miércoles, 12 de diciembre de 2012

ESTUDIO BIBLICO ROMANOS 2



ESTUDIO BIBLICO
Por: Camilo Sastoque


Rom 2:1  Por tanto,  no tienes excusa tú,  quienquiera que seas,  cuando juzgas a los demás,  pues al juzgar a otros te condenas a ti mismo,  ya que practicas las mismas cosas. Juzgar es creer que tenemos la autoridad para dar una sentencia sobre algo o alguien o formarnos una opinión o comparar sobre algo o alguien, así que creer que tenemos este deber o derecho es un acto de desobediencia que nos aparta de Dios así como nos hace merecedores de juicio sobre nuestras propias conductas. El juzgar es un acto del pensamiento, que normalmente proviene del egocentrismo en el basamos nuestra existencia, que se cree superior en ciertos aspectos para con los demás y así emite sentencia (Mateo 7:3). Declarar, pensar o decir juicios contra los demás nos hace merecedores de un juicio aún más severo para con nuestras equivocaciones (1 Corintios 10:12).
Rom 2:2  Ahora bien,  sabemos que el juicio de Dios contra los que practican tales cosas se basa en la verdad. Que es la verdad en la cual se basa el juicio de Dios? La verdad es Cristo (Juan 14:6) y la palabra que vienen a ser en su efecto lo mismo (Juan 1:1), el es la vara ( Eze 20:30, Apoc 11:1) con que seremos medidos, para recibir un juicio justo, pues Jesús fue tentado  (Heb 4:15)en todo como nosotros y pudo mantenerse firme en la verdad (la palabra).
Rom 2:3  ¿Piensas entonces que vas a escapar del juicio de Dios,  tú que juzgas a otros y sin embargo haces lo mismo que ellos? Crees que porque ya recibiste la salvación y porque esta se recibe por gracia (Efesios 2:8), esto te hace menos merecedor del juicio de Dios?, no te equivoques, el juicio de Dios es primero contra los de su casa porque el vino primero a ellos y no le recibieron (Juan 1:11), lo mismo ocurre con nosotros, su juicio justo primero debe pasar por su pueblo  (1 pedro 4:17) para que luego siendo probados y purificados por el fuego (1 Pedro 1:7), el poder de su amor pueda transformar a miles a nuestro alrededor, pero si nosotros practicamos lo mismo que juzgamos (Tito 3:11), primero nos juzgamos a nosotros mismos y el castigo no tardara para que la disciplina de Dios nos transforme por amor (prov 15:32).
Rom 2:4  ¿No ves que desprecias las riquezas de la bondad de Dios,  de su tolerancia y de su paciencia,  al no reconocer que su bondad quiere llevarte al arrepentimiento? El arrepentimiento verdadero solo ocurre cuando el justo juicio de Dios llega a nuestras vidas (2Cor 7:10), nos limpia y nos permite conocer su inmenso amor (1 Juan 4:12), el cual se muestra en que a pesar de que fuimos pecadores y merecíamos la muerte como castigo (rom 1:32), fue paciente, tolero todos nuestros desagravios, y mostro su bondad enviando a Jesús a pagar el precio de nuestra redención del pecado (1 Juan 4:9). Es el anhelo de Dios que todos conozcan y vivan un verdadero arrepentimiento  (2 Pedro 3:9), de allí que el juicio de Dios sobre un territorio o una persona aunque parezca difícil o incomprensible es necesario para conducirle a Él (Tito 3:11, Rom 5:16).
Rom 2:5  Pero por tu obstinación y por tu corazón empedernido sigues acumulando castigo contra ti mismo para el día de la ira,  cuando Dios revelará su justo juicio. El no percibir el justo juicio de Dios sobre nuestras vidas , al permitir que nuestro corazón se endurezca por el pecado (Rom 2:5), limita la posibilidad de recibir el arrepentimiento como un regalo de la misericordia de Dios, y se acumula el castigo contra nosotros mismos (Hebreos 10:29), de allí, que exista la salvación como la gracia por la cual somos liberados del castigo por la desobediencia (Rom 5:19).
Rom 2:6  Porque Dios  "pagará a cada uno según lo que haya hecho".* Pues Dios siendo un Juez justo pagara a cada cual según lo hecho, pero esto, no es lo bueno que hayamos hecho, sino lo malo, lo egoísta, lo codicioso, lo perverso, (Gálatas 5:19-20) allí lo bueno, no pesara sobre lo malo, este pago justo tiene que ver con sus obras de maldad para aquellos que no vivieron por la fe en Cristo, más para los que si aceptaron la fe, el pago será como en la parábola de los talentos (Mateo 25:14-30).
Rom 2:7  Él dará vida eterna a los que,  perseverando en las buenas obras, buscan gloria,  honor e inmortalidad. El juez justo dará el premio mayor que es la vida eterna (Tito 1:2) a aquellos oyendo la palabra, la retienen y la ponen por obra perseverando en las dificultades (Marcos 4:20), las pruebas, y el sufrimiento que provienen de realizar la obra de Dios, buscan la gloria, el honor e inmortalidad que provienen  de Él y no los que provienen del mundo (1 Pedro 5:10).
Rom 2:8  Pero los que por egoísmo rechazan la verdad para aferrarse a la maldad,  recibirán el gran castigo de Dios. El egoísmo nos hace colocar los ojos en nuestras necesidades, en lo que queremos y anhelamos, cuando esto, lo único que hace en nosotros es levantar un muro de pecado delante de Dios, que nos aparta mientras nos afanamos satisfaciendo cada deseo y necesidad que nuestro pensamiento y emoción percibe (gálatas 5:16). Este tipo de comportamiento nos hace dar una mayor importancia a nuestro pensamiento y también poca importancia a lo espiritual, de allí que prefieren aferrarse a la mentira del materialismo y aceptar cualquier tipo de respuesta diferente a la que Dios le ofrece (1 Corintios 1:18).
Rom 2:9  Habrá sufrimiento y angustia para todos los que hacen el mal,  los judíos primeramente,  y también los gentiles; Que declaración tan terrible que en vez de asustarnos debería llevarnos a la acción, pues el justo juicio de Dios para con su pueblo, primero a Judíos y luego a gentiles que venimos siendo el pueblo de Dios que creyó en Jesús y no es judío (Hechos 11:18). El sufrimiento se acerca para aquellos que siguen sin poner por obra la palabra de Dios y que siguen empeñados en la desobediencia (Job 36:15).
Rom 2:10  pero gloria,  honor y paz para todos los que hacen el bien,  los judíos primeramente,  y también los gentiles. Pero ocurrirá todo lo contrario para aquellos que ponen por obra la palabra de Dios que es lo único bueno, que debemos hacer, preguntémonos será que estamos poniendo por obra lo que la escritura dice? (1 Crónicas 22:13)
Rom 2:11  Porque con Dios no hay favoritismos. Dios no hace acepción de personas, ni muestra un favoritismo por algunos, lo que a Dios si le agrada es un corazón dócil, humilde que permite ser enseñado, corregido y perfeccionado en la obediencia (hebreos 5:8).
Rom 2:12  Todos los que han pecado sin conocer la ley,  también perecerán sin la ley;  y todos los que han pecado conociendo la ley,  por la ley serán juzgados. Que importante es entender lo que la escritura menciona, los que pecaron sin conocer o recibir la interpretación correcta de la ley (10 mandamientos) no serán juzgados por ella, pero lo que conociendo la ley y recibiendo una correcta interpretación sean juzgados lo serán por la ley; es importante entender que no “todos los que alguna vez hayan pecado serán juzgados,” sino “todos aquellos que se hallen en pecado” en el juicio del gran día serán juzgados por la ley de Dios (los 10 mandamientos), por eso es notorio que debemos enseñar, predicar y compartir sobre la ley de Dios para conocerla, interpretarla correctamente y así ponerla por obra.
Rom 2:13  Porque Dios no considera justos a los que oyen la ley sino a los que la cumplen. Y aquí se dispone un importante ítem, quienes son justos?, pues lo que ponen la ley de Dios por obra, no los que la oyen simplemente, de allí que es muy importante en tu crecimiento espiritual que cada cosa que aprendas de la escritura la lleves a la práctica, solo así crecerás en nivel espiritual.
Rom 2:14  De hecho,  cuando los gentiles,  que no tienen la ley,  cumplen por naturaleza lo que la ley exige,* ellos son ley para sí mismos,  aunque no tengan la ley. Existen algunos hombres quienes cumplen la ley sin conocerla.
Rom 2:15  Éstos muestran que llevan escrito en el corazón lo que la ley exige,  como lo atestigua su conciencia,  pues sus propios pensamientos algunas veces los acusan y otras veces los excusan. Aquí se cumple la escritura de Jeremías 31:33 y Hebreos 10:16 Este es el pacto que haré con ellos, después de aquellos días,  dice el Señor: Pondré mis leyes en sus corazones, Y en sus mentes las escribiré. Los seres humanos hemos recibido en nuestro ser y especialmente sobre nuestro espíritu una cualidad esencial que es nuestra consciencia, la cual nos guía a seguir lo bueno y a corregir lo malo, siempre y cuando esta no se contamine con el pecado, el cual hace que esta se apague y cese su funcionamiento; la consciencia se expresa a través de pensamientos o de la intuición que los llevan a actuar conforme a la ley de Dios aun sin conocerla. Al final de los tiempos muchos serán juzgados por su consciencia. Algunos proponen que puede tratarse de un juicio de consciencia en donde esta misma será quien los acuse o excuse, muchos que sin conocer a Cristo como su Señor y Salvador podrán ir al cielo, no por méritos sino por el testimonio de su consciencia y lo harán por medio de este juicio.
Rom 2:16  Así sucederá el día en que,  por medio de Jesucristo,  Dios juzgará los secretos de toda persona,  como lo declara mi evangelio. El día del juicio los secretos más íntimos de todo ser humano serán puestos en evidencia, eso que creemos más oculto en nuestro interior saldrá a la luz y serán juzgados por medio de Jesús. El hace referencia a su evangelio como el mensaje que Jesús le ha dado para llevar a las naciones.
Rom 2:17  Ahora bien,  tú que llevas el nombre de judío;  que dependes de la ley y te jactas de tu relación con Dios; ahora les reconviene según su descendencia, su dependencia de la ley y su aparente perfecta relación con Dios deberían poner por obra la ley de amar a Dios sobre todas las cosas y amar al prójimo como a sí mismos a través de los 10 mandamientos, pero ni conociéndolos los ponían por obra.
Rom 2:18  que conoces su voluntad y sabes discernir lo que es mejor porque eres instruido por la ley; continua mostrándoles cuan ridícula es su apariencia delante de Dios cuando aparentan conocer la voluntad de Dios pero no la ponen por obra, y que supuestamente deberían saber discernir lo que es mejor debido a su instrucción en la ley de Dios, que desgraciadamente habían pervertido con tradiciones humanas y llenado con la hipocresía de un corazón corrupto.
Rom 2:19  que estás convencido de ser guía de los ciegos y luz de los que están en la oscuridad, sigue mostrando cada cosa de las que se ufanaban de ser y poner en práctica, pero aunque en apariencia parecían ser guías y luz, sus corazones y sus actitudes en verdad revelaban las verdaderas intenciones de oscuridad que habitaban sus corazones. 
Rom 2:20  instructor de los ignorantes,  maestro de los sencillos,  pues tienes en la ley la esencia misma del conocimiento y de la verdad; cuanta ignorancia existe en aquellos que no son capaces de recibir con humildad la sabiduría que puede ser expresada por cualquiera a quien Dios se la da, aun proviniendo de los más sencillos, no es acaso la ley sabiduría de Dios?, no se esconde en ella la sabiduría del Padre?, y no es la ley la misma esencia del conocimiento y la verdad que provienen de Dios?, cuando entenderemos que  entre más conocimiento mayor humildad, y no al contrario de como ocurre que entre más conocimiento, más orgullo y envanecimiento, ten cuidado querido hermano que el conocimiento no sature tu ego y te aparte de la luz. 
Rom 2:21  en fin,  tú que enseñas a otros,  ¿no te enseñas a ti mismo?  Tú que predicas contra el robo,  ¿robas? Que cada enseñanza primero juzgue nuestros pensamientos y argumentos para llevarnos al arrepentimiento, para que enseñados a nosotros mismos y puestos por obra no prediquemos con vana sabiduría, que es la que conoce pero no experimenta el conocimiento en el amor.
Rom 2:22  Tú que dices que no se debe cometer adulterio,  ¿adulteras?  Tú que aborreces a los ídolos,  ¿robas de sus templos? Cuantas palabras decimos en tono de juicio para con aquellos que debemos mostrar misericordia?, cuantas veces no ocurre que aquellos que juzgan son los que más viven en la concupiscencia de sus deseos y ensimismados en vano conocimiento, y se llenan la boca hablando con terminología religiosa de aquello que aparentan conocer y practicar sin tener la menor revelación y practica sobre el tema al cual se refieren?, cuantos no juzgamos a los adúlteros, pero cuando caímos al ver con deseo y codicia una mujer u hombre nos excusamos creyéndonos más espirituales, o cuando nos negamos a dar el diezmo completo no estamos robando?, tu que aborreces la idolatría y a los ídolos profanas lo santo, como el día dedicado al Señor?.
Rom 2:23  Tú que te jactas de la ley,  ¿deshonras a Dios quebrantando la ley? Cuando la ley y el conocimiento de la misma se ve envanecido por el pecado, se puede llegar jactar de ella misma y su quebrantamiento cuando no se pone por obra en cada aspecto de nuestras vidas, pero con nuestra actitud muchas veces deshonramos a Dios quebrantando la ley.
Rom 2:24  Así está escrito:  "Por causa de ustedes se blasfema el nombre de Dios entre los gentiles."* Cuantos conocemos el testimonio de hombres y mujeres que dicen llamarse cristianos, asisten a iglesias pero que en su corazón, actitudes y accionar deshonran y hacen que otros blasfemen el nombre del Señor.
Rom 2:25  La circuncisión tiene valor si observas la ley;  pero si la quebrantas,  vienes a ser como un incircunciso. La circuncisión era un acto de obediencia según  la ley con el cual se consagraba al niño como pueblo escogido de Dios, pero esta no tenía ningún valor si este niño crecía y no ponía por obra la ley de Dios, así que al quebrantar la ley seria como cualquier hombre gentil, o sea que no pertenecía al pueblo escogido de Dios. De igual manera ocurre hoy con el bautismo, de nada sirve hacer bautizar a un niño, si este nunca pone por obra lo que la escritura nos guía a hacer, pasa a ser igual que uno que no se ha bautizado.
Rom 2:26  Por lo tanto,  si los gentiles cumplen* los requisitos de la ley,  ¿no se les considerará como si estuvieran circuncidados? Pero si alguien que nunca fue circuncidado cumple con los requisitos de la ley de Dios, que fue lo que ha ocurrido con el pueblo gentil que ha creído en Jesús como su Señor y Salvador, pasa a ser circuncidado al poner por obra la ley.
Rom 2:27  El que no está físicamente circuncidado,  pero obedece a la ley,  te condenará a ti que,  a pesar de tener el mandamiento escrito* y la circuncisión,  quebrantas la ley. El que pone por obra la ley el día del juicio hará que seas culpable de que a pesar de tener un mandamiento escrito, y la señal de la circuncisión quebrantas y desobedeces la ley de Dios.
Rom 2:28  Lo exterior no hace a nadie judío,  ni consiste la circuncisión en una señal en el cuerpo. Las apariencias, ni el bautizarse, ni ninguna otra señal no lo hacen a nadie hijo de Dios, ni su pueblo escogido.
Rom 2:29  El verdadero judío lo es interiormente;  y la circuncisión es la del corazón,  la que realiza el Espíritu,  no el mandamiento escrito.  Al que es judío así,  lo alaba Dios y no la gente. El verdadero pueblo escogido o hijo de Dios lo es en su interior, allí donde nadie puede verlo, y menciona allí que la circuncisión verdadera es la que se lleva a cabo en el corazón por el Espíritu, mas no por el mandamiento escrito, pues este si no se pone por obra está muerto y genera lo mismo en quien lo conoce pero no lo lleva a la práctica. El verdadero pueblo escogido es alabado por Dios aunque los hombres no den cuenta de ello, así que la fama en si nos es un efecto de tener el favor de Dios sobre nuestras vidas.

29 comentarios:

  1. HACE FALTA MAS PASAJES BÍBLICOS QUE AFIRMEN LO QUE DICE EL ESCRITOR, YA QUE SI NO SE FUNDAMENTA EN LA PALABRA CADA UNA DE LAS OPINIONES NO VALE

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aporte, estaremos atentos para complementarlos, bendiciones

      Borrar
  2. ni siquiera pone su nombre, si vas a juzgar aplicate el ver 1. quieres aportar? ayuda dando textos no solo desestimando el esfuerzo de los demas, recuerda, q retened lo bueno y desechar lo malo

    ResponderBorrar
  3. SOY RAMON HE TRATADO DE PODER VER MIS DEFECTOS PARA NO JUZGAR A LOS DEMAS SIN EMBARGO ESTOY VIVIENDO BULIN EN LA PLATAFORMA ENLACE LITORAL SIN SER AMANERADO ME JUZGAN DE SERLO ES MUY INCOMODOINTERCEDA POR FAVOR MI NUM CONTACTO 933 112 4469 IMPLORO AL SEÑOR SU PROTECCION Y EN EL ESPERO TRABAJO 14 X 14 BAJO 10 07 2015 BENDICIONES

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Apreciado hermano Ramón
      Estamos orando por ti, nos interesa tu fortalecimiento espiritual, pues si estas en lo correcto no tienes porque sentirte abatido. Creemos que Dios es nuestro escudo y protección como mencionas, esperamos que Dios te continúe bendiciendo para que todo este impase sea solo un mal entendido. Que Dios infunda ánimo en tu vida, y fortalezca tu ser para que no seas movido en tus emociones y para que ellas no te hagan claudicar en la fe.
      Bendiciones

      Borrar
  4. Juan Carlos Silhy Gonzalez26 de agosto de 2015, 11:17 p.m.

    Me parece un excelente estudio, sencillo, breve y práctico; pero sin dejar de ser la verdad bíblica, agradecido enormemente por este aporte y animándole a que se siga dejando usar por Dios y siga sirviendo de bendición para los demás con sus aportes. Que el Señor lo bendiga.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Apreciado hermano Juan Carlos, gracias por tu comentario, nos anima a continuar con nuestro llamado, bendiciones

      Borrar
  5. Tiene el estudio de libro de hebreos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Apreciado hermano o hermana, puedes seguirnos pues pronto estaremos publicándolo, bendiciones

      Borrar
  6. ME GOZO EN EL SEÑOR ,POR ESTE ESTUDIO. DIOS LE SIGA DANDO ENTENDIMIENTO EN SU PALABRA..ADELANTE

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Apreciada hermana, gracias por tu comentario, nos alienta para seguir adelante. Bendiciones

      Borrar
  7. hola alguna aplicacion para ver los estudio biblicos

    ResponderBorrar
  8. DAMOS GRACIAS AL SEÑOR JESUCRISTO POR SUS VIDAS;INMENSAMENTE AGRADECIDA POR ESTE ESTUDIO,QUE SE TOMAN LA MOLESTIA DE ENSEÑARNOS....DIOS LOS GUARDE BAJO SU PODER Y AUTORIDAD..
    DESDE COLOMBIA

    ResponderBorrar
  9. Dios le bendiga, tienes el estudio del libro de Daniel

    ResponderBorrar
  10. AGRADESCO a Dios por estos momentos y le pido que lo siga bendicienendo

    ResponderBorrar
  11. Ha sido de mucha bendición la enseñanza, un gran aporte para mi crecimiento espiritual. Que Dios le bendiga y siga usando para bendecir a otros.

    ResponderBorrar
  12. buenas tardes quisiera saber porque en la explicación del versículo 15 dice el autor que: El juicio a los que no conocen la ley de Dios van hacer salvos solo por sus consciencias sin recibir a Jesucristo como su señor, entoces su muerte en la cruz fue envano. Entiendo que la conciencia misma nos acuse el juicio pero no que seamos salvos o que iremos al cielo, si justo no hay ni uno solo( romanos 3; 10)solo el Señor Jesucristo nos hace salvos (romanos 10; 9-10) (2 timoteo 1; 9-10)

    ResponderBorrar
  13. Apreciado hermano, el autor comenta un juicio de conciencia y lo que piensan algunos estudiosos del tema. Solo que falto transcribir una parte. Nos disculpamos. Puedes volver a revisarlo.

    ResponderBorrar
  14. El libro de Romanos, en este caso el capitulo 2, Pablo confronta a tres grupos, paganos, moralistas y religiosos que rechazan a Dios. El hombre es esclavo del pecado y solo DIOS puede librarlo, DIOS es justo en condenar la maldad y el pecado. Todo aquel que cree en CRISTO y en su obra expitoria es perdonado y hecho heredero de la vida eterna. La circuncisión ya no es física, sino de corazón; sacando toda inmundicia, lavándonos con la sangre de Cristo.

    ResponderBorrar
  15. La pregunta común en el estudio de estos pasajes es si una persona que no escucho nunca sobre el evangelio puede ser salva excusándole su conciencia?
    Algún comentario bíblico al respecto. Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es un area muy delicada, porque puede pensarse: "y entonces la obra redentora de Cristo que?", y creo que no es el planteamiento correcto, es el texto bíblico quien así lo revela: Rom 2:15 Éstos muestran que llevan escrito en el corazón lo que la ley exige, como lo atestigua su conciencia, pues sus propios pensamientos algunas veces los acusan y otras veces los excusan. Creo fielmente que si se da cabida a la conciencia es por determinación divina, precisamente para con aquellos que no escucharon el evangelio. Pero claramente no es la expresión oficial de la iglesia en general, es personal y creo que es justa. Bendiciones

      Borrar
  16. Me parece un buen comentario, a diferencia de que no concuerdo con aquel los que creen que la conciencia acusa o excusa para salvación, y mucho menos de que alguien pueda ser salvó si conocer a Cristo cómo Señor y Salvador, está idea es más que absurda ofensiva para nuestro Señor Cristo Jesús, pues esto sería NO darle ningún valor a la obra de Redención.
    Hermano, que el Señor le guarde y fortalezca, amén.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado apreciamos su respetuoso comentario, todo sea para la edificación y la sana discusión, recuerde que compartimos de lo que hemos leído, podemos no estar de acuerdo en todo, solo presentamos algunas interpretaciones diferentes e interesantes que puede aportar a la sana discusión, sin demeritar el sacrificio de Cristo. En lo particular creo que ser salvo sin conocer a Cristo, no es ofensivo, sino mas bien justo con aquellos a quienes jamas se les predico o enseño la verdad. Pero es solo un punto de vista teológico, que defienden una parte de los estudiosos, yo solo comento y aprendo. Bendiciones

      Borrar
  17. Sigue adelante es un buen estudio, me agrada. Bendiciones sin salir la esencia del espíritu Santo

    ResponderBorrar
  18. Es un buen estudio sigan adelante dios los bendiga hermano

    ResponderBorrar

Gracias por compartir con nosotros. Bendiciones