miércoles, 4 de abril de 2012

ESTUDIO BIBLICO MATEO 14

ESTUDIO BIBLICO
Por: Camilo Sastoque
Mat 14:1  En aquel tiempo Herodes el tetrarca se enteró de lo que decían de Jesús, Se menciona inicialmente el rango de Herodes, quien se entera de la fama notoria de Jesús.

Mat 14:2  y comentó a sus sirvientes:  "¡Ése es Juan el Bautista;  ha resucitado!  Por eso tiene poder para realizar milagros." Entonces comenta al parecer alarmado, que Jesús es Juan el bautista seguramente el peso de la muerte de Juan a manos suyas aun pesaba en gran manera sobre su consciencia, por eso confunde a Jesús con Juan.

Mat 14:3  En efecto,  Herodes había arrestado a Juan.  Lo había encadenado y metido en la cárcel por causa de Herodías,  esposa de su hermano Felipe. Juan no temía decir lo que era correcto, y esto le trajo problemas, Herodes lo había encarcelado y encadenado por causa de Herodías de quien él se había encaprichado por tener y hacerla su esposa.

Mat 14:4  Es que Juan había estado diciéndole:  "La ley te prohíbe tenerla por esposa." Juan como consejero sabio le dice lo que la ley prohíbe, pero para un corazón que esta enceguecido por el deseo de la carne no valen los argumentos que podamos exponer de la verdad, pues la autojustificación siempre ganara terreno y le impedirá ver que se aproxima al precipicio de la muerte espiritual.

Mat 14:5  Herodes quería matarlo,  pero le tenía miedo a la gente,  porque consideraban a Juan como un profeta. El pecado de adulterar con su pensamiento con la mujer de su hermano, endureció el corazón de Herodes lo cual le llevo a pensar en cometer otro pecado el matar, pero aun el temor al qué dirán, y a tener el favor del pueblo le llenaba de temor su corazón lo cual le impedía matarlo. Vemos cómo actúan aquellos que cegados por la maldad de sus corazones viven vidas llenas de autocomplacencia, autojustificación, temor, envidia, maquinando maldad y muerte.

Mat 14:6  En el cumpleaños de Herodes,  la hija de Herodías bailó delante de todos;  y tanto le agradó a Herodes aprovechando la gran oportunidad que se presentaba Herodías dispone que su hija baile delante de todos, muy seguramente la biblia no necesita ser explicita ante el evento pero imaginamos que el baile era sensual, lo cual agrado y despertó las pasiones de Herodes quien entusiasmado y con el deseo a flor de piel se derrite ante tal espectáculo. La incitación de las pasiones es la piedra de tropiezo de muchos hombres de Dios que vienen como una trampa sutil en la televisión, las revistas y el internet, así que es importante huir y apartarnos de ellas para vivir en santidad.

Mat 14:7  que le prometió bajo juramento darle cualquier cosa que pidiera. Incitado y lleno de deseo incontrolable, deja el temor que sentía de lado y pasa por encima de lo que creía y pensaba, dejándose controlar promete cumplir lo que ella le pida. Eso ocurre cuando perdemos el control de nuestras emociones y les damos rienda suelta ellas controlan nuestras decisiones, y acciones.

Mat 14:8  Instigada por su madre,  le pidió:  "Dame en una bandeja la cabeza de Juan el Bautista." Su madre muy seguramente irritada por lo que Juan le decía a Herodes actuando como la voz de la consciencia, e incitada por los demonios de odio, falta de perdón, manda a pedir la cabeza de Juan como un trofeo sobre una bandeja. Que muerte más difícil para Juan, pero sin duda vivió e hizo lo que Dios le envió a hacer sin temor a la muerte, y sin temor a entregarlo todo en pos de la verdad. Que podamos vivir de esta manera y aunque se nos instigue, calumnie, y doblegue, que nuestra vida y muerte reconozcan que Jesús vive y reina en nosotros.

Mat 14:9  El rey se entristeció,  pero a causa de sus juramentos y en atención a los invitados,  ordenó que se le concediera la petición, el rey se entristeció debido a la decisión que tomo, al parecer en un momento de lucidez, pero su juramento y lo que pensaban los demás le llevo a tomar la decisión de matar a Juan de aquella manera.

Mat 14:10  y mandó decapitar a Juan en la cárcel. Juan ya llevaba 1 año aproximadamente en la cárcel, parece difícil pensar que Jesús no se compadeció de Juan al saber de su encarcelamiento, pero El sabia la gloria que le esperaba debido a su gloriosa entrega sacrificial así que se mantuvo firme en el propósito, no dejo que sus  emociones entorpecieran el propósito de Dios en la vida de Juan.

Mat 14:11  Llevaron la cabeza en una bandeja y se la dieron a la muchacha,  quien se la entregó a su madre. Juan es presentado como un trofeo por la muchacha para su madre, sin saber que se hacían participes del juicio por la muerte de Juan, que terrible pensar que se hace bien cuando se actúa de manera tan vil y despreciable. Pero de esta manera se actúa cuando el odio, la vanidad y la codicia toman el lugar de la bondad, la paz y el amor, un corazón lejos de Dios puede maquinar las más terribles perversidades.

Mat 14:12  Luego llegaron los discípulos de Juan,  recogieron el cuerpo y le dieron sepultura.  Después fueron y avisaron a Jesús. Los discípulos que seguían a Juan dispusieron del cuerpo para darle sepultura al más tremendo de todos los profetas, aquel que tuvo el privilegio de bautizar a Jesús, de verle, y de anunciarle.

Mat 14:13  Cuando Jesús recibió la noticia,  se retiró él solo en una barca a un lugar solitario.  Las multitudes se enteraron y lo siguieron a pie desde los poblados. Jesús recibe la noticia y se aparta no sabemos si lloro su muerte, si hubo algún atisbo de emoción en su corazón, pero creemos seguramente que sí lo hubo, pues había sido escogido por su Padre para esta preciosa labor. El meditar en momentos de dolor y angustia nos permite dejar nuestras cargas en Jesús y así descansar sabiendo que el propósito de Dios se ha cumplido en nosotros y en aquellos que amamos.

Mat 14:14  Cuando Jesús desembarcó y vio a tanta gente,  tuvo compasión de ellos y sanó a los que estaban enfermos. Luego de estas a solas Jesús se encuentra con miles de personas que le seguían y sintió compasión, esta palabra proviene del verbo  griego splanchnizomai, que viene de la raíz splanchna que traduce entrañas, este es el lugar en donde el cuerpo se comunica con el espíritu así que solo las emociones fuertes que afectan el espíritu pasan por allí, como el enamoramiento y los temores pero también allí se puede ministrar el espíritu del hombre para traer libertad, llenura del Espíritu y percibir lo que el Espíritu Santo pone en nuestros corazones.

Mat 14:15  Al atardecer se le acercaron sus discípulos y le dijeron:  --Éste es un lugar apartado y ya se hace tarde.  Despide a la gente,  para que vayan a los pueblos y se compren algo de comer. Los discípulos preocupados por lo que habrían de comer, le piden a Jesús que envíe la gente a sus hogares, aunque muchos se encontraban lejos de sus hogares, Jesús conocía de antemano el plan maravilloso de Dios, para aquella multitud que había despertado en su espíritu un sentir especial por ellos.

Mat 14:16  --No tienen que irse --contestó Jesús--.  Denles ustedes mismos de comer. Como si no fuese suficiente el desafío de enviar a la gente a  sus hogares, y de  pasar todo el tiempo con el maestro, Jesús les conviene a darles de comer por parte de ellos, lo cual suscito una discusión que evidencio la naturaleza de su fe, que estaba en formación.

Mat 14:17  Ellos objetaron:  --No tenemos aquí más que cinco panes y dos pescados. Ellos solo vieron lo que tenían en frente, sin reconocer que a su lado estaba el Hijo de Dios, que había realizado milagros portentosos ante sus propios ojos, así que su expresión evidencia la mentalidad de escases que traían consigo, y la fe que les caracterizaba antes de recibir la fe completa en el Hijo de Dios, nuestro Salvador Jesucristo.

Mat 14:18   --Tráiganmelos acá --les dijo Jesús. Jesús sin titubear sabiendo de antemano lo revelado en lo secreto  por su Padre, pide que le traigan lo que tienen, no pide nada mas, solo lo que llevan consigo, Jesús no necesita de grandes hombres, ni de grandes talentos para usar y hacer maravillas, solo necesita la disposición de estregar aquello que se nos ha dado y tenemos en nuestras vidas, puede ser nuestra profesión, vocación, talentos, habilidades, o aun sin nada necesita solo un corazón dispuesto para recibir y eso fue l que vio no en los discípulos, quienes estaban preocupados en como podrían ellos alimentar semejante cantidad de personas, sino en la multitud que ansiaba escuchar lo que Él tenía para decir.

Mat 14:19  Y mandó a la gente que se sentara sobre la hierba.  Tomó los cinco panes y los dos pescados y,  mirando al cielo,  los bendijo.  Luego partió los panes y se los dio a los discípulos,  quienes los repartieron a la gente. Pidiendo a la gente que descansara, tomo los  panes y pescados, mirando al cielo en honor y gratitud, los bendijo, luego los parte y los entrega a sus discípulos para que los entreguen a la gente, este precioso milagro de la multiplicación expone claramente una simbología preciosa del Hijo de Dios quien es enviado como el pan de vida, recibe lo que eres sea poco o escaso y lo multiplica para bendecir a muchos, presten atención que Él no entrega los panes y los peces a la gente lo entrega a sus discípulos para que sean ellos los que muestren el poder de Dios obrando, lo mismo ocurre hoy, Jesús nos hace participes de la autoridad y poder que le han sido dados solo cuando nos volvemos verdaderos discípulos que entregamos lo que tenemos menospreciándolo todo por amor a Cristo, solo así podremos ver la manifestación de Su gloria.

Mat 14:20  Todos comieron hasta quedar satisfechos,  y los discípulos recogieron doce canastas llenas de pedazos que sobraron. Cuál sería la sorpresa para los discípulos al ver la multiplicación que se llevó a cabo en frente de sus ojos, la cual tipifica la multiplicación de la gracia y de las almas que por su entrega y consagración traerían después al reino de los cielos.

Mat 14:21  Los que comieron fueron unos cinco mil hombres,  sin contar a las mujeres y a los niños. Que cantidad impresionante de personas que pudieron disfrutar de las maravillas de Dios hecho hombre en la tierra, aproximadamente serian unas 10.000 a 15.000 personas con mujeres y niños que seguramente estuvieron allí.

Mat 14:22  En seguida Jesús hizo que los discípulos subieran a la barca y se le adelantaran al otro lado mientras él despedía a la multitud. Jesús se desprende de los discípulos y les pide que suban a la barca y se le adelanten.

Mat 14:23  Después de despedir a la gente,  subió a la montaña para orar a solas.  Al anochecer,  estaba allí él solo, que maravillosa dependencia de Jesús en la oración con el Padre había mucho que agradecer, y más cosas que oír antes de seguir, así que la conexión de Jesús en unidad con el Padre es la viva expresión de  que una vida sin oración es una vida sin unción, ni poder.

Mat 14:24  y la barca ya estaba bastante lejos* de la tierra,  zarandeada por las olas,  porque el viento le era contrario. Entonces la barca se zarandea mientras ellos van solos, esta barca representa nuestras vidas que lejos de Jesús empiezan a ser zarandeadas o probadas para confirmar nuestra fe, el problema es que cuando nuestra fe no está bien cimentada en el conocimiento de la verdad y su práctica, el viento contrario se hace mas fuerte y nos zarandea con facilidad haciéndonos perder el rumbo con facilidad

Mat 14:25  En la madrugada,* Jesús se acercó a ellos caminando sobre el lago. Nuevamente Jesús haciendo gala de su majestad y potestad sobre la tierra, se acerca a los discípulos caminando sobre el agua, hecho maravilloso.

Mat 14:26  Cuando los discípulos lo vieron caminando sobre el agua,  quedaron aterrados.  --¡Es un fantasma!  --gritaron de miedo. Los discípulos que entendían que nadie podía hacer lo que estaban viendo, asumen que se trata de un fantasma o espíritu de un muerto. Lo cual los aterrorizo, si es preciso es importante anotar que Jesús trato con sus temores, dudas, inquietudes y las mentiras que ellos habían aceptado como verdades, quitando toda sombra de tinieblas para que la luz y la fe pudieran asentarse sobre bases firmes.

Mat 14:27  Pero Jesús les dijo en seguida:  --¡Cálmense!  Soy yo.  No tengan miedo. Jesús llama a la calma y usa una palabra que para ellos debía ser común al escucharla, pues recordarían muchos de los pasajes que habían escuchado en la ley, en donde Dios llamaba a su puebla a que no temieran, Josue 1:9, salmos 49:16, Isaías 10:24.

Mat 14:28  --Señor,  si eres tú --respondió Pedro--,  mándame que vaya a ti sobre el agua. Pedro como el discípulo mas avezado, decide pedir a Jesús que le ordene que vaya a Él, reconociendo el principio de autoridad de Jesús sobre las aguas.

Mat 14:29   --Ven --dijo Jesús.  Pedro bajó de la barca y caminó sobre el agua en dirección a Jesús. Así que Jesús tomando en cuenta la valentía y arrojo de Pedro, cosas que sabia de antemano Jesús que tenía que trabajar en él, le da la oportunidad de lanzarse al agua, este episodio tipifica el hecho de que Jesús esta siempre con nosotros, Pedro se lanza al agua que representa la vida, la palabra, la unción, la presencia, y la muerte al pecado, así que Pedro llego a confiar y puso sus pies, su confianza y su sostén en Jesús.

Mat 14:30  Pero al sentir el viento fuerte,  tuvo miedo y comenzó a hundirse.  Entonces gritó:  --¡Señor,  sálvame! Pero en un momento permitió que lo que percibían los sentidos engañaran su alma y el espíritu perdió el control en él, así que pedro deja de vivir en la dimensión espiritual que acababa de probar y se sumerge en las mentiras, el temor y sensaciones del cuerpo, que le impiden llegar al Maestro. Lo mismo ocurre con nosotros mientras caminemos guiados por Jesús a través de su Espíritu Santo, podremos mantenernos sobre el agua de su unción, de su presencia, su vida, su palabra y haciendo morir las obras, pensamientos y deseos de la carne, para que podamos mantenernos con Jesús, pero si permitimos que nuestras emociones, pensamientos o percepciones limiten nuestra fe, perderemos la bendición de seguir sobre las aguas, y empezaremos a hundirnos en la angustia, la desesperación, los temores, de igual manera como ocurrió con Pedro.

Mat 14:31  En seguida Jesús le tendió la mano y,  sujetándolo,  lo reprendió:  --¡Hombre de poca fe!  ¿Por qué dudaste Jesús también está presto aunque nos equivoquemos y nos hundamos, para darnos la mano y ayudarnos a salir del temor, la duda, la mentira, los deseos, pensamientos, vicios y demás que ahogan y dan muerte a la vida de Dios en nosotros. Jesús reprende a su ser interior por haber permitido que la duda entrara en su corazón, estoy seguro que después de esta enseñanza Pedro no olvidaría jamás que la duda le hizo perder el control y el dominio de sí mismo, Jesús le llama hombre de poca fe, no le dijo que no tenía fe, muchas veces creemos que al no superar ciertas pruebas no tenemos fe, pero Jesús nos enseña que si tenemos pero lo que necesitamos es permitir que ella siga aumentando su nivel en la medida en que somos puestos a prueba.

Mat 14:32  Cuando subieron a la barca,  se calmó el viento. Luego de que Jesús subiera a la barca el viento se calmó, la prueba terminó, con un resultado al parecer negativo pues el propósito de la prueba se había perdido, pero eso no ocurre,  porque siempre la prueba aunque no se supere genera luego un conocimiento que nos permite avanzar.

Mat 14:33  Y los que estaban en la barca lo adoraron diciendo:  --Verdaderamente tú eres el Hijo de Dios. Luego de ver este maravilloso milagro, todos reconocieron su verdadera naturaleza y le adoraron, es necesario tener una revelación de la naturaleza de Dios, no solo de su poder para adorarle en espíritu y verdad.

Mat 14:34  Después de cruzar el lago,  desembarcaron en Genesaret.

Mat 14:35  Los habitantes de aquel lugar reconocieron a Jesús y divulgaron la noticia por todos los alrededores.  Le llevaban todos los enfermos, Jesús se había hecho a un nombre y una fama por lo que todos los que le reconocían le llevaba enfermos y necesitados.

Mat 14:36  suplicándole que les permitiera tocar siquiera el borde de su manto,  y quienes lo tocaban quedaban sanos. Aun ellos sabían que milagros ocurrían solo con tocar su manto, así que no importaba si esto era lo único que lograban alcanzar, de todas maneras sabían que serían sanados. Señor que podamos tocar aún más que tu manto, toquemos tu corazón y podamos hacer tu voluntad siempre aun en los momentos más difíciles.

19 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu aporte es de gran bendición, Dios te Bendiga.

    ResponderBorrar
  2. Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, nos anima y alienta a seguir, bendiciones

      Borrar
  3. Gracias por que me ayudan a predicar en las reuniones dios les guardara por que nos han ayudado a huir del pecado y traerá protección sobre sus familias
    Bendiciones

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, nos anima y alienta a seguir, bendiciones

      Borrar
  4. Bendiciones para todos ustedes y gracias por el alcance

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario y bendición, nos animan a seguir, bendiciones

      Borrar
  5. Es d gran bendicion gracias y toda la gloria sea a CristoJesus

    ResponderBorrar
  6. podemos ver que la fe es muy importante en la vida de un cristiano y también hay que ponerla en practica porque lo que verdaderamente hace aun cristiano y lo hace soportar sus pruebas es la fe en DIOS

    ResponderBorrar
  7. Gloria a. Dios tremendo excelente revelación de. Dios. Dios bendiga cada días su vida y la de su Família en el nombre de. Jesús

    ResponderBorrar
  8. Realmente este texto Mt 14:31, me preocupa valorarme en mi fe y ubicarme como hombre de poca fe.
    Estoy pues arrepintiendome y pidiendo al Señor que me ayude a superar está poca fe.gracias.

    ResponderBorrar
  9. Muy buena esta página, Dios continue bendiciendo su vida para que nos siga instruyendo en la Palabra del Señor.

    ResponderBorrar
  10. GRACIAS POR ESTAS PALABRAS DEL SEÑOR QUE DIOS TE SIGA BENDICIENDO

    ResponderBorrar
  11. BUENA NOCHE NUESTRO DIOS LES BENDIGA GRACIAS POR ESTA PAGINA ES DE MUCHA AYUDA AL MINISTERIO

    ResponderBorrar
  12. Cómo puedo explicar está palabra???

    ResponderBorrar

Gracias por compartir con nosotros. Bendiciones