jueves, 26 de julio de 2012

ESTUDIO BIBLICO MATEO 20

ESTUDIO BIBLICO

Por: Camilo Sastoque

Mat 20:1   "Así mismo el reino de los cielos se parece a un propietario que salió de madrugada a contratar obreros para su viñedo. El reino se parece al dueño de un viñedo que salió a contratar obreros, esto hace referencia a que en el reino existe un propietario, dueño y señor de este viñedo el Padre, hace referencia a que fuera de Jesús la vid nadie puede dar fruto y sin El cualquier trabajo u obra no pertenece al reino. Su motivo es para mostrar que, mientras que ellos serían recompensados ricamente, cierta equidad sería reservada para los convertidos y obreros posteriores en el servicio de Cristo.
Mat 20:2   Acordó darles la paga* de un día de trabajo y los envió a su viñedo. El señor acuerda dar un pago el cual representa la vida eterna el pago y regalo más grande para cualquier ser humano.
Mat 20:3   Cerca de las nueve de la mañana,* salió y vio a otros que estaban desocupados en la plaza. Luego de haber iniciado el trabajo con aquellos a los cuales contrato y envió primero, encuentra a otros que estaban disponibles para laborar en su obra (el viñedo).
Mat 20:4   Les dijo:  'Vayan también ustedes a trabajar en mi viñedo,  y les pagaré lo que sea justo.' Les ordena que vayan a trabajar en su obra, y recibirán un pago justo por lo laborado al finalizar el trabajo.
Mat 20:5   Así que fueron.  Salió de nuevo a eso del mediodía y a la media tarde,  e hizo lo mismo. Luego en tiempos diferentes sale en busca de nuevos trabajadores y realiza lo mismo en tiempos diferentes cada 3 horas, haciendo claridad que el Señor tiene tiempos especiales en los cuales llama a sus obreros a servir, dando oportunidad a todos aquellos que por amor quieren servir en su viñedo, recogiendo los frutos de la salvación dada por Dios a los hombres, lo único que estos hacen es compartir el mensaje que se les ha encomendado, nada es suyo, ni el mensaje les pertenece, solo deben recoger a aquellos que Dios ha destinado para la salvación mediante el compartir su palabra, y dar por gracia lo que por gracia se ha recibido.
Mat 20:6   Alrededor de las cinco de la tarde,  salió y encontró a otros más que estaban sin trabajo.  Les preguntó:  '¿Por qué han estado aquí desocupados todo el día?' Cerca al término de la jornada laboral busca nuevamente a nuevos trabajadores, a los cuales llama pues han estado desocupados todo el tiempo, así sin importar si no han buscado trabajo les llama para laborar.
Mat 20:7   'Porque nadie nos ha contratado',  contestaron.  Él les dijo:  'Vayan también ustedes a trabajar en mi viñedo.' Estos responden que nadie les ha contratado, o les ha dado el permiso para hacerlo o que no tienen la obligación de hacerlo, pero sin importar los argumentos presentados el Señor les dice que vayan a laborar en su obra, esto representa que muchos están esperando un llamado especial, que alguien los nombre o comisione para realizar algo en la obra del Señor, pero esta palabra nos muestra que no importa si hemos sido contratados o no debemos trabajar en su obra, a tiempo y a destiempo para ver su  obra completa, cuanto necesitamos en la iglesia de hoy que el mensaje de Jesús y no el de hombres sea transmitido a la iglesia para que puedan creer y obedecer sin importar las circunstancias, sin excusas y con valor y entrega para hacer su voluntad.
Mat 20:8   "Al atardecer,  el dueño del viñedo le ordenó a su capataz:  'Llama a los obreros y págales su jornal,  comenzando por los últimos contratados hasta llegar a los primeros.' El Señor de la vid, al final llamara a su capataz que representa a Jesús, quien ha estado al cuidado de la obra, y dará su justo pago por la obra realizada, este pago hace referencia a la salvación, pues esta será alcanzada por todos aquellos que recibiéndole a Jesús como Señor y Salvador le siguen y  obedecen en la medida de su fe.
Mat 20:9   Se presentaron los obreros que habían sido contratados cerca de las cinco de la tarde,  y cada uno recibió la paga de un día.
Mat 20:10   Por eso cuando llegaron los que fueron contratados primero,  esperaban que recibirían más.  Pero cada uno de ellos recibió también la paga de un día.
Mat 20:11   Al recibirla,  comenzaron a murmurar contra el propietario.
Mat 20:12   Éstos que fueron los últimos en ser contratados trabajaron una sola hora --dijeron--,  y usted los ha tratado como a nosotros que hemos soportado el peso del trabajo y el calor del día.' Luego de dar a todos el precioso pago por trabajar en su obra, que es la salvación, esta le es dada a todos los que trabajaron sin importar el tiempo dedicado a ello, por eso muchos que no creyeron en el transcurso de su vida, y tan solo al final se arrepienten también alcanzaran la salvación, como el ladrón que fue crucificado junto con Jesús, este reconoció en Jesús a su salvador y se enfrentó contra las injurias lanzadas por su compañero, y así al final de su existencia terrenal pudo alcanzar la salvación, no hizo nada por ello, no trabajo, no compartió, pero creyó y Jesús le dijo que hoy estaría con El en el paraíso, Lucas 23:43.
Mat 20:13   Pero él le contestó a uno de ellos:  Ámigo,  no estoy cometiendo ninguna injusticia contigo.  ¿Acaso no aceptaste trabajar por esa paga?
Mat 20:14   Tómala y vete.  Quiero darle al último obrero contratado lo mismo que te di a ti.
Mat 20:15  ¿Es que no tengo derecho a hacer lo que quiera con mi dinero?  ¿O te da envidia de que yo sea generoso?'* Siendo aún llamados como siervos, les llama amigos, y les explica que no está haciendo algo injusto, pues ellos aceptaron las reglas y normas desde el principio, por lo cual, así que en nosotros no debe existir queja pues Jesús da lo justo a aquellos que le buscan y trabajan en su obra, la salvación es un regalo precioso que dejara a muchos que trabajaron arduamente en la obra, junto con otros que apenas hicieron lo necesario para creer al final. Esto no deja de lado que aquellos que trabajan en la obra con pasión, amor y devoción tendrán recompensas porque le han buscado, Hebreos 11:6, sin importar si fueron llamados al final, el principio o en el medio, pues muchos que han sido llamados trabajan a veces más arduamente que aquellos que llevan años en el servicio.
Mat 20:16   "Así que los últimos serán primeros,  y los primeros,  últimos. Esta parábola del reino que aunque parece llena de injusticia ante los ojos inexpertos en el amor y la bondad, permite con humildad entender que para Dios no existen posiciones, o lugares de  preeminencia, sino que aquellos que se humillan reconociendo su pecado podrán alcanzar la misericordia que está disponible para todos.
Mat 20:17   Mientras subía Jesús rumbo a Jerusalén,  tomó aparte a los doce discípulos y les dijo: Jesús al parecer siendo seguido por multitudes aparta a sus discípulos para impartirles el destino que vendría.
Mat 20:18  "Ahora vamos rumbo a Jerusalén,  y el Hijo del hombre será entregado a los jefes de los sacerdotes y a los maestros de la ley.  Ellos lo condenarán a muerte
Mat 20:19   y lo entregarán a los gentiles para que se burlen de él,  lo azoten y lo crucifiquen.  Pero al tercer día resucitará." Proféticamente les di a conocer la voluntad del padre con el fin de prepararlos para el propósito que cumpliría su ministerio con su muerte y resurrección.
Mat 20:20   Entonces la madre de Jacobo y de Juan,* junto con ellos,  se acercó a Jesús y,  arrodillándose,  le pidió un favor. La madre de estos apóstoles que seguía igualmente al maestro, se acerca pidiendo favor con sus hijos. Que madre no buscaría lo mejor para sus hijos, pero esto proviene tan solo de un corazón egoísta que en vez de servir busca ser servido, por eso solo los que sirven serán los primero en el reino.
Mat 20:21  --¿Qué quieres?  --le preguntó Jesús.  --Ordena que en tu reino uno de estos dos hijos míos se siente a tu derecha y el otro a tu izquierda. Sabiendo que Jesús traería el reino, le pide que ellos tengan posiciones preeminentes en s reino. Esto es típico en la mentalidad humana que argumenta que las posiciones son importantes, pero la palabra es clara en decirnos que es la obediencia y servicio los que al final les darían la posibilidad de alcanzar la gloria de Dios.
Mat 20:22  --No saben lo que están pidiendo --les replicó Jesús--.  ¿Pueden acaso beber el trago amargo de la copa que yo voy a beber?  --Sí,  podemos. El ser humano es rápido en hablar sin medir las consecuencias de lo que se pide o se habla, esta ligereza al hablar puede causarnos muchos problemas por eso debemos ser lentos para hablar, Santiago 1:19.
Mat 20:23  --Ciertamente beberán de mi copa --les dijo Jesús--,  pero el sentarse a mi derecha o a mi izquierda no me corresponde concederlo.  Eso ya está decidido* por mi Padre. Jesús sabiendo lo que acontecería con ellos más adelante, les profetiza que ciertamente beberían de la copa del martirio y el sufrimiento, que compartieron con Jesús, derramando su sangre al servicio de la iglesia y de los que por el mensaje de la cruz recibían al Señor y se arrepentían de sus pecados. Mas las posiciones o lugares de preeminencia en el cielo ya estaban decididas por el Padre.
Mat 20:24   Cuando lo oyeron los otros diez,  se indignaron contra los dos hermanos. Esto genero indignación en los otros apóstoles al escuchar lo que estos pretendían, pues aun sus corazones estaban llenos de maldad, y allí la envidia, la codicia y el rencor pueden surgir con facilidad; pues no habían sido santificados aun por Jesús y por el Espíritu Santo.
Mat 20:25   Jesús los llamó y les dijo:  --Como ustedes saben,  los gobernantes de las naciones oprimen a los súbditos,  y los altos oficiales abusan de su autoridad. Para todos nosotros es bien sabido que la gran mayoría de personas que están en autoridad o posiciones de gobierno lo único que persiguen es su bienestar, abusando de su autoridad sin medir las consecuencias, además lo hacen engañando a aquellos que les siguen con mentiras y falsas promesas para conseguir que les sigan.
Mat 20:26   Pero entre ustedes no debe ser así.  Al contrario,  el que quiera hacerse grande entre ustedes deberá ser su servidor,
Mat 20:27  y el que quiera ser el primero deberá ser esclavo de los demás;
Mat 20:28  así como el Hijo del hombre no vino para que le sirvan,  sino para servir y para dar su vida en rescate por muchos. Pero en el reino de Dios no es así, funciona de forma contraria y aquellos que sirven, que se humillan en posiciones nada privilegiadas, que se exponen por la verdad, el amor y la fe, se hacen esclavos por amor, sin queja, ni remordimiento, solo con gozo, paz, y dando gracias en todo, Colosenses 3:17.
Mat 20:29  Una gran multitud seguía a Jesús cuando él salía de Jericó con sus discípulos. Nuevamente Jesús se encuentra rodeado de multitudes que le siguen.
Mat 20:30  Dos ciegos que estaban sentados junto al camino,  al oír que pasaba Jesús,  gritaron:  --¡Señor,  Hijo de David,  ten compasión de nosotros! Dos ciegos atentos a lo que escuchaban, se dieron cuenta que Jesús pasaba por aquel lugar. Es cierto que cuando perdemos algunos de nuestros sentidos, los otros tienden a agudizarse, así es como algunas personas que pierden la vista o que nacen sin ella, sus oídos se agudizan para estar atentos al peligro o a lo que puede ser una bendición. Seguramente estos ciegos habían escuchado atentamente sobre los milagros y prodigios realizados, además de los comentarios que se hacían en las calles, y tal cual la palabra menciona que la fe viene por el oír, su fe se incrementó al oír las maravillas que se decían, así que al escuchar que Jesús estaba cerca gritan, con palabras que hacen referencia al Mesías, que tenga compasión de ellos.
Mat 20:31  La multitud los reprendía para que se callaran,  pero ellos gritaban con más fuerza:  --¡Señor,  Hijo de David,  ten compasión de nosotros! Sabiendo que serian pocas las oportunidades de llamar la atención de Jesús debido a su incapacidad de ver, gritaron con fuerza y aunque les reprendían por gritar, ellos continuaron sin desmayar, aunque muy seguramente habían escuchado lo que les podría ocurrir a aquellos que llamaban a Jesús el Mesías, continuaron llamando su atención.
Mat 20:32  Jesús se detuvo y los llamó.  --¿Qué quieren que haga por ustedes? Jesús se detuvo a causa de su insistencia, aun siendo evidente que no podían ver, les pregunta cuál es su necesidad, pues para Jesús es importante conocer el anhelo de cada corazón expresado en la oración.
Mat 20:33  --Señor,  queremos recibir la vista. Siendo al parecer esta su necesidad primaria, piden recobrar la vista.
Mat 20:34  Jesús se compadeció de ellos y les tocó los ojos.  Al instante recobraron la vista y lo siguieron. Jesús conmovido por el Espíritu Santo, se compadece de ellos, les toca y al instante recobran la vista, Jesús solo actuaba cuando era conmovido en su ser por el poder de Dios, así sabía que hacia correctamente la voluntad de Dios.

13 comentarios:

  1. Muy buena explicación de la palabra, Dios los bendiga

    ResponderBorrar
  2. Gracias porque son muy precisos en su explicación Dios los bendiga 🙌

    ResponderBorrar
  3. Como diría alguien estrellitas, palabras muy puntuales y sobre todo sencillas.Si se pudo entender.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimad@ herman@ gracias por su comentario. Seguimos adelante para que el pueblo de Dios se acerque a su palabra. Bendiciones

      Borrar
  4. La biblia es un misterio yo miro de otro punto de vista y al leer y ver ay de muchas formas de entender y muchos secretos de la biblia, creo a no tendremos la vida suficiente para poder terminar de descubrir todos sus secretos de la biblia

    ResponderBorrar
  5. Por mucho tiempo busque estudios bíblicos que explicarán la palabra de esta manera para mí fue una bendición encontrar esta página

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bueno saber que hemos podido ayudarte de alguna manera. Bendiciones

      Borrar
  6. Si es cierto la biblia es un misterio y de una sola palabra podemos sacar un sin fin de interpretación porque todo está cordinado y ordenado como solo el padre lo puede hacer

    ResponderBorrar

Gracias por compartir con nosotros. Bendiciones