miércoles, 14 de noviembre de 2012

ESTUDIO BIBLICO MATEO 28


ESTUDIO BÍBLICO
Por: Camilo Sastoque

Mat 28:1  Después del sábado,  al amanecer del primer día de la semana,  María Magdalena y la otra María fueron a ver el sepulcro. 
El primer día de la semana judía es el domingo, de nuevo las mujeres se acercan al sepulcro para percatarse de la resurrección del maestro, de allí que en este día celebremos las reuniones en las congregaciones, pues celebramos el día de su resurrección, el día en que nuestras vidas fueron transformadas por el poder de la resurrección en Cristo. Estas mujeres fueron con la intención de ungir el cuerpo de Jesús como correspondía a la tradición Judía.
Mat 28:2  Sucedió que hubo un terremoto violento,  porque un ángel del Señor bajó del cielo y,  acercándose al sepulcro,  quitó la piedra y se sentó sobre ella. 
Las manifestaciones espirituales sobre la tierra siempre repercuten en fenómenos naturales, este ángel es enviado para remover la piedra que de seguro ningún humano hubiese podido hacerlo. Este evento representa la intervención del poder sobrenatural de Dios para quitar los corazones de piedra que evitan la manifestación del poder de Dios.
Mat 28:3  Su aspecto era como el de un relámpago,  y su ropa era blanca como la nieve. 
Nos muestra su aspecto claramente.
Mat 28:4  Los guardias tuvieron tanto miedo de él que se pusieron a temblar y quedaron como muertos. 
Los guardias que habían sido enviados para proteger la tumba al ver lo que ocurrió se desmayaron debido a la impresión de lo que vieron.
Mat 28:5  El ángel dijo a las mujeres:  --No tengan miedo;  sé que ustedes buscan a Jesús,  el que fue crucificado. 
Aunque las mujeres no vieron lo que el ángel hizo para remover la piedra, sabia que venían a buscar a Jesús.
Mat 28:6  No está aquí,  pues ha resucitado,  tal como dijo.  Vengan a ver el lugar donde lo pusieron.
Mat 28:7  Luego vayan pronto a decirles a sus discípulos:  'Él se ha levantado de entre los muertos y va delante de ustedes a Galilea.  Allí lo verán.' Ahora ya lo saben. 
El ángel les da la noticia de que Jesús ha resucitado, que entren para que vean el lugar donde fue puesto y además para que vayan a comentarles a los discípulos lo que ahora ellas han experimentado.
Mat 28:8  Así que las mujeres se alejaron a toda prisa del sepulcro,  asustadas pero muy alegres,  y corrieron a dar la noticia a los discípulos. 
Las mujeres aun asustadas por el hecho de haber visto un ángel, corrieron a prisa para dar la noticia a unos discípulos descorazonados por la perdida de su maestro.
Mat 28:9  En eso Jesús les salió al encuentro y las saludó.  Ellas se le acercaron,  le abrazaron los pies y lo adoraron. 
Pero estas mujeres además de ver lo sobrenatural, se llevaron otra sorpresa cuando Jesús mismo sale a su encuentro para tipificar su encuentro postrero con su esposa la Iglesia, de allí que con las primeras que se encontró fueron mujeres. Y cuan hermosa respuesta de estas mujeres quienes se postran y le adoran. A diferencia de los otros a quienes Jesús se aparece a ellas inmediatamente les es revelada la identidad de Jesús.
Mat 28:10  --No tengan miedo --les dijo Jesús--.  Vayan a decirles a mis hermanos que se dirijan a Galilea,  y allí me verán. 
Las anima para que no teman y puedan dar la información clara para su encuentro con los discípulos. Ahora se refiere a los discípulos como a sus hermanos pues consumada la resurrección ellos también recibirían el Espíritu de Adopción y podrían llamar a Dios su Padre.
Mat 28:11  Mientras las mujeres iban de camino,  algunos de los guardias entraron en la ciudad e informaron a los jefes de los sacerdotes de todo lo que había sucedido. 
Los guardias dan la información verídica a los sacerdotes. Ellos consultan primero a los sacerdotes antes que a sus superiores pues sabían que la pena por haber permitido aquello era la muerte, así que buscan confabularse y congraciarse con aquellos que podían defenderlos en su causa.
Mat 28:12  Después de reunirse estos jefes con los ancianos y de trazar un plan,  les dieron a los soldados una fuerte suma de dinero
Mat 28:13  y les encargaron:  "Digan que los discípulos de Jesús vinieron por la noche y que,  mientras ustedes dormían,  se robaron el cuerpo.
Mat 28:14  Y si el gobernador llega a enterarse de esto,  nosotros responderemos por ustedes y les evitaremos cualquier problema."
Mat 28:15  Así que los soldados tomaron el dinero e hicieron como se les había instruido.  Esta es la versión de los sucesos que hasta el día de hoy ha circulado entre los judíos. 
Cuanta ceguera a de estos hombres que aunque ven, oyen las manifestaciones del poder de Dios, se niegan a abrir sus corazones para creer y aun planean todo para contradecir la verdad. Cuando una mentira es establecida como la verdad, esta puede ser usada como argumento para las mentes incrédulas, solo el poder de Dios puede restablecerla.
Mat 28:16   Los once discípulos fueron a Galilea,  a la montaña que Jesús les había indicado. 
Así que los discípulos en obediencia y siguiendo las recomendaciones parten a Galilea.
Mat 28:17   Cuando lo vieron,  lo adoraron;  pero algunos dudaban. 
Cuando lo vieron algunos lo adoraron, pero otros dudaron debido a que la manifestación de Jesús resucitado parecía ser diferente a la imagen que ellos tenían o conocían.
Mat 28:18  Jesús se acercó entonces a ellos y les dijo:  --Se me ha dado toda autoridad en el cielo y en la tierra. 
Jesús toma la iniciativa y se acerca a ellos mencionando que toda autoridad en el cielo y la tierra, la palabra usada allí para autoridad es exousia que significa fuerza, capacidad, competencia, libertad, influencia delegada, autoridad, derecho, dueño, jurisdicción, libertad, poder, potencia, potestad, Poder gubernamental, gobierno, oficial, denota libertad de acción, derecho a actuar, es absoluto, carente de restricciones. Así que tiene todo derecho gubernamental y libertad explicita para ejercer toda influencia y poder para poner por obra o acción su autoridad ha sido delegada en su nombre. Poniendo esto en claro ante sus discípulos para a comentarles el plan de acción para ejercer esta autoridad en su nombre.
Mat 28:19  Por tanto,  vayan y hagan discípulos de todas las naciones,  bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, 
En estos versículos se resumen la visión y misión del creyente, la visión consiste en ir y hacer discípulos bautizándolos. La visión de Dios para la humanidad es que se conviertan de sus pecado y alcanzan la salvación a través de la predicación del evangelio a toda criatura. Tenga en cuenta que se nos envió a  predicar y a hacer discípulos, la palabra ir en el griego original traduce andar, apartar, camino, ir, salir, seguir, subir, así que ir significa seguir al maestro por el camino, apartado del mundo y mientras caminamos junto a El apartad a quienes han sido llamados a salvación. La palabra hacer traduce en el griego original significa enseñar o instruir a otros llamados a seguirle.
Mat 28:20  enseñándoles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes.  Y les aseguro que estaré con ustedes siempre,  hasta el fin del mundo. 
Pero como lo hacemos? Como formamos discípulos? Allí se dispone la Misión del creyente la cual consiste en enseñar todo lo que se nos ha enseñado a obedecer. Así que la misión empieza con obediencia para poner por obra lo enseñado, el problema es que la iglesia se ha dedicado a enseñar lo que le conviene o le parece correcto según su criterio, en ves de enseñar lo que Jesús enseño, cuando ellos mismos están en obediencia a Cristo. Esta enseñanza es progresiva y continua tal como su verbo lo expresa. Entre mayor obediencia hay a la escritura mayor madurez y poder de Dios manifiestos sobre la iglesia o sea sobre nosotros.

21 comentarios:

  1. Así que la misión empieza con obediencia para poner por obra lo enseñado, el problema es que la iglesia se ha dedicado a enseñar lo que le conviene o le parece correcto según su criterio, en ves de enseñar lo que Jesús enseño, cuando ellos mismos están en obediencia a Cristo. Esta enseñanza es progresiva y continua tal como su verbo lo expresa. Entre mayor obediencia hay a la escritura mayor madurez y poder de Dios manifiestos sobre la iglesia o sea sobre nosotros.
    Me es increíble que teniendo mas de 2000 años de las enseñanzas, nosotros los hijos de Dios seguimos en un pensamiento de beneficiar a los demás sin tener que sacar algún beneficio sea material o personal o de conveniencia cualquiera que sea, por tanto si nosotros somos hijos guiados por el espíritu santo deberíamos de hacer el bien para los demás y no para uno ya que si pensaramos asi todos nos beneficiariamos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, enseñemos lo que Jesús nos ha enseñado y vivamos en obediencia a El, no te tragues entero todo lo que dicen, tu puedes ser agente de cambio conformándote a lo enseñado por Cristo, ese es el desafío.

      Borrar
    2. Si es verdad las cosas cambiarian pero no ban a cambiar mientras cada ino de nosotros q desimos ser hijos de Dios no busquemos el conocimie to de Dios mientras la lectura y la oracion el ayuno no se han parte de nuestra vida no habra diferencia mientras los pastores solo busquen entretener a las obejas no abra bendicion...... asi q hagamos lo q tenemos q hacer y asi las cosas cambiaran todos los q hemos recibido el llamado de Dios bendiciones

      Borrar
    3. Amen asi es tenemo que predicar la sana Doctrina

      Borrar
  2. HOLA PASO VISITANDO SU BLOG, BENDICIONES
    mi blog www.creeenjesusyserassalvo.blogspot.com

    ResponderBorrar
  3. y los discípulos obedecieron cumpliendo el mandamiento unos días mas tardes, en hechos 2:38 cuando pedro les dijo arrepentíos y bauticese cada unos de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados y recibireis el don del espiritu santo, este es el verdadero bautismo y nombre en el cual somos bautizados, amen

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Apreciado hermano, gracias por tu comentario y por querer aportar al sano debate de las escrituras. La iglesia durante años ha debatido sobre este tema en particular, si debemos ser bautizados en el nombre de Cristo o en el nombre del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Como tal, el bautismo no es algo necesario para la salvación lo cual podemos ver en la historia del Ladrón crucificado junto con Cristo, quien nunca fue bautizado e igualmente alcanzo la salvación. Teniendo esto tan importante en cuenta, debemos reconocer que Mateo en las palabras de Cristo habla del bautismo en el nombre del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, y en Hechos como mencionas aparece la referencia al bautismo en el nombre de Jesús. Creo que ambas son validas porque las validan las escrituras, pero si es por elección, preferiría seguir la enseñanza de Cristo mismo, aunque en Cristo mismo habita la plenitud de la divinidad (Colosenses 2:9). Pero como te menciono es algo secundario que no debe generar controversia.

      Borrar
    2. No, en una parte de Mateo ( no me acuerdo exactamente cual) dicen explicita mente, que no basta con creer, hay que ser sal para el mundo, estamos llamados a ser luz, y esto se inicia con la obediencia a Dios por medio del bautizo, pues este acto, aunque simbólico, es la representación de que dejamos el pecado, que debemos predicar la palabra y aplicarla, para así ser salvos. Cuando leí esta parte entendí que debía ser bautizado si quería estar en la gracia de Dios en obediencia .

      Borrar
  4. Hola, solo para compartir al dilema de si es válido o no el bautismo en cuanto amo su mención de hacerlo en EL NOMBRE, del Padre., del Hijo y del Espíritu Santo, o en el Nombre de Jesucristo, y la verdad elemental para evitar todos esos prejuicios innecesarios es seguir el contexto de lo que se lee, Cristo en Mateo 28:19 es de IR POR TODO EL MUNDO. Lo que lo hace algo universal. Sin encargo en Los Hechos miramos a el apóstol Pedro hablando a Judios, quienes habían rechazado a Jesucristo, la convicción vino por El Espíritu Santo a ellos y entonces preguntan -que haremos....?
    Es entonces que Pedro manda a que se arrepientan y muestren públicamente su conversión e identificación con Jesucristo a quien habían negado y condenado a la Cruz...

    ResponderBorrar
  5. Sea en nombre de Jesus o padre hijo y espiritu santo el Bautismo.se lo hace para empezar a tener una relacion intima con nuestro Padre Celestial pero la salvacion no se la gana solo con el bautizo sino cumpliendo y siendo obediente a su palabra hasta que Cristo nos llame a su presencia y esto lo corrobora en mateo 28:19,20

    ResponderBorrar
  6. Sea en nombre de Jesus o padre hijo y espiritu santo el Bautismo.se lo hace para empezar a tener una relacion intima con nuestro Padre Celestial pero la salvacion no se la gana solo con el bautizo sino cumpliendo y siendo obediente a su palabra hasta que Cristo nos llame a su presencia y esto lo corrobora en mateo 28:19,20

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Apreciado hermano, gracias por escribirnos, recuerda que la salvación no se gana, solo se recibe por fe y esto es por gracia para que nadie se gloríe, el bautismo es un acto de obediencia seguido al creer que confirma la consagración de nuestras vidas a Dios.

      Borrar
  7. primero hay que discernir la palabra DEL SEÑOR lo siguiente simplemente es obedecerla .para que tengamos una comunión real con DIOS es primordial creerle en eclesiates, dice el fin de todo discurso es este teme a DIOS Y guarda sus mandamientos también, para aportar un poco de mis conocimientos les comparto un misterio que me fue revelado por el ESPÍRITU SANTO para entenderlo lean 1 juan 5:6-8. DIOS LES BENDIGA mis hermanos en la fe y que la paz de CRISTO que sobrepasa todo entendimiento les llene, AMEN.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De verdad me quede confunfida, tengo entendido que la Salvacion es por gracia, lorque por gracia domo salvos, y esto es don de Dios, no por obras para que nadie se glorie , eso es lo q entiendo , pero que necesitamis ser bautizados para tener la salvacion, por favor expliqunme porque estoy confunfida.

      Bendiciones

      Borrar
    2. Apreciada Sandra, claro que la salvación es por gracia, y no por obras. Las obras se producen a consecuencia de la fe que empieza a obrar en nosotros. El bautismo no es requisito primordial para la salvación, para decir eso nos basamos en la salvación del ladrón que estaba crucificado junto a Jesús, quien creyó en Jesús y reconoció su pecado, pero nunca se bautizo, aun así, Jesús le dijo: Hoy mismo estarás conmigo en el paraíso, o sea que fue salvo. De modo que el bautismo no es requisito para salvarse, pero si viene como una señal de obediencia voluntaria a la fe en Jesús, quien para darnos ejemplo se bautizo.

      Borrar
  8. Dios bendiga a todos. El bautismo es un apto de obediencia a Jesucristo. Jesús dijo id por todo el mundo haciendo discípulos y bautizandolos en el Nombre del Padre del Hijo y del Espíritu Santo. Cuando Pedro en Hechos manda a bautizar en el Nombre de Jesús lo que quiere decir es como Jesús mandó
    . El bautismo no es necesario para ser salvo si tiene algún impedimento real y verdadero para no poder hacerlo pero si puedes bautizarte y no lo hace es desobediencia, y toda desobediencia es pecado y los pecadores no heredan el reino de Dios

    ResponderBorrar
  9. Ciertamente el bautismo se hace por obediencia al Padre, pero no salva, el que Salva es Jesucristo, no hay otro nombre bajo el cielo en que podamos ser salvos, y nos bautizamos en el nombre del padre, del hijo y del Espíritu Santo. excelente enseñanza bendiciones hermano

    ResponderBorrar
  10. El bautismo es fundamental para la salvación.san marco dice.Id por todo el mundo predicando el evangelio el que creyente y fuere bautizado será salvo el que no será condenado.el bautismo es el nombre de Jesús para perdón de pecado. pecado

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si es fundamental para la salvación como explicarías la salvación del ladrón en la cruz quién jamás fue bautizado?, aunque es importantísimo para el creyente que puede hacerlo, el que no se haya alcanzado a dar probablemente en muchas personas no los excluye de ser salvos por fe.

      Borrar

Gracias por compartir con nosotros. Bendiciones