 
Siendo así la voluntad de Dios pueda llegar a ellos para ser restablecido en compañía de ellos por el Señor.
Rom 15:33  El Dios de paz sea con todos ustedes.  Amén. 
La paz aquí mencionada ha de ser entendida en su sentido más amplio: la paz de la reconciliación con Dios, primero, “por la sangre del pacto eterno” (Heb_13:20; 1Th_5:23; 2Th_3:16; Phi_4:9); luego la paz que dicha reconciliación difunde entre todos los que de ella participan (1Co_14:33; 2Co_13:11; y véase nota, cap. 16:20); más ampliamente aún, aquella paz que los hijos de Dios, a semejanza de su Padre celestial, han sido llamados para difundir y tienen el privilegio de esparcir por todas partes de este mundo tan desdichado y desgarrado por el pecado (cap. 22:18; Mat_5:9; Heb_12:14; Santiago_3:18). La hermandad cristiana es tan preciosa que los más eminentes siervos de Cristo, en medio de las fatigas y las pruebas de su obra, se recrean y vigorizan en ella.

22 comentarios:

  1. gracias por preocuparse por extender la palabra de Dios. Bendiciones!!!

    ResponderBorrar
  2. Gracias, Excelente estudio, Dios continúe bendiciendo sus vidas :)

    ResponderBorrar
  3. ERES UNA BENDICION PASTOR,,DIOS TE BENDIGA AQUI EN LA TIERRA Y EN LA ETRENIDAD

    ResponderBorrar
  4. ERES UNA BENDICION PASTOR,,DIOS TE BENDIGA AQUI EN LA TIERRA Y EN LA ETRENIDAD

    ResponderBorrar
  5. El versiculo 15:4 creo que está mal redactado en su parte final: "por la exhortación en la sana doctrina de las escrituras, perseveremos y seamos constantes en su estudio para que podamos mantener la esperanza en un mundo que tratara de apartarnos de la esperanza de la salvación, conduciéndonos al pecado y a la mentira" para qué vamos a mantener la esperanza en ese mundo?. Bendiciones, en el nombre de Jesús.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por su apreciación, estaremos pendientes de corregirlo. Bendiciones

      Borrar
  6. Dios te bendiga varón, un estudio muy bueno, de mucha ayuda para edificación propia y ayudar a otros a comprender muchas cosas q El Señor quiere q anunciemos. sigue compartiendo tus conocimientos para edificación de muchos. El Señor continué bendiciendote

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Apreciada hermana Beatriz, gracias por su comentario me anima a continuar con la gracia de Dios, en quien ponemos toda nuestra confianza y esperanza. Bendiciones

      Borrar
  7. Dios te bendiga hermano,siga compartiendo para seguirnos edificando masel la palabra del Señor

    ResponderBorrar
  8. Gracias por compartir esta enseñanza de mucha utilidad, para nuestra edificación y conocimiento de las sagradas Escrituras.

    ResponderBorrar
  9. Gracias a Dios x su vida q nos ayudan a crecer en la vida cristiana

    ResponderBorrar
  10. Que predica de bendición, trata solo y solo la palabra de Dios sin doctrinas falsas, es tan pura y es por eso que es tan buena, gloria a Dios por su palabra.

    ResponderBorrar

Gracias por compartir con nosotros. Bendiciones