miércoles, 12 de septiembre de 2012

ESTUDIO BIBLICO MATEO 23



Mat 23:1   Después de esto,  Jesús dijo a la gente y a sus discípulos:
Mat 23:2   "Los maestros de la ley y los fariseos tienen la responsabilidad de interpretar a Moisés.* Los maestros y todo aquel que ha recibido la responsabilidad de interpretar la palabra de Dios, debe hacerlo según su llamado, no es igual para nadie, así que preocupémonos por hacer lo que Dios nos ha mandado a hacer, de la mejor manera, entregándolo todo, innovando, cambiando, y transformando.
Mat 23:3   Así que ustedes deben obedecerlos y hacer todo lo que les digan.  Pero no hagan lo que hacen ellos,  porque no practican lo que predican. Pero es muy importante hacerlo o ponerlo en práctica primero en nosotros para luego enseñarlo o caeremos en el mismo engaño en el que vivían los hombres que decían conocer y poner por obra la palabra de Dios. Seamos el cambio que queremos ver en la sociedad, la familia, y la pareja.
Mat 23:4   Atan cargas pesadas y las ponen sobre la espalda de los demás,  pero ellos mismos no están dispuestos a mover ni un dedo para levantarlas. Esto nos demuestra que según su medida de fe, para algunos Dios pone retos que son más difíciles de cumplir, pero esto no quiere decir que aunque el reto parezca más difícil, mientras nos hallemos en la voluntad de Dios, lo mismo cuenta una madre que cuida con fervor a su familia, que un pastor que cuida de cientos o miles. No debemos poner cargas difíciles de cumplir para aquellos que  apenas comienzan en el evangelio, más bien enseñarles a escuchar y obedecer la voz de Dios para que así puedan crecer y madurar en la fe, si no siempre serán niños e inmaduros en la fe. Si hablamos de fe entonces pongámosla en práctica, si hablamos de amor entonces que se note, si hablamos de fidelidad que sea evidente que somos así. Muchos predican hermosamente pero no lo practican, por eso predicar o actuar conforme a la escritura sin el poder de Dios es imposible.
Mat 23:5   "Todo lo hacen para que la gente los vea:  Usan filacterias grandes y adornan sus ropas con borlas vistosas;* Muchas veces tenemos que estar atentos cuando pertenecemos al liderazgo o al ministerio pues es un lugar que se exponerse al público, puede ser peligroso, sino entendemos el propósito, si nuestro ego no ha sido derribado, si el carácter no ha sido formado. Pues en algún momento creyendo hacer lo correcto podemos ser engañados y querer en la carne realizar la obra de Dios.
Mat 23:6   se mueren por el lugar de honor en los banquetes y los primeros asientos en las sinagogas, Debemos revisar con la ayuda del Espíritu Santo cada emoción y pensamiento que surge de nuestro interior,  porque algunos de ellos van contaminados por la vieja naturaleza a la cual le gusta los lugares de privilegio, la fama, que le rindan pleitesía, y eso no corresponde a la naturaleza de Dios, la cual no busca lo suyo sino el beneficio de los demás.
Mat 23:7   y porque la gente los salude en las plazas y los llame 'Rabí'. La posición dentro de la iglesia no debe transformarse en un privilegio, ni en un ídolo, muchos van en busca de estas cosas, pero para quien anhela servir de verdad, el titulo no debe tener importancia, antes debe generar mayor responsabilidad, amor y entrega por el ministerio o servicio encargado.
Mat 23:8   "Pero no permitan que a ustedes se les llame 'Rabí',  porque tienen un solo Maestro y todos ustedes son hermanos. Jesús señala que ellos no deben llamarse así, no porque no piense que el maestro o Rabí no es importante, sino porque el hacerse maestro implica servicio no un título, además que el ministerio es confirmado por las señales que le acompañan, no por un título.
Mat 23:9   Y no llamen 'padre' a nadie en la tierra,  porque ustedes tienen un solo Padre,  y él está en el cielo. Esta enseñanza nos confronta con la realidad de la paternidad de Dios, el Padre representa un título de superioridad ante la iglesia. Esta advertencia contra aquella ambición por una superioridad eclesiástica que ha causado ruina y escándalo entre los ministros de Cristo en todos los siglos.
Mat 23:10   Ni permitan que los llamen 'maestro',  porque tienen un solo Maestro,  el Cristo. El permitir que se les llame así corrompería el título, pues se basaría en una posición de primacía, negando la verdad del ministerio.
Mat 23:11   El más importante entre ustedes será siervo de los demás. Cuanta verdad existe en el hecho de que lo importante no es el título, sino el servicio que se brinda a la iglesia y a la comunidad en Cristo.
Mat 23:12   Porque el que a sí mismo se enaltece será humillado,  y el que se humilla será enaltecido. Todo aquel que anhela un título por la posición se ha equivocado, pues para servir en los caminos del Señor la humillación es el camino para crecer y avanzar,, contrario al mundo.
Mat 23:13   "¡Ay de ustedes,  maestros de la ley y fariseos,  hipócritas!  Les cierran a los demás el reino de los cielos,  y ni entran ustedes ni dejan entrar a los que intentan hacerlo.* Los maestros y fariseos tenían las llaves del reino, ayunaban, oraban, daban pero todo lo hacían con la intención incorrecta en su corazón, y así mismo enseñaban a aquellos que les seguían, de tal modo les cerraban la entrada al reino, pues ensalzaban las actitudes incorrectas que alejaban a pueblo de una genuina espiritualidad.
Mat 23:14   (OMITTED TEXT) En la version NVI no aparece este versiculo.
Mat 23:15   "¡Ay de ustedes,  maestros de la ley y fariseos,  hipócritas!  Recorren tierra y mar para ganar un solo adepto,  y cuando lo han logrado lo hacen dos veces más merecedor del infierno* que ustedes. Ellos buscaban adeptos no para guiarlos en su caminar con Dios y llevarlos a la salvación, sino que los buscaban con el ánimo de que trasmitieran la misma naturaleza hipócrita, vil y despreciable que acompaña a la religiosidad. Alguien mencionaba que la religión sin amor, es fanatismo. Así que si  buscamos discípulos para Jesús, que nos sigan por la fe, esperanza, y amor que profesamos en Cristo.
Mat 23:16   "¡Ay de ustedes,  guías ciegos!,  que dicen:  'Si alguien jura por el templo,  no significa nada;  pero si jura por el oro del templo,  queda obligado por su juramento.' No hay cosa más terrible que un guía que no sabe por dónde ir o que no conoce el camino, le guie a otro a alcanzar lo que este no ha alcanzado. Ellos enseñaban que todo aquel que contrajera una obligación con el templo no significaba nada, pero si la contraía por el oro que se debía como tributo a los servidores del templo, entonces si estaba obligado.  
Mat 23:17   ¡Ciegos insensatos!  ¿Qué es más importante:  el oro,  o el templo que hace sagrado al oro? Queriendo decir que el oro por si solo era más importante que el templo que lo hacía sagrado, haciendo una interpretación errónea de la ley que se basaba en que en el templo este oro se hacía sagrado no por su oficio, sino por la presencia.
Mat 23:18   También dicen ustedes:  'Si alguien jura por el altar,  no significa nada;  pero si jura por la ofrenda que está sobre él,  queda obligado por su juramento.' Si alguien se propone algo por el altar en donde el fuego consumidor de su santidad era manifiesto entonces para ellos esto no valía nada, pero la ofrenda que se recibía, sobre esta si había obligación, que contrariedad negar el poder y la importancia del altar ante la ofrenda, la iglesia no debe poner su propósito u obligación en la ofrenda sino en el altar en donde el sacrificio traía la limpieza y santidad. Su interpretación de la ley se basaba en las verdaderas intenciones del corazón de aquellos que decían servir, pero les importaba más lo externo y superficial que es representado por la ofrenda y el oro, que la verdadera importancia del templo, el oro y el altar, que hoy representan al cuerpo, al alma y al espíritu.
Mat 23:19   ¡Ciegos!  ¿Qué es más importante:  la ofrenda,  o el altar que hace sagrada la ofrenda? La ceguera espiritual hace que pongamos nuestros ojos en las cosas equivocadas, en las personas, las obras o el poder; algunas veces queremos alcanzar la gracia por acciones, ofrendas, pactos, o por ir a la iglesia cuando lo único que se nos pide es obediencia a la voz del Espíritu Santo para recibirla en abundancia.
Mat 23:20   Por tanto,  el que jura por el altar,  jura no sólo por el altar sino por todo lo que está sobre él. El compromiso que se adquiere con el altar no se da por su importancia ritual o religiosa, sino por lo que representa y lo que está sobre él, que es el fuego consumidor de su santidad.
Mat 23:21   El que jura por el templo,  jura no sólo por el templo sino por quien habita en él. El que lo asume por el templo debería asumir la responsabilidad de a quien representa este mismo y así tratarlo.
Mat 23:22   Y el que jura por el cielo,  jura por el trono de Dios y por aquel que lo ocupa. El jurar era un acto de palabra en donde se empeñaba esta para un compromiso o una obligación, casi siempre de tipo religioso, como el traer la ofrenda o dar algo, a los fariseos y escribas no les importaba que esta obligación se cumpliera siempre y cuando esta no acaeciera en la obstrucción de la ofrenda o el oro del templo, pues allí estaba sembrada la esperanza de los religiosos. El poner o empeñar su palabra sea por lo que fuere siempre tenía una connotación mayor, pues al hacerlo por el altar, el templo o el cielo se hacía como algo sin valor, se le restaba la verdadera importancia o valor que ellos tenían ante Dios.
Mat 23:23   "¡Ay de ustedes,  maestros de la ley y fariseos,  hipócritas!  Dan la décima parte de sus especias:  la menta,  el anís y el comino.  Pero han descuidado los asuntos más importantes de la ley,  tales como la justicia,  la misericordia y la fidelidad.  Debían haber practicado esto sin descuidar aquello. Aquí se confirma lo que mencionamos anteriormente, ellos diezmaban aun de cosas sin un valor importante, pero descuidaban lo que para Dios es más importante como el hacer justicia que significa compartir el mensaje de salvación para que otros sean justificados en Cristo, la misericordia que acompaña el obrar de los hijos de Dios, y el compartir y practicar la fe o fidelidad sin la cual es imposible agradar a Dios.
Mat 23:24   ¡Guías ciegos!  Cuelan el mosquito pero se tragan el camello. O sea que se quedan con las minucias y descuidan los más importante, Era costumbre, de los judíos estrictos, colar su vino, su vinagre y otras bebidas, por medio de lienzos o gasas, para que sin saberlo no tragasen algún insecto impuro y así pecasen (Lev_11:20, Lev_11:23. 41, 42). Mas ellos se tragaban el camello, el animal más grande que conocían los judíos, así como el “mosquito” era el más pequeño; ambos eran impuros según la ley.
Mat 23:25   "¡Ay de ustedes,  maestros de la ley y fariseos,  hipócritas!  Limpian el exterior del vaso y del plato,  pero por dentro están llenos de robo y de desenfreno. Revelando lo que en verdad había en su interior, como algo prominente en su carácter donde la codicia guiaba el interés.
Mat 23:26   ¡Fariseo ciego!  Limpia primero por dentro el vaso y el plato,  y así quedará limpio también por fuera. Nuestro Señor los invita a manifestar una limpieza interior de carácter, y entonces lo exterior de ellos, gobernado por esto, sería hermoso ante los ojos de Dios y por lo sucias que tuviesen las manos por las tareas de este mundo de trabajo, comerían su pan con manos limpias.
Mat 23:27   "¡Ay de ustedes,  maestros de la ley y fariseos,  hipócritas!,  que son como sepulcros blanqueados.  Por fuera lucen hermosos pero por dentro están llenos de huesos de muertos y de podredumbre. Hablando aquí de su espíritu el cual había sido corrompido or la naturaleza carnal.
Mat 23:28   Así también ustedes,  por fuera dan la impresión de ser justos pero por dentro están llenos de hipocresía y de maldad. La gran mayoría de nosotros ha estado lleno de hipocresía y maldad en su interior, en sus pensamientos y emociones, y solo al deshacernos de ellos, podremos manifestar la verdadera naturaleza de Dios para con nuestro prójimo.
Mat 23:29   "¡Ay de ustedes,  maestros de la ley y fariseos,  hipócritas!  Construyen sepulcros para los profetas y adornan los monumentos de los justos.
Mat 23:30   Y dicen:  'Si hubiéramos vivido nosotros en los días de nuestros antepasados,  no habríamos sido cómplices de ellos para derramar la sangre de los profetas.' Ellos creían que por haber nacido después de lo ocurrido a los profetas y por haberles hecho monumentos y adornos, entonces ellos eran diferentes a los que hicieron derramar su sangre, sin saber que al mantener esa naturaleza carnal, estaban cerca al Hijo de Dios, y no pudieron seguirle.
Mat 23:31   Pero así quedan implicados ustedes al declararse descendientes de los que asesinaron a los profetas.
Mat 23:32   ¡Completen de una vez por todas lo que sus antepasados comenzaron! Haciendo referencia a su participación en la muerte del Cristo.
Mat 23:33   "¡Serpientes!  ¡Camada de víboras!  ¿Cómo escaparán ustedes de la condenación del infierno?* Jesús es muy fuerte al confrontar a aquellos que debiendo preocuparse por la salvación del pueblo, les negaron y cerraron la entrada, a diferencia de como trataba a publicanos, adúlteros, prostitutas y ladrones.
Mat 23:34   Por eso yo les voy a enviar profetas,  sabios y maestros.  A algunos de ellos ustedes los matarán y crucificarán;  a otros los azotarán en sus sinagogas y los perseguirán de pueblo en pueblo.  Y así sucedió fueron enviados al pueblo de Israel profetas, sabios, apóstoles, maestros, y ni así muchos dejaron de lado la maldad siguiendo los rudimentos del mundo.
Mat 23:35   Así recaerá sobre ustedes la culpa de toda la sangre justa que ha sido derramada sobre la tierra,  desde la sangre del justo Abel hasta la de Zacarías,  hijo de Berequías,  a quien ustedes asesinaron entre el santuario y el altar de los sacrificios. La culpa proviene de Satanás, no pertenece a Cristo así que el pecado sin gracia y perdón solo puede generar culpa, si hay algo de culpa en tu interior, ella no proviene de Dios, arrepiéntete y alcanza la gracia y el perdón para que la culpa se vaya.
Mat 23:36   Les aseguro que todo esto vendrá sobre esta generación.
Mat 23:37  "¡Jerusalén,  Jerusalén,  que matas a los profetas y apedreas a los que se te envían!  ¡Cuántas veces quise reunir a tus hijos,  como reúne la gallina a sus pollitos debajo de sus alas,  pero no quisiste! Cuanto dolor y preocupación hay en el corazón de Jesús quien como una gallina que cuida de sus crías y les protege, trata de guardarlos y llevarlos al arrepentimiento, pero la dureza del corazón debido al pecado, no generaba ningún cambio en su interior, cuan sabias palabras, cuanta enseñanza, cuanta profecía sin resultado en el corazón duro.
Mat 23:38   Pues bien,  la casa de ustedes va a quedar abandonada. Jesús había venido a los suyos, su casa y no le recibieron, por ello Jesús declara que la dejara abandonada.
Mat 23:39  Y les advierto que ya no volverán a verme hasta que digan:  '¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!'*" Proféticamente hablando de su segunda venida y el honor que le brindarían los pueblos y naciones de la tierra al llegar por segunda vez.

12 comentarios:

  1. Dios
    le bendiga siempre mi hermano yo estoy aprendiendo muchísimo de sus comentarios. Gracias

    ResponderBorrar
  2. En Hebreos 11; 6 expresa "Pero sin fe es imposible agradar a Dios...." y en la explicación que aparece aqui registrada por ustedes Mat, 23:23 "... y el compartir y practicar la fe o fidelidad con la cual es imposible agradar a Dios.
    Por parte de la Sagradas Escrituras dice que SIN LA FE , y la explicación de ustedes hace entre ver que CON LA CUAL, me parece en lo que interpreto que existe un error de transcripción que desvirtua el verdadero sentido de la frase.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Apreciad@ herman@ gracias por tu aporte, si fue un error de transcripción, nos disculpamos. Bendiciones

      Borrar
  3. Muchas gracias por la explicación de la bendita palabra de Dios

    ResponderBorrar
  4. Muchas gracias por la explicación es de mucha bendición hay un error en Mateo 23:23 podría explicar mas claro porpor fabor gracias bendición

    ResponderBorrar
  5. Hermosa explicación muchas gracias 🙌Sigamos firmes y adelantes siendo humildes y limpios de corazón como Abba padre le agrada

    ResponderBorrar
  6. Buena explicación
    Bendiciones hermano🔥

    ResponderBorrar
  7. Interesante lo sencillo y poder ampliar el conocomiento
    Me gustaria saber porque no aparece el versiculo 14 cual es la explicacion
    Dtb muchas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Este versiculo no aparece en el texto de la version de la biblia NVI, y en algunos textos no aparece en la version mas antigua de la biblia. Bendiciones

      Borrar

Gracias por compartir con nosotros. Bendiciones