miércoles, 13 de junio de 2012

ESTUDIO BÍBLICO MATEO 16



Estudio Biblico

Por: Camilo Sastoque

Mat 16:1  Los fariseos y los saduceos se acercaron a Jesús y,  para ponerlo a prueba,  le pidieron que les mostrara una señal del cielo. La mente de las personas que no aceptan a Jesucristo siempre intentara poner a prueba a aquellos que poseen la unción de Dios, pues entender y comprender lo que Dios hace es imposible sin su Espíritu.
Mat 16:2  Él les contestó:*  "Al atardecer,  ustedes dicen que hará buen tiempo porque el cielo está rojizo, 
Mat 16:3   y por la mañana,  que habrá tempestad porque el cielo está nublado y amenazante.* Ustedes saben discernir el aspecto del cielo,  pero no las señales de los tiempos. Jesús les menciona que ellos sabiendo discernir o comprender las señales del cielo, las cuales se usaban para sembrar, para cosechar, las cuales Dios ha dispuesto para darse a conocer, pues muchas de las leyes naturales se aplican al mundo espiritual; pero ellos no entendían las señales de los tiempos que Dios había definido debido a que su entendimiento era tan solo natural.
Mat 16:4   Esta generación malvada y adúltera busca una señal milagrosa,  pero no se le dará más señal que la de Jonás."  Entonces Jesús los dejó y se fue.  En el libro de Jonás 3:5 se menciona la señal que se le dio, la cual fue que un pueblo impío recibiría la predicación para arrepentimiento, y creerían en el Señor como su salvador lo cual ocurrió con toda la humanidad luego de la predicación del arrepentimiento por parte de Jesús.
Mat 16:5  Cruzaron el lago,  pero a los discípulos se les había olvidado llevar pan. Olvidar el pan parecía algo simple, pero definitivamente el pan es un principio espiritual que representa a Jesús el pan de vida, la presencia de su Espíritu en su vida que no se puede, ni se debe olvidar nunca pues sin ella no somos nada y tampoco sucederá nada.
Mat 16:6   --Tengan cuidado --les advirtió Jesús--;  eviten la levadura de los fariseos y de los saduceos. Aquí la levadura un elemento que se usa para hacer el pan representa la enseñanza torcida que tal cual como la levadura, puede echar a perder la buena enseñanza, la buena doctrina, y tergiversar el camino de aquellos que anhelan seguir a Jesús.
Mat 16:7  Ellos comentaban entre sí:  "Lo dice porque no trajimos pan." Los discípulos no entendían, pues su mente aún no había sido renovada por el Espíritu, por eso hablaban de una manera sin sentido.
Mat 16:8  Al darse cuenta de esto,  Jesús les recriminó:  --Hombres de poca fe,  ¿por qué están hablando de que no tienen pan? Jesús siempre estaba al tanto de cada declaración de sus discípulos, por eso aquí resultan recriminados.
Mat 16:9   ¿Todavía no entienden?  ¿No recuerdan los cinco panes para los cinco mil,  y el número de canastas que recogieron? La multiplicación de los panes es la manifestación del hijo de Dios quien se preocupa por alimentar a su iglesia con la enseñanza que proviene de Dios, la cual se multiplica a través de sus discípulos.
Mat 16:10   ¿Ni los siete panes para los cuatro mil,  y el número de cestas que recogieron? Los siete panes representan la perfección del hijo de Dios y las cestas eran 12 que empezaron el recogimiento de la cosecha y de los que estaban sobrando.
Mat 16:11   ¿Cómo es que no entienden que no hablaba yo del pan sino de tener cuidado de la levadura de fariseos y saduceos?
Mat 16:12  Entonces comprendieron que no les decía que se cuidaran de la levadura del pan sino de la enseñanza de los fariseos y de los saduceos. Al cuidar nuestras  mentes de enseñanza errónea permitimos que el Espíritu Santo nos guie y enseñe con mayor claridad, y evita que generemos conceptos erróneos, juicios y condenación.
Mat 16:13  Cuando llegó a la región de Cesarea de Filipo,  Jesús preguntó a sus discípulos:  --¿Quién dice la gente que es el Hijo del hombre?  Le respondieron: una de las formas en que Jesús se comunicaba y enseñaba a sus discípulos era el confrontarlos con preguntas que generaran en ellos un cuestionamiento profundo que le permitiera al Espíritu moverse en sus corazones.
·         Mat 16:14  --Unos dicen que es Juan el Bautista,  otros que Elías,  y otros que Jeremías o uno de los profetas. Ellos empiezan comentando lo que han oído decir a muchos, pero ninguno es igual al hijo, nadie puede alcanzarle y superarle, pues Él es autor y consumador de la vida, no hay profeta pues es Él es la profecía, no hay rey pues El reina sobre reyes, no hay sacerdote, pues su sacerdocio es sempiterno.
Mat 16:15   --Y ustedes,  ¿quién dicen que soy yo? Ahora vuelve a cuestionarles pero para saber que pensaban ellos, y así conocer más a fondo du fe y su corazón, que estaban siendo enseñados en la verdad.
Mat 16:16  --Tú eres el Cristo,  el Hijo del Dios viviente --afirmó Simón Pedro. Pedro impetuoso, inspirado por el Espíritu declara esta verdad sin igual, tú eres el Mesías, a quien hemos esperado y aunque no vengas en la forma que esperaban los judíos, creo en ti, mostraba su fe Simón.
Mat 16:17  --Dichoso tú,  Simón,  hijo de Jonás --le dijo Jesús--,  porque eso no te lo reveló ningún mortal,* sino mi Padre que está en el cielo. Jesús confirma que la revelación que proviene del padre de hace real en la vida y Pedro puede experimentar el obrar de Dios en su vida.
Mat 16:18   Yo te digo que tú eres Pedro,* y sobre esta piedra edificaré mi iglesia,  y las puertas del reino de la muerte* no prevalecerán contra ella. La traducción revela el significado de este pasaje. Pues traduce, tú eres Petros (roca pequeña) y sobre esta petra (roca grande) edificare mi iglesia; dándonos a entender que no es pedro la roca sobre la cual se edificará la iglesia, sino que es la fe de Pedro que será puesta sobre la petra o roca grande que representa a Jesús el cual es el único fundamento sobre el cual se puede edificar la iglesia. Como edificar una iglesia sobre un hombre, es ilógico y contrario a la escritura que dice: “Maldito aquel que confía en los hombres” (Jeremías 17:5). Y es una iglesia cuyo verdadero fundamento sea la enseñanza y vida de Jesús que se consuman en nuestra fe, a la que ningún arma forjada en su contra ni aun las puertas del infierno podrán prevalecer contra ella. Este versículo es de gran controversia para quienes lo enseñan según la doctrina que han aprendido, pues no ven la revelación que se esconde en él. No es sobre Pedro sobre el que se va edificar la iglesia, sino sobre Jesús y la fe que él nos enseñó. Así que, si la iglesia verdaderamente está fundada en Cristo, no en una denominación, las tinieblas no podrán prevalecer, pues cualquiera que este cimentado en Cristo es inamovible.

Mat 16:19   Te daré las llaves del reino de los cielos;  todo lo que ates en la tierra quedará atado en el cielo,  y todo lo que desates en la tierra quedará desatado en el cielo. Jesús le ha entregado a la iglesia las llaves del reino de los cielos, estas llaves representan aquellas enseñanzas preciosas que nos permiten entrar y disfrutar del reino, que son la oración, el ayuno, y el dar, descritas en Mateo cap. 6, estos tres principios nos abren las puertas y al practicarlos con mayor devoción y obediencia no permiten mantenernos y establecernos en su presencia. Junto con las llaves nos fue delegada la autoridad para que todo lo que permitamos en la tierra sea permitido en los cielos, esto es una gran responsabilidad de la iglesia pues de nosotros depende que se permitan o no lo que sucede aquí en la tierra.
Mat 16:20  Luego les ordenó a sus discípulos que no dijeran a nadie que él era el Cristo. Pues esto caldearía los ánimos de aquellos que esperaban un Mesías conquistador que les llevara a salir del yugo de roma.
Mat 16:21  Desde entonces comenzó Jesús a advertir a sus discípulos que tenía que ir a Jerusalén y sufrir muchas cosas a manos de los ancianos,  de los jefes de los sacerdotes y de los maestros de la ley,  y que era necesario que lo mataran y que al tercer día resucitara. Jesús conocía el destino al cual había sido predestinado desde la fundación del mundo, lo más hermoso es que Jesús pudiendo haberse negado, se entregó por amor.
Mat 16:22  Pedro lo llevó aparte y comenzó a reprenderlo:  --¡De ninguna manera,  Señor!  ¡Esto no te sucederá jamás! Pedro se acerca para consolar al Señor pues su corazón le decía que no debía sucederle nada malo a su maestro, gran error del corazón que se apega a lo natural y evita que el propósito del sufrimiento se cumpla.
Mat 16:23  Jesús se volvió y le dijo a Pedro:  --¡Aléjate de mí,  Satanás!  Quieres hacerme tropezar;  no piensas en las cosas de Dios sino en las de los hombres. De allí que Jesús le dice a pedro con duras palabras aléjate de mí Satanás, dándonos a entender que Jesús sabía quién estaba detrás del comentario de Pedro, pues un corazón que no ha desechado toda la maldad de sí mismo, puede llegar a ser manipulado por Satanás para evitar que el propósito de Dios se cumpla, así que es importante no solo guiarse por lo que los demás nos dicen, sino también por la palabra de Dios que evitara que cometamos más errores.
Mat 16:24  Luego dijo Jesús a sus discípulos:  --Si alguien quiere ser mi discípulo,  tiene que negarse a sí mismo,  tomar su cruz y seguirme. Esta es la máxima del discipulado cristiano, la cristiandad se basa en estos principios para llevarle a usted a un crecimiento y pureza de espíritu para que pueda experimentar y manifestar la gloria de Dios, quien no pasa por este proceso no es digno de Él. Aquí están expresadas 3 valores importantes que le permitirán experimentar a Dios de una manera sobrenatural, el negarse a sí mismo se basa en que lo que proviene del espíritu está en contra de los deseos de la carne, así que oponerse a sí mismo le permitirá oponerse a lo que no proviene de Dios; tomar la cruz hace referencia al morir a cada área de nuestras vidas para que la vida de Dios se manifieste y el ultimo que es seguirle nos habla de que sin su guía por medio del Espíritu Santo, es imposible llevar una vida espiritual, si no seguimos estos  principios corremos el riesgo de realizar la obra de Dios en la carne y allí no habrá gloria, pues no hubo obediencia, pudo haber sacrificio, dificultad, dolor pero nunca estuvo la presencia, sin la cual no habrá gloria.
Mat 16:25   Porque el que quiera salvar su vida,  la perderá;  pero el que pierda su vida por mi causa,  la encontrará. Aquí Jesús nos hala de la vida que proviene del alma, llena de animosidad, de apego a lo material y físico, y donde su pensamiento y voluntad están guiadas hacia un camino de autodestrucción, pero el que deja esta vida y la hace morir cada día, encontrara la vida de Dios.
Mat 16:26   ¿De qué sirve ganar el mundo entero si se pierde la vida?  ¿O qué se puede dar a cambio de la vida? De que nos sirve ganar mucho dinero, tener las mejores cosas, ser presidente o gobernante si pierde su vida en la mentira?, no existe nada que se pueda dar a cambio de la vida, por eso tendemos a decir la vida no tiene precio.
Mat 16:27   Porque el Hijo del hombre ha de venir en la gloria de su Padre con sus ángeles,  y entonces recompensará a cada persona según lo que haya hecho. Luego de explicar cómo alcanzar una vida espiritual, al dejar atrás todo lo que antes no parecía importante, y empezar a poner nuestros ojos sobre lo verdaderamente importante o sea lo espiritual, Jesús nos enseña que esto será recompensado en cuando el venga en la gloria del Padre, según lo que hayamos hecho.
Mat 16:28   Les aseguro que algunos de los aquí presentes no sufrirán la muerte sin antes haber visto al Hijo del hombre llegar en su reino. Aquí, sin duda alguna, se hace referencia al establecimiento firme y progreso victorioso del nuevo reino establecido por Cristo, lo cual acontecería dentro del lapso de vida de algunos de los oyentes.

15 comentarios:

  1. Indudablemente me ha sido de gran edificación en el espíritu toda esta enseñanza.Sea toda la honra, gloria y alabanza a Dios Padre y a su hijo Jesucristo por los siglos de los siglos.Amén.

    ResponderBorrar
  2. Dios lo siga usando y dando sabiduría de lo alto. Fueron de gran bendición para mi vid, todas éstas enseñanzas.

    ResponderBorrar
  3. BUENISIMO...GRAN ENSEÑANZA...DIOS LES BENDIGA HOY Y SIEMPRE.

    ResponderBorrar
  4. Bendiciones le doy gracias a Dios por estas escrituras porque gracias a ella tendremos vida eterna
    Dios los Bendiga y les de sabiduria y entendimiento para que puedan seguir ensenando la palabra de Dios
    BENDICIONES

    ResponderBorrar
  5. BUENISIMO...DE GRAN BENDICION Y EDIFICACION...SU PALABRA NOS GUOA CADA DIA...SALUDOS DESDE CORONEL CHILE!

    ResponderBorrar
  6. Toda la Gloria a Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo te amo Padre Eterno gracias por que su Espíritu Santo nos guía cada día hacia la verdad ... Dios les bendiga gracias por compartir las buenas nuevas de Nuestro Señor Jesús

    ResponderBorrar
  7. Lo guarde!! El versículo para hoy es 16:24... Tome su cruz...Esta porción la compartí. Pero el comentario completo lo guarde para futuras referencias. Gracias!!! Muy edificante!!! Dios les bendiga

    ResponderBorrar
  8. Muchas gracias por esta enseñanza lleno mi vida y me aclaro muchas dudas que tenia bendiciones sigan a delante ✔✔

    ResponderBorrar
  9. Disculpe pero usted dijo en su explicación que Jesús a entregado A la iglesia las llaves del reino de los cielos pero por lo que yo entiendo se las entregó las llaves a Pedro. O no? Me puede explicar eso porfavor. Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimad@ herman@ la escritura apunta a Pedro como representante de los apostoles y fundamento de la iglesia, pero eso no lo hace el poseedor de las llaves del reino, pues Jesus con su llegada a la tierra nos abrio el reino, para que su iglesia a traves de la enseñanza de los apostoles pudiera entrar. Pues la escritura menciona en Lucas 11:52 que los maestros judios poseian la llave que les abria tambien a este conocimiento y ni entraban, ni dejaban entrar.

      Borrar
  10. Buena enseñanza he empezado ha aprender la palabra del señor, amen

    ResponderBorrar

Gracias por compartir con nosotros. Bendiciones