miércoles, 20 de junio de 2012

ESTUDIO BÍBLICO MATEO 17


ESTUDIO BÍBLICO
Por: Camilo Sastoque

Mat 17:1  Seis días después,  Jesús tomó a Pedro,  a Jacobo y a Juan su hermano,  y los llevó aparte a un monte alto; Jesús tomo dentro de sus doce apóstoles a 3 líderes con los cuales compartió más, pues estuvieron con El en algunos lugares o situaciones en la cuales Jesús solo compartió con ellos, pues conocía sus corazones y el anhelo de servir a los propósitos de Dios.
Mat 17:2  y se transfiguró delante de ellos,  y resplandeció su rostro como el sol,  y sus vestidos se hicieron blancos como la luz. Ahora eran testigos de la gloria de Dios, al ser Jesús transfigurado como Moisés en el monte, Jesús se encuentra con su rostro resplandeciente al igual que sus vestidos, presenciando la gloria del Padre.
Mat 17:3  Y he aquí les aparecieron Moisés y Elías,  hablando con él. Es precioso ver que aparecieron allí Moisés y Elías, hablando con El. Moisés representa la ley el antiguo pacto, y Elías a los profetas, viendo ahora el cumplimiento de la promesa hecha por Dios mostrándoles a ellos como escogidos al unigénito, y aunque ya no estaban en la tierra, Dios les dio el privilegio del cual muy poco pudieron dar cuenta, de verle y seguirle, algo que Moisés, y los profetas anhelaron, pero que se cumplió tiempo después.
Mat 17:4  Entonces Pedro dijo a Jesús:  Señor,  bueno es para nosotros que estemos aquí;  si quieres,  hagamos aquí tres enramadas:  una para ti,  otra para Moisés,  y otra para Elías. Pedro siempre impetuoso y agradecido quiere quedarse allí junto con ellos, y aunque nunca les conoció personalmente a Moisés, ni a Elías, les pudo conocer no por conocimiento humano, sino por revelación de Dios, y queriendo disfrutar más tiempo de este maravilloso encuentro dispone quedarse en aquel lugar. Esto suele ocurrirnos cuando Dios nos muestra parte de su gloria queremos establecernos allí, sin saber que Dios ha preparado una gloria mayor para aquellos que le obedecen y siguen.
Mat 17:5  Mientras él aún hablaba,  una nube de luz los cubrió;  y he aquí una voz desde la nube,  que decía:  Este es mi Hijo amado,  en quien tengo complacencia;  a él oíd. Tal cual como en el antiguo testamento, frente al pueblo de Israel, el Padre desciende en una nube que les cubre y habla de lo complacido que esta con el obrar de Su Hijo, por eso les dice, a Él oíd.
Mat 17:6  Al oír esto los discípulos,  se postraron sobre sus rostros,  y tuvieron gran temor. Ver esta maravillosa manifestación de Dios solo pudo causar en ellos el ponerse sobre sus rostros, y presenciar con gran reverencia a aquel quien es, quien era y quien seguirá siendo por la eternidad.
Mat 17:7  Entonces Jesús se acercó y los tocó,  y dijo:  Levantaos,  y no temáis. Jesús se acerca y les dice que se levanten y que no teman, pues Él quiere presentarnos al Padre que con su amor echa fuera el temor.
Mat 17:8  Y alzando ellos los ojos,  a nadie vieron sino a Jesús solo. Luego de este encuentro con la gloria de Dios, ellos abren sus ojos y ven a Jesús la imagen del Padre.
Mat 17:9  Cuando descendieron del monte,  Jesús les mandó,  diciendo:  No digáis a nadie la visión,  hasta que el Hijo del Hombre resucite de los muertos. Pues quería que esta revelación no causara división ni contienda entre ellos por un lugar o posición.
Mat 17:10  Entonces sus discípulos le preguntaron,  diciendo:  ¿Por qué,  pues,  dicen los escribas que es necesario que Elías venga primero? Los escribas conocían y esperaban la llegada de Elías, pues solo cuando el viniera entonces podría hacer su aparición el hijo de Dios.
Mat 17:11  Respondiendo Jesús,  les dijo:  A la verdad,  Elías viene primero,  y restaurará todas las cosas. Jesús confirma que Elías viene primero y restaurara el diseño original de todas las cosas, el espíritu profético de Dios que estuvo en Elías, nos guía hacia la restauración del orden original de la humanidad y la creación.
Mat 17:12  Mas os digo que Elías ya vino,  y no le conocieron,  sino que hicieron con él todo lo que quisieron;  así también el Hijo del Hombre padecerá de ellos. Jesús les revela que Elías ya vino, y no le conocieron, aun los que estuvieron cerca de él.
Mat 17:13  Entonces los discípulos comprendieron que les había hablado de Juan el Bautista. El entendimiento de los discípulos por revelación divina es abierto y se les permite comprender que Juan y su mensaje habían sido la aparición de Elías.
Mat 17:14  Cuando llegaron al gentío,  vino a él un hombre que se arrodilló delante de él,  diciendo: este hombre llega desesperado y en un acto de adoración se arrodilla ante Jesús.
Mat 17:15  Señor,  ten misericordia de mi hijo,  que es lunático,  y padece muchísimo;  porque muchas veces cae en el fuego,  y muchas en el agua. Clama pues sabe en su corazón que Jesús es el único que pude dar solución a su problema, pues sus discípulos no pudieron ayudarle, así que le comenta el problema que aqueja a su hijo, este revela en su testimonio que las enfermedades que dependen de la luna como la epilepsia pueden ser sanadas por el poder de Dios y también que estas están influenciadas por el poder demoniaco.
Mat 17:16  Y lo he traído a tus discípulos,  pero no le han podido sanar. Este creyó que llevando su hijo ante los discípulos estos le sanarían, pero se sintió defraudado en su interior por ver que no sucedió nada.
Mat 17:17  Respondiendo Jesús,  dijo:  ¡Oh generación incrédula y perversa!  ¿Hasta cuándo he de estar con vosotros?  ¿Hasta cuándo os he de soportar?  Traédmelo acá. Jesús les reprende con severidad pues como después de ver y asistir a Jesús en milagros y prodigios portentosos, su fe no ha sido renovada, esto suele ocurrir cuando la maldad de nuestro corazón no es echada fuera, podemos tener fe natural, pero no fe espiritual pues esta proviene de la obediencia, y la comunión con Dios.
Mat 17:18  Y reprendió Jesús al demonio,  el cual salió del muchacho,  y éste quedó sano desde aquella hora. Jesús no espera para saber cuál es el problema, Él lo conoce por revelación y lo atiende echando fuera al demonio que la causaba, dando sanidad luego de la liberación.
Mat 17:19  Viniendo entonces los discípulos a Jesús,  aparte,  dijeron:  ¿Por qué nosotros no pudimos echarlo fuera? Conmovidos por no haber podido actuar en esta ocasión, preguntan el porqué.
Mat 17:20  Jesús les dijo:  Por vuestra poca fe;  porque de cierto os digo,  que si tuviereis fe como un grano de mostaza,  diréis a este monte:  Pásate de aquí allá,  y se pasará;  y nada os será imposible. Jesús les menciona que no pudieron hacerlo debido a su escasa o poca fe, pero no eran estos los discípulos que ya habían echado antes demonios?, sí, pero porque se les reprende por su escasa fe?, esta fe de la que se habla aquí es la fe espiritual, para los discípulos no era difícil creer que podían echar fuera demonios pues ya lo habían hecho antes, pero ahora ese mismo poder no opero en ellos, debido a que lo hicieron en sus propias fuerzas, lo correcto era que hubiesen preguntado a Jesús que debían hacer, así tendrían el poder delegado para hacerlo, por eso la fe espiritual se acciona mediante la obediencia radical. Y Jesús los reprende porque aunque les había enseñado a no confiar en sí mismos, ellos lo hicieron desobedeciendo a Dios, y eso es no tener fe.
Mat 17:21  Pero este género no sale sino con oración y ayuno. Algunos estudiosos mencionan que este versículo no aparece en los textos originales, pero ayudaría a dar comprensión que entre mayor comunión alcanzada a través de la oración y el ayuno, debiéramos saber en qué forma opera el Espíritu, para así no hacerlo en nuestras propias fuerzas.
Mat 17:22  Estando ellos en Galilea,  Jesús les dijo:  El Hijo del Hombre será entregado en manos de hombres,
Mat 17:23  y le matarán;  mas al tercer día resucitará. Y ellos se entristecieron en gran manera. Jesús les revela su destino, lo que debería pasar, eso causo que ellos se entristecieran pues su apego natural hacia su maestro les hacía pensar con la emoción.
Mat 17:24  Cuando llegaron a Capernaum,  vinieron a Pedro los que cobraban las dos dracmas,  y le dijeron:  ¿Vuestro Maestro no paga las dos dracmas? Este impuesto que debía ser pagado para el mantenimiento del templo y sus servicios por todos los judíos varones de veinte años para arriba. Le permite a Jesús darle una enseñanza a Pedro.
Mat 17:25  El dijo:  Sí. Y al entrar él en casa,  Jesús le habló primero,  diciendo:  ¿Qué te parece,  Simón?  Los reyes de la tierra,  ¿de quiénes cobran los tributos o los impuestos?  ¿De sus hijos,  o de los extraños? Jesús quiere que Pedro entienda los principios del reino así que le hace cuestionar a quienes se cobran los impuestos.
Mat 17:26  Pedro le respondió:  De los extraños. Jesús le dijo:  Luego los hijos están exentos. Y Pedro le responde tal como es cierto, este principio menciona que a los hijos están exentos de pagar un impuesto, pero solo a través de Cristo el tributo mayor, seriamos hechos hijos y exentos del impuesto de cargar con el pecado.
Mat 17:27  Sin embargo,  para no ofenderles,  ve al mar,  y echa el anzuelo,  y el primer pez que saques,  tómalo,  y al abrirle la boca,  hallarás un estatero;  tómalo,  y dáselo por mí y por ti. Para no generar un conflicto u ofensa, le pide a pedro que use sus habilidades como pescador para encontrar un pez, en el cual hallaría una moneda que pagaría el impuesto por Jesús y por Pedro, mostrando que en muchas ocasiones Dios usara nuestros talentos para la gloria de Su nombre, para enseñarnos lecciones valiosas, y para darnos el sustento necesario para vivir y suplir nuestras necesidades, pero  también el manera de encontrar la provisión sobrenatural que se haya en la obediencia a órdenes que parecen absolutamente contrarias a lo establecido, pues cuan fácil sería que pedro sacara un pez rápidamente, además de todo el trabajo que ello representaba al sacar su barca, alistar el anzuelo y salir al mar, todo parecía algo difícil de comprender y entender, pero Pedro estaba aprendiendo a obedecer aun cuando las ordenes parecieran ridículas a su entendimiento y allí pudo nuevamente ver la gloria de Dios manifestada en su obediencia.

26 comentarios:

  1. Bueno y detallado, Dios les bendiga

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, no anima a continuar sirviendo al pueblo de Dios, bendiciones

      Borrar
  2. no esta tan bien interpretado en algunos versiculos es mejor una buena explicacion porque puedes dejar en duda muchos aspectos de gran relevancia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, estamos abiertos a las opiniones contrarias y a cada inquietud, creemos que eso fomenta la sana doctrina y que nos permite crecer y mejorar cada día como ministerio, gracias y bendiciones
      Ministerio Unidad de la Fe

      Borrar
    2. quiero saber a que jenero se se referia jesuscrito si es la fe o el demonio
      mateo 17,21

      Borrar
    3. ...la fe no sale... (Mat 17:21 Pero este género no sale sino con oración y ayuno.)...se refiere a los demonios.

      Borrar
    4. Voy a responder a que genero se refería. Vamos a la palabra griega genos que es la que aparece en el original, que traduce familia, genero, clase o linaje. Esto nos da a entender que hay diferentes clases, familias o linajes dentro de los demonios.

      Borrar
  3. Gracias por tu comentario, estamos abiertos a las opiniones contrarias y a cada inquietud, creemos que eso fomenta la sana doctrina y que nos permite crecer y mejorar cada día como ministerio, gracias y bendiciones
    Ministerio Unidad de la Fe

    ResponderBorrar
  4. Un detalle entendible, muchas bendiciones, sirven de muvha ayuda para entender mucho mejor las Santas Escrituras de la Palabra de Dios.

    ResponderBorrar
  5. Gracias esto nos ayuda a entender mejor y aun cuando no entendemos nada entonces acudimos a buscar ayuda y gracias a Dios por ministros como ustedes. Bendiciones.

    ResponderBorrar
  6. He estado buscando algun tipo de explicacion de los versos que son muy dificiles de entender por ejemplo el verso 27, pero tiene algo de positivo y aun asi quedé muy lejos de entender lo de la moneda en la boca del pez.... Gracias. Dios les continue bendiciendo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Su acción demuestra que él mismo se sujeta y respeta las ordenanzas para el pueblo Judio, como el pago de impuestos, pero también demuestra que su sustento no proviene del hombre, sino que se provee de forma extraordinaria de la naturaleza y de aquellos que le sirven, como Pedro.

      Borrar
  7. Dios te va a Bendecir con lo que tu sabes hacer.
    Pedro era pescar y un día lo vio lavando la red, para poder lanzar de nuevo la red debe de estar limpia.
    aquí lo mando hacer algo que el sabia hacer muy bien pescar.
    Gracias por el aporte.

    ResponderBorrar
  8. Hace muchos años que entre al reino de los cielos por gracia y misericordia de mi Señor Jesus el Cristo transformándome en hijo de Dios Rey y sacerdote. En cualquier gobierno estaría con los impuestos atrasados y deudor.Pero en el Reino de los Cielos y por gracia de mi Padre no estoy en deuda .Quien habiéndonos dado vida por su hijo no nos dará también todas las cosas (aun peces que nos traen monedas o tormentas para que serenemos o espíritus para liberar) Porque ya preparo las obras que vamos hacer.Gracias Padre yo te bendigo y te adoro por todo lo bueno y genero que sos

    ResponderBorrar
  9. Nuestro señor Jesus ya pago x nosotros aprecio de sangre Dios les bendiga ..cristo biene pronto abuscar las almas para. Dios amen

    ResponderBorrar
  10. Nuestro señor Jesus ya pago x nosotros aprecio de sangre Dios les bendiga ..cristo biene pronto abuscar las almas para. Dios amen

    ResponderBorrar
  11. Muy buena enseñanza para mí devocional de hoy, gracias y Dios los bendiga, por favor sigan compartiendo la palabra de Dios con nosotros

    ResponderBorrar
  12. Tengo la duda con relación a :
    Que tipo de género se refiere o es el que sale con ayuno y oración. Acaso no está hablando de la fe, que es na carencia que tienen ? Y que es el tema de la exsortación ?

    ResponderBorrar
  13. Voy a responder a que genero se refería. Vamos a la palabra griega genos que es la que aparece en el original, que traduce familia, genero, clase o linaje. Esto nos da a entender que hay diferentes clases, familias o linajes dentro de los demonios. (Esta respuesta no es mía, es de camilo sastoque)

    ResponderBorrar
  14. El verso donde Jesús les dice a los apóstoles que Elías ya Avia venido y ellos entendieron que era Juan Bautista
    Mi pregunta es el espíritu de Elias avitaba en Juan

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es algo interesante, eso es lo que nos hace pensar, aunque algunos estudiosos creen que se trata del Espíritu Santo en la misma porción que recibió Elias

      Borrar

Gracias por compartir con nosotros. Bendiciones