miércoles, 8 de agosto de 2012

ESTUDIO BIBLICO MATEO 21

ESTUDIO BIBLICO

Por: Camilo Sastoque

Mat 21:1   Cuando se acercaban a Jerusalén y llegaron a Betfagé, al monte de los Olivos, Jesús envió a dos discípulos
Mat 21:2 con este encargo:  "Vayan a la aldea que tienen enfrente, y ahí mismo encontrarán una burra atada, y un burrito con ella.  Desátenlos y tráiganmelos.
Mat 21:3 Si alguien les dice algo, díganle que el Señor los necesita, pero que ya los devolverá."
Mat 21:4 Esto sucedió para que se cumpliera lo dicho por el profeta:
Mat 21:5 “Digan a la hija de Sión: 'Mira, tu rey viene a ti, humilde y montado en un burro, en un burrito, cría de una bestia de carga.'  "*
Mat 21:6 Los discípulos fueron e hicieron como les había mandado Jesús.
Mat 21:7 Llevaron la burra y el burrito, y pusieron encima sus mantos, sobre los cuales se sentó Jesús. Cada acto realizado por Jesús en esta tierra tenía el sello de aprobación del padre y la autoridad de la palabra escrita en el antiguo testamento como testimonio vivo de la venida del Mesías, en Zacarías 9:9 se menciona la entrada humilde del Mesías sobre un burrito destinado para llevar al maestro sobre su lomo, esta revelación no había sido promulgada por el pueblo judío, de allí que ninguno esperaba un Mesías humilde sino a un rey portentoso que los libraría del yugo de esclavitud. Este es el riesgo de no recibir la revelación completa de parte de Dios, además de recibir la tergiversación de hombres que basados en la doctrina dominan y someten el corazón y espíritu del hombre ante la mentira o una verdad a medias.
Mat 21:8 Había mucha gente que tendía sus mantos sobre el camino; otros cortaban ramas de los árboles y las esparcían en el camino. La multitud se agolpo ante la entrada de Jesús y en señal de aprobación y adoración le rendían y para testimonio público de que Él es el rey y Mesías de Israel. Esta señal se dio como un acto simbólico que demostraría que su reino no pertenece a este mundo, además de la humildad de aquel que ellos esperaban como el Mesías que restauraría a Israel como nación, y gobernaría sobre ellos, nada más alejado del propósito que cumpliría para la verdadera liberación del yugo de pecado que pesaba sobre la nación y sobre la humanidad.
Mat 21:9 Tanto la gente que iba delante de él como la que iba detrás, gritaba:  --¡Hosanna* al Hijo de David!  --¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! * --¡Hosanna en las alturas! Gritaban los nombres del Mesías esperado hosanna que significa: salva ahora, reconociendo la necesidad de salvación mediática de la opresión del imperio romano mas no del pecado que peor les oprimía, e hijo de David pues ellos sabían que el Mesías vendría como descendiente de David, también gritaban bendito el que viene en el nombre del Señor, reconociendo la autoridad del nombre del Señor, y además y que Jesús era enviado por el padre.
Mat 21:10 Cuando Jesús entró en Jerusalén, toda la ciudad se conmovió.  --¿Quién es éste?  --preguntaban. Jerusalén era el centro político y religioso de la comunidad judía, un punto neurálgico en la consecución del poder por parte del Mesías que esperaban los judíos, así que luego de ese recibimiento tanto el mundo espiritual como el físico, percibieron el poder de Dios que se hacía manifiesto a través de Cristo.
Mat 21:11   --Éste es el profeta Jesús, de Nazaret de Galilea --contestaba la gente. La gran mayoría del pueblo consideraba a Jesús un profeta enviado por Dios y sabían de dónde provenía. Luego de deambular por las provincias cercanas Jesús entra en Jerusalén, como profeta.
Mat 21:12 Jesús entró en el templo* y echó de allí a todos los que compraban y vendían.  Volcó las mesas de los que cambiaban dinero y los puestos de los que vendían palomas. Jesús entra en el templo y empieza la limpieza de la casa echando fuera a aquellos que solo iban al templo con la intención de vender y comprar, que representa la limpieza o purificación que Jesús establece para aquellos que le reciben en su templo que es nuestro cuerpo, Jesús empieza por poner orden en la casa, quitando todo aquello que es una distracción, y una inmundicia para Dios, como la avaricia, codicia, la hipocresía, el egoísmo y la inmoralidad, santificándonos por la palabra y la oración. La palabra menciona que el dinero siempre competirá en importancia y prioridad en el corazón del hombre así que una de las cosas a las que Jesús lleva al ser a desprenderse es de la manipulación y control que ejerce el dinero y las cosas materiales sobre nuestro ser.
Mat 21:13  "Escrito está --les dijo--:  'Mi casa será llamada casa de oración';* pero ustedes la están convirtiendo en 'cueva de ladrones'.*" En jeremías 7:11 se hace esta declaración profética de juicio, limpieza y purificación que sería llevada a cabo por el Mesías, quien vendría a limpiar la casa de ladrones, estos representan a los espíritus inmundos que como ladrones entran y convierten nuestro ser en nido de malas costumbres, llenando y contaminando nuestro ser con el pecado, así que Jesús vino para sanarnos y limpiarnos de la contaminación que este mundo nos había dejado impregnada en nuestro ser. Sera que, si Jesús nos examina, que podrá encontrar: ¿casa de Oración o cueva de ladrones?
Mat 21:14 Se le acercaron en el templo ciegos y cojos, y los sanó. Y viendo fe en el pueblo se acercaron ciegos y cojos para recibir libertad de la opresión de la enfermedad.
Mat 21:15  Pero los principales sacerdotes y los escribas,  viendo las maravillas que hacía,  y a los muchachos aclamando en el templo y diciendo:  ¡Hosanna al Hijo de David!  se indignaron,
Los sacerdotes y escribas se indignaron no por los milagros, ni sanidades que ocurrían en el ministerio de Jesús, sino porque el pueblo le aclamaba como el mesías, al ellos decirle “hijo de David”, le reconocían como el mesías esperado, pero como los escribas no eran quienes lo estaban confirmando al pueblo se indignaron de que no fueran ellos quienes así lo reconocían. Muchas veces la religión impide que veamos aquello que es evidente.
Mat 21:16  y le dijeron:  ¿Oyes lo que éstos dicen?  Y Jesús les dijo:  Sí;  ¿nunca leísteis: 
 De la boca de los niños y de los que maman
 Perfeccionaste la alabanza?
Su indignación se tradujo en confrontación. Le confrontaron para saber lo que decía sobre esto, pero Jesús sabiendo que ellos conocían las escrituras les confronta con ellas mismas dando referencia al _____. Muchas veces no son los más doctos los que notan la presencia de Dios y le alaban, sino aquellos que siendo como niños de su inocencia brota alabanza al nombre del Señor. No se requieren palabras hermosas para alabarle solo un corazón dispuesto y que surja de la inocencia interior del hombre.
Mat 21:17  Y dejándolos,  salió fuera de la ciudad a Betania,  y posó allí.
Mat 21:18  Por la mañana,  volviendo a la ciudad,  tuvo hambre.
Mat 21:19  Y viendo una higuera cerca del camino,  vino a ella,  y no halló nada en ella,  sino hojas solamente;  y le dijo:  Nunca jamás nazca de ti fruto. Y luego se secó la higuera.
Mat 21:20  Viendo esto los discípulos,  decían maravillados:  ¿Cómo es que se secó en seguida la higuera?
Mat 21:21  Respondiendo Jesús,  les dijo:  De cierto os digo,  que si tuviereis fe,  y no dudareis,  no sólo haréis esto de la higuera,  sino que si a este monte dijereis:  Quítate y échate en el mar,  será hecho.
Mat 21:22  Y todo lo que pidiereis en oración,  creyendo,  lo recibiréis.
La enseñanza de Jesús era acompañada de grandes obras de poder en lo natural, esta historia cuenta lo sucedido con una higuera en la cual Jesús busca fruto para comer, pero como no le hayo, le hablo diciendo que no volvería a dar fruto jamás. Esta historia también tiene un propósito en lo espiritual, la higuera es simbología del hombre de quien Dios espera de frutos que alimenten a su pueblo, pero si un hombre replantado en Dios ahora no da fruto, lo más seguro es que se seque espiritualmente. También nos recuerda el poder que tienen nuestras palabras, miremos que en los versículos siguientes Jesús les dice que si tienen fe y no dudan todo lo que digan les será hecho y complementa diciendo que todo aquello que pidamos en oración creyendo lo recibiremos. Esto ha dado pie para que muchos creyentes abusen de la fe en beneficio propio, pues dedican gran parte de su oración a pedir con fe por sus anhelos económicos, y hasta por excentricidades sin valor para el reino. Eso no contradice a las escrituras, pero si realmente conocemos la voluntad divina oraremos entonces por aquello que realmente le importa a Dios y aun a nosotros mismos, ya no pediremos con temor sino con una fe sincera que pide que el venga su reino y que su voluntad se haga en la tierra como en el cielo.
Mat 21:23  Cuando vino al templo,  los principales sacerdotes y los ancianos del pueblo se acercaron a él mientras enseñaba,  y le dijeron:  ¿Con qué autoridad haces estas cosas?  ¿y quién te dio esta autoridad?
Mat 21:24  Respondiendo Jesús,  les dijo:  Yo también os haré una pregunta,  y si me la contestáis,  también yo os diré con qué autoridad hago estas cosas.
Mat 21:25  El bautismo de Juan,  ¿de dónde era?  ¿Del cielo,  o de los hombres? Ellos entonces discutían entre sí,  diciendo:  Si decimos,  del cielo,  nos dirá:  ¿Por qué,  pues,  no le creísteis?
Mat 21:26  Y si decimos,  de los hombres,  tememos al pueblo;  porque todos tienen a Juan por profeta.
Mat 21:27  Y respondiendo a Jesús,  dijeron:  No sabemos. Y él también les dijo:  Tampoco yo os digo con qué autoridad hago estas cosas.
Jesús aparecía frecuentemente en el templo y allí era confrontado por los sacerdotes y escribas que servían allí. Luego de verle hacer milagros y escuchar todo lo que se decía de este hombre y el gran revuelo que causaba por donde pasaba le cuestionan sobre su autoridad, pues para ellos no había autoridad mayor que la que ellos mismos representaban. Cristo no se ve obligado a responder, así que les devuelve la pregunta sabiendo que ellos temían mas a comparecer ante los hombres que ante Dios. Que el temor a los hombres no sea mayor que el temor reverente que le debemos a Dios, la religión tiende a volverse dependiente de los hombres, mientras la vida espiritual no.
Mat 21:28  Pero  ¿qué os parece?  Un hombre tenía dos hijos,  y acercándose al primero,  le dijo:  Hijo,  vé hoy a trabajar en mi viña.
Mat 21:29  Respondiendo él,  dijo:  No quiero;  pero después,  arrepentido,  fue.
Mat 21:30  Y acercándose al otro,  le dijo de la misma manera;  y respondiendo él,  dijo:  Sí,  señor,  voy. Y no fue.
Mat 21:31   ¿Cuál de los dos hizo la voluntad de su padre? Dijeron ellos:  El primero. Jesús les dijo:  De cierto os digo,  que los publicanos y las rameras van delante de vosotros al reino de Dios.
Mat 21:32  Porque vino a vosotros Juan en camino de justicia,  y no le creísteis;  pero los publicanos y las rameras le creyeron;  y vosotros,  viendo esto,  no os arrepentisteis después para creerle.
Ahora Jesús les confronta claramente con su pecado y orgullo. Usa una historia, la historia de los dos hijos para revelar el propósito de su enseñanza. Así también nos confronta a nosotros sobre la voluntad divina, ¿estamos haciendo lo que Dios nos envió a hacer? O solo estamos tratando de agradar a los demás. Si Dios te envió a trabajar en su viña y no lo has hecho arrepiéntete y vuélvete a Dios para que empieces tu labor. Pero existen muchos que dicen si, pero se conforman a las estructuras del hombre y al final no trabajan en la viña del Señor, y aunque crean que porque dijeron si serán los mejores o los primeros hijos, se equivocan pues delante de ellos van hombres y mujeres que aunque obraron mal se arrepintieron y se volvieron a la viña. Por eso les dice que delante de los religiosos van los publicanos y las rameras.
Mat 21:33  Oíd otra parábola:  Hubo un hombre,  padre de familia,  el cual plantó una viña,  la cercó de vallado,  cavó en ella un lagar,  edificó una torre,  y la arrendó a unos labradores,  y se fue lejos.
Mat 21:34  Y cuando se acercó el tiempo de los frutos,  envió sus siervos a los labradores,  para que recibiesen sus frutos.
Mat 21:35  Mas los labradores,  tomando a los siervos,  a uno golpearon,  a otro mataron,  y a otro apedrearon.
Mat 21:36  Envió de nuevo otros siervos,  más que los primeros;  e hicieron con ellos de la misma manera.
Mat 21:37  Finalmente les envió su hijo,  diciendo:  Tendrán respeto a mi hijo.
Mat 21:38  Mas los labradores,  cuando vieron al hijo,  dijeron entre sí:  Este es el heredero;  venid,  matémosle,  y apoderémonos de su heredad.
Mat 21:39  Y tomándole,  le echaron fuera de la viña,  y le mataron.
Mat 21:40  Cuando venga,  pues,  el señor de la viña,  ¿qué hará a aquellos labradores?
Mat 21:41  Le dijeron:  A los malos destruirá sin misericordia,  y arrendará su viña a otros labradores,  que le paguen el fruto a su tiempo.
Mat 21:42  Jesús les dijo:  ¿Nunca leísteis en las Escrituras: 
 La piedra que desecharon los edificadores, 
 Ha venido a ser cabeza del ángulo.
 El Señor ha hecho esto, 
 Y es cosa maravillosa a nuestros ojos?
Mat 21:43  Por tanto os digo,  que el reino de Dios será quitado de vosotros,  y será dado a gente que produzca los frutos de él.
Mat 21:44  Y el que cayere sobre esta piedra será quebrantado;  y sobre quien ella cayere,  le desmenuzará.
Mat 21:45  Y oyendo sus parábolas los principales sacerdotes y los fariseos,  entendieron que hablaba de ellos.
Mat 21:46  Pero al buscar cómo echarle mano,  temían al pueblo,  porque éste le tenía por profeta.

Jesús no tuvo mayor confrontación que esta, exponer la falsa religiosidad de las autoridades eclesiales que tenía su pueblo. Por eso ahí mismo en el templo les confronta con enseñanzas que hacían que el pueblo mismo entendiera que sus líderes religiosos eran solo una institución humana prominente para el hombre, pero sin valor para Dios. Entonces, de nuevo viene a las parábolas que hablan al corazón débil para instruirlo, pero al corazón duro vienen para condenación. Esta nueva parábola habla de la viña alquilada la cual hacía referencia a la iglesia del Señor, viña en la que crecía el pueblo de Israel, pero que había sido alquilada a unos labradores que al ver la oportunidad por la lejanía de su dueño, empiezan a tomarse atribuciones que no les correspondían y se adueñan del lugar. Eso sucede con el sistema religioso tarde o temprano termina por que el hombre se crea dueño de la verdad y deje de lado al Señor, temiendo agradar más al hombre que a su creador. Y aun proféticamente esta historia revela lo que habrían de hacerle al Hijo del dueño que es Jesucristo mismo, quien fue crucificado por estos labradores, pero les advierte que a pesar de que maten al Hijo, el Padre volverá y dará su justo trato para con aquellos que falten al compromiso que adquirieron para con él. Por eso ahora solo arrienda su viña a los que pagan cumplidamente. Y eso, ¿que representa? Representa la voluntad y entrega por que la viña, que es el pueblo del Señor de fruto, y fruto ¿de qué? De verdad, justicia, amor y bendición. Los sacerdotes reconocen que se les está dejando en ridículo ante los que escuchan por eso buscan la forma de atraparle en secreto de forma que el pueblo al que temen no les caiga encima.

14 comentarios:

  1. Gloria a Dios. Tremenda en cada uno de estos versículos principalmente en la última parábola es una realidad que estamos viviendo en estos últimos días. Dios te bendiga siempre mi amado hermano. Gracias por compartir con nosotros tus conocimientos. Un abrazo

    ResponderBorrar
  2. Gracias por explicarme cada de los capítulos de la biblia me confrontan con mis actitudes y me pareció super día la parte de la higuera excelente gracias.

    ResponderBorrar
  3. Muy buena explicación de la palabra de Dios, muchas gracias hermanos por el alimento espiritual tan necesario para nuestra alma, Dios los bendiga

    ResponderBorrar
  4. Excelente la explicación de este capitulo, estoy entendiendo mejor la palabra de Dios. Gracias por tomar el tiempo y ayudar a otras personas a entender el evangelio.Dios lo bendiga.

    ResponderBorrar
  5. Tremendo,en cada verso explicacion y bastante claro de entender..Me encantoooooooooo.

    ResponderBorrar
  6. Por favor me podrian escribir y mantenerme Al tanto de otros estudios biblicos, Wanda

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Apreciada Wanda, puedes seguirnos en nuestra pagina de facebook en donde publicamos todos nuestros materiales para que estes al tanto, gracias por tu comentario, bendiciones.

      Borrar
    2. El que evangeliza y comenta la palabra en personas, tiempo, lugares y situaciones solo puede ser llamado de Dios.
      Encuentro en cada uno de sus trabajos, manifestación de Dios.

      Borrar
  7. Hermosa palabra q Dios me dio y gracias pude interpretar q me quiso decir estoy pasando por una crisis matrimonial donde mi esposo esta en el vicio de la droga y alcohol pero se q Dios cumple su promesa y q cada lagrima me sera contada y vere la victoria

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimada hermana no imaginamos la dificil situacion que debe estar afrontando, pero confiando en el Señor esperamos que todo sea para bien de su hogar, oramos tambien por ud y su esposo. Bendiciones

      Borrar
  8. Gracias mi Dios hermosos por tus sabias palabras, las cuales nos dan animo y anhelo para avanzar cada día con mas firmeza, fe y convicción de que el todo poderoso hará cambios en mis hijos, porque Dios dice si tiene fe las montañas se moverán y sigo orando y determinada aun mas a servir y dar frutos a quien me llamo.....gracias Padre eterno....y gracias al Pastor por ser instrumentos de sus enseñanzas.

    ResponderBorrar
  9. Muy buen estudio,y el desarrollo de cada verso,muy edificante

    ResponderBorrar

Gracias por compartir con nosotros. Bendiciones