jueves, 12 de abril de 2012

ESTUDIO BIBLICO MATEO 15



Mat 15:1  Se acercaron a Jesús algunos fariseos y maestros de la ley que habían llegado de Jerusalén,  y le preguntaron:

Mat 15:2  --¿Por qué quebrantan tus discípulos la tradición de los ancianos?  ¡Comen sin cumplir primero el rito de lavarse las manos! Para ellos la tradición enseñada y pasada de generación en generación era aún más importante de  cumplir que los mandamientos de Dios, un gravísimo error que cometemos al pensar o tratar de elegir lo correcto basado en nuestras creencias y no por la verdad de la palabra de Dios.

Mat 15:3  Jesús les contestó:  --¿Y por qué ustedes quebrantan el mandamiento de Dios a causa de la tradición? Era claro que aunque ellos conocían, o decían conocer la ley preferían seguir lo erróneamente interpretado, error común en la iglesia en donde se acepta lo predicado en el altar sin tener claridad en la palabra o corroborarlo, para evitar errores o interpretaciones limitadas y erróneas. Así que Jesús les contesta que transgredir la tradición es más importante que trastornar el mandamiento de Dios en forma retórica.

Mat 15:4   Dios dijo:  'Honra a tu padre y a tu madre',* y también:  Él que maldiga a su padre o a su madre,  debe morir.'* En Deuteronomio 5 y éxodo 20, la palabra es clara en declarar que honrar a padre y madre es un deber de amor para con ellos y maldecirlos o sea hablar mal de ellos le haría culpable de muerte.

Mat 15:5   Ustedes,  en cambio,  enseñan que un hijo puede decir a su padre o a su madre:  'Cualquier ayuda que pudiera darte ya la he dedicado como ofrenda a Dios.' Pero ellos tomando una interpretación errónea  que les convenía, dejaron de hacer lo justo así que les permitía dejar de apoyar económicamente a sus padres sin incurrir en una transgresión de la ley, muchas veces ocurre lo mismo algunas iglesias toman el pecado y lo clasifican convenientemente para hacer creer a sus fieles que la mentira, la codicia, son pecados menores, a comparación de matar, o fornicar, lo cual es incorrecto y permite que aquellos que no estén cimentados en la verdad piensen que hacerlo no es tan malo como las otras cosas que son más graves, así seguir cometiéndolas. Cualquier interpretación de la palabra individual debe enseñarse en conformidad con lo que la palabra expresa claramente no transformándolo a beneficio propio.

Mat 15:6   En ese caso,  el tal hijo no tiene que honrar a su padre.* Así por causa de la tradición anulan ustedes la palabra de Dios. La religión instituye una cantidad de reglas y normas que según ellos están basadas en la palabra, cosa que no es del todo cierta, pues si fuesen así no tendrían por qué cambiar con el tiempo como si ha ocurrido, el enseñar la tradición como la verdad deja fuera la presencia del Espíritu de verdad en la vida del creyente, por lo cual se hace tedioso y frustrante tratar de cumplir con aquella normatividad, además se deja de lado al amor y se convierte en fanatismo, sectarismo, envidia y disensión.

Mat 15:7   ¡Hipócritas!  Tenía razón Isaías cuando profetizó de ustedes:

Mat 15:8   "Éste pueblo me honra con los labios,  pero su corazón está lejos de mí.

Mat 15:9   En vano me adoran;  sus enseñanzas no son más que reglas humanas.'* [Isa_29:13] Isaías hablaba y anunciaba las palabras que se habrían de cumplir, y ciertamente en muchas ocasiones es más lo que decimos que lo que obedecemos y hacemos cumplir la palabra de Dios.

Mat 15:10  Jesús llamó a la multitud y dijo:  --Escuchen y entiendan. Oír es una cosa y escuchar es otra, para oír prestamos nuestro oído aunque no prestemos atención, pero al escuchar centramos toda nuestra atención en el objeto al cual nos dirigimos, por lo que Jesús no solo pide escuchar sino también entender, discernir, pensar claramente lo que se está escuchando para comprender el sentido real, pues Jesús estaba por compartir algo importante.

Mat 15:11   Lo que contamina a una persona no es lo que entra en la boca sino lo que sale de ella. Para la gran mayoría lo que contaminaba el cuerpo y su ser interior provenía de lo que se tocaba o ponía en la boca, pues esto es real en el caso de las enfermedades o intoxicaciones por sustancias toxicas que la ponerlas en la boca o tocarlas generan un grave daño, pero Jesús no se refería a lo que contamina tan solo el cuerpo sino todo su ser, alma, cuerpo y espíritu  es lo que proviene de su propio interior, de la naturaleza de maldad que hay en nosotros, que hace salir de nuestra boca mentiras, engaños, envidias, celos, contiendas entre otras.

Mat 15:12  Entonces se le acercaron los discípulos y le dijeron:  --¿Sabes que los fariseos se escandalizaron al oír eso? Aun para los discípulos era impórtate lo que pensaban los demás por eso estaban atentos a lo que los demás decían o pensaban.

Mat 15:13  --Toda planta que mi Padre celestial no haya plantado será arrancada de raíz --les respondió--. Toda planta hace referencia a las personas o sistemas religiosos que no hayan sido plantados, enseñados, cuidados y puestos en práctica por el Padre serán desarraigados de raíz, no solo en nosotros sino también durante el juicio final. Toda raíz de amargura, temor, mentira, dolor, necesita ser desarraigada por la obra del Espíritu Santo, mediante la sanidad interior.

Mat 15:14   Déjenlos;  son guías ciegos.* Y si un ciego guía a otro ciego,  ambos caerán en un hoyo. No debemos poner nuestra atención en aquellos que tratando de guiar a otros no ven su ceguera espiritual, pues como podrá él guiar a conocerle si él mismo no le conoce.

Mat 15:15  --Explícanos la comparación --le pidió Pedro.

Mat 15:16   --¿También ustedes son todavía tan torpes?  --les dijo Jesús--. Pedro de manera pronta se da cuenta de su ignorancia y de la poca atención que en principio debió haber puesto a la explicación dada, muchos de nosotros nos distraemos en las cosas del mundo lo cual no nos permite comprender la guía de Dios. La distracción es un arma poderosa para llevar al pueblo de Dios a la confusión.

Mat 15:17   ¿No se dan cuenta de que todo lo que entra en la boca va al estómago y después se echa en la letrina? EL cuerpo desecha todo lo que no le sirve o lo que es potencialmente perjudicial para él, pues así está diseñado para actuar.

Mat 15:18   Pero lo que sale de la boca viene del corazón y contamina a la persona. Pero lo que proviene del corazón o el alma o sea, emociones, pensamientos, afectos, deseos salen por la boca para contaminar todo el ser del hombre llevándolo a apartarse del propósito de Dios.

Mat 15:19   Porque del corazón salen los malos pensamientos,  los homicidios,  los adulterios,  la inmoralidad sexual,  los robos,  los falsos testimonios y las calumnias. Estas cosas no provienen de afuera, provienen de nuestro interior, allí es en donde planeamos, pensamos, y llevamos a cabo antes de ponernos en acción. El adulterio no nace en el acto, nace en el momento en que le permitimos a nuestra mente el concebir el deseo de hacerlo, luego se maquina el cómo, y cuando, para luego caer en pecado y contaminar nuestro ser.

Mat 15:20   Éstas son las cosas que contaminan a la persona,  y no el comer sin lavarse las manos. La contaminación verdadera es la que enferma, mata y aparta el espíritu de Dios.

Mat 15:21  Partiendo de allí,  Jesús se retiró a la región de Tiro y Sidón.

Mat 15:22  Una mujer cananea de las inmediaciones salió a su encuentro,  gritando:  --¡Señor,  Hijo de David,  ten compasión de mí!  Mi hija sufre terriblemente por estar endemoniada. Una mujer cananea, que no pertenecía al pueblo de Israel se acerca a Jesús, los Judíos aborrecían a los cananeos así que para la mujer acercarse y pedir compasión a un Judío era un acto de humillación, además de dejar atrás el rechazo que podía recibir, el maltrato verbal, y negación por la búsqueda de Cristo a quien busca por una necesidad evidente.

Mat 15:23  Jesús no le respondió palabra.  Así que sus discípulos se acercaron a él y le rogaron:  --Despídela,  porque viene detrás de nosotros gritando. Los discípulos aun fieles a su judaísmo piden a Jesús que la despida pues está gritando y generando alboroto, lo cual era prohibido por los romanos quienes gobernaban la tierra, así que el temor y muy seguramente algunos sentimientos xenofóbicos los impulsaban a pedir que la despidiera.

Mat 15:24  --No fui enviado sino a las ovejas perdidas del pueblo de Israel --contestó Jesús.

Mat 15:25  La mujer se acercó y,  arrodillándose delante de él,  le suplicó:  --¡Señor,  ayúdame! Pero Jesús sin hacer caso a lo que sus discípulos pedían, responde que ha sido enviado a su pueblo Israel. Así que la mujer sin importarle si podría salir mal librada o el desprecio de aquel encuentro, se acerca, se arrodilla en un acto de sumisión y adoración ante El, y le suplica ayuda.

Mat 15:26  Él le respondió:  --No está bien quitarles el pan a los hijos y echárselo a los perros. El le responde con un argumento difícil de desafiar para una mente incrédula, o llena y ciega por la necesidad que le asiste. El pan aquí representa al alimento espiritual enviado, o sea Jesús para libertad, perdón y reconciliación.

Mat 15:27  --Sí,  Señor;  pero hasta los perros comen las migajas que caen de la mesa de sus amos. Y con una sabiduría que no provenía de su mente responde al argumento presentado por Jesús con humildad, paciencia y perseverancia, virtudes difíciles de encontrar en un ser sin fe y un corazón lleno de amor, no me importa que me llames perro pues si aun siéndolo puedo disfrutar de las migajas de tu mesa. Qué acto de adoración tan sublime, no me importa rendir todo lo que soy o tengo si puedo al menos disfrutar de las migajas.

Mat 15:28  --¡Mujer,  qué grande es tu fe!  --contestó Jesús--.  Que se cumpla lo que quieres.  Y desde ese mismo momento quedó sana su hija. Jesús alaba pocas veces la fe de gente extraña a su pueblo, gentiles con escaso o nulo conocimiento de la palabra pero que sus actos demuestran la fe que les ha sido concedida por Dios en su gracia y misericordia. Jesús luego de alabar su fe, declara el cumplimiento del anhelo de esta intrépida mujer y su hija fue sana al instante. Que poder tiene la palabra que tan solo al ser pronunciada genera un resultado, esto solo ocurre en la plenitud del espíritu, cuando nuestro ser ha sido lleno de la presencia del Espíritu y hemos muerto a nuestra naturaleza de pecado.

Mat 15:29  Salió Jesús de allí y llegó a orillas del mar de Galilea.  Luego subió a la montaña y se sentó.

Mat 15:30  Se le acercaron grandes multitudes que llevaban cojos,  ciegos,  lisiados,  mudos y muchos enfermos más,  y los pusieron a sus pies;  y él los sanó.

Mat 15:31  La gente se asombraba al ver a los mudos hablar,  a los lisiados recobrar la salud,  a los cojos andar y a los ciegos ver.  Y alababan al Dios de Israel. El asombro de la gente era evidente al ver las maravillas de Dios hechas por un mortal, recordándonos la verdadera naturaleza a la cual morimos con el pecado, pero a la cual retornamos con el arrepentimiento.

Mat 15:32  Jesús llamó a sus discípulos y les dijo:  --Siento compasión de esta gente porque ya llevan tres días conmigo y no tienen nada que comer.  No quiero despedirlos sin comer,  no sea que se desmayen por el camino. Nuevamente Jesús llama a sus discípulos y les dispone una nueva oportunidad de creer. Jesús siente compasión, una palabra que el original traduce un sentimiento que proviene de las entrañas, este sentimiento no es una sensación humana es un sentimiento despertado por el Espíritu Santo en el ser del hombre que le permite sentir la necesidad de aquellos a su alrededor.

Mat 15:33  Los discípulos objetaron:  --¿Dónde podríamos conseguir en este lugar despoblado suficiente pan para dar de comer a toda esta multitud? Pero ante tal oportunidad, luego de haber alimentado a miles, vuelven a aparecer argumentos en contra de la voluntad de Dios en Jesús, los cuestionamientos provienen de una mente que no ha sido disciplinada por el espiritu para obedecer. Pues la fe nos permite ver antes de que ocurran las cosas, pero su fe aun inmadura no se los permite, y aun sus argumentos son más fuertes que la verdad de Dios.

Mat 15:34   --¿Cuántos panes tienen?  --les preguntó Jesús.  --Siete,  y unos pocos pescaditos. Jesús pregunta  cuantos panes tienen, sabiendo que tenían algo para ellos, y que les era difícil compartir, los hace despojar de ellos.

Mat 15:35  Luego mandó que la gente se sentara en el suelo. Y les da la orden de sentarse para que descansen mientras Dios obra un poderoso milagr0.

Mat 15:36  Tomando los siete panes y los pescados,  dio gracias,  los partió y se los fue dando a los discípulos.  Éstos,  a su vez,  los distribuyeron a la gente. Tomando lo que le había sido dado y entregado voluntariamente dio gracias, los partió y los distribuyo para todos a través de sus discípulos, cuando Jesús quiere dar algo a la humanidad él nos usa como sus instrumentos para entregarlo, tal cual él lo haría.

Mat 15:37  Todos comieron hasta quedar satisfechos.  Después los discípulos recogieron siete cestas llenas de pedazos que sobraron. Como seria la sorpresa de aquellos  discípulos en su entrenamiento, que aun sus dudas, inquietudes quedaban sin argumentos ante el poder de Dios, recogiendo lo que sobraba se daban cuenta que la palabra de Dios es real cuando menciona que el da una medida, apretada y rebosante a aquellos que dan (Lucas 6:38).

Mat 15:38  Los que comieron eran cuatro mil hombres,  sin contar a las mujeres y a los niños. Se realiza un milagro similar al mostrado anteriormente, donde cinco mil hombres con mujeres y niños fueron alimentados con una escaza porción. Mostrando que así sería en los postreros tiempos cuando su iglesia parecería escasa en la multitud de necesidades, pero con el poder de Dios podemos hacerlo aunque parezca una empresa imposible.
Mat 15:39  Después de despedir a la gente,  subió Jesús a la barca y se fue a la región de Magadán.*

22 comentarios:

  1. Excelente me ayuda para mi catequesis gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, nos anima y alienta a seguir, bendiciones

      Borrar
    2. Tremenda bendicion esta pagina, Dios lo bendiga realmente es una gran ayuda para entender el maravilloso mensaje de Dios.
      BENDICIONES Y EN ABUNDANCIA POR SU APORTE.

      Borrar
  2. Dios es tan bueno...que hace salir el sol,para los buenos y malos.es una bndicion descubrir esta explicacion tan clara de la palabra de Dios!cosa que muchas denominaciones les es d beneficio,ojala que muchos de aquellos creyentes la apliquen verdaderamnt a sus vidas y no sigan enga#ando con formas formas catequesicas" eclesiasticas popular.El evangelio de jesucristo es la verdad y el camino al cielo.jesus dijo:el que hace la voluntad del padre ese me ha conocido,atravez del espiritu santo. Que Dios le siga dando abundantemnt sabiduria!hno Camilo Sastoque.

    ResponderBorrar
  3. Me es de mucha ayuda soy lider muchas gacias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Apreciado hermano, gracias por escribirnos, Dios bendiga tu labor de liderazgo.

      Borrar
  4. Buena explicación, me gustaría saber qué versión de Biblia es??
    Gracias

    ResponderBorrar
  5. Sus comentarios me ayudan en la comprensión de la lectura

    ResponderBorrar
  6. Sus comentarios me ayudan en la comprensión de la lectura

    ResponderBorrar
  7. Muchas Gracias son de Tremenda Ayuda . . .DIOS LOS BENDIGA . .

    ResponderBorrar
  8. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  9. EXCELENTE GRACIAS A YHWH ,A USTEDES POR ESTA PAGINA. ES DE GRAN AYUDA PARA ENTENDER EL MENSAJE SU PALABRA.
    YHWH LOS CONTINUE BENDICIENDO HASTA QUE SOBREABINDE.

    ResponderBorrar
  10. la verdad está la inquietud de saberlo cobre el versículo 11 gracias por la información

    ResponderBorrar
  11. Q edificante mi hermano, como se aprende , sois Peres de gran ayuda, a los q no comprendemos muy bien la palabra, por ejemplo yo mi hermano, q Dios le siga dando de esa sabiduría y conocimiento

    ResponderBorrar
  12. Muchas gracias hermano Camilo Santoque. Me ha sido de gran ayuda este estudio. Que Dios lo continue bendiciendo y ungiendo con su Santo Espiritu para gloria y honra de nuestro Señor Jesucristo. Amennn y amennn. Aleluya.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimada hermana, gracias por su comentario, amen. Dios le bendiga.

      Borrar
  13. Que bendición encontrar su página. Me ayuda a diario al estudiar la palabra . Gracias. Dios lo bendiga

    ResponderBorrar
  14. Muy buena reflexiones nesecito para enseñar soy líder y tengo un grupo d mujeres dicipulado, muchas gracias

    ResponderBorrar

Gracias por compartir con nosotros. Bendiciones