miércoles, 11 de enero de 2012

ESTUDIO BIBLICO MATEO 2



Mat 2:1  Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes,  vinieron del oriente a Jerusalén unos magos, Se menciona que ya ha nacido, nuestra esperanza, el Salvador tal cual su nombre hace alusión;Así se le nombraba a Belén, llamada así para distinguirla de otra Bethlehem en la tribu de Zabulón, cerca del mar de Galilea (Jos_19:15); llamada también Bethlehem de Judá, por estar en esa tribu (Jdg_17:7), también muestra la cronicidad de los hechos mencionados al nombrar al rey que habían nombrado los romanos, dando cumplimiento a la profecía, Así fue como “el cetro se apartó de Judá” (Gen_49:10), una señal de que el Mesías estaba cerca. Cuando se hace referencia a unos magos en aquella época representaban a una clase de sabio o sacerdote, probablemente pertenecientes a las clases instruidas que cultivaban la astrología y ciencias afines. La profecía de Balaam (Num_24:17) y tal vez la de Daniel (cap. 9:24.), puede haberles llegado como una tradición o también conocían la revelación de la llegada del hijo de Dios; pero nada definitivo se sabe acerca de ellos, la palabra menciona que eran de oriente sin referencia al país de origen aunque los países reconocidos en aquella época serían Arabia,Persia o Mesopotamia lo cual es incierto.

Mat 2:2  diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos,  que ha nacido?  Porque su estrella hemos visto en el oriente,  y venimos a adorarle. Según esto aparentemente ellos no eran judíos pero reconocían el evento como la llegada del rey de los Judíos, además de aparecer para rendirle adoración.

Mat 2:3  Oyendo esto,  el rey Herodes se turbó,  y toda Jerusalén con él. Herodes se turbo debido a lo que sin duda representaba para su reinado la aparición del rey de los judíos,Sin duda estos sencillos extranjeros esperaban que toda Jerusalén estaría llena de las noticias de su rey recién nacido, y que el tiempo y el lugar y circunstancias de su nacimiento serían familiares a todos. Lejos estaban de pensar que el primer anuncio de su nacimiento provendría de ellos mismos, y menos aún esperaban el efecto trastornador que esa noticia produciría en vez de causar alegría. Aquí también vemos que este evento aparentemente natural, genera una respuesta espiritual en todo el territorio.

Mat 2:4  Y convocados todos los principales sacerdotes,  y los escribas del pueblo,  les preguntó dónde había de nacer el Cristo. La aparición de los sacerdotes y escribas, eran los teólogos y conocedores de la palabra de aquella época, muestra la veracidad del cumplimiento de la profecía, pero también nos muestra que no era de conocimiento común el lugar donde nacería el Mesías esperado; la palabra Cristo hace referencia al ungido de Dios.

Mat 2:5  Ellos le dijeron: En Belén de Judea;  porque así está escrito por el profeta:un testimonio ecuánime entre los presentes confirmaría la declaración profética que daría cumplimientoa lo descrito por el profeta 710 años a.C.

Mat 2:6Y tú,  Belén,  de la tierra de Judá, 

 No eres la más pequeña entre los príncipes de Judá; 

 Porque de ti saldrá un guiador, 

 Que apacentará a mi pueblo Israel.[Mic_5:2], para Dios lo que parece insignificante ante los hombres es usado por él para glorificarse, pues de“lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es” (1Co 1:28).

Mat 2:7  Entonces Herodes,  llamando en secreto a los magos,  indagó de ellos diligentemente el tiempo de la aparición de la estrella; Herodes astuto y sagas toma a los desprevenidos sabios e indaga el tiempo en que nacería, para poder emprender su malévolo plan de asesinar al niño que nacería.

Mat 2:8  y enviándolos a Belén,  dijo: Id allá y averiguad con diligencia acerca del niño;  y cuando le halléis,  hacédmelo saber,  para que yo también vaya y le adore. El rey da el permiso para que estos hombres extranjeros vayan y encuentren al niño, pero para sí tramaba la muerte de este recién nacido.

Mat 2:9  Ellos,  habiendo oído al rey,  se fueron;  y he aquí la estrella que habían visto en el oriente iba delante de ellos,  hasta que llegando,  se detuvo sobre donde estaba el niño. Habiendo recibido la orden del rey salieron rumbo a su destino,  se hace notar la gran indiferencia de los sacerdotes y escribas, la frialdad de un pueblo que aunque esperaba la llegada del Mesías, en vez de recibirlo, esperan que El los busque, una actitud de orgullo, pues al conocer la noticia no hacen nada. La estrella para algunos representa una acontecimiento astrológico como un cometa o un meteoro por el movimiento, aunque también pudiera ser un ser de luz que mostrara el camino.

Mat 2:10  Y al ver la estrella,  se regocijaron con muy grande gozo. Que diferencia la que muestran estos hombres que sin pertenecer al pueblo judío, se gozan en el evento que cambiaría el curso de la humanidad.

Mat 2:11  Y al entrar en la casa,  vieron al niño con su madre María,  y postrándose,  lo adoraron;  y abriendo sus tesoros,  le ofrecieron presentes: oro,  incienso y mirra. Se menciona una casa, no un establo como se nos ha hecho creer o se representa en los típicos pesebres; reconociendo ante quien se encontraban se postraron y le adoraron, también le hacen una ofrenda que revela que estos hombres conocían  habían recibido por gracia una revelación sobrenatural del hombre ante quien se encontraban, el oro tipifica la naturaleza real de Jesús, el incienso a la naturaleza divina, y la mirra hace referencia a la naturaleza humana, las funciones profética, sacerdotal y real de Cristo aparecen en estos donesreveladas, aunque existe mucho más por mencionar.

Mat 2:12  Pero siendo avisados por revelación en sueños que no volviesen a Herodes,  regresaron a su tierra por otro camino. ¡Qué sorpresa les debe haber causado a los sabios esta visión, justamente cuando se preparaban para llevar al piadoso rey la grata noticia de lo que habían visto! Pero Dios conocía al viejo y sanguinario tirano lo suficientemente bien como para saber que no convenía que ellos lo volviesen a ver. También nos muestra que la voluntad de Dios en muchas ocasiones es revelada a los hombres a través de sus sueños, de allí que es muy importante estar al tanto de ellos, pues nos darán la pauta para seguir el camino trazado por Dios.

Mat 2:13  Después que partieron ellos,  he aquí un ángel del Señor apareció en sueños a José y dijo: Levántate y toma al niño y a su madre,  y huye a Egipto,  y permanece allá hasta que yo te diga;  porque acontecerá que Herodes buscará al niño para matarlo. Nuevamente la revelación de la voluntad divina aparece en los sueños de José, que obediencia la de este varón que sin cuestionar acata y realiza lo ordenado, un buen ejemplo para nosotros, además nos muestra que desde que nació Jesús, sufrió toda clase de rechazo, por José al no considerarlo su hijo, cuantas vicisitudes puesno había lugar para ti en el mesón; ahora toda Judea te rechaza. ¡Cuán pronto experimenta ella la clase de recepción que este misterioso hijo de ella ha de encontrar en el mundo!

Mat 2:14  Y él,  despertando,  tomó de noche al niño y a su madre,  y se fue a Egipto, Sin duda en la misma noche.

Mat 2:15  y estuvo allá hasta la muerte de Herodes;  para que se cumpliese lo que dijo el Señor por medio del profeta,  cuando dijo:De Egipto llamé a mi Hijo.La muerte de Herodessucedió, por causa de una enfermedad terrible, no mucho tiempo después de esto. Se pueden ver los detalles en Josefo (Antigüedades, 17:6. 1, 5, 7, 8).Nuevamente el cumplimiento de la profecía era primordial, [Hos_11:1]

Mat 2:16  Herodes entonces,  cuando se vio burlado por los magos,  se enojó mucho,  y mandó matar a todos los niños menores de dos años que había en Belén y en todos sus alrededores,  conforme al tiempo que había inquirido de los magos. Así Herodes se extraña de que sus mensajeros, no regresen con la noticia. Hace averiguaciones, y se informa de que ya están lejos, fuera de su alcance, de regreso a su patria. Herodes se mostró tal como era, tan astuto como cruel, plan que hubiese logrado de José no haber hecho caso a la revelación recibida.

Mat 2:17  Entonces se cumplió lo que fue dicho por el profeta Jeremías,  cuando dijo:

Mat 2:18Voz fue oída en Ramá, 

 Grande lamentación,  lloro y gemido; 

 Raquel que llora a sus hijos, 

 Y no quiso ser consolada,  porque perecieron.(Jer_31:15) porque desde Belén en donde fue sepultada Raquel, lloro amargamente la perdida de sus hijos, José y benjamín, tipificando la muerte de los niños en este lugar.

Mat 2:19  Pero después de muerto Herodes,  he aquí un ángel del Señor apareció en sueños a José en Egipto, cumpliendo la palabra de que el Señor le diría cuando salir, envía a su Ángel  para hacerlo.

Mat 2:20  diciendo: Levántate,  toma al niño y a su madre,  y vete a tierra de Israel,  porque han muerto los que procuraban la muerte del niño. Es evidente que aquí se menciona que no solo era Herodes quien procuraba dar muerte al niño. Cuando se menciona a la tierra de Israel no se menciona en qué lugar, así que ellos debieron salir sin saber específicamente a donde se dirigían.

Mat 2:21  Entonces él se levantó,  y tomó al niño y a su madre,  y vino a tierra de Israel. Se ve el papel que desempeña José como el protector y guía de su hogar, pues no es María quien recibe la revelación, sino José, y quien da cumplimiento sin cuestionamientos.

Mat 2:22  Pero oyendo que Arquelao reinaba en Judea en lugar de Herodes su padre,  tuvo temor de ir allá;  pero avisado por revelación en sueños,  se fue a la región de Galilea, de nuevo la revelación juega un papel importante en la protección y cuidado de su pueblo, para el cumplimiento de su voluntad.
Mat 2:23  y vino y habitó en la ciudad que se llama Nazaret,  para que se cumpliese lo que fue dicho por los profetas,  que habría de ser llamado nazareno. La mejor explicación del origen de este nombre parece ser aquella que lo relaciona con la palabra netzer en Isa_11:1 : que significa una pequeña vara, vástago o retoño, a la cual el profeta se refiere cuando dice; “Saldrá una vara del tronco de Isaí, y un vástago retoñará de sus raíces”. Aquí me atrevo a proponer otra explicación basada en la raíz de las palabras usadas, la palabra nazareo (nazar), que significa consagrado, apartado (específicamente para el servicio a Dios), y la palabra nazareno (Nazoraíos) como gentilicio, pues el nazareo era un niño consagrado a Dios desde su nacimiento hasta su muerte bajo el principio de no cortar su cabello, pero para Jesús habría sido el hecho de la consagración total a Dios como se menciona en Jdg 13:7, desde su nacimiento hasta su muerte. También la palabra nos muestra que para los judíos Nazaret era un pueblo despreciado por lo pequeño  y porque allí vivía una gran cantidad de gentiles “¿De Nazaret puede haber algo de bueno?” (Joh_1:46).

Por: Camilo A. Sastoque M.
Ministerio Unidad de la Fe

5 comentarios:

  1. PALABRA DE REVELACION GRACIAS ESPIRITU SANTO SIGUE USANDO A SU SIERVO MAS

    ResponderBorrar
  2. Josefo antigüedades,a qué libro de la Biblia se refiere,pensé esté era un blog cristiano

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado Josefo es un libro historico recnocido por los historiadores, y lo colocamos en el estudio porque confirma un hecho historico que la biblia menciona, esperamos haya resuelto su inquietud.

      Borrar
  3. Mateo capítulo 2 verciculo 30al 33

    ResponderBorrar

Gracias por compartir con nosotros. Bendiciones