miércoles, 5 de diciembre de 2012

ESTUDIO BÍBLICO ROMANOS 1




UNO DE LOS LIBROS MAS COMPLETOS EN CUANTO A LA SANA DOCTRINA BIBLICA, QUE DERRIBA ARGUMENTOS Y CONSTRUYE BASES SOLIDAS, COMENZAMOS DICIEMBRE CON UN NUEVO ESTUDIO BIBLICO, BENDICIONES

Estudio Biblico
Por: Camilo Sastoque


Rom 1:1  Pablo,  siervo de Cristo Jesús,  llamado a ser apóstol,  apartado para anunciar el evangelio de Dios, 
La palabra aquí traducida “siervo” significa “esclavo”, uno que está sujeto a la voluntad de otro y completamente a la disposición del mismo, así que el servir denota una entrega completa ante la voluntad de quien es servido. Usan el término Siervo de Cristo para expresar una absoluta sujeción y consagración al Señor Jesús las cuales nunca hubieran mostrado a criatura alguna. Cuando Pablo “vio al Señor” este mismo lo llamo; la condición indispensable para el apostolado es el ser llamado por el mismo Señor. Y el ser apartado, elegido, designado para anunciar, penetrar, extender en una área determinada el evangelio de Dios que es la salvación para la humanidad a través de Jesús.
Rom 1:2  que por medio de sus profetas ya había prometido en las sagradas Escrituras. 
Que venia como el cumplimiento de las escrituras (antiguo testamento) que había sido anunciado en la antigüedad por los profetas. Aquí se les recuerda que al abrazar a Cristo, no habían arrojado de sí a Moisés y a los profetas, sino que se habían entregado más completamente a su mensaje.
Rom 1:3  Este evangelio habla de su Hijo,  que según la naturaleza humana descendía de David, 
El evangelio de Dios se diferencia de los otros evangelios nombrados en otros pasajes como el evangelio de Cristo, pues este evangelio expresa que Cristo según la naturaleza humana provenía de la descendencia de David, como Dios se lo había prometido a David, Mateo 1:1.
Rom 1:4  pero que según el Espíritu de santidad fue designado con poder Hijo de Dios* por la resurrección.  Él es Jesucristo nuestro Señor. 
Pero según la naturaleza que proviene del Espíritu fue “designado”, “señalado,” “definido,” “determinado,” esto es, “demostrado” o “probado” Hijo de Dios, mediante su sacrificio en la cruz y su resurrección. Y por ello Él es nuestro Señor.
Rom 1:5  Por medio de él,  y en honor a su nombre,  recibimos el don apostólico para persuadir a todas las naciones que obedezcan a la fe.  
Solo a través suyo pues no hay otro intermediario, es que podemos recibimos, aceptamos, entramos, llevamos y tomamos, el regalo o privilegio de ser enviados o comisionados con la misión de persuadir a las naciones a la obediencia a Cristo para salvación.  
Rom 1:6  Entre ellas están incluidos también ustedes,  a quienes Jesucristo ha llamado. 
Se hace referencia al hecho de que los gentiles de la iglesia romana estaban siendo incluidos en el llamamiento que Jesús hacia a obedecerle por medio de los apóstoles.
Rom 1:7  Les escribo a todos ustedes,  los amados de Dios que están en Roma,  que han sido llamados a ser santos.  Que Dios nuestro Padre y el Señor Jesucristo les concedan gracia y paz. 
Pablo describe que ha escrito esto a los amados de Dios que habitan en roma sin querer dar a entender que ellos son dignos de una gracia especial o diferente en su llamado, mostrándoles que Dios les ama por cuanto son sus discípulos, y están llamados a la santidad, donde deben apartarse de la naturaleza carnal que los agobia y del mundo que los persigue. Gracia y paz era su mensaje entre los creyentes pues aunque ya creían, se necesita la gracia para mantenerse firme en el llamado y el servicio, y también de la paz para poder obrar según la voluntad de Dios, pues una mente y corazón intranquilos no buscan la voluntad de Dios sino la propia.
Rom 1:8  Ante todo,  por medio de Jesucristo doy gracias a mi Dios por todos ustedes,  pues en todo el mundo se habla bien de su fe. La congregación romana glorificaba a Dios no solo de palabras, pues es bien sabido que una fe sin obras es muerta, así que sus obras abundaban para la gloria de Dios, por lo cual Pablo daba gracias a Dios.
Rom 1:9  Dios,  a quien sirvo de todo corazón predicando el evangelio de su Hijo,  me es testigo de que los recuerdo a ustedes sin cesar. 
En otra versión Pablo menciona que sirve con su espíritu, pues es allí donde radica el poder y la fe que permiten que la obra se lleve a cabo, que la predicación del evangelio no sea un mensaje mas, cuando este mensaje proviene de la mente o de voluntad humana, no hay resultados, se hace difícil y tedioso llevar a cabo la obra, pero cuando se hace desde el espíritu, hay paz, gozo, amor y poder manifiestos.
Rom 1:10  Siempre pido en mis oraciones que,  si es la voluntad de Dios,  por fin se me abra ahora el camino para ir a visitarlos. 
Y nos recuerda el hecho de llevar en nuestras oraciones a todos aquellos a quienes Dios ha tocado por nuestra mano. Y aunque Pablo tenía una profunda relación con el Señor, y había anhelado desde hacía mucho tiempo visitarles, se había encontrado con un número de impedimentos providenciales, por eso ruega que si es la voluntad de Dios le sean abiertos los caminos para visitarlos.
Rom 1:11  Tengo muchos deseos de verlos para impartirles algún don espiritual que los fortalezca; 
La iglesia era un fortín militar de entrenamiento en donde se impartía conocimiento, fe y dones que hacían de los que estaban allí creyentes fuertes y maduros, firmes en la roca que obedecían al Señor y hacían su voluntad, cuanto difiere de la iglesia de hoy en donde muchos se quedan como niños esperando aun las sobras de la revelación, del poder, donde la necesidad apremia antes que el servicio y la devoción. Algunos piensan que este don espiritual no se trataba de un don espiritual sino más bien de una contribución en dinero que fortaleciera a la iglesia en su desempeño.
Rom 1:12  mejor dicho,  para que unos a otros nos animemos con la fe que compartimos. 
El compartir los dones espirituales además de fortalecer la congregación anima la fe que se comparte, pues el poder de Dios se hace manifiesto y nuestro espíritu recibe aliento en la batalla de la fe.
Rom 1:13  Quiero que sepan,  hermanos,  que aunque hasta ahora no he podido visitarlos,  muchas veces me he propuesto hacerlo,  para recoger algún fruto entre ustedes,  tal como lo he recogido entre las otras naciones. 
En otra versión menciona que ha sido estorbado, y aunque pudiera ser obra del adversario, pudiera ser también que siempre que se propone hacerlo Dios dispone llevarlo a otro lugar; recoger frutos de salvación es la obra principal del apostolado, no solo hacer muestras del poder de Dios, que aunque fortalecen la fe, el ver una iglesia fortalecida, establecida, madura en al fe que hace la voluntad de Dios, es el mayor fruto que un siervo de Dios puede recoger y por el contrario creer que la iglesia solo a través de las manifestaciones de poder es que debe evangelizar, solo atraerá seguidores necesitados y no creyentes que anhelan madurar y crecer fortalecidos en la fe.
Rom 1:14  Estoy en deuda con todos,  sean cultos o incultos,* instruidos o ignorantes. 
Pues arde en su corazón el anhelo de compartir el mensaje por el cual esta en deuda con cada pueblo al cual anhela llevar la salvación.
Rom 1:15  De allí mi gran anhelo de predicarles el evangelio también a ustedes que están en Roma. 
Roma representa el centro del mundo en donde una gran cantidad de culturas se reunía en torno a ella y el llevar el mensaje allí era una evangelización a escala mundial.
Rom 1:16  A la verdad,  no me avergüenzo del evangelio,  pues es poder de Dios para la salvación de todos los que creen:  de los judíos primeramente,  pero también de los gentiles. 
Menospreciando la vergüenza que representa la locura de la predicación del evangelio para el mundo, Pablo asegura que en el evangelio, el mensaje se halla el poder de Dios implícito, que salva a todo aquel que pone su confianza en Jesús, el poder de Dios no se basa en cuanto milagros vemos dentro de nuestra iglesia, el poder de Dios se manifiesta en la salvación, la cual vino primero a Judíos y luego a los gentiles (naciones diferentes al pueblo de Israel)
Rom 1:17  De hecho,  en el evangelio se revela la justicia que proviene de Dios,  la cual es por fe de principio a fin, tal como está escrito:  "El justo vivirá por la fe." 
El evangelio de Dios, revela la justicia que proviene de Dios, la cual es Cristo quien justifica al pecador, y lo hace justo delante de Dios, mediante la fe, pues desde que Abraham creyó sin ver, esta fe se ha propagado de principio a fin y no tiene final, la fe hace que el justo sea justo y que por ella pueda experimentar la verdadera vida través de su naturaleza divina. En otra versión encontramos que la justicia viene de fe en fe, queriendo mostrar que entre mayor nivel de fe profesamos o crecemos para tener, la seguridad o la revelación progresiva y continua de la verdadera justicia que no proviene de nosotros sino de nuestro nivel de entrega para con Dios se hace manifiesta o se revela en nuestras vidas.
Rom 1:18  Ciertamente,  la ira de Dios viene revelándose desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los seres humanos,  que con su maldad obstruyen la verdad. 
La maldad (entiéndase mentira, desobediencia, orgullo, vanagloria, egoísmo) obstruye el camino a la verdad, así que la ira o el castigo de Dios debe revelarse ante cada argumento de impiedad e injusticia que haya en nosotros y sobre cada territorio, para que la verdad sea revelada, entendida y puesta por obra en nosotros y sobre la tierra. Solo así la humanidad puede conocerle, amarle y recibirle como Salvador. El juicio de Dios debe establecerse primero sobre su pueblo para que después pueda ser manifiesto a los demás.
Rom 1:19  Me explico: lo que se puede conocer acerca de Dios es evidente para ellos,  pues él mismo se lo ha revelado. Lo que se conoce de Dios es evidente o se hace luz para cada uno de nosotros, pues Él lo revela cuando su ira o castigo recaen sobre nuestras vidas, pues allí es donde le podemos conocer, sin que Él lo haga no hay nada que podamos hacer para conocerle, entenderle o revelarle.
Rom 1:20  Porque desde la creación del mundo las cualidades invisibles de Dios,  es decir,  su eterno poder y su naturaleza divina,  se perciben claramente a través de lo que él creó,  de modo que nadie tiene excusa. 
Desde la creación la cualidades invisibles o sea la esencia de Dios, su poder y su naturaleza se perciben a través de la creación, aun a través de nosotros mismos, por eso cuando le buscamos la búsqueda no solo debe ser externa sino también interna pues al comprender nuestra esencia, naturaleza y poder este nos lleva a entender que Dios existe aunque no lo podamos ver, pues su esencia esta en nosotros y esto ya hace que no tengamos excusa para no evidenciarle. Por ejemplo el agua, el huevo y muchos otros ejemplos podemos encontrar que nos ayudan a comprender la esencia de Dios en nosotros.
Rom 1:21  A pesar de haber conocido a Dios,  no lo glorificaron como a Dios ni le dieron gracias,  sino que se extraviaron en sus inútiles razonamientos,  y se les oscureció su insensato corazón. 
El razonamiento es poner su confianza en la mente exaltándola por sobre el espíritu el razonamiento nos llena de argumentos, por eso cuando hay argumentos en contra de una verdad debemos entender que este conocimiento proviene del ser humano no de Dios, pues su conocimiento viene sin argumentos y se revela al espíritu. El exaltar el alma por sobre el espíritu hace que nuestro corazón se llene de tinieblas con las cuales se hace mas y mas difícil comprender y experimentar la gloria de Dios, esto le ocurrió a la humanidad Adán y Eva se extraviaron al buscar el árbol del conocimiento, permitiendo que una pregunta exaltara su yo, y así cayeron y dejaron de glorificar a Dios y se extraviaron del camino.
Rom 1:22  Aunque afirmaban ser sabios,  se volvieron necios y aunque una persona que aparenta ser muy sabio ante los hombres, su inteligencia y conocimiento solo le hacen más necio, terco y endurecen su corazón para comprender la sabiduría que proviene de Dios.
Rom 1:23  y cambiaron la gloria del Dios inmortal por imágenes que eran réplicas del hombre mortal,  de las aves,  de los cuadrúpedos y de los reptiles. 
Empezaron a poner su confianza en lo que podían ver, pues para un corazón entenebrecido, le es difícil confiar, el temor le embarga con facilidad y los argumentos surgen con facilidad como excusas.
Rom 1:24  Por eso Dios los entregó a los malos deseos de sus corazones,  que conducen a la impureza sexual,  de modo que degradaron sus cuerpos los unos con los otros. 
Cuando el alma domina el ser y el espíritu se ha apagado en el interior, no solo los pensamientos y argumentos dominan su accionar, las emociones se desbordan y llevan al ser humano a cometer actos que contaminan su cuerpo, la palabra menciona que nuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, pero en un cuerpo en donde el alma gobierna ya no hay posibilidad de que el Espíritu habite en el pues esta siempre hará que este este contaminado.
Rom 1:25  Cambiaron la verdad de Dios por la mentira,  adorando y sirviendo a los seres creados antes que al Creador,  quien es bendito por siempre.  Amén. Pretendiendo meramente adorar al Creador por medio de la criatura, pronto llegaron a perder de vista al Creador en la criatura. Este poder tiene la mentira que nos hace ver equivocadamente la verdad, tergiversándola y entregándola a su desgaste.
Rom 1:26  Por tanto,  Dios los entregó a pasiones vergonzosas.  En efecto,  las mujeres cambiaron las relaciones naturales por las que van contra la naturaleza. 
Al seguir la mentira el conocimiento se satura, las emociones se rebasan lo cual termina en entregarse a pasiones y deseos que en otro tiempo les hubiesen parecido vergonzosas, como el que las mujeres se entregasen a relaciones que van en contra de lo natural pues cada órgano tiene una función natural, como el sexo anal, oral, lesbianismo o bestialismo entre otras (nombradas aquí para hacer claridad, pues la misma palabra menciona que no deben ser nombradas y así lo describe la epístola).
Rom 1:27  Así mismo los hombres dejaron las relaciones naturales con la mujer y se encendieron en pasiones lujuriosas los unos con los otros.  Hombres con hombres cometieron actos indecentes,  y en sí mismos recibieron el castigo que merecía su perversión. 
Y esto no solo ocurrió en las mujeres que aunque nombradas inicialmente solo demuestran la caída de la naturaleza humana rebajada al mero dominio del alma, la cual se entrega a sus deseos sin limitaciones, ni contemplaciones.
Rom 1:28  Además,  como estimaron que no valía la pena tomar en cuenta el conocimiento de Dios, él a su vez los entregó a la depravación mental,  para que hicieran lo que no debían hacer. 
El no tomar en cuenta o rechazar el conocimiento que proviene de Dios, hace que nuestra mente piense de manera depravada, vil y despreciable, no es así como piensa alguien que mata, por orgullo, ira o dolor?, no es así como piensa alguien que llevado por la emoción de una relación diferente a la que tiene con su pareja se entrega al adulterio?, no es así como se piensa cuando actuamos solo para nuestro beneficio, entonces la mentira se justifica, el dolor que podamos causar se justifican, las heridas que podamos causar se justifican, creyendo que esta bien hacerlo.
Rom 1:29  Se han llenado de toda clase de maldad,  perversidad,  avaricia y depravación.  Están repletos de envidia,  homicidios,  disensiones,  engaño y malicia.  Son chismosos,
Rom 1:30  calumniadores,  enemigos de Dios,  insolentes,  soberbios y arrogantes;  se ingenian maldades;  se rebelan contra sus padres; 
revisa a la luz de las escrituras si aún guardas estos sentimientos, pensamientos o acciones en tu vida, por si está allí deben ser desarraigados por el poder del Espíritu Santo.
Rom 1:31  son insensatos,  desleales,  insensibles,  despiadados. 
Un hombre apartado de Dios y bajo el dominio de su alma es presa fácil para que la maldad llene su corazón con cosas que solo ahondaran en su propia destrucción y dolor; cada sentimiento o pensamiento de estos mencionados solo profundiza la agonía, el vacío y el sufrimiento que se catapulta hasta la muerte.
Rom 1:32  Saben bien que,  según el justo decreto de Dios,  quienes practican tales cosas merecen la muerte;  sin embargo,  no sólo siguen practicándolas sino que incluso aprueban a quienes las practican. 
Según los decretos de vida del Padre quien practica estas cosas esta destinado a la muerte, por eso nuestros pensamientos y emociones no deben aprobar estas cosas sino más bien comprenderlas para saber como llevarles al conocimiento y a revelación del Hijo de Dios, el juzgarles no hará nada en sus corazones pero comprender su sufrimiento no iluminara el camino de salvación para sus almas.

26 comentarios:

  1. Hno le felicito siga adelante en Cristojesus

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, recibimos animo y aliento para continuar, bendiciones

      Borrar
    2. Muy buen comentario es de mucha bendición para nuestras vidas

      Borrar
  2. Esta lindo el comentario,quisiera saber cual es su creencia religiosa???

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, nuestra creencia es Cristo, pues solo la fe en El, como el hijo unigénito del Padre, nos permite alcanzar la salvación, somos cristianos que buscamos apoyar el crecimiento espiritual de todos los hermanos en la fe.

      Borrar
  3. Te agradezco por esas palabras, me ayudo para la prueba de hoy.. Soy cristiano. Dios te bendiga hermano!

    ResponderBorrar
  4. MUCHAS GRACIAS POR EL DEVOCIONAL! MUY INTERESANTE..SIGA ASI!

    ResponderBorrar
  5. Saludos ,¿podría explicarme la diferencia entre el alma y el espíritu?.Gracias

    ResponderBorrar
  6. Aprecid@ herman@

    La diferencia radica en que estas son dos partes diferentes del hombre, como habrás notado la escritura habla del hombre como un ser tripartito, como espíritu, alma y cuerpo como nos lo menciona Pablo en 1Tesalonicences 5:23 Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.
    En donde nos comparte que el hombre se compone de estos tres componentes como nuestro ser completo.
    El alma fue creada en el comienzo, miremos Gen 1:27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.
    Dos almas que se diferenciaban como varón y hembra, luego Dios crea nuestro cuerpo del polvo de la tierra como enseña Gen 2:7 Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente.
    En la segunda parte del mismo versículo anterior, encontramos que luego de formar al hombre del polvo de la tierra sopla sobre el aliento de vida que en el original: neshamá; traduce aliento, alma, espíritu, así que Dios soplo sobre el cuerpo de barro que había formado un alma y un espíritu.
    También se diferencian en el final que tienen los dos, el alma permanecerá por siempre con nosotros sin importar el final que tengamos para salvación y vivida eterna o para castigo y perdición eternas, mientras que el espíritu vuelve a la fuente que lo dio, o sea al Padre, miremos lo que dicen las escrituras: Mat 27:50 Mas Jesús, habiendo otra vez clamado a gran voz, entregó el espíritu. Juan 19:30 Cuando Jesús hubo tomado el vinagre, dijo: Consumado es. Y habiendo inclinado la cabeza, entregó el espíritu. y por último se diferencia en las funciones que tienen en el hombre. Mientras el alma contiene la mente, la voluntad y las emociones del hombre, el espíritu contiene la conciencia, la intuición con la que recibimos la verdad y es la parte que tiene comunión con Dios.

    Espero haber ayudado un poco con esta inquetud.

    Bendiciones

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Le agradezco que se haya tomado el tiempo para responder mi inquietud , sólo me surge otra duda , el capítulo 3 de Gálatas en resúmen ¿se refiere a que es por medio de la fé en nuestro señor Jesucristo (no por las obras de la ley) que Dios nos hace llegar su espíritu para estar en comunión con Él ? ¿fué eso lo que le ocurrió a Abraham cuando creyó a Dios ?
      Que tenga en buen día hermano , saludos

      Borrar
  7. Este uno de los materiales que más se necesitan, ya que el libro de los Romanos es un tanto teológico difícil de poder entender, pero gracias por dar a conocer este comentario que es de mucha utilidad. No me queda mas que animarles a seguir haciendo esta labor, se que no es fácil. DIOS LE BENDIGA.

    ResponderBorrar
  8. Me ayudó en gran manera! Mucho mucho mucho !!! Gracias y enormes bendiciones para ti hoy y siempre y toda tu familia donde sea que estes !

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Apreciado hermano, gracias por escribirnos, estamos para servirte, servimos en Colombia.

      Borrar
  9. Gracias ke interezante estudio Dios les siga bendiciendo

    ResponderBorrar
  10. Agradezco por la enseñanza pero por favor podrían poner letras oscuras, pues las letras claras no se pueden ver muy bien, Dios los bendiga

    ResponderBorrar
  11. Estoy estudiando romanos cap.1 y me parece que del verso 18 al 32 es un claro ejemplo de la mal practica del catolicismo, pues refiere todas sus practicas erróneas....

    ResponderBorrar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  13. No he encontrado comentarios bíblicos más completos quée en este sitio. Me ayudan mucho. Harán lo mismo con el Antiguo Testamento?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Como me alegra que podamos servirte de esa manera, bendiciones

      Borrar
  14. Es un estudio biblico de mucha bendición, muchas gracias, Dios le siga dando sabiduría, bendiciones

    ResponderBorrar
  15. Gracias por compartir este estudio, estamos mi esposa y yo haciéndolo ... Dios es bueno !

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado hermano nos alegra mucho que lo esten desarrollando de esa forma, bendiciones

      Borrar

Gracias por compartir con nosotros. Bendiciones